logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 18519 veces)

JCarlos

Re:¿Solo yo estoy sorprendido, apenado y decepcionado?
« Respuesta #135 en: 02 de Noviembre de 2020, 10:30:44 »
Pregunto:
Que debería haber tenido U-boot como juego de mesa, para que los que no lo consideran un Wargame, lo hubieran considerado un wargame?

Eso es como si preguntas qué tiene que tener el civilization o el mage knight para ser un wargame, pues la respuesta es ser otro juego diferente, no se trata de cambiar una característica
Dicho de otra forma: qué características NO cumple el U- boat para que se le pueda considerar un Wargame?

Para mi, ojo, para mi, no es un wargame por que su temática principal es la gestión de recursos, en un escenario de guerra. Ojo, para otros es un wargame y a mi me parece perfecto, solamente no es mi opinión.
Pero se atacan barcos enemigos y barcos de suministros de los aliados si o no?
Los buques de guerra escoltas atacan al submarino si o no?
Puede tener un juego de guerra tener una gestión de recursos y poder seguir siendo denominado wargame?
Es la película El submarino, de Wolfgang Petersen(1980), una película bélica si o no?

Si, pero hay muchos juegos donde hay guerra y no son wargames, struggle of empires, civilization, pax britannica, fief, galactica... muchísimos

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4770
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re:¿Solo yo estoy sorprendido, apenado y decepcionado?
« Respuesta #136 en: 02 de Noviembre de 2020, 10:42:38 »
Tengo un juego en el que un jugador maneja unidades individuales y se dedica a repartir estopa a los enemigos, en plan muy táctico, que están automatizados, y también es un grupo reducido de unidades, ¿es un wargame? Enfrentamiento directo, muy directo. Con toma de decisiones muy críticas, con valores de ataque y defensa, con factores de movimiento variable.

Se trata de Gloomhaven.

JCarlos

Re:¿Solo yo estoy sorprendido, apenado y decepcionado?
« Respuesta #137 en: 02 de Noviembre de 2020, 10:49:12 »
Tengo un juego en el que un jugador maneja unidades individuales y se dedica a repartir estopa a los enemigos, en plan muy táctico, que están automatizados, y también es un grupo reducido de unidades, ¿es un wargame? Enfrentamiento directo, muy directo. Con toma de decisiones muy críticas, con valores de ataque y defensa, con factores de movimiento variable.

Se trata de Gloomhaven.

No, y el munchkin tampoco,que también tiene leña y valores de ataque, defensa y modificadores (creo que lo jugué una vez hace mil años). El Magic tambien tiene estopa y valores de ataque y defensa

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Solo yo estoy sorprendido, apenado y decepcionado?
« Respuesta #138 en: 02 de Noviembre de 2020, 11:48:38 »
Tengo un juego en el que un jugador maneja unidades individuales y se dedica a repartir estopa a los enemigos, en plan muy táctico, que están automatizados, y también es un grupo reducido de unidades, ¿es un wargame? Enfrentamiento directo, muy directo. Con toma de decisiones muy críticas, con valores de ataque y defensa, con factores de movimiento variable.

Se trata de Gloomhaven.
Recrea este juego alguna batalla o guerra real?

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Solo yo estoy sorprendido, apenado y decepcionado?
« Respuesta #139 en: 02 de Noviembre de 2020, 11:51:17 »
Pregunto:
Que debería haber tenido U-boot como juego de mesa, para que los que no lo consideran un Wargame, lo hubieran considerado un wargame?

Eso es como si preguntas qué tiene que tener el civilization o el mage knight para ser un wargame, pues la respuesta es ser otro juego diferente, no se trata de cambiar una característica
Dicho de otra forma: qué características NO cumple el U- boat para que se le pueda considerar un Wargame?

Para mi, ojo, para mi, no es un wargame por que su temática principal es la gestión de recursos, en un escenario de guerra. Ojo, para otros es un wargame y a mi me parece perfecto, solamente no es mi opinión.
Pero se atacan barcos enemigos y barcos de suministros de los aliados si o no?
Los buques de guerra escoltas atacan al submarino si o no?
Puede tener un juego de guerra tener una gestión de recursos y poder seguir siendo denominado wargame?
Es la película El submarino, de Wolfgang Petersen(1980), una película bélica si o no?

Si, pero hay muchos juegos donde hay guerra y no son wargames, struggle of empires, civilization, pax britannica, fief, galactica... muchísimos
Pues vuelvo a la pregunta inicial: cuales son los elementos que caracterizan a un wargame puro?
Y vuelvo a preguntar de nuevo(haber si sois capaces de responder): es el Submarino una película bélica?

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4770
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re:¿Solo yo estoy sorprendido, apenado y decepcionado?
« Respuesta #140 en: 02 de Noviembre de 2020, 13:50:28 »
Tengo un juego en el que un jugador maneja unidades individuales y se dedica a repartir estopa a los enemigos, en plan muy táctico, que están automatizados, y también es un grupo reducido de unidades, ¿es un wargame? Enfrentamiento directo, muy directo. Con toma de decisiones muy críticas, con valores de ataque y defensa, con factores de movimiento variable.

