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afrikaner

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Re:Estudio piloto del entrenamiento cognitivo con juegos en TDA-H
« Respuesta #45 en: 24 de Diciembre de 2021, 12:18:50 »
La gamificación no es lo mismo que simplemente usar juegos o videojuegos. Aquí, por lo que parece en la noticia (sin leer los artículos) es que gamificaban la actividad física de los ancianos. Al hacerles caminar por el pasillo iban avanzando en el juego, lo que les motivaba a hacerlo probablemente en lugar de que les dijeran simplemente que debían caminar.
No es lo mismo que decir que un videojuego o un juego de mesa ayuda a la capacidad funcional de ancianos hospitalizados.
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Re:Estudio piloto del entrenamiento cognitivo con juegos en TDA-H
« Respuesta #46 en: 24 de Diciembre de 2021, 13:36:42 »
La gamificación no es lo mismo que simplemente usar juegos o videojuegos. Aquí, por lo que parece en la noticia (sin leer los artículos) es que gamificaban la actividad física de los ancianos. Al hacerles caminar por el pasillo iban avanzando en el juego, lo que les motivaba a hacerlo probablemente en lugar de que les dijeran simplemente que debían caminar.
No es lo mismo que decir que un videojuego o un juego de mesa ayuda a la capacidad funcional de ancianos hospitalizados.

Correcto, en los estudios y en la revisión sistemática sí aparece esto que digo

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Re:Estudio piloto del entrenamiento cognitivo con juegos en TDA-H
« Respuesta #47 en: 24 de Diciembre de 2021, 15:01:04 »
La revisión sistemática de los escasos estudios existentes concluye que no existen diferencias significativas en cuanto a capacidad funcional y mejora de la calidad de vida entre quienes usan la gamificacion con la Nintendo Wii y los que no.
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Re:Estudio piloto del entrenamiento cognitivo con juegos en TDA-H
« Respuesta #48 en: 24 de Diciembre de 2021, 21:59:45 »
La revisión sistemática de los escasos estudios existentes concluye que no existen diferencias significativas en cuanto a capacidad funcional y mejora de la calidad de vida entre quienes usan la gamificacion con la Nintendo Wii y los que no.

Ese es, efectivamente, uno de los estudios, pero revisan citan 55 y, de 1126 estudios se quedan finalmente con 4 tras distintos criterios de exclusión. En la primera parte se citan aquellos (de los 55) que parece que confirman lo que podría parecer obvio: que "el juego", en general, es un contexto motivante.

Solo uno de los 4 tiene una "calidad metodológica alta", lo que ya es significativo en sí. "Enjoyment" y "andherence" parece que sí encuentran cierta diferencias estadísticamente significativas en algún caso. También en las respuestas subjetivas que daban los "pacientes" sobre mejoría la percepción de dolores o sentirse más activos.

Mis conclusiones son que los resultados son más bien "pobres" y que el uso de, fundalmentalmente según estos estudios, "consolas" en TO, tal y como se realiza en estos estudios, puede tener un cierto efecto en cuestiones motivacionales y otras subjetivas, pero que estamos lejos de poder decir que el juego tenga un efecto terapéutico en sí mismo.






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Re:Estudio piloto del entrenamiento cognitivo con juegos en TDA-H
« Respuesta #49 en: 04 de Abril de 2022, 22:21:50 »
Algunos artículos más que he encontrado, más o menos recientes. En cuanto tenga un poco más de tiempo paso a comentarlos, si alguno se anima, serán más que bienvenidos los comentarios:

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29549206/
https://bmjopen.bmj.com/content/8/3/e019871.long

Effectiveness of serious games and impact of design elements on engagement and educational outcomes in healthcare professionals and students: a systematic review and meta-analysis protocol

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0022096520305142?via%3Dihub

Fostering early numerical competencies by playing conventional board games

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/sjop.12708

The behavioral effects of cooperative and competitive board games in preschoolers








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Re:Estudio piloto del entrenamiento cognitivo con juegos en TDA-H
« Respuesta #50 en: 05 de Abril de 2022, 15:08:45 »
Aquí traigo esta joya de estudio por todos los debates que permite abrir (sin olvidar la falsabilidad y que hay que ser cautos con las conclusiones)

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8248432/

Se expuso a 65 niños de 4 a 6 años, separados en dos grupos, a seis semanas de juegos. Un grupo juegos cooperativos, Granny’s House®, Secret Door® and Mr. Troll® from Family Pastimes Co‐operative Games™, y otro grupo competitivos, Spooky Stairs from Enigma, Mato from Competo and Feed the Kitty™ from Gamewright.

Se midió mediante tareas adaptadas de "el dilema del prisionero" (con tarjetas y "gemas": dos jugadores, cada uno con una tarjeta con una gema en una cara y dos en la otra; se sacan dos gemas y cada jugador elije si quiere una o dos gemas; si ambos quieren una ambos se llevan una, si ambos ponen dos nadie se lleva nada, si uno pone una y otro dos el de dos se lleva las dos) y de la "tarea de actividad ambigua" en la que los jugadores debían completar su ciempies y podían ayudar o "retrasar" al compañero, si que se hubiese especificado que se trataba de una carrera o competición.



