logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2278 veces)

hipoglucido

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 184
  • Ubicación: Gijón
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Antiquity vs Small City
« en: 18 de Junio de 2021, 15:06:51 »
Buenas tardes. Lo de siempre, con la decisión casi tomada empiezo a ver vídeos y leer reviews por la BGG y ya me hacen dudar  ::)

Estoy cerquita de cerrar colección, y tengo predilección por los eurogames con chicha. Es importante que vayan bien a 2, porque no siempre podemos quedar con más gente así que juego la mayoría de partidas con mi novia. Tenemos el FCM y es uno de nuestros juegos favoritos, así que Splotter parece una apuesta segura, pero desde el 2004 que salió Antiquity ya ha llovido mucho.

Ninguno de los dos está muy fácil de conseguir, pero he visto copias de Small City en Wallapop y del Antiquity tengo lo necesario para preparar un PnP, con tokens de madera para los recursos y fichas semitransparentes para la polución. He leído que SC está inspirado en Antiquity, y hay quien lo prefiere a este último. Tiene alguna expansión y visualmente no está mal. Y Antiquity... es Splotter.

¿Alguien ha jugado los dos? ¿Cómo los compararíais y cuál de los dos os gusta más? La duración y complejidad de cara a aprenderlo no me importan en absoluto, pero que vaya bien a dos, tenga chicha, opción a estrategias y quemar el coco, rejugabilidad y demás sí.
¿Alguien por Gijón interesado en 18xx y euros duros?

supergraci

Re:Antiquity vs Small City
« Respuesta #1 en: 18 de Junio de 2021, 15:25:29 »
Me quedo por aquí, expectante de conocer experiencias de gente que ha probado los dos.

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk


mazmaz

Re:Antiquity vs Small City
« Respuesta #2 en: 18 de Junio de 2021, 16:34:06 »
Yo tengo y he jugado ambos. Duración y complejidad muy similares, Antiquity quizá un poco más largo y más elegante, porque tiene menos reglas, pero es tan duro o más. Los dos son de hacer un puzzle mejor que el otro, tienen muy muy poco azar y ningún mecanismo de recuperación, si la cagas probablemente estás fuera de la partida. Si es solo para jugar a 2 yo diría que mejor Antiquity, que puede llegar a tener una interacción directa más intensa. A 3 o 4 creo que me quedaría con Small City, pero es cosa mía, el Antiquity me da un poco de pereza porque es más exigente, al Small City me parece más sencillo cogerle el "truco", entre comillas porque me parecen dos de los mayores quemacerebros que he probado. Cuidado con el AP, con los dos. De rejugabilidad va mucho mejor el Small City que tiene un chorrón de modos de juego, mapas y expansiones.

hipoglucido

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 184
  • Ubicación: Gijón
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Antiquity vs Small City
« Respuesta #3 en: 18 de Junio de 2021, 18:13:14 »
Yo tengo y he jugado ambos. Duración y complejidad muy similares, Antiquity quizá un poco más largo y más elegante, porque tiene menos reglas, pero es tan duro o más. Los dos son de hacer un puzzle mejor que el otro, tienen muy muy poco azar y ningún mecanismo de recuperación, si la cagas probablemente estás fuera de la partida. Si es solo para jugar a 2 yo diría que mejor Antiquity, que puede llegar a tener una interacción directa más intensa. A 3 o 4 creo que me quedaría con Small City, pero es cosa mía, el Antiquity me da un poco de pereza porque es más exigente, al Small City me parece más sencillo cogerle el "truco", entre comillas porque me parecen dos de los mayores quemacerebros que he probado. Cuidado con el AP, con los dos. De rejugabilidad va mucho mejor el Small City que tiene un chorrón de modos de juego, mapas y expansiones.
A ver, siempre miramos que a 2 funcione bien porque lo jugamos habitualmente, pero se agradece que escale decente y se pueda jugar a cuatro, ya que siempre que podemos (aunque sea de vez en cuando) quedamos con amigos y caen partidas a 4).

