logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 765 veces)

Printablegamez

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 11
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Damas Espaciales. El juego de mesa (by copyleft)
« en: 17 de Julio de 2021, 11:46:55 »
Damas Espaciales: El juego de mesa

Soy Sergio, el creador de PrintableGameZ :) y os presento mi primer retoño: Damas Espaciales: El juego de mesa. Podréis verlo y descargarlo en el siguiente enlace: https://printablegamez.com/damas-espaciales-el-juego-de-mesa/ sin registro no pago alguno :P bajo licencia de copyleft (gratis para uso personal, no se permite su venta).

Si alguien lo juega, agradecería enormemente su feedback :) Prometo que no os defraudará jugarlo : ))))

Adjunto algunas capturas del juego de mesa:













Hollyhock

Re:Damas Espaciales. El juego de mesa (by copyleft)
« Respuesta #1 en: 16 de Agosto de 2021, 11:31:47 »
"Copyleft" no es una licencia. Es el nombre genérico de un método para conseguir que una obra sea libre. En general se considera que una obra es copyleft si permite libertades y modificaciones pero obliga a éstas modificaciones a heredar las mismas libertades. "Copyleft" es un término poco específico sin ningún tipo de carga legal.

En lenguaje coloquial, por "licencias copyleft" normalmente uno se refiere a las Creative Commons y a la GPL. Aunque las Creative Commons son licencias copyleft, algunas de ellas no son licencias libres (según la definición de "libre" de la FSF). La GPL sí es claramente una licencia libre, pero no tiene mucho sentido para juegos de mesa, está pensada para software. Para que algo sea considerado "libre" hay que permitir a terceros explotarlo económicamente sin tu permiso y sin pagar royalties, por lo que es muy raro que un juego de mesa llegue a ser "libre". Pero sí que podemos encontrar juegos de mesa copyleft.

En tu caso, tu juego no utiliza ninguna licencia. Las licencias son textos larguísimos creados por abogados expertos en el tema. El común de los mortales no tiene acceso a crear una licencia propia (si simplemente haces una lista de condiciones, tendrán agujeros legales). Los autores lo que hacemos es adherirnos a una licencia ya existente.

Todo lo que tu reglamento dice al respecto es:
"Obra para uso personal. Prohibida su venta."

Bajo el actual marco legal, las obras audiovisuales que se reservan todos los derechos de copyright ("all rights reserved") pueden ser copiadas bajo ciertas condiciones combinadas, que entre otras incluyen ámbito personal y sin ánimo de lucro: el famoso derecho a copia privada. Así que las libertades que tú otorgas sobre tu juego no distan mucho de lo que ya podemos hacer a un juego "all rights reserved".

Por tanto los térmions "copyleft" o "libre" le quedan muy, pero que muy grandes a lo que has hecho aquí. Tu juego claramente no es copyleft, y de ninguna manera es libre. Catalogarlo de esta forma sólo crea confusión.


Te aconsejo que investigues cómo funcionan las licencias Creative Commons:
https://creativecommons.org/licenses/?lang=es
Si de verdad te gusta la idea de la cultura libre, o quieres llamar la atención sobre tu juego haciéndolo copyleft, elige una Creative Commons de las disponibles y aplícasela a tu obra. Investiga bien, porque una vez licencias algo con CC, es para siempre y no puede deshacerse.

Con una CC podrías presumir de usar una licencia copyleft. Si ves que en la CC aplicada sale "This is a free culture license", entonces podrás presumir de que tu juego sea "cultura libre".

Y si no quieres usar una CC y seguir como estás, pues tu juego es "gratis" o "shareware", pero nada más.
« Última modificación: 16 de Agosto de 2021, 11:59:09 por Hollyhock »
SinPaGames, imprime y juega, sin pagar.