logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 7960 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
"Mamá, la cotorra argentina invade mi lista de Ivoox, haz algo"
« en: 28 de Noviembre de 2021, 09:01:13 »
Acompañadme en esta nueva metáfora de la vida, y no olvidéis el gorrito de papel albal.

Hace unas semanas podíamos asistir al penúltimo enfrentamiento político a colación de la campaña que el ayuntamiento de Madrid había realizado para reducir la población de cotorras argentinas en la capital. Pongamos contexto: la cotorra argentina es una especie invasora, de esas que la gente empieza a traer a sus casas porque le resulta gracioso así de primeras, se pone "de moda"... pero luego se dan cuenta de que el animalito es un cansaalmas y que no hay Crom que lo soporte en casa, las empezaron a dejar en liberta, así sin filtros, y han ido desplazando a otras especies, convirtiéndose en plaga, con consecuencias nefastas para el ecosistema de Madrid (ya de por sí "jodido") y siendo un vector de transmisión de enfermedades. (No me digáis que no estáis viendo ya la metáfora, es que estaba ahí y no queríamos verla). El ayuntamiento ha realizado un convenio de 3 millones de euros para el exterminio-reducción de la cotorra y ya os podéis imaginar el jaleo político: sospecha de intereses económicos, oportunismo para acusar de "genocidas" por parte de pseudoanimalistas etc. Pero no es de esto de lo que quería hablar hoy.

"La naturaleza es sabia, se autorregula con el tiempo". Tus cojones. La sabiduría y la inteligencia están ligadas a la cognición, y "la naturaleza" no es una entidad con cognición, por más que hayamos visto mil imágenes muy bonitas de Gaia y hayamos escuchado muchos discos de Mago Veloz.




"La gaia Neurente de Borja", desgarrador.

El equilibrio de un ecosistema es producto de millones de años de evolución, y se puede ir al carajo con un leve desajuste. No hay "planes divinos" ni "sistemas de back up" ni "fórmulas mágicas" que lleven al equilibrio celestial a "la naturaleza" así espontaneamente. A estas alturas de la película a poco que uno tenga ojos y algo de memoria episódica podrá recordar distintos ejemplos de cómo se ha llegado y se sigue llegando a consecuencias desastrosas para el planeta ligadas a la actuación del ser humano. LA NATURALEZA NO ES SABIA NI INFALIBLE. NO EXISTE UNA ECUACIÓN MÁGICA Y DIVINA PARA QUE TODO, AL FINAL, SALGA BIEN, como en Slumdog Millionaire.

Como ya sabéis por dónde van los tiros, mi intención no era hablar ni de cotorras ni de Gaia, que por otra parte soy un perfecto ignorante. La película, como Carretera perdida, tiene un giro de guion de los que te rompen la cadera, fuga psicógena incluida, "listen listen":

Las sociedades civilizadas llevan siglos regulando las actividades profesionales. Por la sencilla razón de que hace ya mucho tiempo que nos dimos cuenta de que es necesario un mínimo de ética y de consenso técnico que garantice que los profesionales hacen lo que tienen que hacer. Recordad este término: ETE



Ética, técnica y empatía. Tres pilares fundamentales para que las actividades profesionales sean útiles para la sociedad y tengan un mínimo de garantías para ellas mismas y para sus usuarios-clientes.

No me voy a extender en datos del pasado, pero no es difícil encontrar ejemplos de cómo las sociedades civilizadas han regulado las distintas actividades profesionales.

Es mucho más sencillo hablar en la actualidad de la regulación de las actividades sanitarias. A todos nos resulta obvio que para hacer cirugía uno debe tener una formación más que avalada, deben existir códigos éticos y deontología etc. Y sin embargo también sabemos que el debate sobre la universalidad de la sanidad, privatización y dónde está el límite de la comercialización de la sanidad está más vivo que nunca, porque no en todos los países está regulado igual. Y si entramos en qué está pasando con los "influencers-médicos asesores" (spoiler: no son médicos de verdad) pues ya tenemos el bodegón completo. Para resumir, por lo general entendemos que para las actividades sanitarias debe existir un marco regulador, sin estar exento de polémica el tema.

