logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 520 veces)

El viernes toca... JUGAR!!

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 400
  • Ubicación: Madrid
  • Blog El viernes toca... JUGAR!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Blog - El viernes toca jugar!
    • Distinciones
STAR WARS - IMPERIO VS REBELION (Reseña)
« en: 27 de Marzo de 2022, 17:11:31 »
STAR WARS IMPERIO VS REBELLION - DESCONOCIDO PERO MUY CHULO


Hoy toca una reseña a un juego raruno que creo es muy poco conocido. Hay otros juegos parecidos basados en otras temáticas cuyo nombre no recuerdo, pero este está basado en las mismas mecánicas de confrontación y faroleo.

La opinión al final del todo, como siempre

Resumen rápido:

Estamos ante un juego de confrontación para 2 jugadores con apenas dos barajas y un puñado de tokens, que le regalé a mi socio por su cumple allá por 2018 y que solo jugamos para estrenarlo.

Cada jugador juega con un bando (Rebeldes o el Imperio) y ambos tienen el mismo set de cartas base con puntos varios y cartas de estrategia pero ambientado en su facción. Además, cada bando tiene 8 personajes con habilidades especiales y particulares (Darth Vader, Luke, Leia...) que son los que desequilibran un poco el juego.

El juego es muy simple, se saca una carta de objetivo que marca cuántas cartas máximo se podrán jugar y el número de puntos a conseguir, sin pasarse.

Después cada jugador, por turno, puede sacar una carta, agotar una carta que tenga para efectuar su acción, como el Magic, o pasar. Si ambos jugadores pasan, se calculan los puntos. Las cartas sumarán puntos y quien más se acerque sin pasarse al objetivo, gana tantos puntos como indica la carta objetivo.

Es un juego chulo, con muchísimo faroleo, sobre todo porque hay una carta de estrategia, llamada engaño que hace que el que pierda gana y os aseguro que es de lo más divertido ver la cara del otro cuando ganas con ella.

Rápido, pequeño y barato, perfecto para llevar en el coche.


Ficha técnica:

Edición: 2014
Jugadores: 2
Tiempo: 45 min
Edad: +10
Mecánica: Confrontación, Gestión cartas y acciones
Analís / Paralís: Bajo
Dificultad: Baja
Precio: 13€
Editorial: Fantasy Flight Games
http://www.fantasyflightgames.es/juegos/coleccion/star_wars_imperio_vs_rebelion
Autor: Sébastien Gigaudaut, David Rakoto, Nikki Valens
Dibujos: Sin información
Ficha BGG:
https://boardgamegeek.com/boardgame/160964/star-wars-empire-vs-rebellion
Reglas:
http://www.edgeent.com/juegos/download_pdf/edgsw01_reglas_de_juego.pdf


Caja y componentes:

El juego viene en una caja pequeña, cuadrada, de bolsillo donde se alojan apenas 2 barajas de cartas y unas cuantas fichas. Nada que decir, todo perfecto.


La base son las cartas, de una calidad buena, plastificada. Y se dividen en varios mazos

Cartas de evento


Cartas de Recursos Imperiales + personajes


Cartas de Estrategia Imperial


Cartas de Recursos Rebeldes + personajes


Cartas de Estrategia Rebelde


También se incluyen unos cuantos token y un marcador de equilibrio



Preparación:

La preparación es bastante sencilla. Barajamos el mazo de eventos y lo dejamos en la mesa junto al marcador de equilibrio y los token entre los jugadores. Cada jugador coge 2 token y se lanza la moneda de equilibrio que indicará qué bando lo tiene de su parte.

Los jugadores escogen 4 personajes y los meten en su mazo de recursos, dejando el resto a un lado. Después barajan su mazo de recursos y lo dejan boca abajo en su zona de juego junto a sus cartas de estrategia, también boca abajo.



Mecánica:

La mecánica es también sencilla, pero el juego tiene su miga. Cada turno tiene varias fases.

Fase de Planificación

Se revela una carta de evento y cada jugador elige una carta de estrategia que deja boca abajo en su zona de juego. Las cartas de estrategia son muy importantes ya que incluso hay una "Engaño" que permite dar la vuelta al resultado del combate.

La carta de Evento indica muchas cosas y es la que va a definir cómo jugar esa ronda.


En la parte inferior izquierda hay un número que indica los puntos máximos a sumar al acabar la ronda. Si nos pasamos habremos perdido la ronda directamente.

También en la parte inferior izquierda aparecen unos hexágonos que indican el número máximo de cartas que podremos tener delante. Y esto es el alma del juego ya que los valores van de 2 a 6 cartas.

En la parte superior derecha se indican dos números, el blanco son los puntos de victoria para el ganador y el rojo el número de tokens que cogerá el ganador.

Por último, en la parte inferior derecha puede venir un efecto que condiciona el combate, al principio, durante o al final del mismo.


Fase de Confrontación

En esta fase, comenzando por el jugador Rebelde, cada jugador puede hacer 4 cosas:

* Jugar una carta de recurso. Para ello se roba la carta superior del mazo de recursos y se coloca en la mesa, siempre y cuando no se supere el máximo de cartas del evento.

* Usar el poder de una carta. Para ello se gira la carta 90º y se ejecuta el texto de la misma. Ahora la carta puede cambiar de valor ya que algunas no tienen el mismo valor si están derechas o giradas. Las cartas giradas están agotadas y no se pueden volver a usar a no ser que se preparen (se pongan en vertical)


* Gastar infuencia para volver a colocar una carta en vertical. Para ello se descarta un token de influencia. El jugador no puede usar el efecto de la carta hasta el turno siguiente.

