logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2168 veces)

Blorsh

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1001
  • Ubicación: Donostia
  • ¿Hay partida?
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
"Cagadas" épicas dignas de recordar
« en: 12 de Mayo de 2021, 09:47:06 »
Se me ha ocurrido que pudiera ser interesante recordar y compartir con todos esas "cagadas" en las partidas que fueron tan épicas que de vez en cuando son recordadas. No como mofa ni falta de respeto, sino las que se recuerdan con risas y nostalgia.

Nosotros tenemos muchos fallos, errores y metidas de pata, pero hay una que se ajusta a este baremo como guante de seda a mano.

Hace ya una decena de años más o menos (si digo decada parece más tiempo aún, lo dejaremos así), el wargame era el Europe Engulfed, juego de Segunda Guerra Mundial en Europa con bloques y zonas, el tema es que Fernando llevaba alemanes con otro, una vez que conquistaron Polonia mandaron casi la totalidad de la Werhmacht al oeste y esta fue la conversación:

-Fernando: muevo todo a Francia.
-Creo que fui yo: no puedes, están los Paises Bajos en medio.
-Fernando: Por aquí -mientras señala la Linea Maginot- por aquí puedo.

Los demás, sobre todo los aliados, nos miramos incrédulos, el que jugaba con él no dijo nada.

-Fer, que está la mitad del ejército francés ahí y las reglas especiales de la linea Maginot son jodidas -ahora no recuerdo exactamente, pero me parece que en vez de ataque simultaneo los defensores disparan antes y que los tanques atacantes no atacan en la primera ronda- es un suicidio.
-Fernando, con tono entre picaresco y burlón, pero siempre riendose: AHHH, eso es lo que queries hacerme creer, hay que hacer lo inesperado, estais acojonados.
-El jugador francoruso: que no Fer, que no, que es chungo, que por el despliegue inicial ya sabes que los bloques tienen bastantes pasos y que están la mitad o más en ese lado.

Bueno la cosa fue que entre risas e incredulidad se lanzó al ataque con todo, el resultado fue que perdió todo y los franceses entraron en una vacía Alemania a principios del 40. ;D ;D ;D

Desde entonces solemos decior de vez en cuando en situaciones locas o desesperadas "atacaré la linea Maginot". Anecdota que da espíritu de grupo de amigos a las partidas.
Sí, sí, enseguida muevo mis fichas. Estoy pensando.

oldfritz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1754
  • Ubicación: Sevilla
  • Lo que no te mata te hace más fuerte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Bellica Third Generation
    • Distinciones
Re:"Cagadas" épicas dignas de recordar
« Respuesta #1 en: 12 de Mayo de 2021, 15:07:23 »
Muy bueno el hilo.

La mía es de World in Flames 5ª edición -con planes, ships y algún mapita más-, jugado con Days of Decision I. Yo de italiano y ayudante del alemán, mi socio y amigo Dani de alemán, otro amigo, Quique de Japo.

Toda la partida recitando un mantra "no podemos activar Turquía", "no podemos activar Turquía", "no podemos activar Turquía"... Porque Turquía era totalmente pro Eje y podíamos activarla y mobilizar su ejército y entrar en su territorio y usar sus recursos... La diplomacia del Eje en la fase anterior a la guerra fue encaminada a los Balcanes y Oriente Medio. Nuestro objetivo era la Commonwealth, no íbamos a atacar a la Unión Soviética hasta que los zares volvieran. Así que si activábamos Turquía la Unión Soviética inmediatamente nos podía declarar la guerra...

¿Qué fue lo primero que hicimos tras invadir Polonia y que los ingleses y franceses nos desclararan la guerra...? SÍ, ACTIVAMOS TURQUÍA...

Esa partida hubo estadounidenses defendiendo Francia, de lo loca que había ido la entrada de EE.UU. en la guerra debido a nuestra política diplomática agresiva.

Por suerte los aliados no estaban muy espabilados y se les pasó la regla esa de que los soviéticos nos podían atacar si activábamos Turquía, tardaron varios turnos en recordarla y cuando lo hicieron nos dieron la partida: desembarco con la Kriegsmarine en un rato de tiempo despejado en Nov/Dic de 1941 que toma Leningrado y el japo tomó Vladivostok: ganamos por muerte súbita, que había entonces, al tener nosecuantas ciudades de una lista que había... Pero vamos, el patinazo del primer impulso de guerra fue menudo. Menos mal que supimos poner cara de póker tras gritar la activación de Turquía -que por otro lado nos sirvió para barrer de África y Oriente Medio a los british- y los otros fueron lentos en reaccionar, si no los rusos y los americanos llegan al Elba en 1941...