Los resultados (no los he analizado al detalle, ahora me pongo con el bisturí) parecen indicar, contra el pronóstico de los investigadores, que ambos grupos, los que se entrenaron con juegos cooperativos y con juegos competitivos, tienen los mismos cambios (estadísticamente hablando) en conductas "pro-sociales" o cooperativas. Es decir, ambos tipos de juegos parecen ayudar a mejorar, no parece que los cooperativos ayuden más que los competitivos.



Parece que también hay un impacto en la cuestión de género, donde las niñas parecen ser en general más cooperativas que los niños, pero tengo que leer esto con más detalle para analizarlo.


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Re:Estudio piloto del entrenamiento cognitivo con juegos en TDA-H
« Respuesta #51 en: 05 de Abril de 2022, 17:06:13 »
Voy a ir comentando los últimos artículos poco a poco.

"Effectiveness of serious games and impact of design elements on engagement and educational outcomes in healthcare professionals and students: a systematic review and meta-analysis protocol".

Este es un protocolo para la revisión sistemática y el meta-análisis que se hará en un futuro. No hay ningún resultado.
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Re:Estudio piloto del entrenamiento cognitivo con juegos en TDA-H
« Respuesta #52 en: 07 de Abril de 2022, 10:47:42 »
Aquí un ejemplo de cómo es importante diferenciar correlación y causalidad.

https://bmjopen.bmj.com/content/3/8/e002998.long

Con un registro longitudinal durante 20 años de 3600+ pacientes "mayores" sin patología previa se analiza el deterioro cognitivo de estos y otras variables, y se encuentra que el 32% son jugadores "habituales" de juegos de mesa, y que en estos case grupo la incidencia de demencia es un 15% menor.

Sin embargo, las diferencia significativa desaparece cuando se tienen en cuenta variables como la aplicación del minimetal test (una prueba cognitiva de cribado) y la depresión.

(Among 3675 non-demented participants at baseline, 32.2% reported regular board game playing. Eight-hundred and forty participants developed dementia during the 20 years of follow-up. The risk of dementia was 15% lower in board game players than in non-players (HR=0.85, 95% CI 0.74 to 0.99; p=0.04) after adjustment on age, gender, education and other confounders. The statistical significance disappeared after supplementary adjustment on baseline mini-mental state examination (MMSE) and depression (HR=0.96, 95% CI 0.82 to 1.12; p=0.61). However, board game players had less decline in their MMSE score during the follow-up of the cohort (β=0.011, p=0.03) and less incident depression than non-players (HR=0.84; 95% CI 0.72 to 0.98; p<0.03).)


https://bmjopen.bmj.com/content/bmjopen/3/8/e002998/F1.medium.gif]https://bmjopen.bmj.com/content/bmjopen/3/8/e002998/F1.medium.gif
Como en anteriores estudios, es muy interesante analizar y estudiar ciertos datos, pero conviene ser cautos con las conclusiones y afirmaciones tajantes. Estos resultados pueden sugerir que el juego podría suponer algún tipo de beneficio, pero no lo confirman ya que podríamos tener otras explicaciones a esa diferencia del 15%: por ejemplo que las personas con menos vulnerabilidad a la demencia (por tener mejor capacidades psicobiológicas congénitas) realicen más actividades cognitivas "demandantes", como jugar juegos de mesa, leer, estudiar o tocar instrumentos musicales, y que por tanto estemos ante una correlación y no una causalidad.
« Última modificación: 07 de Abril de 2022, 11:31:10 por Calvo »

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Re:Estudio piloto del entrenamiento cognitivo con juegos en TDA-H
« Respuesta #53 en: 09 de Mayo de 2022, 11:41:11 »
Reciente estudio de el equipo NeuroPGA, interesantísimo, en el que se encuentran diferencias en la reducción de las disfunciones entre el grupo que utilizó durante un periodo de uso del juego, únicamente el juego "libre", y el grupo en el que además del juego se introdujeron técnicas de ludificación (refuerzos). Es decir, encontraron más beneficio en el grupo en el que no se dieron refuerzos externos que en el que únicamente se jugó. Muy interesante.

n= 283

https://neuropgaudl.wordpress.com/2022/03/07/juegos-de-mesa-en-el-aula-para-reducir-disfunciones-ejecutivas-con-ninos-y-ninas-en-riesgo-de-exclusion-social-colaboracion-con-afim21-y-mercurio/
« Última modificación: 09 de Mayo de 2022, 11:48:55 por Calvo »

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Re:Estudio piloto del entrenamiento cognitivo con juegos en TDA-H
« Respuesta #54 en: 09 de Mayo de 2022, 11:48:39 »
Estudio sobre el efecto en calidad de vida en personas mayores utilizando tareas de juego de mesa, donde se miden mediante autoregistros ad-hoc (no estandarizados):
n= 14

Bienestar emocional / autoestima
Relaciones interpersonales / competencia social
Desarrollo personal/ bienestar
Inclusión social / Soledad

https://gdmgames.com/wp-content/uploads/2022/05/articulov2.pdf