logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4588 veces)

destroj

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 430
  • Ubicación: Santa Cruz de Tenerife
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:D-Day at Omaha Beach (dudas)
« Respuesta #30 en: 12 de Abril de 2022, 16:19:38 »
Hola compañeros,
estoy empezando con este juego y el primer quebradero de cabeza me ha surgido al ver que la forma de diferenciar las dos divisiones americanas es el tono del color verde. Será que me estoy haciendo mayor, pero ¿os resultan fácil diferenciar esos tonos? ¿Hay alguna otra manera de diferenciarlas? Porque si es solo el tono del color verde, me temo que voy a tener serios problemas, al menos de entrada.

Y por curiosidad, ¿hubiera sido un disparate utilizar dos colores distintos?

Gracias por la ayuda y por adelantado.

kesse0

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1148
  • Ubicación: Tarragona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:D-Day at Omaha Beach (dudas)
« Respuesta #31 en: 13 de Abril de 2022, 01:01:38 »
A mí no me plantea dudas. Los dos verdes son distinguibles.

harlock1979

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 138
    • Ver Perfil
    • Immaculudica - Aula de Juegos
    • Distinciones
Re:D-Day at Omaha Beach (dudas)
« Respuesta #32 en: 13 de Abril de 2022, 08:18:04 »
Hola compañeros,
estoy empezando con este juego y el primer quebradero de cabeza me ha surgido al ver que la forma de diferenciar las dos divisiones americanas es el tono del color verde. Será que me estoy haciendo mayor, pero ¿os resultan fácil diferenciar esos tonos? ¿Hay alguna otra manera de diferenciarlas? Porque si es solo el tono del color verde, me temo que voy a tener serios problemas, al menos de entrada.

Y por curiosidad, ¿hubiera sido un disparate utilizar dos colores distintos?

Gracias por la ayuda y por adelantado.

Si los ves por separado igual podrían dar lugar a error (sin haber visto el otro), pero juntos está claro. Uno es más claro que el otro.

NETes

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2509
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Alrededor de la Mesa
    • Distinciones
Re:D-Day at Omaha Beach (dudas)
« Respuesta #33 en: 13 de Abril de 2022, 13:04:55 »
Debajo del símbolo OTAN te dice por qué sector entran, por ejemplo ER (easy red). Los que entran por Fox green y Easy Red son del 1ª división y los que entran por Easy Green, los diferentes Dog y Charlie son de la 29ª división
« Última modificación: 13 de Abril de 2022, 13:06:54 por NETes »
Hilo de Venta   Mi colección   Mi blog

Ludópata por afición

destroj

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 430
  • Ubicación: Santa Cruz de Tenerife
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:D-Day at Omaha Beach (dudas)
« Respuesta #34 en: 13 de Abril de 2022, 17:55:09 »
Muchas gracias. Sabía yo que algún truco tenía que haber.

Tigre

Re:D-Day at Omaha Beach (dudas)
« Respuesta #35 en: 03 de Diciembre de 2022, 20:38:57 »
Buenas acabo de hacer el primer set up del juego.... Y veo que marcadores de escalada tengo 5....me ha extrañado porque de todo suele venir par, para el sector Oeste y el sector Este...

Alguien que tenga a mano el juego me puede decir si son 5 o he perdido uno?

Gracias

Enviado desde mi POT-LX1 mediante Tapatalk


Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5938
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:D-Day at Omaha Beach (dudas)
« Respuesta #36 en: 04 de Diciembre de 2022, 05:22:57 »
Buenas acabo de hacer el primer set up del juego.... Y veo que marcadores de escalada tengo 5....me ha extrañado porque de todo suele venir par, para el sector Oeste y el sector Este...

Alguien que tenga a mano el juego me puede decir si son 5 o he perdido uno?

Gracias

Enviado desde mi POT-LX1 mediante Tapatalk

Mirando en las imágenes de bgg, según se ve en la plancha de counters, hay 5 marcadores de Climb, así que en principio es correcto, no te faltaría ninguno.

“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Tigre

Re:D-Day at Omaha Beach (dudas)
« Respuesta #37 en: 04 de Diciembre de 2022, 11:51:43 »
Buenas acabo de hacer el primer set up del juego.... Y veo que marcadores de escalada tengo 5....me ha extrañado porque de todo suele venir par, para el sector Oeste y el sector Este...

Alguien que tenga a mano el juego me puede decir si son 5 o he perdido uno?

Gracias

Enviado desde mi POT-LX1 mediante Tapatalk

Mirando en las imágenes de bgg, según se ve en la plancha de counters, hay 5 marcadores de Climb, así que en principio es correcto, no te faltaría ninguno.


