logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4535 veces)

FromRust

Vuestro juego especial
« en: 31 de Marzo de 2022, 21:56:03 »
Todos conocemos en mayor o menor medida el top de la BBG, y todos los juegos que han ido pasando por él. Cuando algún jugón pregunta por algún juego de determinado estilo es común que salgan las vacas sagradas que estén triunfando en ese determinado momento.

La intención de este hilo es que mencionemos esos juegos que consideramos especiales y que, por los motivos que sean, han pasado desapercibidos, han caido en el olvido o no suelen aparecer en los típicos listados de recomendaciones.

Uno de los mios es Fief: Francia 1429. En su lanzamiento gozó de cierto reconocimiento e incluso creo recordar que se hizo un rediseño basado en Juego de Tronos.



Es una mezcla entre Risk y Juego de Tronos donde además de conquistar determinados territorios puedes forjar alianzas con otros jugadores para clavarles el puñal por la espalda en el momento clave. Todo muy tematizado con la época en la que se basa. Tiene mucho azar pero también requiere de estrategia y saber arriesgar. Todo con una producción muy cuidada e independiente del idioma.

¿Cuáles son los vuestros?

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Vuestro juego especial
« Respuesta #1 en: 31 de Marzo de 2022, 22:06:56 »
Me encanta Fief ;D es uno de mis juegos favoritos pero yo no lo definiría como un juego de conquista o estrategia, sino sobre todo de política, diplomacia y traiciones. Requiere de un grupo de 5-6 jugadores que se meta un poco en el papel y que disfrute de las puñaladas traperas, y las primeras partidas pueden ser un poco confusas por la cantidad de pequeñas reglas que tiene, pero en la circunstancias adecuadas, brinda experiencias increíbles.

Un poco en la línea de Fief pero más político, desenfadado y super divertido, tienes otro de mis favoritos: Junta. Un clásico para 5-7 jugadores donde los jugadores representan a corruptas y chaqueteras familias de influyentes oligarcas, altos cargos del gobierno de una república bananera, que compiten entre ellos para acaparar el dinero que llega de la ayuda exterior mientras conspiran para acabar (a veces literalmente) con sus rivales. Junta me ha dado (y me sigue dando) las experiencias más divertidas que he vivido alrededor de una mesa de juego.

« Última modificación: 30 de Abril de 2022, 23:56:53 por Zaranthir »

motardo

Re:Vuestro juego especial
« Respuesta #2 en: 31 de Marzo de 2022, 22:33:51 »


esta es la portada clásica de Avalon Hill... la versión de Valley Games ilustrada por Mike Doyle es para chuparse los dedos yummm

me parece un juego espectacular, aunque puede hacerse eterno
- "¿Sabes que tu cara se parece a la de uno que vale 2.000 dólares?"
- "Sí, pero tú no te pareces al que los va a cobrar"

mercadillo

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Vuestro juego especial
« Respuesta #3 en: 31 de Marzo de 2022, 22:37:01 »
Joer el Titan que grande.

En mi caso sin duda el Innovation, un juego absolutamente maravilloso pero que si no hace click es probable que acabe siendo odiado.

"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Ranuck

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 158
  • Ubicación: Amposta/Sabadell
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Vuestro juego especial
« Respuesta #4 en: 31 de Marzo de 2022, 22:49:45 »
Se me viene a la cabeza Insondable. Lo han rebajado en Amazon varias veces y si buscas un Galáctica sin tema de franquicia (para mi) es mejor, incluso.
Otros repudiados que me encantan son LAMA, Pingüinos y Escuela de pingüinos

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Vuestro juego especial
« Respuesta #5 en: 31 de Marzo de 2022, 23:18:13 »
Hay un montón. La lista sería interminable. Y solo te das cuenta, cuando te sales de la tendencia que existe y “arriesgas” en probar y seguir tu instinto.
No quiero nombrar juegos muy viejunos ya que los recién llegados no los conocerán pero de los últimos años y así a bote pronto, muy buenos juegos que han pasado en el anonimato, incluso vendidos a precio de saldo, y que me parecen sobresalientes:

Terramara, Newton, Black out Hong Kong, Egizia edición KS, o alma mater.
Y viejunos grandes juegos que no se nombran ya casi:
Hawaii, Bruxelles 1893, Carson city( una obra maestra de los  eurogames), Vanuatu, Madeira...
Y dos grandes juegos y muy especiales para mi:  Fuga de Colditz( ultima edición de Osprey) y Bootleggers( en mi podium de juegos de mayorías, junto a Dominant species y Tikal), de los últimos 15 años.

