logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 822 veces)

Miguel Candelas

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 9
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Tras casi un año diseñando mi nuevo prototipo (aprovechando toda la situación de pandemia) quiero iniciar un testeo mayor a través de cyberboard (y también en persona para los que seáis de Madrid). Por ello, paso a presentároslo brevemente a continuación, esperando que resulte de vuestro agrado y que os animéis a probarlo (y así ayudarme a testearlo concienzudamente, ya que me gustaría pulirlo lo más posible de cara a su posterior publicación). Os adjunto una cutre-portadilla provisional también jeje. ¡Muchas gracias!

ASEDIO A AL-ÁNDALUS
(1150-1213)



Autor: Miguel Candelas Candelas
Número: 3 jugadores
Edad: +14 años
Duración: 180-240 minutos
Temática: Edad Media, estrategia, geopolítica, diplomacia

Sinopsis

“El tiempo es como la espada; si no lo cortas, te corta”
(Proverbio árabe)

Asedio a Al-Ándalus (1150-1213) es un juego de mesa de estrategia, geopolítica y diplomacia medieval para 3 jugadores que trata de representar los conflictos políticos, ideológicos y militares que tuvieron lugar en la Península Ibérica y sus zonas de influencia entre la segunda mitad del siglo XII y los inicios del siglo XIII, en una apasionante época de cruzadas, batallas épicas e intrigas cortesanas.

Se trata de un intervalo de 63 años crucial en la historia de España, de Portugal y del Mar Mediterráneo, caracterizado por un equilibrio de poder entre el mundo cristiano del norte y el mundo musulmán del sur: el primero, fragmentado en cinco reinos distintos (Portugal, Navarra, Aragón-Barcelona, León y Castilla) pero con una clara vocación expansiva y conquistadora desde el cambio de milenio, y el segundo, reforzado tras la llegada al poder de una austera y poderosa dinastía norteafricana con una visión rigorista del islam (el Califato Almohade). Sin embargo, existía también un tercer poder peninsular, el islam hispano autóctono, heredero del esplendor cultural del extinto Califato Omeya de Córdoba y que ahora, doblemente amenazado por la cruzada cristiana y la yihad almohade, trataba de luchar desesperadamente por su propia independencia (el Sharq Al-Ándalus, representado por el emirato andalusí de Murcia-Valencia, bajo la dinastía Banu Mardánish, y por el emirato pirata de Mallorca, bajo la dinastía Banu Ganiyya).

En la partida, cada jugador tomará el papel de una de esas tres potencias principales (Reinos Cristianos, Sharq Al-Ándalus y Califato Almohade) que se disputaban el poder, la hegemonía y la supervivencia en la Península Ibérica durante aquellos convulsos años. Ya sea a través de la fuerza militar, de la astucia política, de la seductora diplomacia, de la riqueza comercial o del esplendor cultural, el objetivo del jugador será conseguir atesorar el mayor número de puntos de victoria para convertirse así en la potencia peninsular con más fama y gloria.

Las conquistas de Alfonso VII de León “El Emperador”, la invasión almohade, el despegue mediterráneo de Cataluña, el resurgir de un Al-Ándalus independiente en la figura del peculiar emir Ibn Mardánish “El Rey Lobo”, la guerra civil castellana entre las enemistadas familias Lara y Castro, la aparición en Navarra de Ricardo “Corazón de León”, la influencia francesa en Occitania-Provenza, las relaciones comerciales con las repúblicas marítimas de Génova y Pisa, los últimos coletazos del Imperio Bizantino, las ofensivas en el Magreb de los antiguos vikingos del Reino de Sicilia y de los egipcios ayubíes del sultán Saladino, la piratería mallorquina dirigida por su emir corsario Ibn Ganiyya “La Serpiente”, las revueltas árabes y beréberes en Ifriquiyya, la construcción de la mezquita de Sevilla, la recuperación de la filosofía aristotélica por Averroes, las intrigas políticas de la reina Leonor Plantagenet, la II, III y IV cruzadas en Tierra Santa, la cruzada de Simon de Montfort contra los cátaros, la consolidación del Camino de Santiago, la publicación del Cantar de Mío Cid o las épicas batallas de Alarcos y las Navas de Tolosa, son solo algunos de los muchos acontecimientos históricos, nacionales e internacionales, que el jugador podrá revivir en primera persona a lo largo de la partida.

