logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1499 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13539
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
TOC y juegos de mesa: mitos y realidades
« en: 04 de Enero de 2022, 08:36:37 »
Vaya por delante algo importantísimo para esta entrada: no soy ni psicólogo, ni neurólogo, ni psiquiatra ni experto en Trastorno Obsesivo Compulsivo (en adelante "TOC"), tengo, por mi formación y profesión, alguna base sobre cognición y psicopatología, lo que deja el peor escenario posible: en realidad soy un ignorante del asunto pero puede parecer que tengo algo idea. En resumen, hasta que un profesional experto en el asunto confirme con evidencias que lo que podamos comentar en este hilo tiene alguna validez es imprescindible tomar con cautela lo que en él se vierta.

Y para rematar el despropósito, esta entrada está motivada porque el otro día estuve viendo un programa de "testimonios" de personas con TOC, que si bien pueden permitir hacerse una idea aproximada de lo que supone el TOC y se hace alguna referencia más o menos rigurosa sobre clasificaciones y modelos explicativos, no deja de ser un programa de TV y "testimonios".

Aquí el programa:


Creo que muchos de nosotros habremos escuchado o utilizado frases como "no me descoloques las cartas que me da TOC", o "esos meeples" mal alineados me están dando TOC", en algunas ocasiones de forma desenfadada, jocosa o irónica.

Lo que solemos asociar a TOC son un conjunto de conductas relacionadas con el orden o las rutinas de forma "leve": tendencia a tener ordenados los componentes, seguir unas secuencias o pequeños rituales o cierto deseo de invarianza, es decir, que haya situaciones que siempre sigan una misma rutina-estructura. El problema es que eso no es exactamente TOC aunque hay cierta explicación al por qué lo confundimos.

Parece que el núcleo del TOC son los pensamientos incontrolados, intrusivos y recurrentes, que no se pueden "bloquear" ni controlar voluntariamente, que "entran en bucle". Una persona con TOC comienza a pensar, espontáneamente, en una idea (o una imagen, concepto, situación...) y esa idea "invade todo", y eso genera  una sensación de "falta de control" sobre uno mismo que a su vez genera cierta "ansiedad" o "preocupación". Por otra parte, en muchas ocasiones esas ideas recurrentes tienen que ver con conceptos "tabú", "sórdidas" o "controvertidas", lo que todas las personas en algún momento pueden haber pensado "de pasada" en algún momento se vuelve algo recurrente sobre lo que "dar vueltas" en las personas con TOC: cómo te sentirías si tuvieses una enfermedad, cómo te sentirías si hicieses daño a alguien, ideas sobre la muerte de distinto tipo, sobre contagios, sexualidad, espiritualidad... El mero hecho de pensar de sea forma recurrente en esos temas genera ese malestar añadido: "¿qué me pasa para pensar en esto tan "peculiar"?

Una cuestión que remarcan mucho las personas con TOC es que esas ideas sobre contenidos "violentos" NO SON DESEOS NI PROPÓSITOS NI INTENCIONES, sino el análisis de esos conceptos, de esas ideas. Es decir, la persona con TOC piensa y le da muchas vueltas al "concepto", a la situación, al "término", no hay un interés ni deseo en esos conceptos. Por ejemplo, si piensa en que su familia puede contagiarse, EN NINGÚN CASO QUIERE QUE ESO PASE, o si piensa en cómo se sentiría si robara a alguien por pocos recursos NO TIENE INTENCIÓN DE HACERLO, ni tampoco existen dudas morales o éticas de si está bien o mal, al contrario, suelen tener un "código ético/moral" muy desarrollado y precisamente todo lo que sale de ese "código ético" son temas con bastantes probabilidades de pasar a ser "temas recurrentes".

Esto, si intentamos hacer un esfuerzo de empatía para entenderlo, debe ser devastador, y parece que lo es: la consecuencia de esto son unos altos niveles de ansiedad. Y el hecho de querer reducir esa ansiedad parece que puede ser la verdadera causa de las conductas que solemos asociar al TOC: ordenar objetos, limpieza propia o de objetos, comprobaciones recurrentes...

Es decir, las conductas de ordenar cosas, limpieza etc. son una CONSECUENCIA que intenta cumplir un objetivo: reducir la ansiedad y ayudar a reducir o bloquear la idea intrusiva.

