logo

Etiquetas: wargame 

Autor Tema:  (Leído 2648 veces)

Enzo

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 12
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Primer wargame de miniaturas (Runewars vs BattleLore, u otro?)
« en: 22 de Enero de 2022, 23:16:14 »
Hola,

Después de mirar muchas opciones, he decidido probar suerte con los wargame de miniaturas y buscaba alguno baratillo para probar.
Había pensado en Warhammer, pero lo he descartado porque quiero algo más económico y que no suponga hacer desembolsos cada 2x3, sino hacer una compra y jugar.

Hasta ahora, las opciones que tengo son Runewars, BattleLore y Batallas de Poniente.
He visto que se pueden encontrar a buenos precios de 2a mano y pintan bien.

De los tres, en principio, me atrae más Runewars, pero sólo compraría la caja base y con ella jugaríamos 2 personas. ¿Será suficiente? Temo que no baste. Así que me inclinaría por BattleLore, o BdP (de este último me echa para atrás que no tenga magia, aunque veo que se encuentra a buen precio....).


En fin, ¿qué os parece? Muchas gracias y perdón por el rollo!
« Última modificación: 22 de Enero de 2022, 23:25:42 por sz23 »

marjualeon

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2091
  • Ubicación: Entre Legio VII Gemina y Legio VI Victrix
  • En ocasiones veo mueeertosss...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Primer wargame de miniaturas (Runewars vs BattleLore, u otro?)
« Respuesta #1 en: 22 de Enero de 2022, 23:26:10 »
Puedes encontrar el Runewars con un montón de expansiones tirado de precio en Outlet-pc.es. Caja base en 40€ y expandiones a 6€. Me parece un juego estupendo, del mundo de Terrinoth y visualmente precioso. Me recuerda un poco a X-Wing pero con magia. Yo iría a éste de cabeza. FFG Lo cerró para no eclipsar al Star Wars Legión. Los otros dos son variantes del Command & Colors, pero más complicados. Van con tablero y hexágonos. El juego base de Batallas de Poniente te da para muchas horas de juego y está muy barato también, lo puedes pillar por unos 25€, pero las minis son una birria y el juego es bastante más complejo que un C&C normal.

ulises7

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3262
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
Re:Primer wargame de miniaturas (Runewars vs BattleLore, u otro?)
« Respuesta #2 en: 22 de Enero de 2022, 23:41:55 »
Primero tienes que decidir si quieres un juego coleccionable o un juego cerrado y más "de mesa". Y si te importa que esté vivo o no, si valoras el aspecto de modelismo (montaje, pintado), la escala y el lore.

En mi caso por ejemplo yo me pillé el BattleLore de oferta sin haberlo jugado porque conozco y me gusta el Memoir 44 y todos estos juegos utilizan el mismo sistema de C&C con variantes y cambios, si sabes que te gusta no está de más probarlo pero que sepas que realmente es un juego de mesa, no un wargame entendido el concepto de hobby de modelismo (no de grognar). Lo bueno que tiene es que está bastante cerrado, pese a que no sacaron a los elfos (3 facciones con facciones de expansión y 3 aliados mercenarios para todos).

El Runewars en cambio se acerca más al concepto de wargame de miniaturas, es lo más parecido a Warhammer Fantasy (clásico, no Age of Sigmar) de los últimos años. El juego no está mal y lo puedes encontrar muy barato, el problema de este juego es que no tuvo éxito y estos juegos viven de la comunidad, si no te importa que esté muerto... Lo bueno es que si valoras el pintado de miniaturas te dará horas extra (escala 28 mm a diferencia del Battlelore que son muy pequeñas, ¿12/15 mm?).

Batallas de Poniente es otro Battlelore pero bastante más complejo, míratelo bien porque es más restrictivo. Si te mola el sistema el Memoir 44 es una buena puerta de entrada por la sencillez que tiene, además puedes jugar el videojuego gratis online y probar el sistema primero.

Como alternativas tienes Kill Team o Frostgrave, pero son juegos de hobby, el último de hecho no tiene ni caja de iniciación, juegas con lo que tengas ya por casa...

Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

cuko83

Re:Primer wargame de miniaturas (Runewars vs BattleLore, u otro?)
« Respuesta #3 en: 23 de Enero de 2022, 13:39:41 »
Guerra del anillo, con la cantidad de juegos que ahí no soy partidario de entrar a jugar c
Juegos muy abiertos de expansiones
« Última modificación: 23 de Enero de 2022, 16:55:13 por cuko83 »

kalala

Re:Primer wargame de miniaturas (Runewars vs BattleLore, u otro?)
« Respuesta #4 en: 23 de Enero de 2022, 19:39:25 »
Mars Attacks , que está tirado de precio ;)

Otro a buen precio el Dust Tactics la caja base da para muchas partidas.

De los que mencionas yo me quedaría con el Battle Lore pero eso es cuestión de gustos.
« Última modificación: 24 de Enero de 2022, 08:35:52 por kalala »
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

AJ

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 506
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Primer wargame de miniaturas (Runewars vs BattleLore, u otro?)
« Respuesta #5 en: 23 de Enero de 2022, 20:06:57 »
Forbidden Stars. 

Nightingale

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 207
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Primer wargame de miniaturas (Runewars vs BattleLore, u otro?)
« Respuesta #6 en: 23 de Enero de 2022, 22:02:01 »
Forbidden Stars.
Catan.

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk


Anshir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1921
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Reseñas (bronce) Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Primer wargame de miniaturas (Runewars vs BattleLore, u otro?)
« Respuesta #7 en: 24 de Enero de 2022, 03:38:09 »
Forbidden Stars.
Catan.

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk

Pues flipalo en colores pero bgg categoriza al forbidden stars como un war game, acojonante, va a ser la Wikipedia 2.0.

AJ

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 506
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Primer wargame de miniaturas (Runewars vs BattleLore, u otro?)
« Respuesta #8 en: 24 de Enero de 2022, 09:20:44 »
Forbidden Stars.
Catan.

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk

Pues flipalo en colores pero bgg categoriza al forbidden stars como un war game, acojonante, va a ser la Wikipedia 2.0.

No... va a ser un eurogame de colocación de trabajadores....  ¿Qué va a tener de wargame un juego de conquistas espacial, basado en razas que quieren destruirse, cuya mecánica es producción de unidades, ataques y en el que todos los elementos son militares?

Enzo

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 12
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Primer wargame de miniaturas (Runewars vs BattleLore, u otro?)
« Respuesta #9 en: 24 de Enero de 2022, 15:40:52 »
En primer lugar, gracias a todos las sugerencias :)

Primero tienes que decidir si quieres un juego coleccionable o un juego cerrado y más "de mesa". Y si te importa que esté vivo o no, si valoras el aspecto de modelismo (montaje, pintado), la escala y el lore.

En mi caso por ejemplo yo me pillé el BattleLore de oferta sin haberlo jugado porque conozco y me gusta el Memoir 44 y todos estos juegos utilizan el mismo sistema de C&C con variantes y cambios, si sabes que te gusta no está de más probarlo pero que sepas que realmente es un juego de mesa, no un wargame entendido el concepto de hobby de modelismo (no de grognar). Lo bueno que tiene es que está bastante cerrado, pese a que no sacaron a los elfos (3 facciones con facciones de expansión y 3 aliados mercenarios para todos).

El Runewars en cambio se acerca más al concepto de wargame de miniaturas, es lo más parecido a Warhammer Fantasy (clásico, no Age of Sigmar) de los últimos años. El juego no está mal y lo puedes encontrar muy barato, el problema de este juego es que no tuvo éxito y estos juegos viven de la comunidad, si no te importa que esté muerto... Lo bueno es que si valoras el pintado de miniaturas te dará horas extra (escala 28 mm a diferencia del Battlelore que son muy pequeñas, ¿12/15 mm?).

Batallas de Poniente es otro Battlelore pero bastante más complejo, míratelo bien porque es más restrictivo. Si te mola el sistema el Memoir 44 es una buena puerta de entrada por la sencillez que tiene, además puedes jugar el videojuego gratis online y probar el sistema primero.

Como alternativas tienes Kill Team o Frostgrave, pero son juegos de hobby, el último de hecho no tiene ni caja de iniciación, juegas con lo que tengas ya por casa...