OK muchas gracias

Enviado desde mi POT-LX1 mediante Tapatalk


Tigre

Re:D-Day at Omaha Beach (dudas)
« Respuesta #38 en: 18 de Diciembre de 2022, 10:21:14 »
Buenas. Dos dudas:

1. He leído en el reglamento que una unidad alemana no puede ser atacada y bombardeada en el mismo turno.
Pero entiendo que si puede ser atacada varía veces no? Aunque ya tenga un disrupted por el primer ataque

2. En los puntos de victoria, cuando habla de establecer la comunicación US,  el camino hacia la playa no puede pasar por campo de fuego alemán. Si pasa por campo de fuego de una posicion alemana desorganizada, eso no se considera campo de fuego, mientras esté desorganizada no?

Gracias

Enviado desde mi POT-LX1 mediante Tapatalk


Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5938
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:D-Day at Omaha Beach (dudas)
« Respuesta #39 en: 18 de Diciembre de 2022, 11:23:32 »
Buenas. Dos dudas:

1. He leído en el reglamento que una unidad alemana no puede ser atacada y bombardeada en el mismo turno.
Pero entiendo que si puede ser atacada varía veces no? Aunque ya tenga un disrupted por el primer ataque


Lo primero es correcto, o bombardeas o atacas una determinada posición, pero no ambas cosas en el mismo turno.

Lo segundo NO es correcto. Una posición solo puede ser atacada UNA vez en la misma fase de acciones americana. Regla 8.16, añadida en la segunda edición.

8.16 A German position may only be attacked once in any given US Action Phase.

A German position may be attacked by any number of units at once but only once per phase (and may be attacked OR barraged, not both)



2. En los puntos de victoria, cuando habla de establecer la comunicación US,  el camino hacia la playa no puede pasar por campo de fuego alemán. Si pasa por campo de fuego de una posicion alemana desorganizada, eso no se considera campo de fuego, mientras esté desorganizada no?


NO, para contabilizar PV, aunque una unidad alemana esté desorganizada, SI que se considera que ejerce campo de fuego. Regla 13.22.

13.22 A hex is considered in US control for victory point purposes if the hex is occupied or controlled by a US unit, and is in US communication, and is not in the field of fire of a German unit, including disrupted German units (see 12.1 and 12.3). Occupation or control of the hex by a US unit is not enough for victory point purposes—the hex must also be safe from German fire.

12.3 US Communication

US units are not affected by being in or out of communication during the game. At the end of a scenario, US communication is required in order to control hexes for victory purposes.

• A hex is in US communication if you can trace a path of hexes of any length from the hex to any beach hex.

• The path may not pass through any hexes occupied by or in the field of fire of a German unit.

• The path may not be traced through a rough hex, a beach or a bluff or cliff hexside.

12.31 US communication may not be traced into or through a hex in the field of fire of a German unit even if that hex is occupied by a US unit. A German position’s field of fire extends into all hexes with fire dots emanating from that position, even if the German unit occupying the position is disrupted. An empty German position has no field of fire for purposes of tracing US communication.



Gracias

Enviado desde mi POT-LX1 mediante Tapatalk
« Última modificación: 18 de Diciembre de 2022, 11:32:35 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Tigre

Re:D-Day at Omaha Beach (dudas)
« Respuesta #40 en: 18 de Diciembre de 2022, 15:05:52 »
Muchas gracias. El punto 8.16 efectivamente no venía en la traducción de Felipe Santamaría, que entiendo es de la primera edición

Respecto al campo de fuego, me liaba un poco porque parecía que contradice al punto 6.2 que dice que una posoción alemana ocupada desorganizada no poyecta campo de fuego, pero entiendo que para la comunicación US y los PV si le añade esa excepción

Aprovecho, para formular otras dos respecto al escenario extendido, al que no he jugado aún pero si he leído reglamento:
Para aumentar el alcance de los puestos de mando HQ dice que no deben estar en el campo de fuego de una posición alemana ocupada (18.2), ¿entiendo que ahí no incluye las desorganizadas, o también?

Y para aumentar el alcance de los ingenieros dice que la posición de los mismos no debe estar en el campo de fuego potencial  de ninguna posición alemana (19.2). ¿El término potencial significa que aunque este vacía la posición vacía cuenta, en tanto que podría ser ocupada en el futuro por una unidad alemana, y que la única forma de evitarlo es ocupar la posición  alemana que podría potencialmente disparar con una unidad US?                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5938
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:D-Day at Omaha Beach (dudas)
« Respuesta #41 en: 18 de Diciembre de 2022, 17:27:07 »
Muchas gracias. El punto 8.16 efectivamente no venía en la traducción de Felipe Santamaría, que entiendo es de la primera edición

Respecto al campo de fuego, me liaba un poco porque parecía que contradice al punto 6.2 que dice que una posoción alemana ocupada desorganizada no poyecta campo de fuego, pero entiendo que para la comunicación US y los PV si le añade esa excepción


Correcto, es una excepción a efectos de trazar la línea de comunicación al final de la partida y contar PV.