Puede que exista otra explicación, no incompatible sino complementaria: la "asociación irracional" entre una idea recurrente negativa y una conducta u obsesión, casi de una forma "supersticiosa" (esto no es el mejor término ni explicación, espero que se entienda), por ejemplo, la persona empieza a pensar que a un familiar le va a pasar algo malo si (la persona) no realiza una de sus "rutinas" (p.e. "Si no abro y cierro la puerta tres veces antes de salir a mi hermana le va a dar un ictus").

Es decir, las rutinas u obsesiones podrían explicarse tanto porque el hecho de realizarlas genera una sensación de "control" (ya sea más o menos ilusoria) que en un contexto de "descontrol" debería ayudar a tranquilizar, como por las "atribuciones-supersticiones" que algunas personas les atribuyen (de forma más o menos irracional).

¿Y qué tiene que ver esto con los juegos de mesa? Con dos cosas. La primera es el respeto a los demás. Puede que en nuestro entorno tengamos personas con TOC de verdad a las que les haga poca gracia que se banalice, frivolice, ironice, ridiculice. malinterprete o minimice la importancia de sus problemas, y en el mundillo de los juegos de mesa podríamos decir que es relativamente frecuente utilizar el término "alegremente". La segunda es que podría tener sentido que una parte (REMARCO: una parte) de los jugadores encuentren en el juego (especialmente en los subtipos de juegos en los que hay menos azar y más "reglas", p.e. juegos tipo "euro") una "estabilidad" y "predictibilidad" que suponga un "oasis" a una cierta "ansiedad", originada por TOC o por otros motivos.

Desde hace tiempo tengo la hipótesis de que, en general, los juegos de mesa, por esa cualidad de "estructurados" y "reglados", pueden ser un "entorno-actividad" en las que las personas que "prefieren-necesitan" predictibilidad-estabilidad-control se sientan más cómodas y por tanto atraigan a ciertos "perfiles" (REPITO, ESTO ES UNA GENERALIZACIÓN BURDA, HABRÁ MIL EXCEPCIONES).

Agradecería conocer vuestra opinión, y especialmente de profesionales.

« Última modificación: 04 de Enero de 2022, 09:17:17 por Calvo »

gixmo (ni esta ni se le espera)

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17954
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:TOC y juegos de mesa: mitos y realidades
« Respuesta #1 en: 04 de Enero de 2022, 08:54:53 »
No creo que se confunda, sino que se usa para referirse a esas cosas, y queda asociado a eso perdiendo parte del significado que comentas.
Por poner otro ejemplo, es como la palabra Trol que usamos tan a menudo (trol, trolear....). Cuantas veces se usa esto de forma jocosa? vendria a ser algo parecido...se va generalizando su uso a algo que no es exactamente lo que quiere decir la palabra

S.Brightblade

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 15
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:TOC y juegos de mesa: mitos y realidades
« Respuesta #2 en: 04 de Enero de 2022, 10:31:01 »
Me parece una hipótesis interesante la que planteas y, desde luego, siempre es de elogiar que se ponga de manifiesto con tanta simpleza un problema nada desdeñable.
Por otro lado (aclaro que no soy un profesional, sino solo un estudioso de la materia), creo que, en lo referente a tu hipótesis habría que aclarar la diferencia entre un TOC (que bien explicas en tu post) y un TOCP (Trastorno Obsesivo compulsivo de la personalidad). Este segundo sufre menos, es perfeccionista y tiene una excesiva preocupación por el orden y el control. Suele ser puntual, intransigente y, aunque no suele trabajar bien en equipo por su excesivo grado de perfeccionamiento, sí prioriza el trabajo y el control. ¿Por qué digo esto? Porque creo yo que este perfil se ajustará más a la hipótesis que planteas. Personas que aman el orden y no piensan que eso esté mal, que incluso son premiados por ello (como jefe, ¿a quien no le gusta un empleado que se desviva por el trabajo?), mientras que el TOC tiene una vida más caótica y problemática. Sus trastornos (como bien comentas, pensamientos intrusivos que no pueden/saben combatir, con los que se obsesionan) les llevan a esas compulsiones que no pueden controlar. En un grado extremo, para contextualizar, no es que amen necesariamente el orden, es que todo tiene que estar controlado para que no pase algo malo, o porque, mientras están actuando consiguen desquitarse de ese pensamiento intrusivo. Pero claro, va a más. ¿Y quién podría jugar a un juego con un compañero que cada vez que toca un meeple tiene que lavarse las manos?

Seguramente me haya explicado regular, pero lo único que quería matizar es que ese acercamiento a ese tipo de juegos quizá sea más proclive de los TOCP, no de los TOC.

Por otro lado, el uso banal que se da en el mundo lúdico a esa palabra, sería otro tema a tratar que daría para muchas disquisiciones filosóficas jaja

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6014
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:TOC y juegos de mesa: mitos y realidades
« Respuesta #3 en: 04 de Enero de 2022, 10:56:29 »
Yo he trabajado con personas con TOCP(según la descripción que hacéis). Vaya pue delante que soy un ignorante en Psicología o similares. Solo pretendo ENTENDER y contestualizar estas situaciones cuando las encuentro.
En el caso de este ex compañero de trabajo, nos tocó vivirlo durante años, al resto de trabajadores. Y a mi en particular,  como compañero de puesto de trabajo, jefe de calidad, jefe de sección y encargado general(o jefe de turno, es lo mismo).
 Nosotros alucinábamos. Y era un verdadero problema, trabajando en serie, y con una pila de normas y controles, que teníamos que hacer obligatoriamente, a causa de la aplicación de los parámetros de calidad y controles exigidos rigurosamente.
Hablába poco. Se relacionaba lo justo. Era muy educado y bastante “experto”, en aquello que le interesaba verdaderamente. Meticuloso y obsesivo hasta el último e insignificante detalle. Llegaba a desesperar. Muchos “pasaban” de él pero en otras muchas ocasiones, no se podía al estar su puesto de trabajo, ínter conectado con otros. Hablo de hace más de 20 años y creo que, siempre ocupo el mismo puesto de trabajo, a diferencia del resto de la plantilla, donde la rotación de puestos, por diversos motivos, era casi, de obligado cumplimiento.
No era mala persona en absoluto. Era o se comportaba de manera  “especial” o diferente.
Por estas causas, hubieron problemas pero se fueron solventados sobre la marcha.
En cuanto esto, relacionado con los juegos de mesa, lo he vivido varias veces pero me es indiferente. He aprendido a convivir con bastantes cosas y el paso de los años, te va curtiendo y dando una sobriedad y tolerancia necesaria e importante. Se trata de saber separar las cosas y darle su justo  valor. Respetando las excepciones. A estos efectos, me molestan mucho más, otro tipo de comportamientos.
« Última modificación: 04 de Enero de 2022, 11:17:54 por Ben »

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13539
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:TOC y juegos de mesa: mitos y realidades
« Respuesta #4 en: 04 de Enero de 2022, 11:13:08 »
Me parece una hipótesis interesante la que planteas y, desde luego, siempre es de elogiar que se ponga de manifiesto con tanta simpleza un problema nada desdeñable.
Por otro lado (aclaro que no soy un profesional, sino solo un estudioso de la materia), creo que, en lo referente a tu hipótesis habría que aclarar la diferencia entre un TOC (que bien explicas en tu post) y un TOCP (Trastorno Obsesivo compulsivo de la personalidad). Este segundo sufre menos, es perfeccionista y tiene una excesiva preocupación por el orden y el control. Suele ser puntual, intransigente y, aunque no suele trabajar bien en equipo por su excesivo grado de perfeccionamiento, sí prioriza el trabajo y el control. ¿Por qué digo esto? Porque creo yo que este perfil se ajustará más a la hipótesis que planteas. Personas que aman el orden y no piensan que eso esté mal, que incluso son premiados por ello (como jefe, ¿a quien no le gusta un empleado que se desviva por el trabajo?), mientras que el TOC tiene una vida más caótica y problemática. Sus trastornos (como bien comentas, pensamientos intrusivos que no pueden/saben combatir, con los que se obsesionan) les llevan a esas compulsiones que no pueden controlar. En un grado extremo, para contextualizar, no es que amen necesariamente el orden, es que todo tiene que estar controlado para que no pase algo malo, o porque, mientras están actuando consiguen desquitarse de ese pensamiento intrusivo. Pero claro, va a más. ¿Y quién podría jugar a un juego con un compañero que cada vez que toca un meeple tiene que lavarse las manos?

Seguramente me haya explicado regular, pero lo único que quería matizar es que ese acercamiento a ese tipo de juegos quizá sea más proclive de los TOCP, no de los TOC.

Por otro lado, el uso banal que se da en el mundo lúdico a esa palabra, sería otro tema a tratar que daría para muchas disquisiciones filosóficas jaja

Interesantísima y valiosísima aportación. Gracias.

condemor

Re:TOC y juegos de mesa: mitos y realidades
« Respuesta #5 en: 04 de Enero de 2022, 11:26:47 »
Me parece también muy buena hipótesis. Aunque dependerá del tipo de TOC.
 
Yo creo que es más una cuestión de personalidad que de psicopatología. Eso se nota mucha cuando juegas con varias personas y ves como organiza cada uno sus tokens o componentes de jugador. Los hay que siempre los ordenan, los hay que los tienen de cualquier manera y luego hay personas que tienden a imitar la disposición de otro jugador y su criterio cambia dependendiendo de con quien juega.
Perosonas que toleren poco la incertidumbre podrían verse atraidas por los euros con menos azar. Pero claro ganar o perder crea incertidumbre, así que no se.

Cuando los rituales interfieren mucho en la vida ni se acercarán a los juegos. Tener los componentes ordenados y que todo esté controlado al mismo detalle no es TOC. Como dices, el ritual se hace para prevenir algo. y por eso nos da sensación de control. Sencillamente, hay gente que se pone nerviosa si no está todo ordenado.
Imagino que habría que ver el caso individualmente.

Quimérico

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2124
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:TOC y juegos de mesa: mitos y realidades
« Respuesta #6 en: 04 de Enero de 2022, 11:47:15 »

Desde hace tiempo tengo la hipótesis de que, en general, los juegos de mesa, por esa cualidad de "estructurados" y "reglados", pueden ser un "entorno-actividad" en las que las personas que "prefieren-necesitan" predictibilidad-estabilidad-control se sientan más cómodas y por tanto atraigan a ciertos "perfiles" (REPITO, ESTO ES UNA GENERALIZACIÓN BURDA, HABRÁ MIL EXCEPCIONES).

Agradecería conocer vuestra opinión, y especialmente de profesionales.

Esa podría ser una explicación plausible de la afición a las estadísticas que tienen ciertos jugadores, que necesitan contabilizar partidas, victorias, derrotas, tipos de juego, horas, jugadores distintos y hasta cuantas veces van a orinar mientras juegan al Food chain magnate y cuantas cuando juegan al Descent. Igual eso supone un TOC en sí mismo.
ANTIEGOS, Podcast de cine en cinemascope, 3D y odorama. Estrenamos programa a primeros de cada mes. No te los pierdas.
https://www.ivoox.com/podcast-antiegos_sq_f1210426_1.html

erizoalbino

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 184
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:TOC y juegos de mesa: mitos y realidades
« Respuesta #7 en: 04 de Enero de 2022, 19:36:55 »
Desde que estoy en este mundillo me he vuelto más maniático que nunca: jugar con tal color, las cartas enfundadas, lavarse las manos antes de jugar, apuntar las partidas, que si el compañero no pone los recursos alineados y en su sitio... y todo eso sin hablar del mero hecho de comprar un juego, que me ha supuesto una planificación quinquenal en el que entra poner límites de espacio, dinero, tiempo y tipos de juego, medir el ancho y el aire de las cajas, evitar editoriales por la estética del logo, por su política o por su nivel de erratas, etc.

En definitiva, la creación de toda una religión-moralidad que me permite vivir en armonía e incluso sentirme superior al ver vuestra bárbara e insana manera de enfocar la afición a la par que voy integrando nuevas manías.

No sé como afectaría la entrada en esta afición de alguien con TOC, pero desde mi ignorancia siento que podría ser incluso contraproducente, como meterse en la boca del lobo. Y por supuesto mis manías son cosas que me pueden chirriar alrededor de una mesa pero no me impiden jugar y disfrutar.

PD: ahora meted a uno con TOC en un club de juegos y que tenga que vivir con las manías de cada uno.
« Última modificación: 04 de Enero de 2022, 19:39:31 por erizoalbino »

+ab

Re:TOC y juegos de mesa: mitos y realidades
« Respuesta #8 en: 04 de Enero de 2022, 20:06:14 »
Está claro que lo de usar el término TOC para describir una manía o un acto tiquismiquis es una banalización. Porque el TOC se diagnostica cuando supone un problema a la persona, el no poder evitarlo, el que te afecte en tu día a día, etc. A uno le pondrá nervioso que los componentes esten insertados del revés, pero no se pasa veinte minutos revisándolo una y otra vez.

Es interesante lo de que la afición aglutine un perfil específico de personas y ahora abriré la caja de Pandora: ¿y el tema Asperger? Personas especialistas en una cosa concreta, que se rigen por una lógica que por lo que sea no resulta lógica para los demás (que también puede causar irrativilidad al resto), la dificultad de interpretar las expresiones faciales ajenas (no saber si tu cara expresa enfado o alegría, lo aprenden a base de conocerte), tomarse literalmente las frases figuradas, tener unas rutinas y si las pierden lo pasan mal, etc

Como curiosidad comentar que a muchos Asperger les gusta y dominan el ajedrez por ser un juego sin fisuras
« Última modificación: 04 de Enero de 2022, 20:09:44 por +ab »

foxinthesierra

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 943
  • Ubicación: San Miguel de Valero (Salamanca)
  • Viva los hijos, viva Haba!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • ludofamily
    • Distinciones
Re:TOC y juegos de mesa: mitos y realidades
« Respuesta #9 en: 05 de Enero de 2022, 01:10:21 »
Por temas de trabajo en servicios sociales, he trabajado y trabajo con TOC y TEA /Asperger, pues como bien dice S. Brightblade, hay muchos tipos, luego manías tenemos todas las personas, pero  no te suponen un problema de convivencia o de estabilidad emocional, son manías y les ponemos nombre, pero creo que siempre desde una banalización realiza en un círculo de amistades o aficionados. Otra cosa es que tengas que ir al psiquiatra por los problemas que te genera, donde seguramente no te haría tanta gracia, ni a ti ni a tu grupo cercano.
Suelo usar los juegos de mesa en mis asistencias con las personas usuarias, sobre todo gente joven, los uso como rotura de hielo, como uso de tiempo libre o como socialización, y me he encontrado , y perdonadme si ofendo, más manías/modas en jornadas o sesiones de juego, que con personas que padecen esos trastornos. Con Asperger mi experiencia es me han tocado casos donde su interés era otro y no les atraen los juegos abstractos, los de ordenador si, pero el componente social 0, y mira que lo intento.
Desde luego que los juegos de mesa dan un entorno seguro y crean un lugar predecible donde las personas pueden sentirse en zona de confort, y puede darse el caso que pequeños trastornos puedan ser mejorados a través de los beneficios de estos juegos, yo los uso como herramienta, y que desde ese punto de vista atraiga a personas con ciertas condiciones que lo ven como una estrategia para socializar, formar parte de un grupo, dedicar su tiempo de ocio o sentirse  seguras, pero no creo que personas con patologías o trastornos se acerquen a una afición tal y como la entendemos, creo que en las aficiones nos metemos en un mar y nos dejamos llevar por corrientes y modas, todas tenemos nuestras manías, pero no creo que enfundes y desenfundes continuamente, de manera obsesiva, o que te pases horas bloqueada porque una caja está mal puesta, como le puede pasar a un paciente TOC

siloe

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 275
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:TOC y juegos de mesa: mitos y realidades
« Respuesta #10 en: 05 de Enero de 2022, 08:33:07 »

Desde hace tiempo tengo la hipótesis de que, en general, los juegos de mesa, por esa cualidad de "estructurados" y "reglados", pueden ser un "entorno-actividad" en las que las personas que "prefieren-necesitan" predictibilidad-estabilidad-control se sientan más cómodas y por tanto atraigan a ciertos "perfiles" (REPITO, ESTO ES UNA GENERALIZACIÓN BURDA, HABRÁ MIL EXCEPCIONES).

Agradecería conocer vuestra opinión, y especialmente de profesionales.

Esa podría ser una explicación plausible de la afición a las estadísticas que tienen ciertos jugadores, que necesitan contabilizar partidas, victorias, derrotas, tipos de juego, horas, jugadores distintos y hasta cuantas veces van a orinar mientras juegan al Food chain magnate y cuantas cuando juegan al Descent. Igual eso supone un TOC en sí mismo.

Había entrado a comentar justo lo que ha apuntado Quimérico, que lo ha dicho muy bien.
No he encontrado en otros campos el afán burocrático que muestran muchos aficionados a los juegos de mesa.
La pasión por la estadística, el cómputo, el registro, pero también la importancia de la forma de las cajas, el enfundado, los insertos...
Tampoco es fácil encontrar en otros ámbitos un nivel parecido de ansiedad con las precompras, los kickstarters, las reservas, etc.

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7153
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re:TOC y juegos de mesa: mitos y realidades
« Respuesta #11 en: 05 de Enero de 2022, 08:53:46 »
Mi hijo mayor tiene síndrome de Asperger y uno de sus pocos temas de interés son los juegos de mesa. Cuando era adolescente (ahora ya tiene más de 25 años), los juegos de mesa nos vinieron muy bien para que aprendiera temas relacionados con la organización, planificación, optimización, etc y siendo más pequeño aún para que aprendiera a mantener el turno, las frustraciones por perder y sobre todo que los juegos son para divertirse... vamos, cosas que las personas vamos aprendiendo fácilmente día a día y que a los niños con asperger hay que ir recordándoselas continuamente.