Con la economía y actividades comerciales todo se vuelve más complejo: modelos más liberales, modelos más intervencionistas... "El mercado se autoregula", "es la ley de la oferta y la demanda", "cada cual puede vender o contratar al coste que quiera, el cliente o profesional decidirá si es pertienente o no", "no es necesario regular nada porque estas cosas se regulan solas" son frases que podemos haber oído. Aquí creo que es mejor dejar hablar a los que más saben, solo diré que hasta el liberal más liberal está a favor de medidas que impidan, por ejemplo, los monopolios y oligopolios, por precisamente garantizar la libre competencia.

¿Y qué hacemos con otras profesiones? ¿Es necesaria una regulación de la Ética, Técnica y Empatía? ¿Es necesario exigir una formación y cumplir una regulación profesional en las actividades profesionales y actividades económicas, o es mejor dejar que cada cual haga lo que quiera y que el mercado regule?

"Somos mayorcitos para saber qué es bueno para nosotros". Claro, por eso te llevas los tomates de mierda que no saben a nada pero son "redonditos y rojitos" del Mercadona en lugar de los buenos, por eso compras pan precocido infame en la gasolinera porque te pilla de paso en lugar de bajar a la panadería de tu barrio y por eso compras el paquete de donetes que está en la balda que hay justo en la caja de cobro del hipermercado.

Y el futuro no parece mucho más optimista: las generaciones que vienen se están criando tomando como referentes a influencers de RRSS, sin filtro. ¿De verdad pensáis que, en general, diferencian entre el rigor de un profesional, un argumento basado en datos y evidencia científica, del testimonio interesado o ignorante (o ambas cosas) de un influencer?

Como siempre, "que cada cual camine como él camele", una máxima de un referente, pero luego no nos extrañemos si se nos llena la lista de podcast de Ivoox de cotorras argentinas.






« Última modificación: 28 de Noviembre de 2021, 09:17:27 por Calvo »

Anshir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1922
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Reseñas (bronce) Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Mamá, la cotorra argentina invade mi lista de Ivoox, haz algo"
« Respuesta #1 en: 28 de Noviembre de 2021, 10:33:20 »
Calvo, ni en mis sueños más húmedos se me ocurriría ni siquiera intentar una disertación al nivel que acabas de hacer, ¡bravo!.

Creo que este tema toca o resume otros varios de naturaleza similar, y creo, en vista de esos antecedentes, que discrepamos en algunos aspectos. Como estos temas está claro que son peliagudos y recuerdo a otros usuarios rasgándose las vestiduras con el tema de la formación no añadiré más leña al fuego y lo dejo para compartir una cerveza con toda la calma del mundo.

Sólo diré que, aceptando, algunos de tus matices y puntos, mi mayor preocupación se resumiría en lo que Alan Moore ilustró como "who whach the watchmen?".

Que algunas cosas requieren cierta regulación parece lógico. Aceptamos leyes y códigos morales para poder vivir en sociedad, pero el sobrecontrol y regulación destruye esas mismas sociedades.

El problema de este tema es que está en la cuerda floja, y cualquier desliz te hace facilmente caer en la política de uno y otro lado, así que por mi parte con este post me doy (cteo que sabiamente) mus.

Por mi parte siempre estaré a favor de aquello que mejore la sociedad, la convivencia y nos permita avazar, pero si alguién quiere añadir limitaciones que sea un resultado de un acuerdo social o quede demostrado adecuadamente que es lo mejor, no aquello que un grupo de burocratas sea cual sea su color determine que es lo adecuado de acuerdo a su ideología, agenda particular o ansias de aferrarse al poder.