Bienvenido a un mundo de espadas y escudos, castillos y asedios, caballeros y piratas, reyes y cortesanos, emires y califas, obispos e imames, embajadores y peregrinos, mercaderes y filósofos, catedrales y mezquitas, guerras santas, conjuras palaciegas, e incluso, expediciones marítimas al exótico Oriente. ¿Lograrás sobrevivir al Asedio a Al-Ándalus?

Sistema y mecánicas

El sistema de juego está inspirado en el sistema card driven de la saga Here I Stand, con aportaciones mecánicas también de otros sistemas como el de Fief o el de Machiavelli. La partida se compone de 7 turnos y cada uno de ellos representa un periodo de 9 años, comenzando en el año 1150 y terminando en el año 1213. A su vez, cada turno está dividido en 5 fases diferentes (apertura, diplomacia, primavera, acción e invierno). El juego tiene un carácter completamente asimétrico, ya que cada potencia dispone de posición geográfica, recursos, gobernantes, cortesanos, líderes militares, facciones aliadas y minijuegos temáticos totalmente únicos y específicos.

La partida concluye si se cumple una de las siguientes condiciones: que algún jugador alcance los 50 puntos de victoria, que se llegue al final del turno 7 (gana el jugador que más puntos de victoria atesore) o que el Sharq Al-Ándalus sea anexionado (en cuyo caso ganarán el jugador cristiano o el jugador almohade, en función de sus puntos de victoria).

Además de las potencias principales, en el juego también interactúan potencias y facciones secundarias como la República de Génova, la República de Pisa, el Reino de Francia, el Reino Normando de Sicilia o el Sultanato Ayubí de Egipto, así como algunas taifas y señoríos peninsulares menores, implementando la complejidad política y diplomática del juego. Igualmente, también hay espacio para el comercio con ciudades portuarias orientales (Constantinopla, Acre, Alejandría), como parte de la interdependencia geopolítica en el Mediterráneo durante la Plena Edad Media.

Finalmente, simplemente destacar que cada una de las potencias principales (es decir, cada uno de los jugadores) cuenta con dos minijuegos específicos que personalizan su acción: la consolidación del camino de Santiago y la política interior para los cristianos, la construcción de obras de arte islámico y la unificación de la España musulmana para los almohades y la organización de fiestas nocturnas y la actividad pirata para los andalusíes (la primera para los Banu Mardánish de Murcia-Valencia y la segunda para los Banu Ganiyya de Mallorca).

Y eso es todo por el momento. Si queréis saber alguna cosita más sobre el juego no dudéis en preguntarme, y si os apetece participar en el testeo, responded por favor a este post (o por mensaje privado) dejándome vuestro contacto.
« Última modificación: 03 de Julio de 2021, 01:54:46 por Miguel Candelas »

peepermint

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4590
  • Ubicación: Valdemordor
  • Alain, estes donde estes, no te olvidamos...
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Prototipo "Asedio a Al-Ándalus" (1150-1213)
« Respuesta #1 en: 01 de Julio de 2021, 09:53:08 »
  Asi, a priori, mucha curiosidad... alguna imagen de componentes??  Algo para hacerse una idea del estilo visual?

Cambeleg

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 15
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Prototipo "Asedio a Al-Ándalus" (1150-1213)
« Respuesta #2 en: 01 de Julio de 2021, 17:25:06 »
Pues a priori, parece tremendamente interesante. A la espera de ir viendo más detalles y componentes, como el mapa, las cartas, fichas, etc…
Mucha suerte y ánimo con el proyecto!!

Miguel Candelas

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 9
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Prototipo "Asedio a Al-Ándalus" (1150-1213)
« Respuesta #3 en: 02 de Julio de 2021, 21:29:58 »
Muchas gracias Peepermint y Cambeleg por vuestro interés y vuestras gentiles palabras de ánimo.

He subido algunas imágenes del prototipo. No se nada de diseño gráfico así que, como veréis, los tableros y los tokens están hechas con paint y las cartas con word. No obstante, creo que modestamente el trabajo, aunque sencillo y amateur, ha quedado razonablemente digno, que las fotografías de ejemplo que he buscado para las cartas les otorgan bastante ambientación (y suponen una guía de cara a una futura ilustración) y que al haber realizado el esfuerzo de imprimirlo en cartón pluma grueso, para todo el que quiera probarlo en físico será una experiencia agradable, funcional y muy cómoda para el jugador testeador. Espero que os gusten y os permitan ir conociendo un poquito más el juego. No obstante, mi idea es ir añadiendo progresivamente información en este foro, y por supuesto, si queréis que os explique alguna cuestión en concreto no dudéis en preguntarme. ¡Y lo dicho, el testeo está abierto para todos aquellos interesados, tanto en físico (Madrid) como online. ¡Os espero!

