logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 8780 veces)

Ranuck

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 158
  • Ubicación: Amposta/Sabadell
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:En defensa del top de la BGG
« Respuesta #15 en: 17 de Mayo de 2022, 14:48:54 »
Yo creo que los tiempos han cambiado y los hábitos de consumo también, y un juego que entonces era top cómo Puerto Rico era más asequible de normas que los nuevos pepinos cómo Brass, Ark Nova o Gloomhaven. Que los tops de la BGG son buenos? Sí, son buenísimos. Que sirven cómo referencia? Sí y no. Algunos cómo Concordia, 7 Wonders Duel, Arnak, Wingspan, Clank, Castillos de Borgoña y un largo etcétera pueden ser una puerta de acceso para jugadores nuevos, pero el resto pueden desmotivar a la gente. Bien leído, el top de la BGG es una referencia muy útil para todo tipo de jugador

siloe

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 314
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:En defensa del top de la BGG
« Respuesta #16 en: 17 de Mayo de 2022, 15:09:34 »
Pues otro rarito por aquí. Me da hasta pena si alguien se centra en los 30 primeros juegos de la bgg. Más aun si es novato. Un twilight struggle o un terraforming mars? XD XD

Sabéis que la mayoria de gente juega mal incluso a juegos como king of tokyo o Saboteur?

Pues imaginaros el temario.... jajajajaj

Saludos

No se está diciendo que los que están más arriba de la BGG sean los más accesibles para empezar, sino que ese top da una referencia de cómo está el panorama, de cuáles son los juegos más relevantes en la actualidad, que resulta bastante útil al empezar (y luego menos útil...).

JVidal

Re:En defensa del top de la BGG
« Respuesta #17 en: 17 de Mayo de 2022, 15:55:28 »
Entiendo estas criticas para los novatos, cuando alguien no sabe lo primero que busca es lo mejor, se va al top y se pilla el numero 1, luego se lleva un chasco, claro. Es cierto que es bueno para el que ya ha tomado el primer contacto y busca que juega la gente para tener algún punto donde empezar a descubrir, pero por contra, para quien viene del virus estos juegos están varios niveles por encima de su capacidad

Recuerdo un comentario que me hizo un amigo mio hace años, él nunca ha jugado a nada, cuando se enteró que había salido un juego de Battlestar Galactica se lo compró por fan de la serie, se quedó flipando de la complejidad, que apenas se había enterado de como se jugaba, imagino que eso ha sentido más de uno comprando según top BGG

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7678
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:En defensa del top de la BGG
« Respuesta #18 en: 17 de Mayo de 2022, 17:46:26 »
Entiendo estas criticas para los novatos, cuando alguien no sabe lo primero que busca es lo mejor, se va al top y se pilla el numero 1, luego se lleva un chasco, claro. Es cierto que es bueno para el que ya ha tomado el primer contacto y busca que juega la gente para tener algún punto donde empezar a descubrir, pero por contra, para quien viene del virus estos juegos están varios niveles por encima de su capacidad

Recuerdo un comentario que me hizo un amigo mio hace años, él nunca ha jugado a nada, cuando se enteró que había salido un juego de Battlestar Galactica se lo compró por fan de la serie, se quedó flipando de la complejidad, que apenas se había enterado de como se jugaba, imagino que eso ha sentido más de uno comprando según top BGG

Eso no es culpa del ranking ni de los novatos. No sé cuantas veces he leído por aquí y en otros foros a usuarios experimentados la decepción que les ha supuesto a muchos el Scythe o el Blood Rage porqué se esperaban otras cosas.
También puede ser mala praxis del editor/creador que venden el juego como algo que no es esto creo yo va más con la personalidad de los jugadores.

Pues otro rarito por aquí. Me da hasta pena si alguien se centra en los 30 primeros juegos de la bgg. Más aun si es novato. Un twilight struggle o un terraforming mars? XD XD

Sabéis que la mayoria de gente juega mal incluso a juegos como king of tokyo o Saboteur?

Pues imaginaros el temario.... jajajajaj

Saludos

Lo mismo que antes. Yo empecé coin "el señor de los anillos" tapa roja porqué realmente tenía ganas, no me importaba que furan tropezientas tablas y no se cuantas páginas. Supongo que a día de hoy si se tiene ganas pues no le supondrá mayor problema. Esta claro que cometerá fallos, como todos al principio, pero para mí lo importante es el interés.



Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:En defensa del top de la BGG
« Respuesta #19 en: 17 de Mayo de 2022, 18:20:56 »
Glonhaven( o como se escriba), creo es el número 1 de la lista. Corregidme si me equivoco, pero por ahí andará. Lo he jugado una vez y nunca más. No es mi tipo de juego. Prefiero jugar al 6793 de la lista y posiblemente, disfrutaré como un enano si es el tipo de juego que me llena.
Recién llegado, todo es nuevo y cualquier ranking o lista, vale. El problema( que no lo es), viene después, cuando ya sabes lo que buscas.
Llegados a ese punto, los ranking pasan a ser irrelevantes. Como en cualquier hobby.