penito

Re:"Mamá, la cotorra argentina invade mi lista de Ivoox, haz algo"
« Respuesta #2 en: 28 de Noviembre de 2021, 11:02:13 »
Como siempre, un placer poder leer entradas coma esta en la bsk.
El tema de hoy aunque se puede ligar rapidamente con nuestro hobby, me ha hecho reflexionar sobre otros muchos aspectos de nuestras vidas.
Ha sido una palabra, en concreto, que has utilizado....
Empatia.
A ver, un podcaster, reseñador o influencer como tú has dicho, .¿vierte su discurso en los medios por egoista satisfaccion o por que cree que alguien necesita oir una opinion (su opinion)?
Me parece que si tenemos esto en mente, muchas veces sería muy fácil evitar ser objetivo de manipulaciones orquestadas y dirgidas a "convecerte".
Cuando buscas una reseña, podcast o video sobre un juego de mesa, podemos encontrar una serie de patrones repetidos que hacen sospechar rapidamente que estas ante un spot publicitario y no ante alguien que creyo que necesitabas una orientacion o ayuda (empatizó)
Pensadlo bien y vereis que si empezais a ver/leer/escuchar con eso en mente podeis llegar a "parar la cinta" evitando mucha perdida de tiempo.
Por supuesto, esto aplica a otros muchos temas y productos, no solo a los juegos de mesa.


Cada día que amanece.....
el número de tontos crece.
(Albert Einstein Boadella)

herosilence

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 906
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Mamá, la cotorra argentina invade mi lista de Ivoox, haz algo"
« Respuesta #3 en: 28 de Noviembre de 2021, 12:07:49 »

condemor

Re:"Mamá, la cotorra argentina invade mi lista de Ivoox, haz algo"
« Respuesta #4 en: 28 de Noviembre de 2021, 12:22:35 »
uff uff. :-X

Daniel

Re:"Mamá, la cotorra argentina invade mi lista de Ivoox, haz algo"
« Respuesta #5 en: 28 de Noviembre de 2021, 12:49:59 »
Como siempre, haciéndonos pensar... :D

Respecto a los aspectos deontológicos, una cosa que echo en falta es más transparencia en los podcasts y blogs sobre las relaciones comerciales, empresariales o de empleo de sus participantes.

Por ejemplo, en un podcast que me encanta uno de sus participantes trabaja en una tienda de juegos. No lo han ocultado y ocasionalmente lo mencionan. Sin embargo, no se menciona en todos los programas. En mi opinión, esto debería decirse en las presentaciones para que los oyentes sepan que Fulanito trabaja en la tienda de juegos. Seguramente no va a dar opniones falsas para vender más pero igual se va a guardar opniones negativas de juegos que tengan en la tienda para no perjudicar las ventas.

En otro de mis podcasts de cabecera participan siempre personas que, o bien trabajan para empresas de juegos, o bien tienen sus propias empresas de juegos.

De nuevo, no lo ocultan y, cuando sale en la conversación, lo mencionan pero pienso, que se deberían recordar estos datos en las presentaciones, para que los oyentes tengan esa información. Aunque hagan el podcast como aficionados y no como miembros del sector, si hacen una entrevista a una persona con la que resulta que tienen relaciones empresariales, creo que los oyeentes deberían saberlo.

Mi podcast favorito lo lleva un diseñador de juegos y, francamente, no sé si hablaría mal de un juego que no le gustara de la editorial que ha publicado su juego.

Y estos son los casos conocidos. Supongo que habrá otros casos de relaciones comerciales que no se mencionan.

Me estoy refiriendo a casos en los que los que participan en los medios trabajan a la vez en el sector. Si trabajan en otros sectores no relacionados con los juegos no es necesario que lo mencionen puesto que no existe un conflicto de intereses.

Supongo que parte del problema es la falta de profesionalización (que no necesariamente de profesionalismo) de los medios de juegos.

Ojo, no dejan de ser unos podcasts muy entretenidos que me gusta escuchar pero este aspecto ético me llama la atención. También digo que yo, como aficionado, no sé qué haría en estos casos y como gestionaría este conflicto de intereses.

Daniel

PS. Edito para añadir que veo los podcast y blogs de juegos en realidad más como un medio de entretenimiento que como una fuente de información. En ese sentido se podría arguir que no es necesaria la transparencia. Por otra parte, se presentan a sí mismos como medio de información y quizás deberían ser un poco más exigentes consigo mismos. No sé.