 ;D ;D ;D ;D ;D ;D
« Última modificación: 12 de Mayo de 2021, 18:05:48 por oldfritz »
Wargamear es seguir leyendo historia por otros medios.

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:"Cagadas" épicas dignas de recordar
« Respuesta #2 en: 12 de Mayo de 2021, 23:22:00 »
En una partida al 1775, los patriotas (el que escribe 😅) tenían la posibilidad de elegir el lugar donde librar la batalla decisiva que podría darles la victoria cuando los británicos habían jugado ya sus dos cartas de tregua.

Las opciones eran:

Llevar a cabo una pequeña escaramuza en la zona costera al norte de Charles Town, en South Carolina, con dos unidades patriotas (milicia), una del ejército continental y una francesa (continentales y franceses son ejército profesional) procedentes de Augusta, en Georgia, contra dos unidades lealistas aisladas (milicia), lo que les daría el control de South Carolina

O librar una gran batalla entre dos grandes ejércitos en la península al suroeste de Dover por el control de Maryland. El contingente americano compuesto por unas 8 o 9 unidades aproximadamente, mitad continentales (ejercito profesional) y mitad patriotas (milicia), procedentes de la punta sur de la misma península, donde habían desembarcado con éxito en el movimiento anterior de la misma ronda a las órdenes del ejército continental, contra el contingente británico compuesto por 3 unidades de regulares (temibles casacas rojas) y 2 de lealistas (milicia).

Estaba claro que la escaramuza era una victoria prácticamente segura (la milicia tiene tendencia a huir, mientras que el ejército francés vence o muere, pero nunca huye), en cambio la segunda opción, a pesar de ser más espectacular y darle un final épico a la guerra y a la victoria derrotando al ejército inglés, aun contando con la superioridad numérica americana presagiaba un resutado más incierto...

Ni corto ni perezoso, el mando patriota (el que escribe, os lo recuerdo...) eligió el choque frontal buscando la gloria y llenarse la pechera de medallas, despreciando la victoria fácil en la pequeña escaramuza, pensando que esa forma de derrotar a los británicos no tenía mérito ni épica.

Como os podéis imaginar, las 3 unidades del ejército regular británico demostraron su superioridad y el porqué de su fama. La ambición de honores del mando patriota puso la gasolina y los casacas rojas hicieron el resto.

Al final, empate, la partida acabó con el tratado de paz sin vencedores ni vencidos, pero con la cara de tonto que no se la quita nadie a este “sobrado” narrador, y mi contrincante partiéndose de risa y aplaudiendo con las orejas, como es fácil imaginar 😂😂😂
« Última modificación: 12 de Mayo de 2021, 23:35:57 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

AJ

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 506
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Cagadas" épicas dignas de recordar
« Respuesta #3 en: 12 de Mayo de 2021, 23:59:31 »
Esta no fue mía sino que me beneficié de ella.  En una partida de Napoleonic Wars, la primera que jugaba en mi vida.  Llevaba el inglés y en el primer turno hice un desembarco en Francia (creo que en Tolón con poca fe).  Los demás países empezaron las grescas y traiciones en el centro como es habitual.  Francia, Prusia, Austria y Rusia se dieron con todo. 

Al acabar el primer turno se cuentan puntos de victoria conseguidos y el único que tenía algo era yo por el desembarco.  Si sacaba un 1 en un 1d6 ganaba la partida.  La manera de evitarlo era que cualquier país se descartara una carta en orden.  El primero era el Prusiano o el Austriaco y dieron que por haber sido ninguneados por el francés que no se la quitaban.  Quedaban el Ruso y el Francés.  El Ruso dijo.. pues que se la quite el francés.   El Francés como vio que todos le iban en contra se cabreó y dijo... pues que tire.  Y sin saber jugar me vi con el dado en la mano y posibilidades de ganar en el primer turno.  Por supuesto saqué un 1 y a recoger.
Todo porque entre 4 países nadie se quiso quitar 1 mísera carta.
« Última modificación: 13 de Mayo de 2021, 17:06:40 por AJ »

AJ

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 506
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Cagadas" épicas dignas de recordar
« Respuesta #4 en: 13 de Mayo de 2021, 00:09:45 »
Muy bueno el hilo.

La mía es de World in Flames 5ª edición -con planes, ships y algún mapita más-, jugado con Days of Decision I. Yo de italiano y ayudante del alemán, mi socio y amigo Dani de alemán, otro amigo, Quique de Japo.

