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afrikaner

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Re:Estudio piloto del entrenamiento cognitivo con juegos en TDA-H
« Respuesta #45 en: 24 de Diciembre de 2021, 12:18:50 »
La gamificación no es lo mismo que simplemente usar juegos o videojuegos. Aquí, por lo que parece en la noticia (sin leer los artículos) es que gamificaban la actividad física de los ancianos. Al hacerles caminar por el pasillo iban avanzando en el juego, lo que les motivaba a hacerlo probablemente en lugar de que les dijeran simplemente que debían caminar.
No es lo mismo que decir que un videojuego o un juego de mesa ayuda a la capacidad funcional de ancianos hospitalizados.
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Re:Estudio piloto del entrenamiento cognitivo con juegos en TDA-H
« Respuesta #46 en: 24 de Diciembre de 2021, 13:36:42 »
La gamificación no es lo mismo que simplemente usar juegos o videojuegos. Aquí, por lo que parece en la noticia (sin leer los artículos) es que gamificaban la actividad física de los ancianos. Al hacerles caminar por el pasillo iban avanzando en el juego, lo que les motivaba a hacerlo probablemente en lugar de que les dijeran simplemente que debían caminar.
No es lo mismo que decir que un videojuego o un juego de mesa ayuda a la capacidad funcional de ancianos hospitalizados.

Correcto, en los estudios y en la revisión sistemática sí aparece esto que digo

afrikaner

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Re:Estudio piloto del entrenamiento cognitivo con juegos en TDA-H
« Respuesta #47 en: 24 de Diciembre de 2021, 15:01:04 »
La revisión sistemática de los escasos estudios existentes concluye que no existen diferencias significativas en cuanto a capacidad funcional y mejora de la calidad de vida entre quienes usan la gamificacion con la Nintendo Wii y los que no.
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Re:Estudio piloto del entrenamiento cognitivo con juegos en TDA-H
« Respuesta #48 en: 24 de Diciembre de 2021, 21:59:45 »
La revisión sistemática de los escasos estudios existentes concluye que no existen diferencias significativas en cuanto a capacidad funcional y mejora de la calidad de vida entre quienes usan la gamificacion con la Nintendo Wii y los que no.

Ese es, efectivamente, uno de los estudios, pero revisan citan 55 y, de 1126 estudios se quedan finalmente con 4 tras distintos criterios de exclusión. En la primera parte se citan aquellos (de los 55) que parece que confirman lo que podría parecer obvio: que "el juego", en general, es un contexto motivante.

Solo uno de los 4 tiene una "calidad metodológica alta", lo que ya es significativo en sí. "Enjoyment" y "andherence" parece que sí encuentran cierta diferencias estadísticamente significativas en algún caso. También en las respuestas subjetivas que daban los "pacientes" sobre mejoría la percepción de dolores o sentirse más activos.

Mis conclusiones son que los resultados son más bien "pobres" y que el uso de, fundalmentalmente según estos estudios, "consolas" en TO, tal y como se realiza en estos estudios, puede tener un cierto efecto en cuestiones motivacionales y otras subjetivas, pero que estamos lejos de poder decir que el juego tenga un efecto terapéutico en sí mismo.