Es como cuando pides un pase de prensa para ir a Essen no tanto para informar como medio sino para poder entrar antes de la hora y comprarte los juegos que te interesan antes que el público en general.
« Última modificación: 28 de Noviembre de 2021, 12:53:42 por Daniel »

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:"Mamá, la cotorra argentina invade mi lista de Ivoox, haz algo"
« Respuesta #6 en: 28 de Noviembre de 2021, 12:59:12 »
Sobre las cotorras argentinas hay otras alternativas al tiro en la nuca.
Se pueden desarrollar trabajos de control de puestas, malogrando huevos y eliminando nidos.
En Zaragoza se llevo a cabo una campaña, y en un año se dejaron de ver en los parques.
Ahora, también te digo, que ahora la que prevalece es la picaraza. Las hay a cientos.

Sobre lo otro, me interesa menos. XD


Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Mamá, la cotorra argentina invade mi lista de Ivoox, haz algo"
« Respuesta #7 en: 28 de Noviembre de 2021, 13:00:17 »
Como siempre; la irresponsabilidad, el capricho, la inmadurez del ser humano y el”- en nombre de la libertad, yo hago lo que  me sale de los co...es y haber quien es que me dice lo contrario, que lo voy a poner parir  en los post, por intolerante  ;D  -, es lo que lleva a estas situaciones.
He trabajado con alguna que otra persona, que compraba en el mercado negro de animales y también he conocido alguna persona que compraba ciertas especies de animales, aún a sabiendas de las consecuencias...en nombre de su particular “capricho”, y  de la absoluta libertad del individuo...
Así nos va  ::)
« Última modificación: 28 de Noviembre de 2021, 13:02:58 por Ben »

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Mamá, la cotorra argentina invade mi lista de Ivoox, haz algo"
« Respuesta #8 en: 28 de Noviembre de 2021, 13:25:49 »
Yo lo que le pido a los podcasters en general es que entiendan la diferencia entre hablar mal de algo (legítimo y necesario, siempre que sea acepte la réplica) y decir cosas que no son ciertas o no se sabe con certeza que lo sean. Hay que andarse con ojo con ese tipo de comentarios aunque los demás tenemos también nuestra responsabilidad y debemos usar el espíritu crítico.

Citar
Es como cuando pides un pase de prensa para ir a Essen no tanto para informar como medio sino para poder entrar antes de la hora y comprarte los juegos que te interesan antes que el público en general.

 ;D ;D ;D
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:"Mamá, la cotorra argentina invade mi lista de Ivoox, haz algo"
« Respuesta #9 en: 28 de Noviembre de 2021, 13:34:23 »
Lo de Essen para ir a comprar y luego gastarte 600€ en enviárte un palé por correos desde luego es de ser responsables. Al menos organizado.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Mamá, la cotorra argentina invade mi lista de Ivoox, haz algo"
« Respuesta #10 en: 29 de Noviembre de 2021, 08:58:48 »
Para poder mejorar las cosas primero debemos tener claro qué se debe mejorar y por qué. Por eso este asunto es tan complejo, y además no esta exento de excepciones.

Para mí no es un problema que algunos «medios» estén más dirigidos al «espectáculo» o que no sean rigurosos. Ese formato también tiene su público y su momento. O que se publiquen juegos de escasa originalidad y eacaso recorrido lúdico. Lo preocupante es tener la convicción de que esa ausencia de rigor y de calidad y su generalización es buena, que se pierda el consenso respecto a ciertos criterios éticos y sobre todo que desaparezca la capacidad de crítica y análisis por uno mismo y se alimente el «hagamos lo que dice morenito_94 que es un crack, porque mola mucho cómo trollea».

alfredo

Re:"Mamá, la cotorra argentina invade mi lista de Ivoox, haz algo"
« Respuesta #11 en: 29 de Noviembre de 2021, 11:56:21 »
Uff muchos temas muy interesantes, la verdad.

