logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5963 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Jita-kyoei: esfuerzo y beneficio mutuo. Judo en el mundo lúdico
« en: 09 de Diciembre de 2020, 12:36:31 »
Jigoro Kano, un japonés de unos 50 kilos de peso, que practicaba Jiu-Jitsu, desarrolló el Judo y fundó el Kodokan (cuna del judo en Japón). Su pretensión era crear un deporte, no un "arte marcial", dirigido a la "educación", no a la "guerra", por eso, partiendo del Jiu-Jitsu, eliminó todas las "técnicas peligrosas", como las luxaciones de cuello y rodilla (que aunque se intenten controlar al practicar como deporte, tiene más riesgo de lesión) como otras técnicas peligrosas o dañinas, manteniendo las que no implicaban riesgo (p.e. se mantiene la luxación de codo, porque esta articulación es extremadamente resistente y difícil de luxar-sacar, o las estrangulaciones, ya que no existe un riesgo real para la salud con la forma en la que se practica el judo).

Kano viajó por todo el mundo para promocionar el judo, remarcando los principios educativos, pero también éticos y morales, que se asociaban a él, e intermedió para que fuera reconocido como Deporte Olímpico, ya que era, según él, un exponente de los valores del olimpismo. Si no recuerdo mal, murió en una travesía transatlántica cuando precisamente viajaba a algún acto institucional relacionado como el comité olímpico internacional, del que era representante por Japón. No pudo llegar a ver el judo como deporte olímpico, ya que falleció en 1938 y el judo fue por pimera vez olímpico en 1964, en los JJOO de Tokio (hay un guiño al respecto en uno de los videojuegos de Metal Gear: Solit, donde en una conversación hablan al respecto, y no parece casualidad que una importante variedad de técnicas y movimientos de Solid Snake, Big Boss etc sean técnicas de judo).

Hay dos principios en el judo:

1)  "Seiryoku zenyo", que significa:  "Máxima eficiencia- máximo rendimiento con el mínimo esfuerzo", y resumen lo que se pretende conseguir en este deporte: proyectar al rival aprovechando su peso, su fuerza, la gravedad, en lugar de la "fuerza bruta" (aunque, siendo honesto, en la competición moderna todo el elemento de preparación física cada vez tiene más importancia, sin restar la importancia de la técnica).



2) "Jita Kyoei", que significa: "Esfuerzo y beneficio mutuo". Que es a lo que me quería referir. Este es un principio básico en el judo: la práctica del judo tiene que ser beneficiosa para ambos. Lo cual puede resultar confuso cuando uno lo lee por primera vez: ¿Cómo es que tengo que "colaborar", si esto es un deporte de competición, un "enfrentamiento"? Para empezar, la competición no era el principal objetivo de Kano. Para el, "la competición era un mal necesario", pero no la esencia del judo. En el "randori" (práctica del judo) quieres "ganar" al rival, pero el objetivo no es ganar, es "practicar".

Este aprendizaje respecto a lo relativo de ganar no solo es algo "explícito" en las escuelas de judo, sino que la propia práctica te lo va a enseñar: nunca vas a ser invencible. Por cómo es el judo, un practicante de menos peso, envergadura, fuerza o diferencia de edad, puede "ganarte". Eso supone que, por más engreido y "mal alumno" que seas, la propia práctica te va a enseñar humildad.

Esto, además, "curte" respecto a la "tolerancia a la frustración": aprender a perder es uno de los mejores aprendizajes. A asumir tus propias capacidades y ponerlas en valor. A aceptar tus fortalezas y tus debilidades y sacar provecho a ambas. En mi opinión, una de las mejores medicinas para la autoestima. Conocerte a ti mismo, perder el miedo a perder, saber medir y relativizar la victoria... son excelentes aprendizajes que no se limitan únicamente a la práctica de un deporte, tienen un efecto fuera de ese contexto.

Pero, más importante que eso, es cómo es la relación con el "adversario-compañero": aprendes que no tiene ningún sentido ni ningún mérito "apalizar" a alguien con menos nivel, fuerza, peso, experiencia, técnica o envergadura que tú. Aprendes a "ayudar" a entrenar al otro, y viceversa. Aprendes que cuando entrenas con alguien, ambos tenéis que salir beneficiados.

¿Y qué tiene que ver todo esto con los juegos de mesa, Calvo?

