logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6443 veces)

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3636
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Lenguaje inclusivo en los juegos - opiniones
« Respuesta #45 en: 19 de Noviembre de 2021, 08:39:43 »
Y ahora me permito, como usuario, solo decir: ¡qué pena! De verdad que da pena tener que moderar un hilo como si fuéramos niños que aún no saben lo que está bien y lo que está mal.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

herosilence

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 909
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Lenguaje inclusivo en los juegos - opiniones
« Respuesta #46 en: 19 de Noviembre de 2021, 08:47:55 »
El problema para entender el asunto de la identidad de genero así como muchas cuestiones que tiene que ver con la conducta o la cognición es el profundo analfabetismo que tenemos sobre psicología. Y los analfabetos se dividen en dos tipos: los que con humildad quieren aprender y prestan atención a la información que existe y los que por miedo, imprudencia y soberbia niegan la información e imponen sus falsas creencias por sus huevos morenos.

Te recomiendo que leas un libro (o escuches alguna conferencia) de Steven Pinker llamado "el instinto del Lenguaje".  Ya sé que me repito mucho con este señor pero es que no me canso de escucharle o leerlo.  Su base de pensamiento radica en que es la mente la que hace al lenguaje y por tanto culquier intento de formar la mente mediente el lenguaje es nefasta tanto para el individuo como para la sociedad.  La prueba más evidente de esto es que la inclusividad forzada implica normas que van en contra de la evolución natural del lenguaje.

Un ejemplo que se me ocurre de lo que digo:  Incluso cuando la mujer estaba en una posición social y laboral muy por debajo del hombre se usó la inclusividad en las profesiones en las que era habitual ver mujeres (la maestra, la enfermera, la portera, etc).  Nadie lo impuso.  Por eso el lenguaje nace de la mente y la mente nace de la percepción.   Todo lo demás es política.

En definitiva, como ya han dicho bastantes, si en tu manera de ser tratas a todos por igual sin importar tu género, tu manera de expresarte será inclusiva y también tu manera de jugar, porque eso es lo que querrás mostrar en la forma de comunicarte.

Si a alguien le interesa profundizar en el tema lenguaje-mente desde un punto de vista científico dejo este tocho de video de casi una hora.



Yo te recomiendo que leas esto

https://theobjective.com/elsubjetivo/opinion/2021-11-04/steven-pinker-diosa-razon/

AJ

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 507
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Lenguaje inclusivo en los juegos - opiniones
« Respuesta #47 en: 19 de Noviembre de 2021, 09:12:18 »

Yo te recomiendo que leas esto

https://theobjective.com/elsubjetivo/opinion/2021-11-04/steven-pinker-diosa-razon/

Lo he leído, gracias.  No puedo comentar lo que pienso porque desvirtuaría el hilo, pero en general mi comentario y el vídeo era por el tema del lenguaje en concreto, del cual expresé mi opinión sobre la relación mente-lenguaje extraída de esta línea de pensamiento.  No trataba de hablar de Pinker.
« Última modificación: 19 de Noviembre de 2021, 09:16:41 por AJ »

adris

Re:Lenguaje inclusivo en los juegos - opiniones
« Respuesta #48 en: 19 de Noviembre de 2021, 09:18:05 »
Zaranthir, Calvo, Celacanto ya lo han explicado, ahora bien si tu grupo de juego es sólo de hombres heterosexuales, blancos y con trabajo, pues habla como quieras, haz memes y cuenta chistes de Arévalo. Si por otra parte tu grupo es abierto, mujeres y hombres con diferentes orientaciones sexuales,  pues seguramente lo hayais hablado ya y uses un "lenguaje inclusivo".



Vaya hombre, ahora resulta que para que mi grupo sea abierto tiene que haber hombres y mujeres con diferentes orientaciones sexual es.

Y te quedas tan pancho.