Lo de las cotorras es inevitable cuando coexisten animales de distintos hábitats. Se sueltan, se escapan o se cuelan en transportes (barcos, aviones, etc). Buscad el caso de la procesionaria y como entró en Baleares mientras se hacía todo lo posible porque eso no pasara. Al final para corregir la acción humana que ha llevado a introducir ese animal sólo se puede hacer manualmente exterminando cada ejemplar (muy costoso), enfermando poblaciones o esterilizando (mayor tiempo y menor eficacia).
Al final la naturaleza se regularía sola, no sé por qué dices que no es sabia. Otra cosa es que la forma de regularse sea la que nos puede interesar a ti o a mí. Por eso meten mano los gobernantes, porque quieren que se regule de cierta forma y eso suele causar otros problemas mayores e imprevistos. Los Simpsons ya lo explicaron muy bien en un capítulo (no recuerdo bien pero tenían mogollón de lagartos y trajeron serpientes para acabar con ellos y luego unas aves que comen serpientes y luego monos para las aves, etc. Algo así era  ;D)

Por otro lado, para mí el problema es: ¿queremos ser responsables de todos los aspectos de nuestra vida o queremos tener seguridad? Cuanto menos responsables queramos ser, más regulaciones habrá.

Pides ETE a los demás (Ética, Técnica y empatía) pero y a nosotros mismos, como individuos ¿qué nos pedimos? Podemos reflexionar sobre ello.

Pongamos por ejemplo el pilar más básico que has expuesto: la salud. Imagina un mundo donde no hubiera regulación para la formación de un médico. ¿Te operarías con el más barato o el doctor más guapo o, por el contrario, optarías por informarte de quién es el mejor que puede realizar dicha operación?
Por otro lado, la mayor parte de la historia no ha habido regulación en estos temas y la gente ha acudido siempre a los médicos que lo han hecho lo mejor que han podido y siguiendo el "ETE" con las limitaciones científicas de cada época, claro. Y con excepciones, pero es que, ahora mismo, también hay excepciones y gente mala sin ética ni principios está en todas las profesiones del mundo.

Por agrandar el tema, por si hiciera falta, creo que la regulación mata la creatividad, la evolución y el desarrollo. Si decimos: "las cosas se tienen que hacer así, así y así". Pues entonces no cabe hacer las cosas de manera distinta, no se crean nuevos enfoques ni vías que mejoren o pulan aspectos. En definitiva, si estamos seguros en este lugar, no abramos horizontes no vaya a ser que nos tengamos que volver responsables y actuar como adultos ante lo desconocido.

Por último, a mi me gustaría que las generaciones futuras no tomaran como referente a nadie per se, que tuvieran conciencia de su vida y sean responsables. Que usen el pensamiento crítico para cribar la información real de la falsa, que no sigan a nadie ni por su autoridad ni por su popularidad sino por estar de acuerdo con sus postulados después de un análisis más o menos profundo (dependiendo del área).

Si la gente hiciera eso, si fuéramos responsables, el número de charlatanes y estafadores bajaría muchísimo (sería residual), no harían falta tantas regulaciones y avanzaríamos muchísimo más rápido y mejor. Porque en la sociedad humana como en los ecosistemas, las soluciones imperfectas que dan los gobernantes, no suelen acabar con los problemas y crean otros mucho mayores no concebidos con anterioridad por lo limitado de sus conocimientos.

castrol

Re:"Mamá, la cotorra argentina invade mi lista de Ivoox, haz algo"
« Respuesta #12 en: 29 de Noviembre de 2021, 22:02:57 »
La especie invasora más molesta y detestable con la que hay que acabar es la especie Troll. Manipula, fabrica bulos y huele mal. Altamente nociva para la especie humana.
He hablado venga ya!!!
¡¡¡Viva los wargames, el vino y las mujeres...que por algo son regalo del señor...!!!