ASEDIO A AL-ÁNDALUS
(1150-1213)


Aquí podéis observar una panorámica general del juego (en concreto, estamos ya en el último turno y por ello el emirato Banu Mardánish ya ha sido anexionado por los almohades. Aquí podéis ver la disposición geográfica de los jugadores, sus tableros personales (y al lado sus respectivas cartas natales), las reservas de fichas, el mapa de la Península Ibérica junto a las Islas Baleares y regiones exteriores (Magreb, Occitania-Provenza, Córcega y Cerdeña), los diferentes espacios y conexiones que componen el mapa, algunas unidades militares terrestres, navales y líderes que en ese momento se encontraban desplegadas y las ciudades comerciales orientales.


En esta segunda imagen podéis observar un poquito más de cerca el tablero personal del jugador andalusí, así como su gobernante (en estos momentos es "La Serpiente", emir de Mallorca) y sus cartas natales. Como ya comenté, la figura protagonista del juego es el Rey Lobo, y por ello, es el jugador andalusí el que tiene en su haber la carta natal que también da nombre al juego (Asedio a Al-Ándalus).


En esta ocasión vemos en primera persona el tablero personal del jugador almohade y sus cartas natales (muy centradas en el aspecto religioso y en la rigorista doctrina del Tawhid, basada en la unicidad de Allah). También observamos la primacía que en sus minijuegos tiene la construcción de obras de arte islámico, tanto en Marrakech como en Sevilla.


Aquí podéis ver una imagen más de cerca de la parte lateral del tablero, para apreciar los espacios del mapa, el orden de turno, la zona de rendición andalusí o la casilla de eventos activos. A la derecha también podéis ver una pequeña parte de la reserva de líderes militares, navales y políticos que esperan su correspondiente turno o el efecto de un evento obligatorio para entrar en juego (como veis, al ser el último turno de juego, ya quedaban muy poquitos líderes por entrar).


En esta ocasión podéis ver una imagen detallada del mapa, y en el centro, una de las zonas más candentes. Se nota que estamos ya al final del último turno, porque tanto Alfonso VIII de Castilla como el Califa Almohade Yaqub Al-Mansur andan merodeando por la zona y fijaos que pedazo de apilamientos están concentrando en Toledo y Córdoba respectivamente. ¿Se repetirán las batallas de Alarcos y de las Navas de Tolosa?


Ahora le toca el turno al tablero del jugador cristiano, en el que podemos apreciar además la presencia en la corte de personajes políticos como la reina Leonor Plantagenet o la reina Berenguela de Navarra (estos personajes son los encargados de llevar a cabo las acciones políticas). En el mapa principal, además, podéis observar la región de Occitania-Provenza, donde tiene lugar la Cruzada Albigense y la lucha entre Francia y el Papado frente a los cátaros y sus aliados catalano-aragoneses (si os fijáis bien podéis ver por ahí al líder francés Simon de Montfort, y frente a él, el rey Pedro II de Aragón, al cual no le augura nada bueno si la partida termina igual que la historia real). Como os dije, la geopolítica y la internacionalización son dos elementos centrales del juego Asedio a Al-Ándalus. Igualmente, podéis apreciar parte de los espacios del Camino de Santiago (claves para uno de los minijuegos del jugador cristiano).


Y finalmente, os dejo imagen de una mano de cartas y la carta superior del mazo (con nuestro ilustre filósofo andalusí Averroes, el comentarista medieval de Aristóteles y responsable de su posterior llegada a la escolástica cristiana) para que podáis haceros una idea de como son las cartas y qué tipo de eventos tratan de representar. Se trata de un mazo de 124 cartas (más 11 cartas especiales, es decir, 135 en total). 64 de ellas están disponibles desde el primer turno, y posteriormente, van entrando exactamente 10 cartas nuevas al inicio de cada turno, correspondientes a eventos históricos específicos que tuvieron lugar justamente en los años que abarca cada turno). Al ser el juego un "card driven" existe una gran variedad de ellas, desde cartas militares a cartas políticas, pasando por diplomáticas, religiosas o culturales.
« Última modificación: 03 de Julio de 2021, 07:05:00 por Miguel Candelas »