Tengo colección muy reducida así que eso de que la rejugabilidad gana en mucho el SC me llama... normalmente cuando compro un juego es para echarle partidas durante años, y algunos de mis favoritos llevan más de 50 a cuestas. Estaba medio convencido de empezar a encargar cubitos y cartón e imprimir el Antiquity, pero igual me informo algo más y me espero a la versión deluxe del Small City, que imagino que incluirá expansiones. Joder, qué difícil  :-\

Edito: cuando mencionas la rejugabilidad del Small City siendo superior a Antiquity, ¿lo dices por las expansiones solamente? Lo que había leído es que el setup de Antiquity le daba más variabilidad que al juego base de SC.
« Última modificación: 18 de Junio de 2021, 18:48:32 por hipoglucido »
¿Alguien por Gijón interesado en 18xx y euros duros?

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Antiquity vs Small City
« Respuesta #4 en: 18 de Junio de 2021, 23:46:18 »
¿A quién quieres más a papá o a mamá? Difícil me lo pones. Estoy bastante de acuerdo con mazmaz. Tengo los dos siendo ambos de mis juegos favoritos. Creo que Antiquity es mejor juego, sinceramente, pero no se pisan. En Antiquity gestionas principalmente la miseria y la agonía, el tener que salir a agotar recursos del campo en tu zona de control. En Small City pones la lupa en la ciudad siendo clave la adyacencia entre diferentes tipos de edificio.

Para jugarlo a 2 elegiría Antiquity porque la experiencia de juego me resulta algo menos interactiva. Cuando los jugadores se expanden hacia el centro del mapa y se encuentran se van a estorbar, pero hasta ese momento pasas varias rondas en multisolitario. Tiene menos reglas, es más rígido y va de SUFRIR mucho. Ojo que la partida acaba cuando uno de los jugadores cumple requisito de victoria. Si sois muy inexpertos se os va la partida a doscientos millones de horas.

Para 3-4 pondría antes un Small City porque se pueden mandar turistas desde bien pronto a los barrios de los demás. Es un juego más "sucio", con alguna regla un poco difusa, donde yo, personalmente, no sudo tanta sangre aunque sea durete. En Antiquity te puedes pegar un tiro en el pie e irte al carajo ipso facto. En Small City puedes estar jodido pero sigues jugando y algo rascas. Al tener un número fijo de rondas, ves cuando llega el final, aunque también sea un juego largo. Tengo la expansión de las Big Tiles y salvo algún módulo que no acabo de entender, como el de los palacios, los demás le agregan un nivel de fantasía delicatessen puro. Salen ciudades muy creativas y competentes pese a no tener nada que ver unas con otras.

Estoy cerquita de cerrar colección, y tengo predilección por los eurogames con chicha.

¿Entonces es cierto eso que dicen algunos de poder dar por terminada, cerrada o acabada una colección y alcanzar el nirvana de no tener interés en ningún juego más? No lo veo ni soñándolo.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Antiquity vs Small City
« Respuesta #5 en: 19 de Junio de 2021, 09:25:55 »
Coincido con Lapu. Yo llevo años intentando cerrar mi ludoteca y es imposible. Siempre salen juegos nuevos o descubro juegos viejunos muy buenos, y disfruto como un enano.
Debe ser la pasión por mundo de los juegos  ::)
De igual forma y perdón por el off tópic, tengo una videoteca con cerca de 1500 películas en DVD, súper seleccionada, de todas las epocas(muda incluso), 600 de ellas Western y cada vez que sale de estreno uno  o ponen en la tele una nueva o vieja pero nunca emitida del Oeste, corro cono un niño para verla. Y eso vale para el resto de géneros que me interesan.

hipoglucido

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 184
  • Ubicación: Gijón
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Antiquity vs Small City
« Respuesta #6 en: 19 de Junio de 2021, 12:51:23 »
De nirvana nada. Es más un límite autoimpuesto para no ocupar demasiado espacio, demasiado dinero y para que no me mate la moza. 10 títulos y sus expansiones y ya. Si un juego no me convence al 100% lo vendo siempre, y si llegado a ese punto hubiera alguno que me enamorara totalmente, le doy salida a alguno de los que ya tengo y al venderlo abarataría la compra del nuevo. Muchos juegos me llaman pero tienen mecánicas muy similares a lo que ya tengo y haciendo balanza no merece tanto la pena o no vería mucha mesa.

