logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2729 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Set & Match, primeras impresiones
« en: 07 de Marzo de 2022, 12:21:03 »
Set & match es un juego publicado en 2017 por Pretexte, diseñado por Philippe Latarse y con Vincent Chatel como encargado del "arte" del juego. Creo que hay algunas versiones posteriores, con el tablero más grande o con tablero en neopreno, y la "estandar" que se está comercializando actualmente en España es la "normal" en tablero, por unos 22€ aprox.



El juego se explica solo: estamos simulando un partido de tenis mediante mecánicas de "flicking", ya sabéis, empujar una pieza como en las "chapas".

Las reglas representan curiosamente bien las del tenis: saques, dejadas, resto, red, "ace-saque directo", tiros de fondo...



¿Cómo se consiguen los puntos? Es algo tan sencillo como funcional: cuando tiras, vas a "puntuar" dependiendo de la casilla en la que ha caído la "bola", con valores de 0 a 3 (se toma el puntito negro de la pelota como referencia)



Esa es una puntuación "temporal" para el "punto" que se está jugando. Y desplazas un contador tantas casillas como puntos en un track común de "tira y afloja". Si llegas al extremo, es punto. Si no, el jugador devuelve la tirada y anota igualmente los puntos que ha hecho...y así hasta que alguien consiga "punto".




Y se vuelve a sacar, con las reglas de juegos, sets, turnos de saque etc propios del tenis.

Hay algunas reglas más sobre bonificadores (p.e. el primer saque tiene un +1, cruzar la tirada tiene un +1, hacer una dejada a la zona de la red desde el fondo tiene un +1 y en el caso de las lineas externas excepcionalmente no cuenta el punto negro para saber si ha caido dentro sino toda la bola), pero todo encaja en las reglas del tenis.

Incluso puedes jugar con una bola (el juego trae dos piezas) con fieltro y otra sin fieltro para elegir bolas rápidas o lentas. Además de las versiones que pretenden simular "hierba" en lugar de "arena".



SENSACIONES

Salvo que detestes los juegos de habilidad o tengas dificultad con ellos, es una maldita genialidad. No puede ser más ágil y adictivo. La rapidez con la que se juegan los puntos y el dinamismo son un acierto excepcional. Hacía tiempo que no me enganchaba tanto a un juego. La simplicidad de montaje (desplegar y colocar piezas, 5 segundos) y la posibilidad de jugar la duración que quieras (un juego, tres, dos sets etc.) hacen que lo puedas sacar a mesa muy fácilmente.

Está pensado para dos jugadores, con reglas para cuatro que como podéis imaginar son las mismas que las del tenis.

Creo que uno de los mejores juegos de flickeo que he jugado nunca, por lo accesible y por lo adictivo.
« Última modificación: 07 de Marzo de 2022, 12:25:42 por Calvo »

versus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2645
  • Ubicación: Anytime, anyhow, anywhere i choose...
  • Fui un "TiTaN del eipi" de Da2©. Ahora en Mk-troll
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Lucky loser games
    • Distinciones
Re:Set & Match, primeras impresiones
« Respuesta #1 en: 07 de Marzo de 2022, 12:47:23 »
Corroboro todo lo comentado por Atiende (aka Calvo) ;D
"Los que piensan que es imposible, no debrian molestar a los que estan intentandolo".
  - T. Edison


Lucky loser games

pablostats

Re:Set & Match, primeras impresiones
« Respuesta #2 en: 07 de Marzo de 2022, 12:51:44 »
Set & match es un juego publicado en 2017 por Pretexte, diseñado por Philippe Latarse y con Vincent Chatel como encargado del "arte" del juego. Creo que hay algunas versiones posteriores, con el tablero más grande o con tablero en neopreno, y la "estandar" que se está comercializando actualmente en España es la "normal" en tablero, por unos 22€ aprox.



El juego se explica solo: estamos simulando un partido de tenis mediante mecánicas de "flicking", ya sabéis, empujar una pieza como en las "chapas".

Las reglas representan curiosamente bien las del tenis: saques, dejadas, resto, red, "ace-saque directo", tiros de fondo...



¿Cómo se consiguen los puntos? Es algo tan sencillo como funcional: cuando tiras, vas a "puntuar" dependiendo de la casilla en la que ha caído la "bola", con valores de 0 a 3 (se toma el puntito negro de la pelota como referencia)



Esa es una puntuación "temporal" para el "punto" que se está jugando. Y desplazas un contador tantas casillas como puntos en un track común de "tira y afloja". Si llegas al extremo, es punto. Si no, el jugador devuelve la tirada y anota igualmente los puntos que ha hecho...y así hasta que alguien consiga "punto".