Por lo que me dices, creo que ahora mismo me decanto más por un juego más cerrado. Así que descarto por ahora los otros. No sabía que se podía probar gratis online, le echaré un vistazo ;D

Mars Attacks , que está tirado de precio ;)

Otro a buen precio el Dust Tactics la caja base da para muchas partidas.

De los que mencionas yo me quedaría con el Battle Lore pero eso es cuestión de gustos.

Me parecen opciones superinteresantes. ¿Has tenido oportunidad de probarlos? ¿Qué te parecen?
Estoy buscando información en castellano pero parece que no se ha hablado mucho sobre ellos.

Anshir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1921
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Reseñas (bronce) Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Primer wargame de miniaturas (Runewars vs BattleLore, u otro?)
« Respuesta #10 en: 24 de Enero de 2022, 19:47:53 »
No... va a ser un eurogame de colocación de trabajadores....  ¿Qué va a tener de wargame un juego de conquistas espacial, basado en razas que quieren destruirse, cuya mecánica es producción de unidades, ataques y en el que todos los elementos son militares?

La discusión  sobre los límites y definiciones de wargame se remontan a los albores de labsk. Por mi parte cero ánimo de entrar en polémicas pero si me gustaría señalar algunos puntos sobre el fondo de mi mensaje que es la categorizacion de juegos en la bgg. En concreto existen las categorías de wargame y fighting, diciendo de la segunda lo siguiente (perdón pero quien quiera que meta Google translator y así evitó malas interpretaciones):

"Fighting games differ from Wargames in that the combat in Wargames exists as one part of a large-scale military simulation, while in Fighting games the focus is on the particular combat scenarios."

Vamos que en una ambientación fantástica/ciencia ficción sin "una literatura" que soporte el tema de buscar la línea divisoria podría ser difícil, porque ok...Forbidden Stars tiene la ambientación de Warhammer 40k detrás pero ¿y Eclipse? Porque siempre se le tacha al pobre de eurogame...pero oiga usted, que cosas, para la bgg tb es un wargame.

Además podríamos pensar que estas dos categorías deberían ser excluyentes entre ellas, porque la definición usa el término diferir, pero es que luego nos vamos de vuelta a la ficha de Eclipse, o la misma del Forbidden Stars...y usan ambas categorías, ¿entonces?, ¿no dice la bgg que los juegos de conflicto (figthing) difieren de los wargames en su contexto y alcance?.

¿Risk es un wargame porque tira dados y Small World/Vinci no lo son? Porque este último cumple muchos de los criterios de Forbidden Stars: mundo fantástico con desarrollo de razas en conflicto entre ellas que luchan por expandirse y controlar territorios, etc.

¿Como es que el TI4 si es wargame (el material de soporte de su universo es "moderno") y Dune es un juego de Conflicto?

Más cosas curiosas sobre un "risk vitaminado", el Juana de Arco de Pascal Bernard esta en la categoría de wargames, pero su reedición, Renaissance, no lo es, incluso cuando hay varios setups o alianzas alternativas para representar eventos históricos reales (cosa que la primera versión no hacía)....y hablando de esto...aquí algún cambio de reglas, ambientación etc. se podría aducir pero ¿en Dune?...porque antes hemos dicho que no era un wargame....y claro, eso es en la ficha del juego original de 1979 de Avalon Hill, pero si miramos le edición de 2019 de GF9 que es el mismo juego...ahora por arte de magia se convierte en un wargame....tachaaaaaan!!!

Y esto puede seguir y seguir porque de nuevo si en la definición de wargames/figthing se hace referencia al contexto...¿porqué War Chest, abstracto en mi opinión, es un wargame, pero el ajedrez no? ¿por el tema?...hummm y si cogemos war chest y lo hipervitaminamos, ¿que hacemos con Cloudspire?...pues que tampoco es un wargame, y la lista sigue y sigue y sigue...lo dicho, desde los albores...