Toda la partida recitando un mantra "no podemos activar Turquía", "no podemos activar Turquía", "no podemos activar Turquía"... Porque Turquía era totalmente pro Eje y podíamos activarla y mobilizar su ejército y entrar en su territorio y usar sus recursos... La diplomacia del Eje en la fase anterior a la guerra fue encaminada a los Balcanes y Oriente Medio. Nuestro objetivo era la Commonwealth, no íbamos a atacar a la Unión Soviética hasta que los zares volvieran. Así que si activábamos Turquía la Unión Soviética inmediatamente nos podía declarar la guerra...

¿Qué fue lo primero que hicimos tras invadir Polonia y que los ingleses y franceses nos desclararan la guerra...? SÍ, ACTIVAMOS TURQUÍA...

Esa partida hubo estadounidenses defendiendo Francia, de lo loca que había ido la entrada de EE.UU. en la guerra debido a nuestra política diplomática agresiva.

Por suerte los aliados no estaban muy espabilados y se les pasó la regla esa de que los soviéticos nos podían atacar si activábamos Turquía, tardaron varios turnos en recordarla y cuando lo hicieron nos dieron la partida: desembarco con la Kriegsmarine en un rato de tiempo despejado en Nov/Dic de 1941 que toma Leningrado y el japo tomó Vladivostok: ganamos por muerte súbita, que había entonces, al tener nosecuantas ciudades de una lista que había... Pero vamos, el patinazo del primer impulso de guerra fue menudo. Menos mal que supimos poner cara de póker tras gritar la activación de Turquía -que por otro lado nos sirvió para barrer de África y Oriente Medio a los british- y los otros fueron lentos en reaccionar, si no los rusos y los americanos llegan al Elba en 1941...

 ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Otra del WIF épica que la salvé por los pelos.  Jugaba con la CW y no sé que hice que dejé todas las islas sin guarnición en un momento dado y el alemán se lanzó como loco a la conquista de Inglaterra.  El americano no estaba en guerra y el Francés conquistado.   En un pis pas perdí practicamente todo menos una ciudad.  Me salvé porque tuve mucha suerte y en los combates navales que hubo alrededor conseguí echar a todos los barcos alemanes del mar y desabastecer a todas sus fichas, que eran muchas).  Eso me dio tiempo para reforzar la ciudad que me quedaba y una docena de fichas alemanas se pasaron toda la partida en Inglaterra sin posibilidad de volver, lo cual se notó mucho en la defensa contra Rusia.  El alemán acabó por rendirse por lo que mi cagada se convirtió en la cagada alemana.    con que un barco alemán hubiera aguantado un turno más en el mar hubiera perdido a la pérfida Albión.

senmarsa

Re:"Cagadas" épicas dignas de recordar
« Respuesta #5 en: 13 de Mayo de 2021, 01:01:57 »
Esta tampoco fue mía, pero nos permitió ganar rápido
Fue hace algo más de 30 años, jugando con unos amigos una partida al Stalingrad de AH. Un amigo y yo jugamos con los alemanes y otros dos amigos con los rusos. En ese juego las zonas pantanosas son prácticamente intransitables. Salvo por ferrocarril. La estrategia defensiva de los rusos consiste en establecer líneas defensivas precisamente aprovechando los ríos y las zonas pantanosas. En este casos los rusos obviaron que en los pantanos de alrededor de Leningrado había líneas de ferrocarril que cruzaban los pantanos. Cuando vimos la disposición de su línea defensiva mi compañero y yo no nos lo podíamos creer. Obviamente mandamos por ferrocarril a todas la unidades que pudimos y continuamos avanzando hasta Moscú y completamos el cerco de Leningrado. Los rusos pillados por la espalda y a contrapié desbarataron todas sus defensas para intentar frenar a las divisiones alemanas y ganar, al menos, tiempo y que llegara el crudo invierno. Pero ya fue tarde, aquello fue un paseo triunfal en poco tiempo conquistamos Moscú y Stalingrado prácticamente indefensas y Leningrado tampoco resistió mucho. Así que la partida duró poco. No se que les pasaría a esos "mariscales rusos", por mi parte les hubiera condecorado con la Cruz de Hierro, pero me imagino que el alto mando soviético no pensaba igual y hubiera decidido ponerles alguna otra cosa por el cuello.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Cagadas" épicas dignas de recordar
« Respuesta #6 en: 13 de Mayo de 2021, 08:15:03 »
Fields of Despair

Los poderes centrales invaden Belgica de una forma espectacular, rapida y eficaz. Se posicionan muy bien en el mapa, parece ser que el frente va a ser una merienda por parte de los poderes centrales.
Al poco la posicion es espectacular, y tienen una fuerza considerable acercandose a Paris, con lo que esto representaria para los aliados.