Mi principal preocupación con Antiquity es que es un juego de 2004, que son muchos años, y tenía miedo de que se le noten demasiado. Vi que Small City se basa en Antiquity, que es de 2015 y algunos en la BGG hablaban de que lo había sustituido en su colección, de ahí la duda.

De Antiquity me gusta la premisa, la dureza y el escoger condiciones de victoria (esto me parece una genialidad). Me echaban para atrás los miles de counters pero con las pegatinas de la bgg y tokens de madera cambia la cosa. Unos discos morado veneno para la polución (negros están difíciles de encontrar xd) y unos meeples para trabajadores y carril. Imprimiendo los mapas y losetas en cartón gris de 2.5mm puede quedar un juego de calidad a precio razonable.

Del Small City me llama la multitud de opciones que pueden darle mucha rejugabilidad (y más aún con las expansiones), aunque Splotter no suele quedarse corto, no sé hasta qué punto Antiquity aguanta muchas partidas.


¿Alguien por Gijón interesado en 18xx y euros duros?

hipoglucido

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 184
  • Ubicación: Gijón
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Antiquity vs Small City
« Respuesta #7 en: 19 de Junio de 2021, 13:58:33 »
Me vais convenciendo definitivamente al Antiquity.

Lo de kill bill me ha sacado una carcajada  ;D
No es la undécima caja en sí, es una manera de poner un límite y en verdad tampoco pasaría de 15 aunque tuviera mucho espacio en casa.
Me impaciento cuando llevo más de dos meses sin tocar un juego, me gusta tenerlos en rotación constante, no concibo comprarme un juego y no jugarlo en seis meses o darle una partida al año, como hace cualquiera con 200 en la ludoteca.
Ya me da palo el 1830, que solo llevo tres partidas en un casi un año porque es difícil de sacar a mesa, pero es la excepción porque me fascina ese juego.
¿Alguien por Gijón interesado en 18xx y euros duros?

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Antiquity vs Small City
« Respuesta #8 en: 19 de Junio de 2021, 14:24:36 »
En ese caso, lo que tú dices no es tener una ludoteca cerrada. Es no incrementar la cantidad de juegos que tienes, por la razón X que consideres, e ir cambiando esos juegos según vayas conociendo. Son 2 cosas muy diferentes y es lo que hacemos la mayoría, a excepción de los  coleccionistas. Vamos renovando/sustituyendo juegos según diversos criterios.

mazmaz

Re:Antiquity vs Small City
« Respuesta #9 en: 19 de Junio de 2021, 15:53:35 »
Para mí Antiquity de cabeza.
¿Que es lo que no te convenció del Small City? La gente que conozco que ha jugado los dos los tienen en un nivel muy similar.

hipoglucido

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 184
  • Ubicación: Gijón
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Antiquity vs Small City
« Respuesta #10 en: 20 de Junio de 2021, 18:14:04 »
Ben, tienes razón pero también diría que medito mucho cada compra y lo que tengo ahora me encanta, por lo que veo complicado que salga ninguno, así que cuanto más me acerco a esos 10 juegos más me acerco a cerrar colección. De hecho, el único de los que tengo que podría ver saliendo es Terraforming Mars (que fue regalo) y no creo, porque a mi novia le gusta mucho.

He seguido mirando mucho de ambos y me voy a decantar por el Antiquity. Me tira mucho el tema y veo que los años no le han afectado, y en cualquier caso son juegos parejos, no tendría remordimientos con ninguna de las opciones.

Gracias a todos.
¿Alguien por Gijón interesado en 18xx y euros duros?