Creo que mucho: la tolerancia a la frustración ante la derrota. En judo lo primero que te enseñan es a caer (para no hacerte daño cuando caes, PORQUE VAS A CAER MIL VECES, POR FUERTE QUE SEAS), pero también a levantarte y perseverar. Tengo la teoría de que en algunos casos algunos jugadores (especialmente novatos) experimentan rechazo ante ciertos juegos o ciertas experiencias de juego porque nunca llegaron a aprender a tolerar la frustración. Siguen siendo "niños" en ese sentido. Con 80 kilos más, pelo en los pliegues, un gran estatus social y muchos billullis en el bolsillo. Pero niños respecto a eso.

El respeto en la mesa de juego, y el saber ganar y generar una agradable experiencia de juego.

El saber colaborar y sacar lo mejor de los demás.

Y, en el contexto del "metajuego" relacionado con el "mundillo" de los juegos de mesa (foros, medios, rrss...), creo que el concepto del Jita-Kyoei podría ser una excelente referencia: un poco más de entendimiento, altruismo, y cooperación, y un poco menos engreimiento, altivez, egolatría y soliloquio.







« Última modificación: 09 de Diciembre de 2020, 12:51:52 por Calvo »

oladola

Re:Jita-kyoei: esfuerzo y beneficio mutuo. Judo en el mundo lúdico
« Respuesta #1 en: 09 de Diciembre de 2020, 12:53:40 »
Que bien le iría al mundo ( además de a los juegos de mesa ) si cuajaran las bases de algún arte marcial.
Gracias Calvo !
Me encontré con el rey. No sabía si darle la mano o chuparle la nuca ...  total, solo le había visto en sellos.

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Jita-kyoei: esfuerzo y beneficio mutuo. Judo en el mundo lúdico
« Respuesta #2 en: 09 de Diciembre de 2020, 13:37:41 »
A los niños siempre les digo lo mismo.
Si jugamos 4 , Si 1 gana y se pone contento y 3 pierden y se cabrean o se ponen tristes, es mejor no jugar. Que lo divertido del juego NO ES GANAR (que también está bien), pero que jugamos porque nos lo pasamos bien jugando. Y el que se vaya a cabrear si no gana que mejor no juegue.
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

Patrafisic

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 722
  • Ubicación: Mataro
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Jita-kyoei: esfuerzo y beneficio mutuo. Judo en el mundo lúdico
« Respuesta #3 en: 09 de Diciembre de 2020, 16:46:33 »
Calvo, me ha gustado mucho tu reflexión, es optimista e inspiradora. Espero que la lea mucha gente.

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:Jita-kyoei: esfuerzo y beneficio mutuo. Judo en el mundo lúdico
« Respuesta #4 en: 09 de Diciembre de 2020, 20:53:25 »
Con 15 años de judo a las espaldas, efectivamente, creo que es la más positiva de las artes marciales para educar a los niños en valores. Y lo es en parte porque no nació como arte marcial, pero también por ese elemento que tiene de humildad intrínseco en los principios que maneja. En todos mis años de entrenamiento me encontré gente altiva y a quienes les molestaba entrenar con alguien muy inferior, porque buscaban la mejora continua que un rival por debajo de cierto nivel no podía darles. Pero incluso ellos te trataban con una cierta deferencia que no he visto nunca, por ejemplo, en los partidos de fútbol al nivel al que yo competía en judo. Sobre el tatami, un rival nunca es solo un rival, es un compañero que practica el mismo deporte que tú y solo por eso ya tienes más cuidados hacia él que hacia alguien que te cruces por la calle.

Creo que el juego, y quizá especialmente el juego de mesa, comparte de forma inherente algunos de estos elementos. Conozco muy poca gente que juegue a machete para ganar sí o sí, la inmensa mayoría de jugadores buscan disfrutar de la experiencia y para ello suele ser importante que los compañeros de mesa también disfruten. Mucha gente, especialmente los fans de los juegos de cartas, andan en busca de esa mejora continua y seiryoku zenyo, y hay ciertas similitudes entre encontrar el punto de desequilibrio de tu rival y proyectarle y entre ejecutar correctamente un combo con las cartas que has ido tomando de una reserva común. Y también creo que el juego entrena la tolerancia a la frustración, aunque quizá sea más difícil enseñar a perder sin sufrir daño moral que enseñar a caer sin sufrir daño físico.