Pues al final va a ser verdad que si eres hombre, blanco y heterosexual (y con trabajo ¿?) Eres el malo de la película, un cromañón que usa unga unga al hablar, que tiene al fary en el salpicadero del coche y escucha cintas de Arevalo.

En fin...

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Lenguaje inclusivo en los juegos - opiniones
« Respuesta #49 en: 19 de Noviembre de 2021, 09:34:56 »

Yo te recomiendo que leas esto

https://theobjective.com/elsubjetivo/opinion/2021-11-04/steven-pinker-diosa-razon/

Excelentes ambos, elevando con mucho el nivel del debate, muchas gracias, lo digo completamente en serio.

Vamos a poner en contexto: Pinker no es precisamente un ignorante. Es de los investigadores y divulgadores centrados en psicología del lenguaje, cognición e innatismo más reconocidos y sus textos son muy valiosos. ¿Qué significa esto de "innatismo" y "cognitivismo"? Pinker ha estudiado y defendido cómo el lenguaje es una capacidad innata, que se desarrolla espontaneamente en todos los seres humanos (salvo patología) y que solo necesita "estar expuesto a lenguaje", es decir, oir a otros hablar (los casos con privación-deprivación ambiental como niños expósitos abandonados en según que países que se crian desde los primeros días de nacimiento y nadie les habla y no escuchan en absoluto lenguaje, o lo extraños casos de "niños salvajes" abandonados " en el campo-bosque" y que sobreviven contra todo pronóstico confirman que en esos casos no se desarrolla el lenguaje normativo) para desarrollarse.

La genética del ser humano está programada para configurar unas estructuras neuronales que habilitan y programan esa adquisición y desarrollo del lenguaje.

Lo conflictivo de Pinker es que, como recopila en su libro "La tabla rasa", lleva un poco al extremo ese concepto de innatismo. Por una parte pone sobre la mesa una serie de "universales innatistas" que evidencian que no podemos despreciar la genética y predisposición innata de cada uno de los seres humanos en muchas capacidades humanas, como el lenguaje, la "inteligencia" (dicho así "a lo bruto") o la capacidad de innibición-impulsividad que puede acentuar la tendencia a delinquir. Los datos que aporta son muy interesantes y en la mayoría de casos muy rigurosos... el problema es que juega un juego peligroso que es el de dejar entreabierta la puerta de la interpretación con otras, además de poner en bandeja a los extremistas esos argumentos para que los tergiversen.


Del video que compartes es muy interesante la hipótesis que plantea de la relación de lenguaje y pensamiento, y reabre el debate de cómo interaccionan ambos (es una cuestión creo que no resuelta, hasta qué punto el pensamiento condiciona el lenguaje 0 a la inversa), para lo que deberíamos recordar la hipótesis sapir-whorfiana, que en resumen dice que es el lenguaje el que condiciona cómo percibimos el mundo.

https://es.wikipedia.org/wiki/Hip%C3%B3tesis_de_Sapir-Whorf

Por tanto, claro que el lenguaje es importante y significativo porque condiciona el pensamiento y la percepción.

Pero más interesante para el debate en el que estamos son las propias palabras de Pinker en ese mismo video, donde deja claro existen dos tipos de gramáticas, la descriptiva y la prescriptiva, y que la prescriptiva, la de los académicos que nos dicen cómo tenemos que hablar, es arbitraria. Veamos estas enternecedoras imágenes:






¿Estoy diciendo con eso que estoy a favor del llamado "lenguaje inclusivo"? No exactamente. Estoy de acuerdo en oir los argumentos de los demás, especialmente si son colectivos que considero que objetivamente han sido ignorados o maltratados. Estoy de acuerdo en intentar respetar las propuestas o solicitudes que me hacen. No soy muy receptivo a que me impongan cómo tengo que actuar o hablar y que me estigmaticen si no lo hago. Tengo dudas con pretender imponer un cambio lingüístico tan severo como el morfema de género neutro "-e". Pero mucho más importante que eso lo que tengo clarísimo es que no podemos ser tan profundamente torpes de negar aspectos de la cognición y la conducta humana sobre los que ni los más expertos tienen ninguna certeza. Si somos ignorantes en algo lo que no debemos hacer es huir hacia delante con argumentos tan pueriles como "esto ha sido así toda la vida" o "yo no conozco ningún caso de lo que me dices, por tanto eso que dices es mentira, no existe".