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6296
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Vuestro juego especial
« Respuesta #6 en: 31 de Marzo de 2022, 23:35:45 »
Lo del Innovation yo no lo entiendo, ahora mismo lo acaban de poner en Yucata y lo estoy volviendo a jugar y es una maravilla de juego. No entiendo por que la edición de homoludicus no vendió una mierda y no hay redición moderna. Es un juego muy loco pero una vez que sabes como va es una locura genial.

Yo cada día soy mas mercenario con la colección y compro y vendo juegos con poco miramiento, no me importa vender cosas que me gustan pero que se que su tiempo ha pasado o que no voy a jugar en años. Pero dos que siguen en mi colección y que se que solo voy a decir yo.
 


El viejo conquest of paradise a mi me sigue pareciendo una chulada de juego. Tema bonito, juego rápido y es el 4x más rápido que conozco, es un juego que al final depende mucho de azar de la exploración pero a mi no me importa, por que el juego se termina en un suspiro.



Y el Lost valley, juego que puedes encontrar saldado por una miseria en cualquier mercadillo, cuando yo pienso en un eurogame pero que sus mecanicas sean temáticas siempre es este el que me viene a la mente. Es un juego de exploración en un valle en que hay que conseguir más pepitas de oro, pero la puntuación es secreta y nunca sabes si vas ganando.

Cada partida es diferente y no solo por el mapa que se genera al azar, sino por que el juego es muy libre, se pueden hacer mil cosas: minas, tamizar arena del rio, cazar, pescar, vender pieles, comprar equipo, buscar tesoros, ir a conseguir el oro rápido o construir una gran infrastructura de minas que te haga imparable...

Al juego le pesa que las reglas son un poco malas y que la primera partida es un poco lio por las opciones que tienes pero a mi me sigue encantando. Fijaos que yo lo tengo tuneadisimo, me pille un edición de kickstarter con mas reglas, niveles, habilidades... y lo tengo con fichas de maderas personalizadas y un inserto de carton pluma inventado.

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Vuestro juego especial
« Respuesta #7 en: 31 de Marzo de 2022, 23:55:08 »
No quiero nombrar juegos muy viejunos ya que los recién llegados no los conocerán
Lógico. Aquí no estamos para descubrirles juegos a los demás, sino para que cada uno se apunte los títulos que ya conoce.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Anshir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1921
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Reseñas (bronce) Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Vuestro juego especial
« Respuesta #8 en: 01 de Abril de 2022, 02:26:48 »
Parecido a este hilo, por si quieres leer hasta aburrirte, tienes el JOYAS EN EL FANGO, que es una recopilación de juegos muy buenos pero muy hundidos en el ranking de la bgg.

Por mi parte, el aporte desconocido es:

BLUE MAX


Cuantas horas de vicio...el juego lo reeditaron despiezándolo y fue un desastre. Sin embargo el juego se liberó en una versión libre P&P por el fandom, el Canvas Eagle. Con un puñado de aviones de saldo del Wings of Glory, un tapete de neopreno y una impresora, te queda un juego increíble.

pepponne

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 447
  • Ubicación: Barcelona
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Vuestro juego especial
« Respuesta #9 en: 01 de Abril de 2022, 09:29:56 »
Pues mira, mi juego especial es La Guerra del Anillo.
Partida sagrada en verano con mi hermano, que disfrutamos como enanos y que rememoramos durante días.
No hay nada mejor!