Y se vuelve a sacar, con las reglas de juegos, sets, turnos de saque etc propios del tenis.

Hay algunas reglas más sobre bonificadores (p.e. el primer saque tiene un +1, cruzar la tirada tiene un +1, hacer una dejada a la zona de la red desde el fondo tiene un +1 y en el caso de las lineas externas excepcionalmente no cuenta el punto negro para saber si ha caido dentro sino toda la bola), pero todo encaja en las reglas del tenis.

Incluso puedes jugar con una bola (el juego trae dos piezas) con fieltro y otra sin fieltro para elegir bolas rápidas o lentas. Además de las versiones que pretenden simular "hierba" en lugar de "arena".



SENSACIONES

Salvo que detestes los juegos de habilidad o tengas dificultad con ellos, es una maldita genialidad. No puede ser más ágil y adictivo. La rapidez con la que se juegan los puntos y el dinamismo son un acierto excepcional. Hacía tiempo que no me enganchaba tanto a un juego. La simplicidad de montaje (desplegar y colocar piezas, 5 segundos) y la posibilidad de jugar la duración que quieras (un juego, tres, dos sets etc.) hacen que lo puedas sacar a mesa muy fácilmente.

Está pensado para dos jugadores, con reglas para cuatro que como podéis imaginar son las mismas que las del tenis.

Creo que uno de los mejores juegos de flickeo que he jugado nunca, por lo accesible y por lo adictivo.

Yo soy adicto al Crokinole. Vi un video de una partida a Set & Match y lo único que me chirriaba era tener que estar pendiente todo el rato después de cada golpe de mover las piezas que controlan los bonus. ¿No se hace muy farragoso estar moviendo todo el rato esas piezas? Si no me he comprado el juego aún es porque tengo un Crokinole y con él tengo el cupo de flicking cubierto, pero...

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Set & Match, primeras impresiones
« Respuesta #3 en: 07 de Marzo de 2022, 15:06:33 »
A mí no se me hace pesado, es ágil y sencillo.

alfredo

Re:Set & Match, primeras impresiones
« Respuesta #4 en: 07 de Marzo de 2022, 15:40:52 »
Para mí es un gran juego también. Muy de acuerdo con Calvo. Adictivo, rápido y muy ágil. En verdad sólo hay que mover una pieza de forma recurrente pero es como si juegas al ajedrez con tiempo y le das al botón cada vez que mueves. En el dibujo se ve claro: lanzas la bola y cae en la zona de +2, mueves 2 espacios la pieza y le toca al otro. Muy sencillo. Que puntúas, pues actualizas el marcador como si fuera el tenis real (15, 30, 40) y ya está. Tardas un segundo.
Nosotros jugamos que restamos 1 si no hacemos el gritito del tenis (na, es broma, pero en los tiros "difíciles" hay que gritar sí o sí, que sino no entran  ;D)

lluribumbu

Re:Set & Match, primeras impresiones
« Respuesta #5 en: 07 de Marzo de 2022, 15:55:27 »
Pues me ha llamado en seguida la atención. Gracias por la reseña y el descubrimiento, Calvo.

histeria

Re:Set & Match, primeras impresiones
« Respuesta #6 en: 07 de Marzo de 2022, 18:40:06 »
Es que es un juego francamente divertido. Simple, directo y rápido. Es un filler dinámico no apto para todo el mundo (habilidad, flickeo, tenis) pero al que le entre... vaya vicio.

pablostats

Re:Set & Match, primeras impresiones
« Respuesta #7 en: 08 de Marzo de 2022, 11:21:10 »
Una pregunta: ¿el juego viene con los dos tableros (tierra y hierba)?

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Set & Match, primeras impresiones
« Respuesta #8 en: 08 de Marzo de 2022, 12:06:42 »
Una pregunta: ¿el juego viene con los dos tableros (tierra y hierba)?

No

Galcerán

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 260
  • Ubicación: Madrid
  • Colocación de trabajadores... fin de la crisis
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Set & Match, primeras impresiones
« Respuesta #9 en: 08 de Marzo de 2022, 15:55:01 »
Tener la posibilidad de jugar en distintas superficies es lo que eché en falta cuando compré el juego, hará un par de años. De hecho abrí un hilo en la Bgg preguntando por si había algún tipo de expansión que se me hubiese escapado, y no hay nada al respecto (salvo un tablero XXL que salió hace tiempo).

Por esa razón, e intentando emular pistas rápidas, decidí ponerle el fieltro sólo a una de las "bolas", y la otra la dejé sin nada para simular el juego en superficie dura.
Mi reino por un +1

Weaker

Re:Set & Match, primeras impresiones
« Respuesta #10 en: 08 de Marzo de 2022, 20:50:27 »
No bastaría con sumar un +1 a los resultados?

Enviado desde mi LM-K410 mediante Tapatalk


Kririon

Re:Set & Match, primeras impresiones
« Respuesta #11 en: 28 de Marzo de 2022, 00:03:38 »
Pues yo buscaba algo como el crokinole pero mas barato o almacenable xd.

Pero aun sin apasionarme el tema de este. He visto varios videos y me parece ultra-monotono. Es que no tiene mucha historia el jeugo y me parece golpear el disco en la misma dirección toda la partida. En crokinoles aun tienes las fichas de los demas y debes o sacarlos fuera o meterte en medio pero aqui lo veo aburrido. No lo he jugado, pero viendo los videos no parece tan apasionante como lo describiis.

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3775
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Set & Match, primeras impresiones
« Respuesta #12 en: 28 de Marzo de 2022, 21:13:50 »
Pues esta vez estoy en desacuerdo con calvo.
Tengo el crokinole y me suelen gustar los juegos de flickin. He tenido el flick'em up, catacombs, pithcar... Y con diferencia es el que menos me ha gustado.
Lo cogí con ganas pero me aburre, como dicen se me hace muy monótono. Una pena porque la idea es muy buena.

Enviado desde mi CPH2247 mediante Tapatalk


twiggy

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 29
  • Ubicación: Muchos sitios....
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Set & Match, primeras impresiones
« Respuesta #13 en: 04 de Mayo de 2022, 08:10:20 »
Ayer tuve ocasion de probar este jueguito. Mi hermano, que es un loco de los juegos de pericia lo adquirio y no hacia mas que insistir en que jugaramos. Le di chance sobre todo por quitarmelo de encima.
La realidad es que es realmente divertido. Con una boludez de reglamento han conseguido un juego que se puede considerar ciertamente adictivo.
Ahora bien, si no sos fan de los juegos de flick, ni se te ocurra abrir la caja
Hoy puede ser un gran dia....

Zanbar Bone

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 908
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Set & Match, primeras impresiones
« Respuesta #14 en: 06 de Octubre de 2022, 08:32:02 »
Yo he jugado ya dos partidas y coincido plenamente con Calvo en cuanto a sus impresiones. El juego ofrece lo que propone y más con cuatro reglas, un peón y un tablero...
Es dinámico, ágil y simula muy bien lo que es un partido de tenis de verdad.

Comento cosas que se han dicho:

El ir modificando el token con cada tirada no se hace nada pesado. Al ser un token que se desliza sobre el tablero se hace en un momento en cuanto haces el golpe, exactamente como en el ejemplo que ha puesto el compañero de parar el reloj tras un movimiento de ajedrez. No te molestará más que mover un meeple en tu turno tras una tirada de dados o una acción cualquiera. Lo que a mí sí que se me hace un pelín más farragoso sin embargo es actualizar el marcador. Han diseñado un track con muescas que hace que tengas que quitar y poner un indicador de madera con cada punto. No sé si podría haber diseñado de otra manera, pero tal como está es poco funcional y poco visible. Con un simple vistazo no ves cómo va el partido.
Lo que para mí no tiene perdón de dios es que el track de "juegos" no llegue al 6 como en un partido normal y se pare en 3. ¿A qué raro motivo puede obedecer eso? Me resulta inexplicable.

La comparativa con cronickole es injusta. Uno vale 150 euros y el otro 20. Y esa es la diferencia que vas a notar. Si la pregunta es: ¿Set and match sirve como "cronickole de bolsillo"? La respuesta es un sí rotundo; set and match, de hecho, es mucho más que un "cronickole de bolsillo", pero no es el cronickole.

En cuanto a que es aburrido y monótono porque estás todo el rato pasando una bola de un lado a otro de un tablero estático..., pues es exactamente la misma crítica que la gente a la que no le gusta el tenis hace sobre ese deporte. Es decir, si no te gusta el tenis, este juego no te va a gustar ni de coña; si te gusta el tenis, a poco que te vayan los juegos de flick, te va a encantar...
Y como se ha dicho: no es para estar toda la tarde jugando, haces un partido de media horita, lo guardas para otro día, ya está. Obetivo más que cumplido por 20 euros. Yo no diría nunca que no a una partida.