Me parece un tema interesante que da para varias cervezas.
« Última modificación: 24 de Enero de 2022, 19:54:01 por Anshir »

Hollyhock

Re:Primer wargame de miniaturas (Runewars vs BattleLore, u otro?)
« Respuesta #11 en: 24 de Enero de 2022, 22:38:06 »
Aparte de lo que ya te han comentado, tan sólo escribo para comentarte que existen wargames de miniaturas sin miniaturas. Normalmente utilizan cartas para representar las unidades, y por eso, suelen ser los más baratos del género.


El más parecido a Warhammer Fantasy se llama Battleground: Fantasy Warfare. Te dedicas a mover cartas midiendo la distancia y hay hasta tiradas para impactar y para herir... La principal diferencia con Warhammer Fantasy es que tú entregas órdenes a tus unidades, y éstas se dedican a cumplir un comportamiento usando una especie de "inteligencia artificial", hasta que cambies su comportamiento asignándoles otra orden. Aunque también puedes controlar directamente tus unidades por si quieres que hagan algo más inusual o concreto. Juegas sobre un tapete verde.



Hay un juego español parecido a Battleground, llamado ONUS! Las reglas son diferentes pero siguen siendo cartas maniobrando sobre la mesa como si fuesen unidades. Es de batallas de la antigüedad, pero está en español y quizá sea más fácil de conseguir. Sus ilustraciones son más bonitas, y está publicado en un formato más cómodo, en la caja básica vienen todos los romanos y cartagineses que jamás querrás tener, mientras que los ejércitos de Battleground se venden por separado y a trozos. Este hay que jugarlo sobre un tapete beige.



Si no te gusta medir, y prefieres que en tus batallas fantásticas las unidades muevan utilizando casillas, échale un vistazo a Summoner Wars. Están publicando ahora una Segunda Edición así que será fácil conseguirlo. Lo malo es que más que una batalla entre ejércitos parece un videojuego de escaramuzas, te dedicas a invocar constantamente bichos que mueren tras un rato, hasta que mates al invocador rival. Tiene muchísimas facciones distintas y si compras suficiente material puedes hacer cierta construcción de tu mazo de ejército.



Con casillas también, tienes nuestro Vera Discordia, un p&p gratuito que puedes bajar de BGG donde se emula una batalla de fantasía medieval con cierto detalle. Hay flanqueos, terreno, magia, generales, ataques aéreos, información oculta, asignación de órdenes... Los ejércitos están colisionando desde el principio y según van mermando tienes que maniobrar unidades para mantener una línea sólida. Hay 8 ejércitos muy diferentes entre sí, cada uno con 3 generales diferentes.
« Última modificación: 24 de Enero de 2022, 22:49:45 por Hollyhock »
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

Hollyhock

Re:Primer wargame de miniaturas (Runewars vs BattleLore, u otro?)
« Respuesta #12 en: 24 de Enero de 2022, 23:17:43 »
De lo que ya te han recomendado,

BattleLore, Batallas de Poniente, y Memoir'44 son lo más parecidos a wargames en el sentido de "enfrentar un ejército contra otro ejército". De los tres el que te recomiendo es BattleLore, concretamente la Segunda Edición, es lo más parecido a un wargame de miniaturas. Está incompleto,  sólo le publicaron 3 ejércitos pero dan bastante juego.

Batallas de Poniente también está a medias, pero tiene miniaturas y componentes más cutres y además tras la pifia de la serie, Juego de Tronos ya no mola. No lo recomiendo.

Memoir'44 tiene contenido para aburrir (ejércitos, modos de juego, escenarios, campañas...) y componentes de grandísima calidad, tan sólo es algo difícil de encontrar a estas alturas y el sistema que usa no encaja del todo bien para representar la guerra mundial. Funciona, pero no brilla. Lo recomiendo.

Guerra del anillo es un wargame de escala estratégica, no maniobras tropas en una batalla a pequeña escala, sino que las mueves por regiones a gran escala. Está muy bien, sobre todo si te gusta Tolkien, pero no sé si es lo que estabas pidiendo.

Runewars (a secas) y Forbidden Stars son juegos tipo 4X en los que llevas un imperio, controlas regiones, extraes recursos, generas tropas. Tienen combate, y están bien, pero creo que no son lo que estabas pidiendo.

A menos que por Runewars os refiráis a Runewars el Juego de Miniaturas, el cual sí es un wargame de miniaturas propiamente dicho. Tiene figuras muy bonitas que invitan a comprarlas por lo bien esculpidas que están. Y eso es todo. El sistema me echa muy para atrás, y a juzgar por las ventas que tuvo, no soy el único. No me gustó nada ese juego, no lo recomiendo. Las mecánicas de selección simultánea de X-Wing van fatal para un juego de batallas fantásticas.
« Última modificación: 24 de Enero de 2022, 23:20:07 por Hollyhock »
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

kalala

Re:Primer wargame de miniaturas (Runewars vs BattleLore, u otro?)
« Respuesta #13 en: 25 de Enero de 2022, 10:36:54 »
En primer lugar, gracias a todos las sugerencias :)

Primero tienes que decidir si quieres un juego coleccionable o un juego cerrado y más "de mesa". Y si te importa que esté vivo o no, si valoras el aspecto de modelismo (montaje, pintado), la escala y el lore.

En mi caso por ejemplo yo me pillé el BattleLore de oferta sin haberlo jugado porque conozco y me gusta el Memoir 44 y todos estos juegos utilizan el mismo sistema de C&C con variantes y cambios, si sabes que te gusta no está de más probarlo pero que sepas que realmente es un juego de mesa, no un wargame entendido el concepto de hobby de modelismo (no de grognar). Lo bueno que tiene es que está bastante cerrado, pese a que no sacaron a los elfos (3 facciones con facciones de expansión y 3 aliados mercenarios para todos).

El Runewars en cambio se acerca más al concepto de wargame de miniaturas, es lo más parecido a Warhammer Fantasy (clásico, no Age of Sigmar) de los últimos años. El juego no está mal y lo puedes encontrar muy barato, el problema de este juego es que no tuvo éxito y estos juegos viven de la comunidad, si no te importa que esté muerto... Lo bueno es que si valoras el pintado de miniaturas te dará horas extra (escala 28 mm a diferencia del Battlelore que son muy pequeñas, ¿12/15 mm?).

Batallas de Poniente es otro Battlelore pero bastante más complejo, míratelo bien porque es más restrictivo. Si te mola el sistema el Memoir 44 es una buena puerta de entrada por la sencillez que tiene, además puedes jugar el videojuego gratis online y probar el sistema primero.

Como alternativas tienes Kill Team o Frostgrave, pero son juegos de hobby, el último de hecho no tiene ni caja de iniciación, juegas con lo que tengas ya por casa...

Por lo que me dices, creo que ahora mismo me decanto más por un juego más cerrado. Así que descarto por ahora los otros. No sabía que se podía probar gratis online, le echaré un vistazo ;D

Mars Attacks , que está tirado de precio ;)

Otro a buen precio el Dust Tactics la caja base da para muchas partidas.

De los que mencionas yo me quedaría con el Battle Lore pero eso es cuestión de gustos.

Me parecen opciones superinteresantes. ¿Has tenido oportunidad de probarlos? ¿Qué te parecen?
Estoy buscando información en castellano pero parece que no se ha hablado mucho sobre ellos.
Sí claro que los he probado y de hecho te estoy hablando de esos tres porque son los que tengo y juego. El que más a menudo juego es Dust tactics. De este hay una caja, el starter set que está por unos  25 € que lleva 2 mechs y  bastantes unidades alemanas y americanas y un par de tableros de papel y da para bastantes partidas, si te gusta luego puedes ir encontrando, aunque está ya descatalogado, algunas unidades, de hecho yo me conseguí las tropas de mando los francotiradores....siempre encuentras algo por ahí, pero realmente tampoco es que hagan falta, la de mando quizá es la mejor porque le da un poquillo de miga al juego pero ya te digo que con el juego base tienes para bastantes partidas.

El siguiente que más juego es Mars attacks. A mí me gusta bastante el juego, y  el juego base también lleva lo suficiente para cansarte. Yo tengo aparte expansiones porque las bajaron muchísimo de precio (aunque algunas de ellas apenas las he utilizado) y es un juego que se puede encontrar muy baratito, el tema es que aquí ya, pues ocurren eventos durante las diferentes partidas( coches botando, vacas ardiendo, insectos gigantes..) y también se utilizan cartas que pueden en un momento dado inclinar la balanza a favor de uno u otro bando. Las miniaturas son también muy chulas y la verdad es que da gusto verlo, lleva un mogollón de escenografía casas destruidas, buzones, bancos, escombros... de todo.