La empatía es una capacidad que hay que entrenar y trabajar. La empatía, de verdad, no se demuestra echando una lagrimita viendo "La lista de Schindler", se demuestra cuando tenemos que ponernos "en la piel-en la mente" de alguien que piensa o actúa de una forma radicalmente distinta a la nuestra que nos cuesta entender. (Supongo que para alguno esto de la empatía son "mariconadas para nenazas", este es parte del problema).




« Última modificación: 19 de Noviembre de 2021, 10:54:35 por Calvo »

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3962
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:Lenguaje inclusivo en los juegos - opiniones
« Respuesta #50 en: 19 de Noviembre de 2021, 09:49:07 »
Te agradezco enormemente la explicación. Intento entenderlo pero no lo consigo. Le he echado un buen rato buscando información, y sigo sin entenderlo. Imagino que será una cuestión de edad o generacional o que se yo...
Créeme, ni yo lo entiendo bien. He intentado explicarlo aquí lo mejor que puedo pero eso no es decir gran cosa, porque a menudo me hallo confusa entre contradicciones, sentimientos extraños y/o encontrados, etc. El binarismo está tan implantado en nuestra sociedad que es realmente complicado comprender siquiera lo que supone salir de él, incluso para quienes sentimos esa necesidad de buscarnos en los márgenes del género propuesto.

Para quienes no lo lleguéis a comprender, como mis padres mismamente: no os preocupéis. Nadie entiende esto bien. Vuestra disposición a intentarlo, y a tratarnos como pedimos a pesar de no llegar a entenderlo, es mucho más que suficiente (para mí, que ni mucho menos hablo por ningún colectivo).

Yo lo veo muy simple, Biológicamente o eres hombre o eres mujer. Y luego está el género que es como te sientes con relacción a tu sexo biológico (entiendo). Pero es que te puedes sentir como quieras y comportarte como quieras pero seguir siendo biológicamente hombre o mujer. No entiendo la necesidad de defenirme como no binario, como tan poco lo veo en definirme como masculino. Tengo claro que soy un hombre y como me comporte, piense o me sienta es otra cuestión. No alcanzo a comprender la trascendencia de estas cosas.
Esta es una de las grandes paradojas del tema. Creo firmemente que tus acciones no definen tu género, porque los roles son invenciones de mierda. Por tanto, ¿qué quiere decir que "te sientes hombre", "te sientes mujer" o "te sientes enby"? Dado que sea cual sea tu sexo biológico deberías poder hacer cualquier cosa y las cosas que se hacen no tienen género, ¿por qué te vas a sentir de otro?

Entiendo la duda porque hasta cierto punto la comparto, pero no tengo una respuesta clara y sin embargo sí tengo la certeza de ser enby. Creo que el tema pasa por una ruptura con lo establecido, porque aunque mi párrafo anterior sería ideal la realidad es que un niño que juega con muñecas y una niña que tiene solo amigos y juega al fútbol son raros. La construcción de una identidad no binaria nace de una cierta necesidad interna de romper con los roles, que no deberían existir pero que existen y tienen muchísima fuerza en nuestra sociedad. Por otro lado, existen temas más allá de las meras acciones. Sensaciones, anhelos, expectativas que se cumplen o no según cómo sea leído tu género... son muchas cosas que te conforman y que hacen que tu género se salga de la normatividad