Se trata de Gloomhaven.
Recrea este juego alguna batalla o guerra real?

¿Perdón?

Trencavel_82

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 601
  • Ubicación: Madrid
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Solo yo estoy sorprendido, apenado y decepcionado?
« Respuesta #141 en: 02 de Noviembre de 2020, 14:59:40 »
¿Y tú me lo preguntas?. Wargame eres tú...

Grenzer

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 5
  • Alors, c'est la guerre!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Solo yo estoy sorprendido, apenado y decepcionado?
« Respuesta #142 en: 03 de Noviembre de 2020, 12:34:38 »
Que postmoderno todo esto. El mismo derecho tiene el Uboot a ser visto como Wargame (o simulación de conflicto) que un cognac a ser valorado como ginebra.

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk

93rd (Sutherland Highlanders) Regiment of Foot, The Thin Red Line.

quebranta

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 33
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Solo yo estoy sorprendido, apenado y decepcionado?
« Respuesta #143 en: 03 de Noviembre de 2020, 17:00:51 »
Veo difícil que se pueda llegar a una definición consensuada sobre lo que es un wargame, pero a lo mejor sí es posible acotar algunos aspectos del concepto. Por ejemplo, pensáis  que pueden existir wargames sobre conflictos imaginarios? Yo siempre he pensado que sí, pero la insistencia en algunos comentarios sobre la necesidad de que un wargame se base en datos reales me hace pensar que a lo mejor estoy equivocado.

Anduril

Re:¿Solo yo estoy sorprendido, apenado y decepcionado?
« Respuesta #144 en: 03 de Noviembre de 2020, 20:39:24 »
Veo difícil que se pueda llegar a una definición consensuada sobre lo que es un wargame, pero a lo mejor sí es posible acotar algunos aspectos del concepto. Por ejemplo, pensáis  que pueden existir wargames sobre conflictos imaginarios? Yo siempre he pensado que sí, pero la insistencia en algunos comentarios sobre la necesidad de que un wargame se base en datos reales me hace pensar que a lo mejor estoy equivocado.


Claro que pueden, y claro que los hay...

Si el Next War: Korea no es un wargame, que baje Zeus y lo vea...


Kolirio

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 556
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Solo yo estoy sorprendido, apenado y decepcionado?
« Respuesta #145 en: 03 de Noviembre de 2020, 21:10:06 »
Veo difícil que se pueda llegar a una definición consensuada sobre lo que es un wargame, pero a lo mejor sí es posible acotar algunos aspectos del concepto. Por ejemplo, pensáis  que pueden existir wargames sobre conflictos imaginarios? Yo siempre he pensado que sí, pero la insistencia en algunos comentarios sobre la necesidad de que un wargame se base en datos reales me hace pensar que a lo mejor estoy equivocado.

De hecho los warhammer, tanto fantasy como 40k, son wargames, o al menos así están considerados por la BGG. Ya por curiosidad he buscado Aristeia y este no entra en el saco. Supongo que la clave es que warhammer está representando batallas en una guerra ficticia, así que en el fondo este juego estaría entrando en la categoría wargame por la temática.

Ya por rizar el rizo, está este juego de zombies el "All things Zombies":
https://www.boardgamegeek.com/boardgame/36986/all-things-zombie-boardgame
Clasificado como wargame y temático, supongo que este entra en la categoría de wargame por la mecánica, que viene a ser la del sistema Lock'n Load.

Yo lejos de acotar conceptos cada vez tengo menos claro lo que es un wargame, aunque viendo como están clasificados estos ejemplos parece que teniendo una mecánica de wargame o bien la temática pueden entrar en el cajón.

Antonio Carrasco

Re:¿Solo yo estoy sorprendido, apenado y decepcionado?
« Respuesta #146 en: 03 de Noviembre de 2020, 23:40:57 »
Veo difícil que se pueda llegar a una definición consensuada sobre lo que es un wargame, pero a lo mejor sí es posible acotar algunos aspectos del concepto. Por ejemplo, pensáis  que pueden existir wargames sobre conflictos imaginarios? Yo siempre he pensado que sí, pero la insistencia en algunos comentarios sobre la necesidad de que un wargame se base en datos reales me hace pensar que a lo mejor estoy equivocado.