Del Battle Lore yo no he jugado la segunda edición , yo tengo la primera y la verdad es que yo no la cambiaba por la segunda, porque las miniaturas de la primera son más pequeñas y no sé a mí me da más una sensación de batalla. Ya no lo juego tanto pero lo he jugado bastante  lo habré jugado unas 30 partidas o más, ademas son partidas muy rápidas con lo cual te puedes cambiar de bando y jugar la revancha... También la caja de la primera edición lleva un pasote de miniaturas, incluye enanos y goblins y tienes de sobra. A mí como me gusta que sea realista lo suelo jugar casi siempre
 sin el Lore pero si te gusta añadir la magia pues tienes la opción de jugarlo con o sin magia.

Con respecto a  las expansiones;
Del battlelore las vendí, me quedé solamente con dos, una que está muy buscada de la guerra de los 100 años, y la que amplia el tablero, pero si te digo la verdad las he jugado  dos veces, como mucho. Del Mars attacks tengo más pero juego sobre todo con una que lleva civiles y vacas ardiendo, la de la hormiga y bueno quiero usar la que lleva el camión y el platillo volante pero aún no la he jugado.
Del Dust tactics de ese sí que es más fácil meter las expansiones porque son unidades que no cambian nada las reglas, y las introduces en el juego y la verdad es que quedan muy aparentes.
De este juego, te recomendaría sobre todo las expansiones de los mandos pero también se puede jugar perfectamente sin ellas.

Y esto te lo comento aparte también porque bueno decirte que a mí personalmente no me gustan los juegos que no llevan tablero ( casillas, hexágonos..) no tengo ganas de sacar una regla medir a ver si está a tiro si no está tiro... me parece una pérdida de tiempo por eso yo no te recomiendo ni Warhammer ni Runewars miniaturas... ni cosas así que lleven regla, pero bueno eso es porque porque a mí no me gustan pero hay mucha gente que juega con medidas y se lo pasa pipa.
De hecho el único juego de mi extensa colección que tengo que no lleve un tablero con casillas es The Walking Dead out all War y es porque ahí no tiene tanta importancia la exactitud  y al haber pocas figuras tampoco hay que medir tanto, saludos.
« Última modificación: 25 de Enero de 2022, 13:31:06 por kalala »
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

HANJEL

Re:Primer wargame de miniaturas (Runewars vs BattleLore, u otro?)
« Respuesta #14 en: 10 de Febrero de 2022, 10:37:47 »
Mis impresiones de los que me parece se han comentado más:

Runewars: Aviso que no lo he jugado. No tiene mala pinta pero no lo juega casi nadie. Necesitarás una explicación larga y tediosa para jugarlo o, mejor, que tu oponente también se lea el reglamento. Pienso que la caja base se te quedará pequeña en breve.

Battlelore 2ª ed: Me parece la mejor opción. El juego tiene su chicha (creación de ejército, despliegue oculto, objetivos variables…) pero se explica en 10 minutos. No es necesario que ambos contendientes conozcan el reglamento al detalle para empezar. Con la caja base hay para muchas partidas antes de que el juego se queme. Y hay unos cuantos escenarios adicionales (tanto oficiales como hechos por aficionados que podrás encontrar).

Batallas de Poniente: Es muy similar al anterior en unos cuantos aspectos (mano de cartas para asignar acciones, dados para los combates…). Pierde la creación de ejércitos y el despliegue, y gana algo de libertad a la hora de activar tropas. Me parece un pelín más complejo que Battlelore. La caja base tiene unos cuantos escenarios, aunque menos que Battelore.

Dust tactics: Una buena opción si buscas algo hiper-sencillo. Este se explica en 5 minutos y listo. La caja base te dará algo de diversión, pero imagino que pronto necesitarás expandirlo. Eso sí, creo que lo encontrarás bastante barato.
Hanjel de Alfheim