Cambeleg

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 15
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Prototipo "Asedio a Al-Ándalus (1150-1213)" - Miguel Candelas Candelas
« Respuesta #4 en: 03 de Julio de 2021, 16:33:34 »
Pues tiene muy buena pinta, un tanto espartano ;D, lógico al ser un prototipo, pero limpio y agradable a la vista. Te aconsejaría que anunciases tanto el prototipo como la búsqueda de testeadores en los grupos de Facebook de “Guerras de Cartón” y “Wargames de Tablero”. Si no conoces el canal de Discord del “Ágora Entrebellotas” el administrador del grupo de “Guerras de Cartón”, Acier Rouge, que también se pasa por aquí de vez en cuando, te puede informar sobre él. Seguro que en esos lugares encuentras cantidad de jugadores dispuestos a darle duro a tu proyecto.
Otra idea que te doy, si es que la desconocías, es que la editorial Más Que Oca puso en marcha una subdivisión dedicada en exclusiva a los wargames y juegos temáticos y estaba especialmente interesada en fomentar a los diseñadores españoles y los juegos de temática española, requisitos que cumples. Los encargados son Jose Garrido y Carlos Díaz, este último es el diseñador del Tanto Monta que se basa en el Here I Stand. Estoy seguro de que tu diseño podría interesarles y su experiencia e infraestructura te podrían ser de gran ayuda.

peepermint

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4590
  • Ubicación: Valdemordor
  • Alain, estes donde estes, no te olvidamos...
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Prototipo "Asedio a Al-Ándalus (1150-1213)" - Miguel Candelas Candelas
« Respuesta #5 en: 05 de Julio de 2021, 13:50:39 »
  Muy chulo el diseño del prototipo, se ve que hay curro ahi. Muevelo, parece interesante!!!

morningsinger00

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 97
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Prototipo "Asedio a Al-Ándalus (1150-1213)" - Miguel Candelas Candelas
« Respuesta #6 en: 07 de Julio de 2021, 16:34:21 »
Pinta muy bien.

carlosmemecmcm

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1866
  • Ubicación: Jerez de la Frontera
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Asociación CMCM y Jornadas CMCM
    • Distinciones
Re:Prototipo "Asedio a Al-Ándalus (1150-1213)" - Miguel Candelas Candelas
« Respuesta #7 en: 14 de Julio de 2021, 20:09:52 »
Interesante de inicio.......

Throt Vader

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 64
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Prototipo "Asedio a Al-Ándalus (1150-1213)" - Miguel Candelas Candelas
« Respuesta #8 en: 15 de Julio de 2021, 09:59:01 »
Pinta bien. Ya nos contarás.

Una preguntilla, ¿cuánto duran, más o menos, las partidas?

Miguel Candelas

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 9
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Prototipo "Asedio a Al-Ándalus (1150-1213)" - Miguel Candelas Candelas
« Respuesta #9 en: 19 de Julio de 2021, 00:16:59 »
Muchas gracias Cambeleg, Peepermint, Carlos CMCM y Throt Vader por vuestas palabras de ánimo y vuestros consejos. Tomaré muy buena nota de todos ellos de cara al testeo del juego. Respecto a la duración de las partidas que me preguntaba Throt Vader, más o menos duran unas 4 horas. Es decir, que en una tarde se puede jugar perfectamente, aunque obviamente, siempre la primera partida se puede alargar un poquito más hasta que se coge rodaje. No obstante, siempre cabe la posibilidad de que la partida concluya antes de tiempo si alguien alcanza los 50PV o si el Sharq Al-Ándalus es anexionado (aunque esto nunca puede ocurrir antes del año 1177, ya que los Banu Ganiyya están inactivos hasta entonces).

Además, tengo una buena noticia al respecto: una editorial española de referencia en el mundo de los wargames se ha interesado por Asedio a Al-Ándalus (1150-1213) de cara a una posible publicación, por lo que quiero tratar de llevar el testeo a un nivel aún más intensivo y riguroso de cara a poder presentarles el mejor resultado final posible.

Por ello, vuelvo a anunciaros que planeo iniciar el testeo ahora a comienzos de agosto, así que todos aquellos que estéis interesados comunicádmelo por favor respondiendo a este hilo o por MP, de cara a ir organizando una lista de jugadores y agrupandoos de tres en tres por partida. Además, si queréis jugar con alguna potencia en concreto (Reinos Cristianos, Califato Almohade o Sharq Al-Ándalus), hacédmelo saber también para poder meteros en grupos donde estén disponibles. ¡Os espero!
« Última modificación: 19 de Julio de 2021, 00:31:08 por Miguel Candelas »