Un ejemplo relativamente sencillo de entender (creo) es la identificación con personajes. Tener una cierta envidia de lo guapa que es X teniendo un cuerpo masculino (o al revés) es una movida, porque es una belleza que difícilmente alcanzarás nunca. Puede ser difícil llegar al ideal de Henry Cavill con un cuerpo masculino, pero te puedes acercar mucho, MUCHO más que al ideal de Natalie Portman. Si tienes claro que tú perteneces a un cuerpo femenino, quizá te enmarcas más en lo trans "y punto". ¿Pero y si te satisface tu cuerpo masculino, no experimentas disforia de género ni dismorfia corporal derivada de ella... y sigues sintiendo mucha más atracción por parecerte a Portman que a Cavill? ¿Y si tu papel ideal en una obra noir es el de femme fatale, y para nada te identificas con los roles masculinos de la misma, siempre manteniendo que no hay un rechazo directo a tu cuerpo biológicamente masculino?

Probablemente no sea tan fácil de entender como esperaba, pero ese es un poco el objetivo: todo es confuso en esto. Para todo el mundo, y probablemente más para quienes lo viven que para quienes lo veis desde la barrera. No es algo que se pueda explicar fácilmente y por eso precisamente no solemos buscar dar explicaciones. No es cómodo, suele llevar a sentir que se deslegitiman tus sentimientos y sensaciones y casi nunca termina con un "ah, genial, ahora lo entiendo". Porque ni desde aquí se entiende bien.

En millones de años desde que existe la humanidad nunca ha habido nadie así, es cosa de ahora, así que por eso tengo mis dudas de que más que una realidad que haya que entender sea una moda.

Por ejemplo, la homosexualidad y la transexualidad existen desde siempre, desde la antigüedad. Lo de ser no binario es algo que nunca jamás se ha visto.
Tercer género: https://es.wikipedia.org/wiki/Tercer_sexo

Te voy a hacer un copia-pega simple para rebatir el punto, simplemente. Hay mucho más en el artículo:
  • Los dos espíritus en las tribus de nativos americanos (época de la conquista española)
  • Les hijras en la cultura hindú (siglo III a.C.)
  • Personas muxe en la cultura zapoteca (época precolombina)
El binarismo de género es algo muy blanco-europeo, lo que implica que (por desgracia) toda la cultura occidental se ha teñido de ello.

Vaya hombre, ahora resulta que para que mi grupo sea abierto tiene que haber hombres y mujeres con diferentes orientaciones sexual es.
Tu grupo de juego puede ser abierto sin necesidad de tener personas trans, gays o lesbianas... pero generalmente no lo es, simplemente porque le faltan puntos de vista que no están reflejados en él. Que afirmes categóricamente algo que una sencilla búsqueda en Wikipedia desmiente, o que tomes ese papel de conocer la verdad sobre un tema que claramente no has investigado ni lo más mínimo, son síntomas de ello. No estás nada abierto a conocer el tema, has venido a volcar tu punto de vista externo en ello. Literalmente has llamado "una moda" a mi forma de expresar mi género, conmigo delante y publicando en este mismo hilo. No hay por que escribir unga unga para resultar una persona cerrada en según qué aspectos.

Cualquier grupo se beneficia de la diversidad, o al menos el resto del mundo se beneficia de que cualquier grupo sea diverso. Esto es una realidad y no veo nada que debatir en ello. Todo es mucho menos "memegender", o meme de cualquier clase, cuando conoces personalmente a alguien para quien resulta realmente importante. Poner cara a las cosas siempre ayuda, y mucho... si no a entenderlas, a respetarlas.
« Última modificación: 19 de Noviembre de 2021, 09:51:44 por Altea »

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Lenguaje inclusivo en los juegos - opiniones
« Respuesta #51 en: 19 de Noviembre de 2021, 10:11:29 »


En millones de años desde que existe la humanidad nunca ha habido nadie así, es cosa de ahora, así que por eso tengo mis dudas de que más que una realidad que haya que entender sea una moda.