Aprovecho, para formular otras dos respecto al escenario extendido, al que no he jugado aún pero si he leído reglamento:
Para aumentar el alcance de los puestos de mando HQ dice que no deben estar en el campo de fuego de una posición alemana ocupada (18.2), ¿entiendo que ahí no incluye las desorganizadas, o también?

Y para aumentar el alcance de los ingenieros dice que la posición de los mismos no debe estar en el campo de fuego potencial  de ninguna posición alemana (19.2). ¿El término potencial significa que aunque este vacía la posición vacía cuenta, en tanto que podría ser ocupada en el futuro por una unidad alemana, y que la única forma de evitarlo es ocupar la posición  alemana que podría potencialmente disparar con una unidad US?


Esta parte queda algo confusa en el reglamento. Yo me guío por la interpretación que se hace en el flipbook del juego extendido, en su pagina 9.

He intentado poner una captura de pantalla de esa pagina del flipbook en inglés, que es el que yo tengo, pero parece que hay algún problema con postimage y no puedo.


Te pongo el enlace para descarga desde bgg:

https://boardgamegeek.com/filepage/81680/flipbooks-basic-extended-game

También hay una versión del flipbook traducida, pero esa no la he leído. De todas formas, te pongo el enlace también:

https://boardgamegeek.com/filepage/200687/ddaob-flipbook-a4-31-en-espanol
.                                                                                                                                                                                                                                                                                                     


Edito: Pongo imagen de la página 9 del flipbook, que postimage ya funciona


« Última modificación: 18 de Diciembre de 2022, 19:45:38 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Tigre

Re:D-Day at Omaha Beach (dudas)
« Respuesta #42 en: 19 de Diciembre de 2022, 07:28:27 »
Muchas gracias Greene, muy útiles los flipbooks, no conocía el que estaba traducido

Tigre

Re:D-Day at Omaha Beach (dudas)
« Respuesta #43 en: 24 de Enero de 2023, 19:10:24 »
buenas por aquí de nuevo, otra duda :)

cuando una unidad de infantería pierde el segundo paso y la tienes que sustituir por la unidad de remplazo, la pones en el cuadro de pérdidas catastróficas, pero si la unidad es eliminada directamente por el efecto de un desembarco o porque al final de un turno de marea media o marea alta está en recuadro de marea baja, en ese caso no va al cuadro de pérdidas cierto? lo digo porque en un momento determinado puede interesar dejar a las unidades que se ahoguen para evitar acumular pérdidas

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5938
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:D-Day at Omaha Beach (dudas)
« Respuesta #44 en: 25 de Enero de 2023, 08:54:15 »
buenas por aquí de nuevo, otra duda :)

cuando una unidad de infantería pierde el segundo paso y la tienes que sustituir por la unidad de remplazo, la pones en el cuadro de pérdidas catastróficas, pero si la unidad es eliminada directamente por el efecto de un desembarco o porque al final de un turno de marea media o marea alta está en recuadro de marea baja, en ese caso no va al cuadro de pérdidas cierto? lo digo porque en un momento determinado puede interesar dejar a las unidades que se ahoguen para evitar acumular pérdidas

Las unidades de infantería van al recuadro de Perdidas Catastróficas tanto si han perdidos dos pasos como si son totalmente eliminadas por el motivo que sea. (Dejarlas que se ahoguen siguen siendo perdidas/bajas 😬😅 )

Apartado 13 del reglamento:

13.1 Catastrophic Loss

Catastrophic loss represents a level of casualties so great that the division’s fighting capability has been effectively destroyed. Historically, as D-Day unfolded on Omaha Beach, the US high command struggled to gather reliable information on US losses (lots of news) and US successes (little news), and came close to closing the beach to further landings. In DDOB, catastrophic loss is the threshold at which such a decision might have been made. If either US Division suffers Catastrophic loss, you lose the game. Catastrophic loss is defined as eight regular infantry units of the division reduced to one-step or eliminated.”

Lo que viene a decir el texto del punto 13.1 es:

“La pérdida catastrófica representa un nivel de bajas tan grande que la capacidad de combate de la división ha sido efectivamente destruida. Históricamente, mientras se desarrollaba el Día D en Omaha Beach, el alto mando estadounidense luchó por reunir información fiable sobre las pérdidas estadounidenses (muchas noticias) y los éxitos estadounidenses (pocas noticias), y estuvo a punto de cerrar la playa a nuevos desembarcos. En DDOB, la pérdida catastrófica es el umbral en el que se podría haber tomado tal decisión. Si cualquiera de las divisiones estadounidenses sufre una pérdida catastrófica, se pierde la partida. La pérdida catastrófica se define como ocho unidades de infantería regular de la división reducidas a un paso o eliminadas.”

Por tanto, tiene lógica que cualquier unidad de infantería reducida al límite o directamente eliminada sea contabilizada para el cómputo de Pérdidas Catastróficas.
« Última modificación: 25 de Enero de 2023, 08:58:58 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel