Retomo el asunto con una nueva lectura:
https://link.springer.com/article/10.1007/s11229-022-04027-91) En este texto remarcan la diferencia entre "imágenes mentales" e "imaginación sensorial", y propone que hasta el momento la "afantasía" se ha centrado en una dificultad con la capacidad de "imaginación sensorial" quedando infrarrepresentados los casos con dificultades con las "imágenes mentales".
La
imaginación sensorial implica una actitud psicológica específica . Imaginar probar el sabor de la lavanda, oler su aroma, ver cómo se verán las papas lavanda cuando las sirva en la cena, o imaginar escuchar El Sonido del Silencio , es como probar, oler, ver u oír: estoy aprehendiendo algunos contenidos mentales (el sabor o el aroma de la lavanda, el aspecto de las papas de lavanda, El sonido del silencio) de una manera similar a la percepción. En otras palabras, estoy recreando experiencias perceptivas como saborear, oler, ver, escuchar. Esta es la imaginación sensorial.
La
imágenes mentales serían los contenidos mentales - contenidos sensoriales que se traen a la mente. “un tipo de contenido sensorial (es decir, un contenido suficientemente rico y de grano fino), aunque menos rico y menos fino que el contenido sensorial que podemos captar a través de la percepción” (Arcangeli, 2020, p . 311)
Se describe como "imágenes mentales" no solo la modalidad visual, sino todas las la modalidades.
"No pueden evocar ni una representación visual de un caballo, ni muy a menudo una representación sensorial de un caballo en otras modalidades perceptivas, por ejemplo, el olor de su crin, el sonido de un relincho (ver Ebeyer, 2018 ) . Zeman y sus colegas descubrieron que la mayoría de sus participantes afantasicos (54,2% de 2000) informan una ausencia de imágenes mentales en todas las modalidades de los sentidos (Zeman et al., 2020 , p. 9)"
2) Se abordan también las posibles dificultades que pueden tener las personas afantásicas con proyectarse en el tiempo, pudiendo tener dificultades al representarse el pasado (dificultades con la memoria autobiográfica y la implicación emocional con los recuerdos) y con la anticipación episódica, esto es, representarse el futuro. (Dawes et al., 2020 ; Milton et al., 2021 )
3) Buen rendimiento con tareas pictóricas concretas como representar y procesar información visual esquemática, transformaciones espaciales y relaciones entre objetos. Por ejemplo, rotación "mental" de objetos
4) Las dificultades se encuentran especialmente en la capacidad para generar imágenes mentales voluntariamente, pudiendo aparecer espontaneamente. Se sugiere que la afantasía es una condición que afecta solo a la imaginería mental voluntaria (Zeman et al., 2010 , 2015 )