Por ejemplo, la homosexualidad y la transexualidad existen desde siempre, desde la antigüedad. Lo de ser no binario es algo que nunca jamás se ha visto.
Tercer género: https://es.wikipedia.org/wiki/Tercer_sexo

Te voy a hacer un copia-pega simple para rebatir el punto, simplemente. Hay mucho más en el artículo:
  • Los dos espíritus en las tribus de nativos americanos (época de la conquista española)
  • Les hijras en la cultura hindú (siglo III a.C.)
  • Personas muxe en la cultura zapoteca (época precolombina)
El binarismo de género es algo muy blanco-europeo, lo que implica que (por desgracia) toda la cultura occidental se ha teñido de ello.


Buenísima argumentación.

Creo que hay muchos más ejemplos sobre cómo a lo largo de la historia esto que a veces se asume como "lo natural o universal" en realidad no lo es tanto.

Voy a cruzar una linea peligrosa, que es la de incluir la preferencia sexual. Y es peligrosa no porque no sea interesante, sino porque creo que muchos van a tener problemas para diferenciar identidad de género y preferencia sexual, porque para ellos todo lo que no sea ser heterosexual y "binario = hombre o mujer" forma parte de un "capricho de las nuevas generaciones", y va en el mismo saco, cuando son cosas independientes.

A ver si me explico suficientemente bien: una cosa es qué te sientas y otra qué te guste, sexualmente hablando.

Voy a hacer un paréntesis en el nucleo del debate, que es la identidad de género, "qué te sientes", para poner el ejemplo de otra cosa que hemos dato por hecho: "a los hombres les gustan las mujeres y a las mujeres los hombres. Esto ha sido así toda la vida y los que no funcionan así es porque tienen el cerebro averiado, son patológicos."

Pues bien, cuando se han realizado encuestas anónimas con muestras amplias lo que se ha encontrado es que no está ni mucho menos claro que "a los hombres solo les gustan las mujeres y a las mujeres solo les gustan los hombres", todo lo contrario, lo que se ha encontrado es que las personas se clasifican a sí mismas en términos mucho más intermedios, confirmando que han tenido en un porcentaje elevadísimo preferencias, en mayor o menor medida, con su propio género además de con el "género contrario" (ahí aquí una concepción claramente binaria, es decir, sólo contemplar dos género, pero vamos a dar por buena temporalmente esta división), todo esto sin entrar en los casos en los que se han mantenido relaciones explícitas, que igualmente eran muy elevadas.

Estoy escribiendo de memoria, pero voy a intentar localizar los textos en los que se recogían estos resultados para aportar los datos concretos y que no parezca que me lo estoy inventando.

Lo que quiero decir con esto es que a veces damos por supuestas y por confirmadas "verdades" que no lo son en absoluto, y con el tema de la sexualidad y la identidad de género han estado en las últimas décadas (siglos) extramadamente condicionadas por cuestiones morales e ideológicas artificiales carentes de evidencia y que por supuesto ignoraban el trasfondo cognitivo y conductual profundo que hay detrás.
« Última modificación: 19 de Noviembre de 2021, 10:53:38 por Calvo »

ugeltroglodita

Re:Lenguaje inclusivo en los juegos - opiniones
« Respuesta #52 en: 19 de Noviembre de 2021, 10:13:48 »

En cuanto al tema inclusivo relativo al colectivo LGTBI+ (y si me dejo alguna letra disculpas por adelantado) es algo que no entiendo y no comparto. Si los discursos empezaran con un "Queridos heterosexuales" entendería las quejas. Pero si los discursos comienzan con "Hombres, mujeres" no entiendo y no comparto que también haya que citar a "lesbianas,gays,trans..." y demás. Una cosa es el género y otra tus intereses sexuales.

