logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 20946 veces)

Caixaa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1908
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Eurogamer Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana) Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ark Nova llega al top 100 de la bgg ¿Cuál será su límite?
« Respuesta #90 en: 02 de Mayo de 2022, 12:55:00 »
Coincido con Collymore, el solitario sirve para quitarte las ganas de jugarlo, pero también pienso que no va a aguantar muchas partidas porque el grado de azar es muy alto y el reto de simplemente unir los dos marcadores de puntuación en un número concreto de turnos se acaba quedando corto pronto. O no.  ;D

Tras jugarlo con gente, lo he descartado para solitario.
Lo jugaré muy gustoso a 2 o a 3... a 4 difícilmente lo vuelva a jugar a no ser que los 4 lo conozcan.

penito

Re:Ark Nova llega al top 100 de la bgg ¿Cuál será su límite?
« Respuesta #91 en: 02 de Mayo de 2022, 13:21:58 »
Pues ya está rozando el top 20 (23, aunque la pagina princiapl indica 19 de Rank Overall)
Y solo con 6500 ratings.
Cuando empiezen a subir la notas los que lo acaban de comprar volara al top 10.
Estoy deseando saber si va cumpliendo las espectativas, en aquellos que lo estaran recibiendo estos dias.


Cada día que amanece.....
el número de tontos crece.
(Albert Einstein Boadella)

asfaloth

Re:Ark Nova llega al top 100 de la bgg ¿Cuál será su límite?
« Respuesta #92 en: 02 de Mayo de 2022, 23:06:37 »
Pues ya está rozando el top 20 (23, aunque la pagina princiapl indica 19 de Rank Overall)
Y solo con 6500 ratings.
Cuando empiezen a subir la notas los que lo acaban de comprar volara al top 10.
Estoy deseando saber si va cumpliendo las espectativas, en aquellos que lo estaran recibiendo estos dias.

Yo he jugado ya 3 partidas tras recibirlo el jueves pasado.

En mi caso no se han cumplido las expectativas, en concreto las relativas a que era un juego que mejoraba ampliamente a Terraforming Mars hasta el punto de destronarlo. Si te digo la verdad, me ha parecido uno de los mayores disparates de hype desde que juego a juegos de mesa. No me parece ni siquiera rival como para entrar en duelo. 

¿Quiero decir con eso que es mal juego? No. Simplemente digo que para mí Terraforming Mars es infinitamente mejor en prácticamente todo y que el hype hace muchísimo daño. Llevan meses machacándonos con que el zoo jubilaba al planeta rojo cuando me parece evidente que Terraforming Mars juega en la liga de los grandes juegos de los últimos años, la liga top, mientras que Ark Nova me ha parecido un juego más dentro de los juegos correctos y disfrutables, juegos notables, pero no veo la obra maestra tan cacareada.

Por cierto, curioso comprobar cómo ciertos reseñadores que no perdonan en otros juegos determinados aspectos como la poca interacción luego hacen la vista gorda cuando el juego de moda es el que adolece de ello con vicio. El nulo nivel de interacción en Ark Nova hace que la de Terraforming Mars parezca la de un Dominant Species.
« Última modificación: 02 de Mayo de 2022, 23:17:32 por asfaloth »

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ark Nova llega al top 100 de la bgg ¿Cuál será su límite?
« Respuesta #93 en: 03 de Mayo de 2022, 06:34:49 »
El hype es cosa del aficionado y consumidor y nada más. Las editoriales, en complicidad con reseñadores y yutubers que se prestan a la causa(por propios intereses, evidentemente), hacen lo que les corresponde:; poner en el punto de mira su producto y distinguirlo del resto, para hacerlo notar y facturar. Que esto va de hacer dinero. Los consumidores somos los responsables de este hype.
Y dentro de los consumidores, el recién llegado, novato, curioso o aficionado con pocos años en el hobby, los que más. Los “veteranos”, con experiencia y curtidos en mil batallas, ya saben que todo está inventado y analizan cada nueva salida, con escepticismo y prudencia. El problema, en algunos casos, es el veterano contaminado, con prejuicios, que rápidamente busca criticar un juego que no le ha gustado, y aprovecha la llegada de otro que pueda tener cierto parecido, para ensalzarlo, ponerlo por las nubes, para con ello, atizar al denostado juego y aquellos que lo defienden o le caen mal. Cosa habitual sobretodo., en foros donde suelen participar los mismos usuarios desde hace tiempo.
El paso del tiempo, es el único verdadero medidor, de la calidad lúdica de un juego, juntamente con el análisis del jugador de mente abierta y capacitado para ver las cualidades en todo juego de mesa y que huye de populismos, tiene criterio propio, carece de prejuicios lúdicos, sabe de lo que habla  y no es palmero de nadie.
« Última modificación: 03 de Mayo de 2022, 06:42:29 por Ben »