.- Poderes Centrales: venga, que en el siguiente movimiento te conquisto Paris
.- Aliados: oye, puedo moverme a Belgica sin problema, verdad?
.- Poderes Centrales: esto.... si, puedes hacerlo

Los aliados recuperan Belgica y dejan sin suministros a los Poderes Centrales... la invasion habia sido espectacular, mantener el control y defenderse.... si eso ya tal

Antonio Carrasco

Re:"Cagadas" épicas dignas de recordar
« Respuesta #7 en: 13 de Mayo de 2021, 09:28:54 »
¡Uf! Hay tantas que resulta difícil elegir una.

Una de mis favoritas fue jugando al Enemy at the Gates, con las versión original de las reglas OCS. Los jugadores soviéticos habían lanzado su ofensiva de forma magistral, cercado a los alemanes en Stalingrado y estaba presionando en el Don. Todo iba viento en popa hasta que uno de los jugadores alemanes se dio cuenta de que si ponía en modo movimiento estratégico a uno de sus batallones de reconocimiento podía capturar sin oposición los cuatro principales depósitos de suministros soviéticos y parar en seco la ofensiva, por falta de suministros (en las reglas originales no estabas limitado a las carreteras o a tu zona para hacer movimiento estratégico; eso cambió después). El desastre soviético fue total: 20 puntos de suministro perdidos/capturados y dos bases aéreas destruidas. Si hubieran tenido una guarnición cutre en cualquiera de los depósitos, no hubiera podido suceder, pero se despistaron y los dejaron sin proteger. Encima, para más inri, el jugador alemán que mandaba las tropas cercadas en Stalingrado aprovechó para lanzar un ataque de distracción que hizo un agujero en el cerco y permitió a dos batallones de tanques hacer movimiento de reserva, capturar otros 8 puntos de suministro ¡¡Y destruir dos baterías de katyusha!! Los pobres soviéticos se desmoralizaron tanto que abandonaron la partida sin terminar el turno.
"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

Fatuo

Re:"Cagadas" épicas dignas de recordar
« Respuesta #8 en: 02 de Febrero de 2024, 18:07:12 »
Cagada ajena, que todavía se comenta la reacción posterior.

Eurofront, Los alemanes habían tomado Polonia y se dirigía a través de Holanda y Bélgica hacia Francia, mandando una buena porción de la Wehrmacht a la conquista primero de Dinamarca y después Noruega, todo correcto hasta aquí. Esta partida era como debe de ser, en persona y con los mapas totalmente desplegados. El caso es que terminamos ese día con el turno del Alemán después de tomar todo Noruega, me tocaba a mí (yo era la CW) el siguiente turno que ya empezaría el siguiente día la semana siguiente, a lo que yo digo... `Ya sé que voy a hacer`, y al preguntarme que era contesté `Tomar Dinamarca, no hay una sola unidad alemana después de que fuera conquistada`, efectivamente el jugador Alemán no dejó a nadie con los Daneses y podía tomarla sin oposición, protegida naturalmente por los estrechos y el mar. Solo puedo imaginar el sentimiento del jugador alemán.

El siguiente día de partida, así fue, dejé aislados a una buena parte de las tropas alemanas  en Noruega, y la nueva situación prometía retrasar de forma importante la ofensiva a Francia, debido al menor número de tropas y la necesidad de mover ejército para retomar Dinamarca, no obstante el jugador Alemán siguió con sus planes de ataque a Francia, pero esto le dejó bastante mal, pq aunque pudo tomar Francia en tiempo, me dio la oportunidad de reforzar mi posición en Dinamarca, amenazando directamente Berlín, en 1940.

La mesa tuvo que levantarse, íbamos a pasar todo Vassal pero el jugador Alemán, dada su actual posición muy debilitada prefirió dejarlo. Una pena, pq esperaba estar en Berlín en el 43 como muy tarde.

Saludos!

Tito Trasgo

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 11
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Cagadas" épicas dignas de recordar
« Respuesta #9 en: 20 de Febrero de 2024, 13:27:52 »
Yo creo que la peor ha sido empezar un Eylau de La Bataille y que todos los jugadores que faltan habitualmente estuvieran todos en el mismo bando. Aparte de ser lento de por sí, juegas una vez cada dos-tres sesiones en las que puedes quedar. Arrastrarse es poco.