No, pero es que hay gente cuya identidad de género no concuerda con su género biológico. Bueno, cuando se habla de "hombres, mujeres" se hace con la intención de incluir a todo el mundo, porque biológicamente todos somos hombres o mujeres, y a eso se hace referencia.
Sobre esto, biológicamente todos tenemos pene o vagina (y ni siquiera, o quizá ambos, que los intersexuales existen), y de paso tetas/barba y demás caracteres secundarios. Pero yo creo (junto con un amplio colectivo) que no somos biológicamente ni hombres ni mujeres, porque los géneros son constructos sociales, y hay mujeres con pene y hombres con vagina. Metafóricamente y también literalmente: hay muchas personas trans que no se han sometido a una operación genital, que es una cirugía compleja y cara. No por ello dejan de formar parte de su género (que es aquel al que han transicionado, por las dudas).

Por esto hay personas en el espectro enby que no se sienten representadas por un "todos y todas". Sienten que su género o falta de él, que se construye al margen de las dos opciones mencionadas, no se tiene en cuenta. Hablas a hombres y mujeres, no a enbys. No es mi caso, pero puedo comprender perfectamente que personas con una identidad de género de este tipo no se vean reflejadas en una dualidad -o/-a. Esto reproduce un binarismo que es exactamente, por definición (no binario/a) a lo que no pertenecemos. Como puedes ver, no tiene que ver con tus preferencias sexuales ni nada similar. Es un tema de género: tienes la delicadeza de dirigirte a los dos géneros hegemónicos para no discriminar a ninguno, pero haciendo eso te dejas a los demás géneros en el camino. Y te prometo que también existimos ;D

Discrepo de que el género biológico sea un constructo social. Las especies, en cuanto a la reproducción, se clasifican en sexuales o asexuales. En las asexuales todos los individuos son iguales (respecto a su sexualidad). En las sexuales hay dos tipos de individuos, ateniendo a su sexualidad, y de ahí nace la clasificación binaria que utilizamos.

Sí admito que gente cuyos órganos sexuales no sean los estándar (hermafroditas, asexuales, etc) pueda sentirse molesto por esta clasificación. Entiendo que se quedan fuera del "todos y todas" sin maldad, simplemente pq como el 99% de las personas responde a esa definición básica es la que se usa, pero asumo que es una injusticia. Si fuera esta gente la que se quejara del lenguaje les daría toda la razón.

A día de hoy (quizá por desconocimiento) el resto de quejas me parecen improcedentes. Porque cuando se dice "Señores y señoras" lo que en realidad se está diciendo es "Personas con pene y personas con vagina". No se está diciendo "Hombres que se sienten hombres, y mujeres que se sienten mujeres". Entonces, que gente con pene o vagina se queje de que se sienta excluida atendiendo a tal o cual sentimiento me parece retorcer la realidad.

A mí me da igual la sexualidad y la identidad con la que cada uno se sienta a gusto. Cada cual que haga lo que le parezca mientras respete a los demás. Pero hay situaciones en las que soy consciente de que hay una injusticia o desigualdad, situaciones en las que hay reclamaciones por parte de un colectivo y la verdad es que no estoy seguro de cuál es la postura correcta al respecto, y situaciones en las que me parece que la reclamación no tiene ningún sentido. Y esta (el lenguaje inclusivo relativo a la identidad de género) me parece una de ellas.

En mi opinión el lenguaje inclusivo debería ir dirigido al uso de expresiones que agrupen a la totalidad. "Estimada audiencia", "Las personas", "La gente", etc. Pero incluir a más subgrupos en el archiutilizado "Señoras y señores" lo único que consigue es hacer el lenguaje más incómodo, y causar más exclusión, ya que todo aquel nuevo subgrupo que aparezca en escena y que no tenga presencia en las formas cordiales utilizadas se sentirá (con razón) todavía más señalado.

Gracias Altea por explicarnos el concepto y siento si algunos de mis comentarios te han podido resultar ofensivos. Respeto a quien se sienta así y sé que en muchos aspectos tiene obstáculos con los que yo no me tengo que enfrentar. Pero hay reivindicaciones que no me parecen asumibles, que creo victimistas en exceso, y de ahí el tono satírico en alguna de mis declaraciones anteriores, que en todo caso iba dirigido a la reivindicación, no a la identidad.

