logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4667 veces)

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6377
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Los eurogames son la auténtica salud, el bienestar, la alegría.
« Respuesta #15 en: 25 de Febrero de 2022, 20:41:42 »
Habría que añadir además, que muchos de los eurogames, además de proponer un tipo de juego “controlable” y donde se puede planificar; también es un tipo de juego que, salvo los diseños más complejos, son juegos cuya duración de las partidas, se ajusta a la duración que un aficionado está dispuesto a jugar(sin aburrirse) o que se adapta al tiempo o tipo de gente con la que puede quedar.
Con la mayoría de juegos temáticos o wargames, esto es imposible. Además, no es lo mismo jugar a un juego de una temática que no te llama y posiblemente, largo y con azar ; que un juego con esa temática, pero que te lo ventilas en 1 o 2 horas y listo. Y mucho más si, esa temática que te aburre, aparece en el juego de forma tibia, y donde lo que más importa es el diseño del juego, sus mecánicas y el componer ese puzzle o conjunto de cálculos y planificaciones.
Otra cosa importante, y que ya habéis comentado por aquí, es el elemento del azar. Ahora no tanto pero yo he conocido gente con un odio visceral a los dados o cualquiera elemento aleatorio e “incontrolable”, que un juego posea. Con el paso de los años, esto ha remitido bastante ya que la inmensa mayoría de diseños, o bien carecen de azar, o tienen elementos en la mecánicas del juego para mitigarlo o llegar incluso a dejarlo como puntual y puramente anecdótico.
A mi, sin embargo, siendo jugador de eurogames mayoritariamente, no cumplo el perfil básico del eurogamer. Y estoy encantado de que así sea y es lo que me hace disfrutar de muchos de estos juegos. Si es verdad que me gusta que el azar sea controlable pero detesto los juegos sin azar de ninguna clase. Los juegos más difíciles, exigentes y complicados que conozco, son aquellos que, aunque halla una planificación obligatoria a corto/ largo plazo; halla elementos en el juego que puedan arruinarte una ronda entera del juego, o te obligue a repensar y buscar una opción diferente, pero que te pueda servir para seguir avanzando o, al menos, minimizar los daños. Esos, en mi opinión(y, afortunadamente, más compañeros lúdicos que he tenido el gusto de conocer), son los grandes juegos de mesa, los pepinos como vulgarmente se denominan. No hay nada por encima.
Sobre el tema del reto y la planificación que tanto entusiasma a ciertos jugadores, francamente, viendo los diseños de muchos juegos de los últimos 7-8 años así, me parece injustificada esta apreciación. Vista la interacción tan escasa e indirecta en estos eurogames, en todo caso, el “reto” será montarte tu chiringuito y sacarle el mayor provecho. Punto. Muchos eurogames, te permiten vías, caminos y opciones más que suficientes, para poder optimizar tus decisiones. Y además, nadie te molesta en ese propósito, salvo en acciones puntuales de quitarte una loseta, carta o acción, que la mayoría de veces es irrelevante. Tienes otras cien tan buenas o mejoras incluso.
Y lo peor del caso  es que si los autores no hacen a día de hoy este tipo de juegos, se los comerían con patatas. Ya hemos podido comprobar en los últimos años, como salían ediciones de juegos exigente en versiones más amables y fáciles de jugar. Por no hablar de los excelentes juegos básicos, exprimidos y comprimidos, y reducidos, para contentar a todo tipo de jugadores. Aunque conlleven que pierdan su esencia y el proposito con el que fueron concebidos.
Finalmente, sobre el tema del público femenino en el mundo de los eurogames, si hay muchas menos mujeres “jugonas”, es simplemente porque no le llaman los juegos de mesa. Prefieren otras aficiones.
« Última modificación: 25 de Febrero de 2022, 20:45:44 por Ben »