* Pasar. El jugador no hace nada

Después pasa el turno al otro jugador.

Si ambos jugadores pasan, esta fase se acaba.


Fase de Dominio

También se realizan 3 fases

* Revelar estrategias. Cada jugador revela su estrategia y ejecuta el texto que hay en ella, salvo que haya sobrepasado el valor necesario para ganar el evento.

* Determinar el ganador. El ganador será el que más se acerque al valor necesario para ganar el evento. En caso de empate, el marcador de equilibrio decide quien gana. El ganador se queda la carta de evento y los puntos de influencia que indica la carta

* Desenlace (mantenimiento).

Los jugadores recogen sus cartas de recurso y las barajan dejándolas boca abajo.

El marcador de equilibrio se coloca con la cara arriba de la facción con menos puntos acumulados. Si tienen el mismo número, se cambia de lado.

Se descartan las cartas de estrategia usadas. Si es la última, se recuperan todas.


Fin del juego y puntuación:

El juego acaba en cuanto un jugador consigue acumular 7 puntos de victoria.


Precio:

El precio es tremendamente ajustado, del tipo de juegos de caja pequeña. Tampoco se notan los royalties por usar la marca Star Wars.


Curva de aprendizaje:

No es un juego complicado pero tiene sus trucos. Las reglas se asimilan en la primera partida sin mayor problema pero necesitarás algunas partidas para descubrir las mejores estrategias y conocer los poderes de los personajes en profundidad.


Variaciones y ampliaciones:


Que yo sepa no las tiene y no las necesita, aunque como cualquier juego de cartas sería bien sencillo meter nuevas cartas de recursos y eventos, pero con un juego tan desconocido no le veo futuro a las ampliaciones, la verdad.


Opinión:

Bueno, pues este juego se lo regalé a mi socio por tres razones. Por un lado porque es un juego para dos jugadores y es a lo que solemos jugar en nuestras "reuniones de ventas",  porque es pequeño, transportable y se juega en cualquier sitio y por último porque le encanta Star Wars.

El traje de Star Wars le queda fenomenal al juego, está muy bien ambientado y los poderes y eventos están muy bien descritos y acordes al juego. El arte es muy bueno, con fotogramas de la primera película de los 70 que evocan viejos tiempos y sobre cartas de muy buena calidad.

El poco cartón que hay es más que correcto y cumple su cometido. Se agradece que hayan incluido los token de influencia, en más de un juego he visto como se indicaba en las reglas que te buscaras la vida para apuntar puntos (Munchkin sin ir más lejos)

El precio es muy económico para el entretenimiento que el juego da, sin duda merece la pena, aunque hay varios juegos de este estilo en el mercado.

Acerca de las mecánicas y sensaciones del juego puedo decir que, aunque es un juego sencillo, tiene bastante miga. No es trivial utilizar los poderes de los recursos y sobre todo la carta de estrategia "Engaño" lo peta. Esta carta indica que si eres el perdedor del evento, te conviertes en el ganador y esto genera una tensión importante en el juego, sobre todo si ambos jugadores no la han jugado aún, ya que nunca sabrás si la ha colocado o no, por lo que jugarás al despiste intentando ver si el contrario pasa su turno sin sentido queriendo perder o viceversa. Un puntazo que le da toda la salsa al juego.

Los personajes también le dan mucho juego pero personalmente creo que la facción Rebelde tiene ventaja con algunos personajes como Leia cuya acción al agotarla es coger un personaje y meterlo en el mazo de recursos, lo que hace que en seguida la facción Rebelde juegue con todos los Personajes.

Las mecánicas son muy sencillas y, aunque se producen dudas con las reglas, en el reglamento se contemplan todas ellas y se explican claramente.

También la duración es sorprendente pues puede parecer que vas a jugar 10 minutos, pero no, al final puedes estar unos 45 minutos totalmente picado intentando rascar puntos al contrario.

En definitiva, no es el mejor juego del mundo para dos jugadores pero sí es muy entretenido y suficientemente sesudo para gustar a los más jugones. Incluso diría que es un poco complicado para edades tempranas que tardarán más en aprovechar las ventajas de todas las acciones de las cartas.

Pues nada... hasta aquí la reseña

¡¡QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE!!

Salu2
Mario

https://elviernestocajugar.blogspot.com/2022/03/star-wars-imperio-vs-rebellion.html
La vida es aquello que te sucede mientras tú te empeñas en hacer otros planes.

http://elviernestocajugar.blogspot.com.es

Janalone

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1065
  • Ubicación: Madrid
  • Invenies ludum tuum et fruere
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:STAR WARS - IMPERIO VS REBELION (Reseña)
« Respuesta #1 en: 27 de Marzo de 2022, 19:44:09 »
Me parece que las reglas españolas indican que sólo se puede pasar 1 vez y acaba el turno del jugador pero en las originales no es así, se puede jugar en el siguiente turno y luego pasar otra vez, lo se porque lo tengo pero no lo he jugado nunca, a raíz de tu reseña he recordado esa historia.
CAMPEON PPT 2022 🥇

*  Klaatu barada nikto  *           
                   
                       Iool
                     /[      ]\   *
                        || ||