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3962
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:Lenguaje inclusivo en los juegos - opiniones
« Respuesta #53 en: 19 de Noviembre de 2021, 10:46:00 »
Gracias Altea por explicarnos el concepto y siento si algunos de mis comentarios te han podido resultar ofensivos. Respeto a quien se sienta así y sé que en muchos aspectos tiene obstáculos con los que yo no me tengo que enfrentar. Pero hay reivindicaciones que no me parecen asumibles, que creo victimistas en exceso, y de ahí el tono satírico en alguna de mis declaraciones anteriores, que en todo caso iba dirigido a la reivindicación, no a la identidad.
Tus comentarios han sido perfectamente correctos en todo momento :)

El tema en tu argumentación es que no estás separando sexo y género. Te propongo una argumentación paralela separándolos:
  • El sexo es por definición biológico, determinado por tu genotipo y determinando tu fenotipo.
  • El género nunca es biológico, sino una construcción de las sociedades (probado por el hecho de que hay y ha habido sociedades que admiten más de dos géneros, por ejemplo) determinada por gustos, aficiones, relaciones sociales y un larguísimo etc.
Para el debate en torno a las identidades transgénero, no binarias y demás el punto de partida es separar ambos. Porque si saludamos con los genitales en mente, a una mujer trans con pene habría que saludarle con "señor", y eso es totalmente incorrecto y heriría su sensibilidad. De ahí que la reivindicación sea que al saludar (y al hablar en general) lo hagamos con la mente en el género, no en el sexo. Que cuando digamos "señores y señoras" estemos diciendo realmente "señores y señoras", no "personas con pene y personas con vulva/vagina". De esta forma el debate trans se facilita mucho, porque ahora a una mujer trans sin una operación genital la puedes saludar con un "señora" de acuerdo a sus deseos.

Una vez llegados aquí, si saludamos de acuerdo al género, decir "señores y señoras" saluda a dos géneros. Quienes no se ven reflejados en ellos (y este es un problema sobre todo de las personas agénero, así que aquí yo también hablo desde fuera), no se ven reflejados en tu saludo. Sí, atendiendo a sus genitales muy probablemente hayan sido saludados, pero si hemos establecido que saludamos géneros y no sexos... según eso, les estamos dejando fuera. De ahí que la reivindicación se lleve un paso más allá y se busque utilizar expresiones sin género: es la forma sencilla de que todo el mundo se sienta saludado.

foxinthesierra

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 966
  • Ubicación: San Miguel de Valero (Salamanca)
  • Viva los hijos, viva Haba!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • ludofamily
    • Distinciones
Re:Lenguaje inclusivo en los juegos - opiniones
« Respuesta #54 en: 19 de Noviembre de 2021, 11:06:15 »
Gracias Altea, Calvo, Ugeltroglodita... por las opiniones y el tono de la discusion. Pido perdón por mi comentario de esta mañana, ya lo he retirado, pero trabajo en temas de igualdad y violencia de género con adolescentes y el lenguaje sí que importa, sobre todo cuando se discrimina a personas por no cumplir los estándares sociales, o cuando ha sido humillada, vejada y abusada. A mi me rompe el alma ver a gente tan joven tan mal, y por eso quizá estoy muy sensibilizado con el tema lenguaje, memes y racismo. Es cierto que al final vemos cada uno nuestra parte de la realidad y no es un todo, pero como dicen los compañeros, el uso del leguaje inclusivo es una reivindicación, una visibilidad de ciertos temas más profundos.