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Los eurogames son la auténtica salud, el bienestar, la alegría.
« Respuesta #16 en: 26 de Febrero de 2022, 09:16:31 »
Creo que estás interpretando el concepto de reto como sinónimo de "duelo", y no es el uso que le da Marc LeBlanc.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6377
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Los eurogames son la auténtica salud, el bienestar, la alegría.
« Respuesta #17 en: 26 de Febrero de 2022, 10:07:48 »
Creo que estás interpretando el concepto de reto como sinónimo de "duelo", y no es el uso que le da Marc LeBlanc.
No hace énfasis LeBlanc en que aspectos fundamentales de de los eurogames(o juegos), entre otros es el de establecer lazos sociales y la felicidad o placer que produce jugar juegos donde puedes planificar, programar y adelantarte en ese "reto" que te plantea el juego?
Entonces no hay confusión posible por mi parte. Un duelo es un duelo y un reto es algo más amplio, donde un duelo tambien es algo intrínsico  ;)
Aquí hay mucha contradicción por parte de muchos de los supuestos enamorados de este tipo de juegos. Si hay interacción entre los jugadores, muchos se quejan ya que no les gusta y les incomoda. Si el diseño del eurogame, le propone un "reto", según cual sea ese reto, tampoco les gusta y critican el juego( que si las partidas duran mucho y el juego es muy largo, que si el mazo de cartas es corto, que si la mayoría de cartas/losetas/acciones son las mismas o hay poca variedad, que si algunas cartas/losetas/acciones, ect son muy tochas o están desniveladas, que si el juego aprieta/no aprieta...)
Entonces, digo yo: el reto donde está? queremos retos o queremos juegos a la carta?
La coherencia es una gran virtud, justo lo contrario de la hipocresía(dicho sin acritud, solo para poder reflexionar).
El disfrute en un juego de mesa, eurogame o no, es saber ir descubriéndolo, jugar partidas con gente abierta de mente, sin prejuicios, que sepan discernir a la hora de valorar las virtudes y defectos en un juego, y puestos en una balanza, sean capaces de valorarlos en su justa medida, por encima incluso de sus gustos y preferencias.
Yo, valoro la inmensa mayoría de diseños lúdicos, aunque normalmente sean muy parecidos casi todos, y trato de disfrutar del juego, de su propuesta, dejando de lado prejuicios lúdicos, que no solamente, no te harán disfrutar de muchos diseños, sino que además, no te dejaran diasfrutar de los juegos. Y lo que es peor, no dejarás disfrutar a quienes si le encuentran ese reto y obtienen esa "felicidad" lúdica.
« Última modificación: 26 de Febrero de 2022, 10:36:45 por Ben »

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Los eurogames son la auténtica salud, el bienestar, la alegría.
« Respuesta #18 en: 26 de Febrero de 2022, 12:12:26 »
Solo hay una cosa superior a la satisfacción de lograr realizar lo pretendido, es el placer de lo inesperado.
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

corners

Re:Los eurogames son la auténtica salud, el bienestar, la alegría.
« Respuesta #19 en: 26 de Febrero de 2022, 12:49:18 »
Solo hay una cosa superior a la satisfacción de lograr realizar lo pretendido, es el placer de lo inesperado.
100% de acuerdo, sobre ponerte a un evento mamón ya sea de un dungeon lord o de un eldrich, o a la estrategia de los demás en un mismo tablero como food chain, brass, barrage, blood rage, root, es otro nivel de satisfacción.

Enviado desde mi SM-A405FN mediante Tapatalk


Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6377
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Los eurogames son la auténtica salud, el bienestar, la alegría.
« Respuesta #20 en: 26 de Febrero de 2022, 12:57:44 »
Solo hay una cosa superior a la satisfacción de lograr realizar lo pretendido, es el placer de lo inesperado.
+1
Y más aún diría yo. La enorme satisfacción de haberte podido sobreponer y haber sabido lidiar con eso inesperado, no calculado e imprevisto, y poder haber sacado algo positivo con ello.

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7687
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Los eurogames son la auténtica salud, el bienestar, la alegría.
« Respuesta #21 en: 26 de Febrero de 2022, 21:11:52 »
A mí los euros me gustan por todo lo que se ha dicho anteriormente, sobre todo que ofrece un reto intelectual en el que el azar está bastante regulado (o es inexistente), no como en otros juegos en los que tras hacer "lo que tienes que hacer" de repente una carta aleatoria te dice que estás jodido y que te vayas a casa y te acuestes, pero claro, es que "la temática es así", lo cual me hace pensar que no estás jugando a un juego sino que él está jugando contigo.

Hoy en día hay una corriente cada vez mayor de ameritrash que tienen un azar controlable y/o una curva de aprendizaje que reduce el factor azar.
Kingdom death es un magnífico ejemplo de este tipo de juegos. En la primera campaña estás perdido y unas malas/buenas tiradas tienen un mayor impacto que en partidas posteriores dónde es casi imposoble perder por una mala tirada o sucesión de ellas, se pierde por no planificar ni gestionar bien los diferentes recursos.
Así que se puede decir que tiene lo bueno de las dos vertientes :)

BGTalla

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 19
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Los eurogames son la auténtica salud, el bienestar, la alegría.
« Respuesta #22 en: 03 de Marzo de 2022, 21:37:04 »
Es curioso, pienso que cualquier persona que quisiera dedicar un poco de tiempo a entender los eurogames, acabaría siguiendo este hobby, por el mero hecho de que las personas buscamos siempre retos, cosas que no haga trabajar la mente (de ahí el éxito de los escaperooms).

El problema quizás esté en lo poco que gusta esforzarse a aprender algo nuevo a la sociedad en general.

