Si, si, lo que queria decir es que si haces un juego de la Republica y metes ciertas cosas, ojito, que más de uno se iba a llevar las manos a la cabeza y en ambos bandos, que también crearía bastante polémica, aunque probablemente no tanto como lo del tema vsaco que como dices es recientísimo (hace 10 años creo que son las últimas víctimas si no recuerdo mal).
Buenos días.Creo que el principal problema es que se parte de una premisa errónea: " conflicto armado vasco"Nunca existió un "conflicto armado", hubo años de terrorismo. Si que existió, y existe, un conflicto politico de encaje territorial y poliítico del Pais Vasco en el conjunto del estado, pero nunca conflicto armado.
Interesante debate.Y mi opinión es rotundamente NO.Creo que todos los que estamos aquí, hemos vivido el tema del terrorismo de pasada afortunadamente... Pero la gente que lo ha vivido en sus carnes aún llora a su padre, madre, hermano/a, hija/o, esposo/a... No creo que sea cuestión de madurez si no de cercanía en el tiempo. Podría funcionar? Si, fuera de nuestras fronteras, no creo que a fecha de hoy 3 de octubre del 2020 tenga cabida un juego así... Dentro de otros 70 años? Porque no Hacer una película, una serie e incluso un libro, el enfoque y el tono es totalmente distinto, un juego de mesa independientemente del tema, creo que es entretener y que ese entretenimiento sea divertido por muy serio que sea el tono.Edit. Tal como comenta @yorinaga, no es un conflicto, estamos hablando de terrorismo puro y duro, no son dos bandos que se estén enfrentando como si ocurrió en la Guerra Civil. Conflicto que aún por desgracia nos pasa factura, pero que afortunadamente, salvo por nuestros mayores nos pilla ya un poco lejos Enviado desde mi ONEPLUS A5010 mediante Tapatalk
Cuidado con lo de evitar frivolizar porque puedes caer en el error de la autocensura y la libre expresión. Frivolizaban en ETB con Vaya semanita? O Netflix con Fe de Etarras?. La sátira y la burla son mecanismos liberadores y necesarios en la sociedad. Aunque para muchos, sobretodo los que pretenden sacar rédito político dirán que es una frivolización y sacarán las cosas de quizio. Creo sinceramente que el mayor problema con estas cosas son los que quieren sacar votos con el escandalo, una formo muy poco honesta de hacer política.
Cita de: High priest en 03 de Octubre de 2020, 13:53:33 Cuidado con lo de evitar frivolizar porque puedes caer en el error de la autocensura y la libre expresión. Frivolizaban en ETB con Vaya semanita? O Netflix con Fe de Etarras?. La sátira y la burla son mecanismos liberadores y necesarios en la sociedad. Aunque para muchos, sobretodo los que pretenden sacar rédito político dirán que es una frivolización y sacarán las cosas de quizio. Creo sinceramente que el mayor problema con estas cosas son los que quieren sacar votos con el escandalo, una formo muy poco honesta de hacer política.Con frivolizar me referia a que aunque estoy a favor totalmente de la satira, entiendo que haya gente que se pueda llegar a ofender si alguien hace un filler del conflicto vasco a lo Rhino hero o happy salmon. En cambio, sera mas dificil que alguien se lo hiciese si se hace un COIN u otro juego similar con el tema...Oye, que seguro que mas de uno se ofende al maximo aun así, los limites en los juegos de mesa y bla bla bla. Como muchos otros, es un tema interesante y si se trata con respeto y documentacion puede servir para jugar y aprender.
Os felicito porque el tono no ha subido, lo cual es raro hoy en día.
Cita de: GPDMG en 04 de Octubre de 2020, 11:58:49 Os felicito porque el tono no ha subido, lo cual es raro hoy en día.Estoy seguro que el tono no ha subido precisamente por lo delicado del tema y lo reciente que está. Por eso creo que no sería buen momento para un juego sobre éste tema, no, que no lo pueda haber, que por supuesto que si, pero no creo que deba de ser ahora. Estoy casi convencido que si en lugar del conflicto Vasco, hubiera sido la Guerra Civil Española, el tono hubiera sido otro, ya que se tiende a utilizar más como arma política.Enviado desde mi ONEPLUS A5010 mediante Tapatalk
Cita de: triple6 en 04 de Octubre de 2020, 12:11:30 Cita de: GPDMG en 04 de Octubre de 2020, 11:58:49 Os felicito porque el tono no ha subido, lo cual es raro hoy en día.Estoy seguro que el tono no ha subido precisamente por lo delicado del tema y lo reciente que está. Por eso creo que no sería buen momento para un juego sobre éste tema, no, que no lo pueda haber, que por supuesto que si, pero no creo que deba de ser ahora. Estoy casi convencido que si en lugar del conflicto Vasco, hubiera sido la Guerra Civil Española, el tono hubiera sido otro, ya que se tiende a utilizar más como arma política.Enviado desde mi ONEPLUS A5010 mediante TapatalkPues no creas, quizás los 3 mejores juegos sobre la Guerra Civil estan hechos por usuarios de este foro (alguno creo que no es activo a día de hoy) y en su dia se habló largo y tendido sin ningún problema.
De la guerra civil, prácticamente solo queda como polémico, la discusión política. No hay gente que vaya a jugar ese juego que haya vivido directamente los acontecimientos. Además, como bien apuntaba Galete, sobre esta época se han planteado desde un perspectiva eminentemente militar aunque se incluyan eventos históricos.Para esa época si estamos preparados, pero siempre según el enfoque.Para el conflicto vasco yo no lo veo. En la actualidad casi todo el mundo le ha tocado algo esto no hace demasiado tiempo. Yo creo que el momento de hacerlo sin levantar ampollas será cuando nostros, que lo "hemos vivido",no seamos el público al que se dirige el juego por el factor edad. Pero eso no quiere decir que no se pueda plantear. Habrá formas de hacerlo sin crear polémica, pero a mi no se me ocurre ninguna.
Yo siempre he tenido sueños húmedos con el diseño de un juego semicooperativo, tipo RoR, ambientando en las crisis de la Segunda República o en su defecto en el periodo de la Transición, en cierto modo algo así como empezar en 1975 y tratar de llevar el juego a 1986 (entrada en la CEE). La verdad es que sería interesante, y naturalmente el conflicto vasco sería algo importantísimo en el diseño de ese juego.Y sí, creo que debería poder tratarse. Creo que todo lo que metemos debajo de la alfombra es algo que no queda limpio.