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Lenguaje inclusivo en los juegos - opiniones
« Respuesta #55 en: 19 de Noviembre de 2021, 11:23:23 »
bajando un poco a lo practico, unas preguntas, un lenguaje inclusivo:

¿Debería procurar diferenciar los géneros no solo el masculino o fememino sino aquellos que ahora mismo no tienen representación en el lenguaje o debería simplemente ignorar el matiz de genero y ser totalmente neutro, a pesar de que con ello se oculte la diversidad de genero?

Si la respuesta es lo segundo, desterrar el genero del lenguaje, no seria este lenguaje per se más "sencillo y útil"?
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

dfr07

Re:Lenguaje inclusivo en los juegos - opiniones
« Respuesta #56 en: 19 de Noviembre de 2021, 11:33:14 »
"En España todos tenemos los mismos derechos, la discriminación es mentira". Vete mucho a tomar por culo, saco de mierda inútil, no estamos hablando de que las leyes sean iguales o no para todos, que lo son, sino de qué es lo que pasa de verdad en la puta calle o en una entrevista de trabajo o en un club de juegos cuando alguien se define en unos términos u otros. "Pues en mi club hay una persona trans y la tratamos como una persona, le saludamos y todo". Ya, entiendo.

Perdona, pero no, las leyes no son iguales para todos. Y te puedes ahorrar el lado faltón que no estamos en un podcast de esos donde todo vale

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:Lenguaje inclusivo en los juegos - opiniones
« Respuesta #57 en: 19 de Noviembre de 2021, 11:43:05 »
"En España todos tenemos los mismos derechos, la discriminación es mentira". Vete mucho a tomar por culo, saco de mierda inútil, no estamos hablando de que las leyes sean iguales o no para todos, que lo son, sino de qué es lo que pasa de verdad en la puta calle o en una entrevista de trabajo o en un club de juegos cuando alguien se define en unos términos u otros. "Pues en mi club hay una persona trans y la tratamos como una persona, le saludamos y todo". Ya, entiendo.

Perdona, pero no, las leyes no son iguales para todos. Y te puedes ahorrar el lado faltón que no estamos en un podcast de esos donde todo vale

Bueno, pues si las leyes no son para todos iguales le estás dando la razón y estáis de acuerdo, tan amigos.
No nos pongamos tiquismiquis con según qué palabras, que se entiende que es una forma de hablar sin ir hacia nadie en concreto.
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

dfr07

Re:Lenguaje inclusivo en los juegos - opiniones
« Respuesta #58 en: 19 de Noviembre de 2021, 11:47:35 »
"En España todos tenemos los mismos derechos, la discriminación es mentira". Vete mucho a tomar por culo, saco de mierda inútil, no estamos hablando de que las leyes sean iguales o no para todos, que lo son, sino de qué es lo que pasa de verdad en la puta calle o en una entrevista de trabajo o en un club de juegos cuando alguien se define en unos términos u otros. "Pues en mi club hay una persona trans y la tratamos como una persona, le saludamos y todo". Ya, entiendo.

Perdona, pero no, las leyes no son iguales para todos. Y te puedes ahorrar el lado faltón que no estamos en un podcast de esos donde todo vale

Bueno, pues si las leyes no son para todos iguales le estás dando la razón y estáis de acuerdo, tan amigos.
No nos pongamos tiquismiquis con según qué palabras, que se entiende que es una forma de hablar sin ir hacia nadie en concreto.
No le doy la razón y no estamos de acuerdo. De hecho está mezclando muchas cosas que juntas carecen de sentido.
Tiquismiquis ? lo que pasa que a algunos se les permite todo.


Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Lenguaje inclusivo en los juegos - opiniones
« Respuesta #59 en: 19 de Noviembre de 2021, 11:53:11 »
Citar
No nos pongamos tiquismiquis con según qué palabras, que se entiende que es una forma de hablar sin ir hacia nadie en concreto.

Eres un genio, eres un gentleman, eres un saco de mierda, eres un saco de mierda en tu palabra, eres un saco de mierda en tu amistad...

Ortega Calvo.

"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)