Y porque digo esto? porque durante años me han pasado los juegos de mesa por delante y no les he prestado atención, hasta que pasaron por mí Agrícola y Pandemic (este segundo no sé si sería un euro), y dediqué un tiempo a entenderlos y jugarlos, y al final la satisfacción de ir encadenando cosas te acaba por meter de lleno y, sin darte cuenta, tener tu propia ludoteca.

Weaker

Re:Los eurogames son la auténtica salud, el bienestar, la alegría.
« Respuesta #23 en: 03 de Marzo de 2022, 21:50:19 »
No creo que la sociedad adolezca de falta de esfuerzo, pero sí que no es plato del gusto de muchos disfrutar haciendo esfuerzos mentales por mero ocio. Conozco un montón de gente que a poco que se pusieran serían unas máquinas en los juegos, pero si les pides que salgan del Catan o del Bang, como que no se divierten y no quieren jugar. Ven las cosas de otro modo. Para mí que vinculan ese esfuerzo mental a la otra esfera de su vida en la que se les requiere usarlo, el trabajo, y como están en momento de ocio, les genera rechazo.

Enviado desde mi LM-K410 mediante Tapatalk
« Última modificación: 03 de Marzo de 2022, 21:54:13 por Weaker »

BGTalla

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 19
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Los eurogames son la auténtica salud, el bienestar, la alegría.
« Respuesta #24 en: 03 de Marzo de 2022, 21:58:33 »
No creo que la sociedad adolezca de falta de esfuerzo, pero sí que no es plato del gusto de muchos disfrutar haciendo esfuerzos mentales por mero ocio. Conozco un montón de gente que a poco que se pusieran serían unas máquinas en los juegos, pero si les pides que salgan del Catan o del Bang, como que no se divierten y no quieren jugar. Ven las cosas de otro modo. Para mí que vinculan ese esfuerzo mental a la otra esfera de su vida en la que se les requiere usarlo, el trabajo, y como están en momento de ocio, les genera rechazo.

Enviado desde mi LM-K410 mediante Tapatalk

Tienes razón, eso me parece más acertado. Me has hecho pensar en un amigo, un tipo muy inteligente y que su trabajo es de estar calculando mucho. Le encanta el Catan y el Bang, pero cuando ve algo un poco más complicado,  no quiere ni escucharlo.

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2407
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Los eurogames son la auténtica salud, el bienestar, la alegría.
« Respuesta #25 en: 04 de Marzo de 2022, 23:46:07 »
No creo que la sociedad adolezca de falta de esfuerzo, pero sí que no es plato del gusto de muchos disfrutar haciendo esfuerzos mentales por mero ocio. Conozco un montón de gente que a poco que se pusieran serían unas máquinas en los juegos, pero si les pides que salgan del Catan o del Bang, como que no se divierten y no quieren jugar. Ven las cosas de otro modo. Para mí que vinculan ese esfuerzo mental a la otra esfera de su vida en la que se les requiere usarlo, el trabajo, y como están en momento de ocio, les genera rechazo.

Aquí otro con conocidos en esa situación de poder pero no querer. Me lo dicen abiertamente: "para pensar ya tengo el curro, para el ocio quiero echarme unas risas". Y luego estoy yo, que hacer 1+1 en el trabajo me da pereza, pero un buen logaritmo neperiano para sacar puntos de victoria vendiendo ovejas me la pone gorda y entro con todo.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

davidcaso89

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 342
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Los eurogames son la auténtica salud, el bienestar, la alegría.
« Respuesta #26 en: 05 de Marzo de 2022, 21:43:38 »
Yo creo que el azar a veces es necesario y le da un extra a juegos simples o te obliga a veces a tener que adaptarte a corto plazo.

Enviado desde mi M2004J19C mediante Tapatalk


Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6377
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Los eurogames son la auténtica salud, el bienestar, la alegría.
« Respuesta #27 en: 05 de Marzo de 2022, 22:53:14 »
Yo creo que el azar a veces es necesario y le da un extra a juegos simples o te obliga a veces a tener que adaptarte a corto plazo.

Enviado desde mi M2004J19C mediante Tapatalk
+1

BGTalla

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 19
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Los eurogames son la auténtica salud, el bienestar, la alegría.
« Respuesta #28 en: 06 de Marzo de 2022, 08:37:12 »
El azar bien adaptado, al fin y al cabo, es una forma de que tengas que adaptarte a circunstancias cambiantes, lo que sigue suponiendo un reto.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6377
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Los eurogames son la auténtica salud, el bienestar, la alegría.
« Respuesta #29 en: 06 de Marzo de 2022, 09:16:49 »
El azar bien adaptado, al fin y al cabo, es una forma de que tengas que adaptarte a circunstancias cambiantes, lo que sigue suponiendo un reto.
Claro. Visto desde esta perspectiva, todo es un reto: la vida, disfrutar de una película, el trabajo, los estudios,  diseñar un motor, hacer un buen plato de comida, ect... ;)