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Antiquity vs Small City
« Respuesta #11 en: 21 de Junio de 2021, 08:25:04 »
lo primero... quedamos un dia y pruebas los dos  ;)

Me gustan mucho ambos y, aunque en ambos tienes el tema de la construccion de la ciudad, no van exactamente en la misma linea.

Ambos juegos son duros, quizas pondria al Antiquity un punto por encima por el mero hecho de que te puede echar de la partida.
En Antiquity tienes el tema de que vas construyendo la ciudad por dentro y vas explotando los alrededores de la misma, agotando los recursos.
En Small City te centras mas enla construccion de la ciudad, pegandote con la polucion.

Sobre la rejugabilidad... tambien pongo por encima al Antiquity, las salidas iniciales se pueden parecer, pero aun asi tienes unas cuantas. El Small City puede tener salidas mas "standard" ya que no depende tanto de la configuracion inicial del tablero.
Sobre la interaccion, a pesar de que he oido millones de veces que el Antiquity tiene menos, es algo sobre lo que discrepo enormemente. Lo que si es cierto es que la primera ciudad de cada uno no se va a pisar con la de los demas, pero en seguida tienes que salir hacia otros lugares y se genera mucha interaccion.

P.S. sobre el Antiquity tienes el juego del mes de abril 2008 (creo que era esa fecha) con bastante info
P.S. para mi el Antiquity es uno de mis pocos 10, y el Small City es un 8,5

hipoglucido

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 184
  • Ubicación: Gijón
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Antiquity vs Small City
« Respuesta #12 en: 21 de Junio de 2021, 17:09:46 »
Cuando quieras, yo encantadísimo.

Voy a ir cogiendo material para montarme el Antiquity, y mi novia ha visto que la gente se hace tokens por etsy y a raíz de eso ha dicho que los discos de madera con pegatinas no, que mejor montamos con arcilla unos personalizados para Antiquity. Yo soy un manazas pero a ella todo lo relacionado con el arte se le da increíble, así que a ver cómo nos queda.

Al margen de la buena pinta que tiene el juego, me hace ilusión ir montando todo poco a poco y personalizarlo  ;D
¿Alguien por Gijón interesado en 18xx y euros duros?

mazmaz

Re:Antiquity vs Small City
« Respuesta #13 en: 22 de Junio de 2021, 10:57:45 »
El Small City puede tener salidas más "standard" ya que no depende tanto de la configuración inicial del tablero.
Con el juego base en modo normal, vale, pero si metes otro modo de juego o especialmente los mapas y edificios de la expansión, el tema cambia un montón. Como pasa cada vez más, el juego me parece que salió troceado, porque con la expansión hay mucha más rejugabilidad y diversidad de estrategias, da la impresión de ser el juego "completo".
Luego también salieron unos mapas de ciudades asiáticas, asimétricos, con reglas especiales para cada uno, pero esos aún no los he probado.

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Antiquity vs Small City
« Respuesta #14 en: 23 de Junio de 2021, 00:32:26 »
El Small City puede tener salidas más "standard" ya que no depende tanto de la configuración inicial del tablero.
Con el juego base en modo normal, vale, pero si metes otro modo de juego o especialmente los mapas y edificios de la expansión, el tema cambia un montón. Como pasa cada vez más, el juego me parece que salió troceado, porque con la expansión hay mucha más rejugabilidad y diversidad de estrategias, da la impresión de ser el juego "completo".
Luego también salieron unos mapas de ciudades asiáticas, asimétricos, con reglas especiales para cada uno, pero esos aún no los he probado.

Yo tengo la expa grande de las Big Tiles, la pequeña del activista y los mapas alternativos del bosque, la playa y el río. Efectivamente esto le da una rejugabilidad increíble. Aquí unas fotos de varios barrios en mis partidas para examinar estrategias:








A posteriori descubrí alguna adyacencia ilegal, pero es lo que pasa con estas cosas...  ::) :P
De buenos juegos está el cementerio lleno.