Pero como ha dicho anteriormente y muy acertadamente foxinthesierra, a un asperger (o a la inmensa mayoría de ellos), el componente social de los juegos de mesa no les motiva lo más mínimo, con lo que en mi caso particular se ha jugado siempre en la ¨protección¨del hogar y en familia, lo que ha hecho que él se sienta seguro, pero también que mejore muy mucho en muchos de los déficits que comentaba en un principio.

Centrándonos en el tema prioncipal, y también como un ignorante absoluto del mismo, creo que más que nada todos tenemos en una mayor o menor medida "manías" enla vida, conlo que también tenemos "manías" en los juegos de mesa. Personalmente tengo la de que la tapa de la caja tiene que estar con el texto en la misma dirección del texto de la parte trasera del juego, o tener los meeples/fichas ordenaditos durante la partida para encontrarlos pronto, tener todos los componentes del juego clasificados de la mejor forma posible (o que yo entiendo que es la mejor forma posible  ;D)... vamos cosas que hacen que me sienta "cómodo y seguro" cuando estoy jugando. Ese tipo de cosas, que yo no considero que sean un problema para jugar, es verdad que jocosamente durante el juego salen a relucir como "TOC", siendo relamente manías, ¡pero no se!, igual tener un asperger en casa hace que me las tome con relativa calma cuando las veo en otras personas  :D
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6014
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:TOC y juegos de mesa: mitos y realidades
« Respuesta #12 en: 05 de Enero de 2022, 09:35:49 »
No hay que confundir el orden o el seguir ciertos parámetros de organización , con las manías o lo que se está discutiendo en este hilo.
El orden en la vida, en cualquier aspecto de la vida, y los juegos de mesa, cómo ocio y entretenimiento, no dejan de ser uno más, de estos muchos aspectos de la vida, donde todo ser humano se muestra.
Un aficionado, metido de lleno en este mundillo, puede adquirir ciertas costumbres, que en ningún caso serán ni manías ni nada que tenga que ver con las “manías” que se están relatando.
Enfundar las cartas de un juego de mesa no tiene nada que ver con lo que estamos hablando. Se hace para proteger estas cartas a causa del uso diario que se le va a dar y para evitar su deterioro. No solo no es ninguna manía, sino una buena decisión. Pasa a ser una manía, cuando tienes un juego con 10 cartas( por ejemplo), que ni tan siquiera las vas a casi tocar en toda la partida y aún así las enfundas. Pero incluso en estos casos, también podríamos llamar a esto, tenerlo por costumbre.
Al final, en cualquier actividad de la vida y del día a día, se hacen cosas por costumbre, se hacen cosas por capricho, se hace cosas porque es necesario y vital y se hacen cosas que ni se necesitan ni vienen al cuento.
Como han comentado en este hilo, este tipo de actitudes pasan a ser un problema, cuando son comportamientos irracionales, y que no eres capaz de erradicarlos o desprenderte de ellos.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13539
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:TOC y juegos de mesa: mitos y realidades
« Respuesta #13 en: 05 de Enero de 2022, 21:18:16 »
Creo que la metáfora del iceberg puede servir para explicar mejor qué es ello TOC. Lo que «vemos» es el pico del iceberg, las conductas. El trastorno no son las conductas. De hecho las conductas pueden darse en otros perfiles por otras causas.

El ejemplo del Asperger puede confundir. Algunas conductas-rutinas-rituales pueden explicarse en las personas con Asperger por cierta inflexibilidad derivada de unas posibles funciones ejecutivas limitadas. Otras podrían tener una función de autorregulación, sí.

Entiendo que son muchas variables y conceptos que pueden llevar a confusión.

 
« Última modificación: 06 de Enero de 2022, 13:29:09 por Calvo »

erizoalbino

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 184
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:TOC y juegos de mesa: mitos y realidades
« Respuesta #14 en: 06 de Enero de 2022, 00:08:29 »
Yo lo que sí que veo es un TOC (si se me permite la banalidad) inherente que nos lleva a querer ver y mostrar la importancia de nuestros trabajos y aficiones, y que puede cegarnos con facilidad.

No sé cómo pueden ayudar los juegos de mesa a gente con TOC de forma que no pueda hacer el senderismo, el croché o la sexación de pollos.