Kririon

Re:Ark Nova llega al top 100 de la bgg ¿Cuál será su límite?
« Respuesta #94 en: 03 de Mayo de 2022, 07:07:04 »
Yo lo jugue el sabado pasado y no me parece ni mejor ni peor que el Terraforming.  Los veo a la par. Lo de la interacción no se, ni que hubiera mucha interacción en el terraforming.

Yo tengo ambos juegos y ni odio ni adoro ninguno de ellos como para tener hate o love hacia uno de ellos(me refiero a que el hype ya paso y se ha convertido en una vision mas objetiva).

En Ark nova me falta ver la parte del venenos y esos tokens ya que no aparecio en nuestra partida. Pero supongo que la interacción principal es en el quitar cartas del despliegue, pillar objetivos de las cartas de salvación y coger uno de los bonus unicos del track de ....(el que no es de atractivo).

En el Terraforming Mars la interacción viene por los hitos y recompensas y la colocación en el mapa.(lo del draft es una regla avanzada que yo no he usado nunca ya que siempre hay algun principiante y que alarga mucho la partida aunque dicen que es muy buena regla), tambien hay cartas de puteo directo (rojas) pero mi grupo no es muy belico en los eurogames asi que no las suelen utilizar.

Quiza la interacción de Terraforming es mas directa y la de Ark nova mas indirecta. Esto va a gustos y hay gente que les gusta mas una que otra.
A mi por ejemplo me gusta mas montar mi tinglado sin que me molesten, que no estar construyendo algo y que algun xxxx que quiza ni pretende ganar me lo destruya porque si, porque él queria jugar un wargame xd.

Aunque otros juegos como el Brass, Age of Steam me gustan por esa interacción directa/indirecta. Pero ni Ark ni Terraforming son comparables con Brass en interacción.

Las ilustraciones o fotografias me gustaron mas en Ark Nova y me parece que tiene un tema que atrae mas a la gente que colonizar marte que es un poco frio.

No se, yo pensba que quiza venderia terraforming tras ocmprar este, por cubrir el mismo nicho, pero no me ha quedado la sensación de que uno supere al otro, asi que de momento se quedan los dos.

El problema que tienen ambos por cierto es el tema de combos con cartas que no encuentras de ninguna manera. Muchas cartas, genial! pero genera mucha frustración en los jugadores. Si tienes mala suerte casi tienes que centrarte en mejorar la carta cartas y robar muchas.
Precisamente del terraforming acabe vendiendome todas las expansiones menos preludio y los mapas adicionales porque aun lo hacian menos combero.(o quiza no es la palabra, pero cuantos mas iconos, mas rompian la experiencia positiva con las cartas y sus efectos).
Y estoy seguro que con expansiones de Ark nova pasara lo mismo asi que esta vez las valorare mucho antes de comprarlas.

Caixaa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1908
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Eurogamer Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana) Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ark Nova llega al top 100 de la bgg ¿Cuál será su límite?
« Respuesta #95 en: 03 de Mayo de 2022, 09:12:46 »
Pues ya está rozando el top 20 (23, aunque la pagina princiapl indica 19 de Rank Overall)
Y solo con 6500 ratings.
Cuando empiezen a subir la notas los que lo acaban de comprar volara al top 10.
Estoy deseando saber si va cumpliendo las espectativas, en aquellos que lo estaran recibiendo estos dias.

Yo he jugado ya 3 partidas tras recibirlo el jueves pasado.

En mi caso no se han cumplido las expectativas, en concreto las relativas a que era un juego que mejoraba ampliamente a Terraforming Mars hasta el punto de destronarlo. Si te digo la verdad, me ha parecido uno de los mayores disparates de hype desde que juego a juegos de mesa. No me parece ni siquiera rival como para entrar en duelo. 

¿Quiero decir con eso que es mal juego? No. Simplemente digo que para mí Terraforming Mars es infinitamente mejor en prácticamente todo y que el hype hace muchísimo daño. Llevan meses machacándonos con que el zoo jubilaba al planeta rojo cuando me parece evidente que Terraforming Mars juega en la liga de los grandes juegos de los últimos años, la liga top, mientras que Ark Nova me ha parecido un juego más dentro de los juegos correctos y disfrutables, juegos notables, pero no veo la obra maestra tan cacareada.

Por cierto, curioso comprobar cómo ciertos reseñadores que no perdonan en otros juegos determinados aspectos como la poca interacción luego hacen la vista gorda cuando el juego de moda es el que adolece de ello con vicio. El nulo nivel de interacción en Ark Nova hace que la de Terraforming Mars parezca la de un Dominant Species.

Pues yo opino todo lo contrario en cuanto a TMvsArk: El Terraforming Mars no me gusta y este si (aunque no me lo voy a comprar).
 
En los otros puntos estoy de acuerdo contigo, no es el juego del siglo y me parece tremendo que se haya dicho que este era el juego del año pasado cuando, para mi, Bitoku lo supera con creces... pero claro, a mi me gusta la interacción en los juegos.

En cuanto a lo que comentas de los reseñadores, cada vez hay más y cada vez hay que hacerles menos caso. Ni a los nuevos ni a los viejos.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ark Nova llega al top 100 de la bgg ¿Cuál será su límite?
« Respuesta #96 en: 03 de Mayo de 2022, 09:35:07 »
Los reseñadores tienen gustos, veo normal que a veces coincidamos y a veces no, es más, entre los propios reseñadores hay muchas variaciones sobre los mismos juegos.

Mi opinión sobre Ark Nova ya la di en su día en noviembre, un muy buen juego pero que no estará nunca en mis top porque me falta interacción a raudales.

Pero si eso te da igual o no te afecta especialmente lo puedes disfrutar muchísimo.

Entiendo que se le ponga cualquier nota que vaya desde el 6 al 10. No entendería que se le calificase como mal juego, porque creo que no lo es. Como se suele decir en la afición hace muy bien lo que hace, y a los pinceles Johnny y va como un reloj y acciones atómicas.

"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

tylerdurden8

  • Baronet actual
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 665
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ark Nova llega al top 100 de la bgg ¿Cuál será su límite?
« Respuesta #97 en: 03 de Mayo de 2022, 23:13:20 »
Perdonad compañeros... Porqué se le compara todo el rato con el TM? De verdad que no lo entiendo... Porque se juegan cartas con símbolos???

Porque en todo lo demás no le veo la comparación... Anda que no hay juegos en el que bajas carta con simbolitos...

Los dos pueden convivir en la misma ludoteca sin problemas  :)

Mr. JAV!eR

Re:Ark Nova llega al top 100 de la bgg ¿Cuál será su límite?
« Respuesta #98 en: 05 de Mayo de 2022, 10:28:43 »
Perdonad compañeros... Porqué se le compara todo el rato con el TM? De verdad que no lo entiendo... Porque se juegan cartas con símbolos???

Porque en todo lo demás no le veo la comparación... Anda que no hay juegos en el que bajas carta con simbolitos...

Los dos pueden convivir en la misma ludoteca sin problemas  :)
No se puede decir mejor!

Totalmente de acuerdo!!

tylerdurden8

  • Baronet actual
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 665
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ark Nova llega al top 100 de la bgg ¿Cuál será su límite?
« Respuesta #99 en: 05 de Mayo de 2022, 11:09:48 »
Perdonad compañeros... Porqué se le compara todo el rato con el TM? De verdad que no lo entiendo... Porque se juegan cartas con símbolos???

