Ejemplos incertidumbre no deseada: jugarte el todo por el todo a una tirada de dados (esta es la clásica), cartas de evento que penalizan arbitrariamente (a quien vaya en cabeza, a quien tenga más arsenal militar, al que haya acumulado más grano...), que tus cartas de objetivo sean más difíciles y/o tengan menos recompensa que las de otros, etc.
PD: sorprendentemente, ASiE es uno de mis juegos favoritos. A veces es que no me entiendo ni yo!!
Cita de: ugeltroglodita en 29 de Septiembre de 2021, 13:02:16 Ejemplos incertidumbre no deseada: jugarte el todo por el todo a una tirada de dados (esta es la clásica), cartas de evento que penalizan arbitrariamente (a quien vaya en cabeza, a quien tenga más arsenal militar, al que haya acumulado más grano...), que tus cartas de objetivo sean más difíciles y/o tengan menos recompensa que las de otros, etc.Si salen y te crujen de repente mal, pero si te dan una ronda para intentar remar en la dirección deseada, vuelve a caer del lado positivo de la eurobalanza ¿no? Un poquito de táctica dando volantazos para sufrir a corto plazo mola. De hecho en tu ejemplo se penaliza "al que más" mientras que lo lógico sería premiar "al que más" y/o penalizar "al que menos" y ya te lo vas viendo venir aunque no hayas visto el evento. Es que me ha venido algún que otro juego de mis favoritos a la cabeza y...
Cita de: ugeltroglodita en 29 de Septiembre de 2021, 13:02:16 PD: sorprendentemente, ASiE es uno de mis juegos favoritos. A veces es que no me entiendo ni yo!!Vale que te sorprenda, pero no veo la incompatibilidad entre este gusto y lo que has comentado en el resto del post. En ASiE las decisiones de los jugadores resultan significativas, es importante leer tablero y mentes inquietas de compañeros y existen mecanismos para enfrentar posibles asimetrías del azar (esa carta que acaba de aparecer y beneficia de manera evidente al cerdo que se sienta a mi lado... ¿o quizá no?).El colmo de un juego mueve-corazones =8)
En ASIE el sistema de puntuacion me mola, me parece original y chulo, algo que suma al juego.En Churchill no me gusta, y eso que el juego me parece muy correcto, me esa puntuación me da la impresión de ser el resultado que quedó después de las 100 partidas (o las que fuesen) que hiciesen de pruebas y de la fórmula matemática resultante para que todo cuadrase.Vamos que en mi caso no que el sistema sea de una forma u otra sino que me parezca bien implementado o no.
Una cuestion inocente... ¿jugamos juegos de mesa solo para vencer?, ¿tenemos ganas de ganar o de divertirnos?.
Por ejemplo si en un equipo de 3 los jugadores A y B van bien pero C va último, está claro que hay que ayudar a C. Si A le ayuda pero B pasa de todo y va a la suya para ganar solo o perder como equipo, lo más probable es q gane B (siempre que A consiga sacar a C del pozo). ¿Es mejor jugador B que A? Pues seguramente conseguirá mayor porcentaje de victorias individuales respecto a A, pero un menor porcentaje de victorias de equipo respecto a A. Y desde luego para mí se carga el espíritu del juego, porque si nadie ayuda a nadie esa regla de cargarte al equipo entero carece de sentido.
Lo que tiene que hacer A es comer oreja, porque si B no ayuda a C dejas caer al equipo y que ganen los otros, así que B tendrá que ayudar a C si quiere tener posibilidades de ganar
Creo que no habéis entendido el aSiE. No se trata de un juego por equipos. Es más, en una buena partida, no deberías saber con total seguridad qué jugadores son Restauracionistas y cuáles son Lealistas. Precisamente ahí está la gracia.Hay dos bandos, eso es cierto, pero no hay dos equipos. Aquí solo gana uno y muchas veces harás cosas para perjudicar al que consideras que va mejor en "tu mismo bando". De hecho, si quieres tener opciones de ganar, esto es primordial.
Y ya por último, sobre el ASiE en concreto, me la trae al pairo quien gane o quien pierda, porque cuando el grupo es el adecuado y en consecuencia las partidas salen buenas DISFRUTO TANTO de todo lo que pasa “durante”, que el quién se lleva la medalla al final queda en segundo plano y me es indiferente 🤗😁
Sin embargo, cuando ya nos vemos pedidos comienza la fiesta del caos, estás dispuesto a todo, eres un mono con dos pistolas y en raras ocasiones el mono acierta el tiro y suceden cosas épicas que destrozan al eurogamer del párrafo anterior. ¿Te diviertes? Puede.