Yellow87Star

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 2
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Vuestro juego especial
« Respuesta #10 en: 01 de Abril de 2022, 09:58:46 »
Hola para mi el juego especial seria este:



Desde que salió lo considero el mejor juego de mesa existente un escalón por encima de los demás. Tiene todas las cosas que me gustan. Razas asimétricas, gestión de mano, deckbuilding, dados, bazas múltiples, fantasía medieval, futbol americano. Solo ajustándolo un poco pasa de ser un juego excelente a único. Esa lucha por el balón que suele valer 2 puntos y decide desempates es super divertida.

Además el contenido fanmade es de locos. Nunca había visto una comunidad así, ni un material tan bueno fanmade. Pasando de los 12 equipos oficiales, a los 30. Encajando todo a la perfección.



Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Vuestro juego especial
« Respuesta #11 en: 01 de Abril de 2022, 10:18:17 »
No quiero nombrar juegos muy viejunos ya que los recién llegados no los conocerán
Lógico. Aquí no estamos para descubrirles juegos a los demás, sino para que cada uno se apunte los títulos que ya conoce.
Las dos cosas. Nada es excluyente. Lo único, que si te pones a escribir sobre juegos se hace 30 años atrás, la mayoría de personas que puedan leer el post, no los conocen y entonces es algo poco práctico.
Pero una buena parte de juegos que yo he jugado o tengo en casa, vienen de investigar por los foros y recomendaciones de otros aficionados. Alma mater o Railroad revolution los compre por recomendaciones expresas. Y Parks  lo mismo. Del mismo modo, otras personas han descubierto juegos, nuevos y viejunos jugándolos conmigo, siendo recomendaciones o a través de internet. Todo influye.

Viggo El Cárpato

Re:Vuestro juego especial
« Respuesta #12 en: 01 de Abril de 2022, 11:15:21 »
Para mi sería Middle Earth Quest me encanta el juego, la estética (tremendo tablero), la temática, la atmósfera, el sistema de combate que está chulísimo. Lo único que me chirría es el como se resuelven los empates.
Un juego que, con una expansión, hubiera sido aún mejor.
Aquí estoy porque he venido, porque he venido aquí estoy, si no te gusta mi canto como he venido me voy.

halbert82

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1165
  • Ubicación: Gràcia, Barcelona
  • Distinciones A bordo de Nostromo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Vuestro juego especial
« Respuesta #13 en: 01 de Abril de 2022, 12:52:50 »
El mío, sin ninguna duda, sería SATM. Hace algunos años entraba perfectamente en la descripción del post inicial: había caído en el olvido (excepto por algunos irreductibles que aún lo jugábamos habitualmente), hundido en el ranking bgg y parecía que no se lo consideraba a la hora de hacer recomendaciones. Por suerte todo eso cambió (excepto su posición en el ranking bgg) y se popularizó un poco más por estos lares, gracias al rediseño y a varias opiniones que le picaron la curiosidad a algunos.

Así por decir algún otro del que se esté hablando menos últimamente, mencionaría Keyflower. Uno de mis euros favoritos, con una mecánica original, interacción a paladas y toma de decisiones constantes. Es curioso que con otros juegos del estilo (euros medios) se hayan ido haciendo reediciones y Big Box (Hansa Teutonica, Russian Railroads, Burgundy, Agricola, Ginkgopolis, GWT, Lorenzo…) y este haya quedado tan abandonado no teniendo, en mi opinión, nada que envidiar a ninguno de esos.
« Última modificación: 01 de Abril de 2022, 12:56:01 por halbert82 »

versus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2645
  • Ubicación: Anytime, anyhow, anywhere i choose...
  • Fui un "TiTaN del eipi" de Da2©. Ahora en Mk-troll
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Lucky loser games
    • Distinciones
Re:Vuestro juego especial
« Respuesta #14 en: 01 de Abril de 2022, 13:22:02 »
Esto se hizo en el año 1988



Un adelantado a su epoca en mecanicas, tematica y con un sistema de combate muy original
"Los que piensan que es imposible, no debrian molestar a los que estan intentandolo".
  - T. Edison


Lucky loser games