Sobre todo lo que rodea a los juegos de mesa (el "mundillo lúdico") efectivamente me parece que estos valores dejan de aplicarse al momento. Hace años ya que no me involucro en él y aún así sigo percibiendo toxicidad, egolatría y egoísmo emanando cada vez que cometo el error de aproximarme un poco. Resulta curioso que haya tal desconexión entre los juegos de mesa y su representación, y sí, ojalá los valores del judo se transmitieran a ella. Pero mientras no lo hagan, la solución más sencilla es disfrutar de jugar con el círculo de cada cual y olvidarse de esa gente y sus movidas.

Gran analogía esta, muy contento de leer sobre judo después de unos cuántos años fuera del tatami.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Jita-kyoei: esfuerzo y beneficio mutuo. Judo en el mundo lúdico
« Respuesta #5 en: 09 de Diciembre de 2020, 21:04:52 »
A los niños siempre les digo lo mismo.
Si jugamos 4 , Si 1 gana y se pone contento y 3 pierden y se cabrean o se ponen tristes, es mejor no jugar. Que lo divertido del juego NO ES GANAR (que también está bien), pero que jugamos porque nos lo pasamos bien jugando. Y el que se vaya a cabrear si no gana que mejor no juegue.
+100
Habría que poner este comentario tuyo, en la cabecera de cualquier web sobre juegos de mesa o deportes o actos competitivos  :)

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Jita-kyoei: esfuerzo y beneficio mutuo. Judo en el mundo lúdico
« Respuesta #6 en: 09 de Diciembre de 2020, 21:09:37 »
Ayer falleció Sabella, es jugador y seleccionador de la selección de fútbol  de Argentina.
Cuando llegó a Argentina, días después de la final perdida con Alemania; hizo unas declaraciones en público en la calle donde recordaba el campeonato con cariño, felicitaba a la selección por  el subcampeonato, y pedía respeto y reconocimiento a país vencedor.
Con personas así, la práctica de cualquier deporte o visión como aficionado, es un gozada y una bendición del cielo.

RIP Sabella, una gran persona.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Jita-kyoei: esfuerzo y beneficio mutuo. Judo en el mundo lúdico
« Respuesta #7 en: 09 de Diciembre de 2020, 21:22:01 »
A los niños siempre les digo lo mismo.
Si jugamos 4 , Si 1 gana y se pone contento y 3 pierden y se cabrean o se ponen tristes, es mejor no jugar. Que lo divertido del juego NO ES GANAR (que también está bien), pero que jugamos porque nos lo pasamos bien jugando. Y el que se vaya a cabrear si no gana que mejor no juegue.

Fantástico, pero creo que yo le diría: «si vas a jugar y te vas a cabrear si no ganas, aprende a asumir ese cabreo y esa derrota». En mi opinión, los niños (y no tan niños), tienen que exponerse al fracaso. Evitar que pierdan o asociar perder con algo «negativo» no creo que sea la mejor opción.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Jita-kyoei: esfuerzo y beneficio mutuo. Judo en el mundo lúdico
« Respuesta #8 en: 09 de Diciembre de 2020, 22:04:33 »
De hecho creo, cuñado total, que evitar el amargo sabor de la derrota es la mejor forma de que no sepan aprender a perder en la puñetera vida. Perder ya no a juegos ni a partidos de fútbol, sino perder disputas dialécticas, perder ofertas de trabajo, perder amores y perder amigos. En definitiva es necesaria la práctica y la única forma de aprender a perder es perdiendo. Me he dejado los huevos con esta reflexión, espero que sepáis apreciarla, perdedores.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Jita-kyoei: esfuerzo y beneficio mutuo. Judo en el mundo lúdico
« Respuesta #9 en: 09 de Diciembre de 2020, 22:17:18 »
A los niños siempre les digo lo mismo.
Si jugamos 4 , Si 1 gana y se pone contento y 3 pierden y se cabrean o se ponen tristes, es mejor no jugar. Que lo divertido del juego NO ES GANAR (que también está bien), pero que jugamos porque nos lo pasamos bien jugando. Y el que se vaya a cabrear si no gana que mejor no juegue.