Porque en todo lo demás no le veo la comparación... Anda que no hay juegos en el que bajas carta con simbolitos...

Los dos pueden convivir en la misma ludoteca sin problemas  :)
No se puede decir mejor!

Totalmente de acuerdo!!

A ver, que es sólo mi opinión y ya se sabe cómo es esto  :) :)

Pero anda que no hay juegos con cartas, con objetivos finales, con tracks...  :)

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ark Nova llega al top 100 de la bgg ¿Cuál será su límite?
« Respuesta #100 en: 05 de Mayo de 2022, 18:45:37 »
Tiene cosas más descaradas de otros juegos, como los tracks copiados del rajas de Ganges y casi nadie  dice nada, a parte de cosas de otros eurogames como el Brass.
Pero, los debe haber muy obsesionados con el TM... mira que hay la tira de juegos similares y que comparten mecánicas...

Shiro_himura

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 611
  • Ubicación: Madrid
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ark Nova llega al top 100 de la bgg ¿Cuál será su límite?
« Respuesta #101 en: 06 de Mayo de 2022, 01:12:45 »
Tiene cosas más descaradas de otros juegos, como los tracks copiados del rajas de Ganges y casi nadie  dice nada, a parte de cosas de otros eurogames como el Brass.
Pero, los debe haber muy obsesionados con el TM... mira que hay la tira de juegos similares y que comparten mecánicas...

Yo creo que la comparación viene por el arte y el tema de los iconos, aparte de que como el TM lo peto tanto es mejor compararse con el porque así el hype, la expectación y la bola de nieve es más grande.

Yo le jugado 1 vez, tengo que darle más pero ni de coña es un juego tan top como lo andan poniendo muchos. Que es buen juego no me cabe duda pero como lo compares con los grandes hace aguas, empezando por una interacción que es prácticamente nula.

Para mi las dos cosas que mas destacaron fue la puntuación que es un copia y pega del Ganges de manual y la segunda lo totalmente desbalanceado que están las cartas de objetivos de final de partida.






Kririon

Re:Ark Nova llega al top 100 de la bgg ¿Cuál será su límite?
« Respuesta #102 en: 06 de Mayo de 2022, 07:28:55 »
Supongo que no se le compara al Rages porque no ha jugado tanta gente al Rages y mas a lTerraforming, yo de hecho nunca he jugado al Rages, nadie de mi entorno lo tiene. Creo porque dicen que es nivel facil-medio.

Del terraforming veo bastantes similitudes, como el tablero de ir tapando el mapa con losetas que te dan beneficios al taparlas, un mazo de cartas extenso con todas distintas. Eso se da en pocos como el Underwater cities y tambien lo comparan con ese.
No se habra otros juegos parecidos pero TM y este juegan como en la misma liga de dureza y por eso se pisan mas.  Quiza es mas facil que tengas el Rages of the ganges y el Ark nova en una ludoteca pequeña que no el ark nova y el Terraforming Mars.

De todas formas me parece mas "unico" lo de finalizar la partida cuando se encuentran los 2 tracks que todo el resto de caracteristicas.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ark Nova llega al top 100 de la bgg ¿Cuál será su límite?
« Respuesta #103 en: 06 de Mayo de 2022, 08:10:47 »
El final de la partida del Ark nunca puede ser único, porque es el mismo final que se produce en el Rajas of the Ganges. Lo han copiado literalmente.

SaLaS

Re:Ark Nova llega al top 100 de la bgg ¿Cuál será su límite?
« Respuesta #104 en: 06 de Mayo de 2022, 10:55:44 »
El final de la partida del Ark nunca puede ser único, porque es el mismo final que se produce en el Rajas of the Ganges. Lo han copiado literalmente.
Hay que leer entrelíneas y entre comillas.
Será más "único" si sólo se parece a Ganges que al 90 % de juegos que tienen un track "normal" de puntos se victoria.

Y es más, yo me acabo de enterar que en eso copia a Ganges, nunca lo he jugado, o no lo recordaba. Así que para mí, hasta ahora era "único"