...Empecé con el parchís, ya veremos con lo que acabo.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Mamá, la cotorra argentina invade mi lista de Ivoox, haz algo"
« Respuesta #13 en: 30 de Noviembre de 2021, 11:36:07 »
Uff muchos temas muy interesantes, la verdad.

Lo de las cotorras es inevitable cuando coexisten animales de distintos hábitats. Se sueltan, se escapan o se cuelan en transportes (barcos, aviones, etc). Buscad el caso de la procesionaria y como entró en Baleares mientras se hacía todo lo posible porque eso no pasara. Al final para corregir la acción humana que ha llevado a introducir ese animal sólo se puede hacer manualmente exterminando cada ejemplar (muy costoso), enfermando poblaciones o esterilizando (mayor tiempo y menor eficacia).
Al final la naturaleza se regularía sola, no sé por qué dices que no es sabia. Otra cosa es que la forma de regularse sea la que nos puede interesar a ti o a mí. Por eso meten mano los gobernantes, porque quieren que se regule de cierta forma y eso suele causar otros problemas mayores e imprevistos. Los Simpsons ya lo explicaron muy bien en un capítulo (no recuerdo bien pero tenían mogollón de lagartos y trajeron serpientes para acabar con ellos y luego unas aves que comen serpientes y luego monos para las aves, etc. Algo así era  ;D)

Por otro lado, para mí el problema es: ¿queremos ser responsables de todos los aspectos de nuestra vida o queremos tener seguridad? Cuanto menos responsables queramos ser, más regulaciones habrá.

Este es el dilema. No puedo decir que el extremo sea bueno, es decir, que la "ultrarregulación" sea la solución, por ejemplo porque un exceso de límites terminaría generando el efecto contrario: una "rebeldía" contra las normas.

Pides ETE a los demás (Ética, Técnica y empatía) pero y a nosotros mismos, como individuos ¿qué nos pedimos? Podemos reflexionar sobre ello.

Esto es lo que en realidad sería lo ideal, que supiésemos hacer autocrítica y tolerar la crítica externa y que no fuese necesario una regulación externa. En esto soy pesimista, y estoy deseando cambiar de opinión: por una parte, somos mucho menos capaces de lo que creemos de "autoregularnos" y de tomar buenas decisiones y gestionamos mucho peor y muchos más basados en motivaciones irracionales que en realidad no defendemos; y por otra cada vez se impone más una cultura de "inmediatez y no esfuerzo" que no premia el esfuerzo y el "trabajo". Esto me hace pensar que sin una regulación externa la tendencia no va a ser un "maravilloso equilibrio generado por el ensayo error", sino todo lo contrario.

Pongamos por ejemplo el pilar más básico que has expuesto: la salud. Imagina un mundo donde no hubiera regulación para la formación de un médico. ¿Te operarías con el más barato o el doctor más guapo o, por el contrario, optarías por informarte de quién es el mejor que puede realizar dicha operación?

Tengo la convicción de que en el mundo actual el médico que va a ser más visitado es el que mejor "imagen en redes sociales" tiene, el que mejor sabe "explotar el márketing", incluidas cuestiones estéticas, el que tiene 5 estrellas en google, el que mejor se adapta "al mercado, a las leyes de la oferta y la demanda". La ética y la técnica han pasado a un tercer plano, y la empatía se utilizar para saber cómo tocar la fibra del "cliente" y vender mejor. Es, obviamente, una generalización injusta, y me refiero más a la tendencia que a la realidad actual. Esta es una de las cosas que más preocupantes me parecen: el futuro (casi la actulidad) está condicionado más que nunca por explotar "la imagen" y todos los "trucos" de los vendedores de aceite de serpiente, no por la calidad, la profesionalidad, ni la ética, ni la formación.

Por otro lado, la mayor parte de la historia no ha habido regulación en estos temas y la gente ha acudido siempre a los médicos que lo han hecho lo mejor que han podido y siguiendo el "ETE" con las limitaciones científicas de cada época, claro. Y con excepciones, pero es que, ahora mismo, también hay excepciones y gente mala sin ética ni principios está en todas las profesiones del mundo.