Fantástico, pero creo que yo le diría: «si vas a jugar y te vas a cabrear si no ganas, aprende a asumir ese cabreo y esa derrota». En mi opinión, los niños (y no tan niños), tienen que exponerse al fracaso. Evitar que pierdan o asociar perder con algo «negativo» no creo que sea la mejor opción.
Es más, es muy productivo y aconsejable perder y pegársela de vez en cuando.
De las derrotas y de los errores se aprende. De las victorias no.
O también aquello de - ganar todo el mundo sabe, perder no-.

JVidal

Re:Jita-kyoei: esfuerzo y beneficio mutuo. Judo en el mundo lúdico
« Respuesta #10 en: 10 de Diciembre de 2020, 09:19:04 »
Yo creo que en los juegos de mesa en las casas de la gente no hay ese problema, quiza con algun adolescente, pero no es una cosa habitual, todos jugamos para divertirnos con la experiencia, puede que haya algun pique sano por la coña, pero no suele ser en serio

Lo que menciona Calvo creo que pasa en el tema competitivo, como exjugador de Magic competitivo sí he visto mucha gente con el objetivo exclusivamente de ganar torneos, que es lo mismo que supongo debe pasar en el Judo, cierto es que quien esta acostumbrado a competir cuando hace pachangas tiene ciertas costumbres que no pueden gustar a los que se lo toman simplemente por recreación, yo mismo he pasado por eso, esa persona solo necesita un tiempo para adaptarse a ritmos más relajados, creo que debemos ser comprensivos por ambas partes

Kolirio

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 556
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Jita-kyoei: esfuerzo y beneficio mutuo. Judo en el mundo lúdico
« Respuesta #11 en: 10 de Diciembre de 2020, 10:32:18 »
la única forma de aprender a perder es perdiendo.



Pero por decir algo más, también hay que saber ganar.

Hay adultos que no saben ni lo uno ni lo otro, yo solo me he encontrado a un ser de este calibre, una amiga de mi pareja que es competitiva extrema tanto en el juego como en el desayuno, mejor no entro en anécdotas, pero con gente así las ganas de jugar se borran rápido.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Jita-kyoei: esfuerzo y beneficio mutuo. Judo en el mundo lúdico
« Respuesta #12 en: 10 de Diciembre de 2020, 12:20:06 »
Yo creo que en los juegos de mesa en las casas de la gente no hay ese problema, quiza con algun adolescente, pero no es una cosa habitual, todos jugamos para divertirnos con la experiencia, puede que haya algun pique sano por la coña, pero no suele ser en serio

Lo que menciona Calvo creo que pasa en el tema competitivo, como exjugador de Magic competitivo sí he visto mucha gente con el objetivo exclusivamente de ganar torneos, que es lo mismo que supongo debe pasar en el Judo, cierto es que quien esta acostumbrado a competir cuando hace pachangas tiene ciertas costumbres que no pueden gustar a los que se lo toman simplemente por recreación, yo mismo he pasado por eso, esa persona solo necesita un tiempo para adaptarse a ritmos más relajados, creo que debemos ser comprensivos por ambas partes
Me alegra que sea esta tu experiencia  ;)
Yo no puedo decir lo mismo, he tenido la muy mala suerte de coincidir con varios competitivos de estos: arrogantes, presumidos y capáces incluso de hacer trampas para poder ganar. Su único disfrute.

JVidal

Re:Jita-kyoei: esfuerzo y beneficio mutuo. Judo en el mundo lúdico
« Respuesta #13 en: 10 de Diciembre de 2020, 12:26:52 »
Las trampas son otro tema, yo solo me he encontrado este tipo de cosas con gente que no juega, que le han dicho de ir y no se toma las partidas con la mentalidad de jugar, sino con la idea de pasarlo bien con la gente y hacer coñas, y las trampas o hacer cosas para ganar son una broma más, eso fastidia a los que sí vamos para disfrutar jugando

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Jita-kyoei: esfuerzo y beneficio mutuo. Judo en el mundo lúdico
« Respuesta #14 en: 10 de Diciembre de 2020, 12:39:09 »
Yo también he tenido suerte, he encontrado gente que no sabe perder y algunos que no saben ganar, pero son los menos. Eso sí, trampas nunca, en 13 años en el mundillo que cumplo ahora no he visto ni una (otra cosa es que me las hayan colado) :D
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)