Hace bastante tiempo que no lo veia y me encuentro un niño introvertido, sin apenas comunicación con sus padres y metido siempre en su habitación jugando a videojuegos online con amigos. Parece que es su único mundo, fuera de eso no le interesa nada ademas de comer
Hola,Yo lo veo complicado si no empujas junto a sus padres, y tampoco tengo claro que jugar a juegos de mesa con adultos le sea una alternativa atractiva frente a jugar online con sus amigos. ¿Habéis pensado en apuntarlo a algún deporte de equipo que le guste? Rugby, baloncesto, fútbol... algo que le permita relacionarse con niños de su edad y establecer vínculos "reales" (no en la web)
Cita de: raiderovicent en 04 de Abril de 2021, 20:34:51 Hace bastante tiempo que no lo veia y me encuentro un niño introvertido, sin apenas comunicación con sus padres y metido siempre en su habitación jugando a videojuegos online con amigos. Parece que es su único mundo, fuera de eso no le interesa nada ademas de comer Siento mucho leer esto y, según mi opinión, este niño sufre de adicción a los videojuegos. Es una situación muy habitual en nuestros días; tanto que, al ser un "mal de muchos", la gente quiere entender que es un "mal de este tiempo", viéndolo como algo inevitable y con lo que hay que aprender a convivir.Fíjate en cómo describes el carácter de tu sobrino en la actualidad, que antes presentaba un carácter bien distinto ("alegre, divertido, charlatán..."). Son signos claros de la persona que sufre de una adicción.Estamos acostumbrados a asociar la persona adicta con alguien que está enganchado a una sustancia (alcohol, tabaco, somníferos, antidepresivos...solo por hablar de las aceptadas por la ley), pero desde hace unos años hemos entrado en una nueva era, donde las adicciones a las sustancias comparten sufrimiento con las adicciones del comportamiento, siendo la adicción a las pantallas (videojuegos, redes sociales...) y a las apuestas deportivas las más extendidas.Las adicciones del comportamiento provocan los mismos efectos perjudiciales a nivel comportamental en el adicto que las de las sustancias, siendo principalmente la ansiedad, la eliminación del resto de actividades que no sean necesarias (comer y dormir), el aislamiento social...Debido a que son unas adicciones nuevas, que no son a sustancias y que las sufre muchísima gente, actualmente no hay una percepción clara en la sociedad de estar ante un problema grave. Pero sí lo es, es muy grave.Los niños y los adolescentes son las víctimas más fáciles para este tipo de adicciones y es tarea de sus padres principalmente el ocuparse de este problema. Pero claro, qué padres se atreven a quitarle la Play o el móvil a su hijo adolescente?Siento mucho desviar este hilo de tu propósito inicial, raiderovicent, pues no te estoy recomendando ningún juego. Pero me ha parecido importante hacer notar que este niño pre-adolescente que es tu sobrino sufre un problema grave.Cita de: Nperis en 04 de Abril de 2021, 20:55:58 Hola,Yo lo veo complicado si no empujas junto a sus padres, y tampoco tengo claro que jugar a juegos de mesa con adultos le sea una alternativa atractiva frente a jugar online con sus amigos. ¿Habéis pensado en apuntarlo a algún deporte de equipo que le guste? Rugby, baloncesto, fútbol... algo que le permita relacionarse con niños de su edad y establecer vínculos "reales" (no en la web)Este comentario me parece muy apropiado para el caso de tu sobrino, lo comparto totalmente.
Cita de: Nperis en 04 de Abril de 2021, 20:55:58 Hola,Yo lo veo complicado si no empujas junto a sus padres, y tampoco tengo claro que jugar a juegos de mesa con adultos le sea una alternativa atractiva frente a jugar online con sus amigos. ¿Habéis pensado en apuntarlo a algún deporte de equipo que le guste? Rugby, baloncesto, fútbol... algo que le permita relacionarse con niños de su edad y establecer vínculos "reales" (no en la web)Al parecer no le interesa el deporte, ni salir a andar, ni a la calle
Es tela de difícil sacarlos de ahí, porque además ahora tienen un estatus social que "pierden" si no lo dan todo por el juego.
¿Conoces, o los padres de tu sobrino conocen, el nombre del videojuego al que juega tanto tu sobrino?Yo conozco los juegos (videojuegos) a los que juegan mis hijos, y les digo que me enseñen algo, cómo se juega, o las cosas que les enseñan los youtubers sobre ese juego, y hablamos sobre los videojuegos que les gustan a ellos. De esta forma cuando soy yo el que 'ha venido a hablar de mi libro', hay reprocidad en la atención que se presta.Mi hijo mayor (15 años) además tiene su grupo de amigos con el que juega a rol.Mi hijo pequeño (11 años) nunca pone mala cara a jugar con sus primas (más pequeñas que él) al Virus o similares.Y conmigo juegan cuando yo quiero a lo que yo propongo (Root, Santiago, Kreta, Agricola, Exploradores, Netrunner, etc...), porque cuando ellos quieren, les escucho sus cosas de sus videojuegos o vemos alguna serie que les guste a ellos. Si la intención es "deja los videojuegos y juega a juegos de mesa, ¡¡ hombre ya !!", entiendo que sea normal que tu sobrino cierre las orejas. Se trata de compartir y de que él entienda que unas veces tú (o sus padres) harás cosas por él y y otras veces él las hará por tí (o sus padres), sin que tenga que ser un sacrificio.A veces el mayor va a hacer los recados que le mando, y el pequeño sale con el monopatín; siempre a instancia mía, pero he logrado que lo hagan sin poner malas caras.Actualmente jugamos los tres bastante a SpaceTeam, un videojuego en tiempo real. Nunca dicen que no a una partida. Yo tampoco.