Sin duda se puede, aunque más que datos reales habría que decir hipótesis plausibles. Quiero decir, puedes diseñar un juego de guerra sencillo, basado en los sistemas battlelore, y que sea un conflicto imaginario. Ahora bien, el conflicto y la forma de resolverlo -una batalla, guerra, etc- es lo que forma el núcleo del juego. En el caso del Next War: Korea (o cualquier otro de los que forman parte de la familia Next War- es obvio que la acción militar es la que es central al juego, de modo que no hay nadie que piense que no es un juego de guerra. Los datos en los que se basa el diseño son todo lo reales posibles, o al menos inferencias razonables (no se sabe demasiado de la capacidad real de los norcoreanos).
"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

Quimérico

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2335
  • Ubicación: En el piso de arriba
  • Distinciones Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Solo yo estoy sorprendido, apenado y decepcionado?
« Respuesta #147 en: 04 de Noviembre de 2020, 02:27:47 »
Es el ajedrez un wargame? Que alguien me lo,aclare por favor.

No, es un abstracto porque no tiene tema alguno, los wargames tienen que tener una temática militar, como el premiado U-boot.

Lo mejor de este hilo es que aprendes más de wargameros que de wargames.
Gracias por las definiciones dadas. U-boot está categorizado como wargame y temático dentro de la BGG, tiene doble nacionalidad. Si un peruano se viene a España y se nacionaliza será tanto español como peruano (o no es un español de verdad?), si un juego tiene características tanto de wargame como de temático, pues igual.



La definición de wargame la tienes unas páginas atrás, en fin...

Antonio Carrasco y demás wargameros de pro, yo llevo poco tiempo en el mundillo y sinceramente muchas veces me cuesta diferenciar entre las difusas categorías. Como ninguna ciencia ha hecho una clasificación de las distintas categorías de juegos que existen, si tengo algún interés en clasificar un juego tengo que tirar o bien de BGG o bien de opiniones. La BGG por lo menos ha intentado hacer una clasificación en torno a unas características, las cuales en general son aceptadas. Yo creo que si intentaseis hacer una clasificación de buena fe, acabaríais encuadrando al U-boot en wargames, y dentro de estos tendríais varias categorías donde ir metiendo a juegos como U-boot, Here I Stand y demás.

En fin, que entiendo que los dinosaurios del foro estéis hasta los cojones del debate y tampoco tengáis ningún ánimo de aclarar. Aún ninguno de vosotros ha dado una definición de lo que considera un wargame, eso sí, habéis dejado claro las razones por las que para vosotros U-boot no lo es (que no es lo mismo, ojo). Si calificas U-Boot como cooperativo temático, supongo que hay que dejar fuera de la clasificación wargamera a todos los wargames cooperativos. Y llamarlo juego temático... todos los wargames son temáticos.

Personalmente, entre delirios aderezados de malos argumentos de wargamero viejo y una clasificación de la BGG, no me queda más opción que quedarme con lo segundo.

Soy fan tuyo.
Pero que mucho.

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4770
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re:¿Solo yo estoy sorprendido, apenado y decepcionado?
« Respuesta #148 en: 04 de Noviembre de 2020, 08:17:07 »
Con las clasificaciones y las categorías, lo que corresponde hacer es clasificarlas y categorizarlas.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Solo yo estoy sorprendido, apenado y decepcionado?
« Respuesta #149 en: 04 de Noviembre de 2020, 09:02:15 »
Yo entonces tengo una duda, si defendemos que la temática determina la naturleza como wargame de un juego... este juego por el hecho de tener aviones y temática de guerra, puede ser considerado un wargame?



A esto se le ha llamado arcade, y a lo que viene después, con tanta temática de guerra que puedes hasta ascender en el rango militar y ganar medallas, se le llamaba simulador (aunque de simulador tenía bien poco yo hasta me creía piloto de apaches)



La diferencia de GUnship 2000 con 1942 no estaba escrita en hierro y fuego, pero tenías que saber muchos comandos (hasta tenían plantillas de teclado) y no podias ponerte a jugar hasta una buena lectura de reglas. Eran dos juegos bien distintos, arcade el uno, simulador el otro. Y luego estaba esto:



Que para mi si era un wargame en toda regla. Lo otro eran arcades y simuladores con temas de guerra (el de arcade podría haber sido el JEt Set Willy y en el simulador es cierto que hay mas relación con la guerra, peor también los ha habido de conducir camiones o hacer vías de tren).

Yo no creo que un wargame lo sea o no por temática, de la misma manera que el Topoum, el Stratego o el Hundir la Flota no son para mi wargames.

Y aunque el TS para mi tampoco lo es, y entendiendo por encima de todo que la discusión es, como casi todas las cosas de la vida, bastante poco productiva más allá de lo que cada uno piense o no que es un wargame, si os digo que en mi libro, si la condición de un juego como wargame depende de la temática habremos llegado a una laxitud con la que no estoy de acuerdo. En ese caso, disiento amistosamente, y recuerdo además que el peruano jamás podrá ser español de origen (hablo de términos jurídicos, en cuestiones de derechos sería tan español como yo, por supuesto) y que si en lugar de ser peruano fuese iraní no podría mantener la doble nacionalidad, así que las cosas no son tan sencillas como parecen.

Es, en cualquier caso, un apasionante tema para resolver con unos cubatas en medio de la noche.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)