Por agrandar el tema, por si hiciera falta, creo que la regulación mata la creatividad, la evolución y el desarrollo. Si decimos: "las cosas se tienen que hacer así, así y así". Pues entonces no cabe hacer las cosas de manera distinta, no se crean nuevos enfoques ni vías que mejoren o pulan aspectos. En definitiva, si estamos seguros en este lugar, no abramos horizontes no vaya a ser que nos tengamos que volver responsables y actuar como adultos ante lo desconocido.

Estoy de acuerdo, creo que más que "decir qué y cómo lo tienes que hacer", las regulaciones deberían decir "qué no puedes hacer". Puede parecer lo mismo pero no lo es. Hay límites que no se deben cruzar en algunos ámbitos. Por ejemplo: ¿Qué opináis de que en un "medio" se difame sobre una empresa, dañando la imagen, perjudicando su ventas y generando otras consecuencias "intangibles"? ¿O que se acuse falsamente de delitos a otras personas o empresas, haciéndolos pasar por verdad? ¿Esto es libertad de expresión o es un límite que no debe cruzarse? Ojo, pongámonos en las dos posiciones: si fuésemos nosotros los que soltamos según qué barbaridades (cómo actuaríamos cuando nos damos cuenta) y especialmente si fuésemos objeto de según que acusaciones graves con consecuencias graves. Por tanto ¿Es deseable algún tipo de "limitación" ante ciertas prácticas? ¿Es deseable tener ciertas guías de buenas prácticas que si bien no obligan o limitan la creatividad, sí dan unas orientaciones sobre cómo deberían realizarse ciertas actividades, al menos mínimamente?

Por último, a mi me gustaría que las generaciones futuras no tomaran como referente a nadie per se, que tuvieran conciencia de su vida y sean responsables. Que usen el pensamiento crítico para cribar la información real de la falsa, que no sigan a nadie ni por su autoridad ni por su popularidad sino por estar de acuerdo con sus postulados después de un análisis más o menos profundo (dependiendo del área).

Firmo esto. La autoridad no debe estar en "las personas" sino en las evidencias. Claro que hay elementos subjetivos y difíciles de "objetivar", y en otros será difícil llegar a un consenso, pero soy de los que piensa que sí se pueden generar unos mínimos consensos sobre qué es evidencia científica y lo deseable que es tenerla como referencia, en algunos ámbitos, y cuales son unos mínimos criterios éticos y técnicos, en otros.

Si la gente hiciera eso, si fuéramos responsables, el número de charlatanes y estafadores bajaría muchísimo (sería residual), no harían falta tantas regulaciones y avanzaríamos muchísimo más rápido y mejor. Porque en la sociedad humana como en los ecosistemas, las soluciones imperfectas que dan los gobernantes, no suelen acabar con los problemas y crean otros mucho mayores no concebidos con anterioridad por lo limitado de sus conocimientos.

Muy de acuerdo en prácticamente todo y por supuesto que hay cuestiones "no resueltas" y sobre las que yo no tengo respuestas o soluciones irrebatibles.

Respondo en negrita sobre tu texto.
« Última modificación: 30 de Noviembre de 2021, 11:40:03 por Calvo »

davinci

Re:"Mamá, la cotorra argentina invade mi lista de Ivoox, haz algo"
« Respuesta #14 en: 30 de Noviembre de 2021, 12:12:45 »
A mí me encantaría que las distintas comunidades velasen por un contenido ético, pero existe un problema intrínseco a la asunción de poder que también es peliagudo. Al igual que los oligopolios terminan dando al traste con cierta clase de armonía de precios y servicios, la concentración de decisiones en pocas cabezas puede desviar los objetivos impuestos por un colectivo de la ética común y deseable.

En preservar esos equilibrios reside el éxito de nuestra sociedad, pero no tenemos un modelo infalible que los vigile todos. Sí parece que, en el contexto actual, la desviación va hacia un individualismo casposo, libertino y destructivo; un poco más de consenso y búsqueda de lo común no nos vendría mal.
Guía para poner en contexto mis palabras