JVidal

Re:En defensa del top de la BGG
« Respuesta #20 en: 17 de Mayo de 2022, 18:42:36 »
no he jugado al Glommheaven pero ya te digo que me gusta más que el Money Card

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:En defensa del top de la BGG
« Respuesta #21 en: 17 de Mayo de 2022, 19:04:48 »
Yo ni por esas. Como la música, literatura, cine...si no es para mi, no lo es, aunque sea lo más de la vía láctea. Prefiero el juego 10.000 del ranking...hay unos pepinos por ahí que son una pasada. En cada número sólo cabe uno. Y hay miles y miles de juegos.
Un ejemplo: la final de la súper Bowl de fútbol americano. Será uno de los acontecimientos del año pero, entusiasmándome la mayoría de deportes, prefiero ver un partido de fútbol de Segunda B o tercera división o un partido de tenis del torneo X semanal, que la gran y multitudinaria final planetaria, con sus mega estrellas  cantando...
« Última modificación: 17 de Mayo de 2022, 19:12:32 por Ben »

mariscalrundstedt

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 631
  • Ubicación: Granada, España
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitán
    • Distinciones
Re:En defensa del top de la BGG
« Respuesta #22 en: 17 de Mayo de 2022, 19:29:17 »
Yo no tengo claro que alguien que se acerque por primera vez al hobby lo haga a través de una página especializada como la BGG. Me parece que la BGG es más bien para personas que ya están iniciadas en el hobby y buscan adentrarse más en él. Desde esta perspectiva, el ranking puede dar una buena variedad de juegos, temáticas y dificultades para el que quiera probar cosas nuevas.
"It is madness to attempt to hold. In the first place the troops cannot do it and in the second place if they do not retreat they will be destroyed. I repeat that this order be rescinded or that you find someone else."

- Gerd von Rundstedt.

Ludoman

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 182
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:En defensa del top de la BGG
« Respuesta #23 en: 17 de Mayo de 2022, 19:48:06 »
Pues yo llevo en esto mucho menos y, ahora, ya sé que el ranking top de la bgg no es bueno para empezar. Juegos muy complejos muchos de ellos, malos de inicio si no has jugado a nada antes o "te echas atrás" fácilmente. Cuando empecé me fijaba mucho en el ranking, esperando con ello evitar tropiezos ("si está entre los 1000 primeros o si está entre los 100 primeros, será bueno"). E incluso me propuse tener todos los del top 100. Y luego resulta que claro, el Gloomhaven es un juegazo...si tienes tiempo y gente con la que jugar (fuera), el pandemic legacy hay que estropear el juego (anatema, fuera), el terraforming son dos horas de partida (genial, pero nunca lo jugaré en mi casa, solo con otro colega que ya lo tiene, fuera), el TI son 3-4 horas de partida para 6 personas (!!!, imposible) y el Spirit Island me pareció aburrido y lo vendí (fuera). La mitad del top están out
Es mi criterio correcto? Para mi sí. Debería ser mi criterio el top del a BGG? Ni de broma! Si tuviera 25 años, no tuviera hijos ni pareja, mi ranking sería muy distinto al actual. Aunque algunos digan que no soy jugón porque la mayoría de mis partidas son "fillers" (sí, eso del carnet de jugón y quien lo expide daría para algún que otro post)

Creo por tanto que está bien que exista para que los novatos tengamos referencias, para que de cuando en cuando salga este tema, para ver hasta donde llega el Ark Nova (o si el Gloomhaven mini desbanca a su padre). Pero pensar que un ranking es bueno o idóneo para todo el mundo es no entender qué es un ranking: una media (con una algoritmo de construcción poco claro) que por definición no puede satisfacer por completo a todo el mundo pero que, siendo objetivo, debería valerle como referencia a una cantidad importante.

Por cierto:
- la mayor parte de la gente no sabe ni que existe la BGG.
- La mayor parte de la gente juega al monopoly, al virus, al trivial o al Uno.
- La mayor parte de la gente cree que el Machi Koro es un juego donde hay que pensar mucho.
- La mayor parte de la gente no duraría ni 20 minutos en un Gloomhaven.
- La mayor parte de la gente que conoce la BGG no vota en BGG ni el 10% de los juegos que ha jugado.
- La mayor parte de la gente que vota, lo hace después de pocas partidas.

No es ciencia, es un ranking de popularidad!! Si no se entiende así, es fácil tener la tentación de arrearle

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:En defensa del top de la BGG
« Respuesta #24 en: 18 de Mayo de 2022, 06:50:02 »
Yo no tengo claro que alguien que se acerque por primera vez al hobby lo haga a través de una página especializada como la BGG. Me parece que la BGG es más bien para personas que ya están iniciadas en el hobby y buscan adentrarse más en él. Desde esta perspectiva, el ranking puede dar una buena variedad de juegos, temáticas y dificultades para el que quiera probar cosas nuevas.
Dejando de lado, que hay aficionados, tanto jugones como ocasionales, que no están registrados en ninguna web especializada; la inmensa mayoría, cuando descubre un hobby y le llama poderosamente la atención, en cuanto descubre la enorme cantidad de oferta existente, tanto en número de juegos como en años anteriores editándose, las tres cuartas partes van a las webs especializadas, a mirar listas, rankings y reseñas de todo tipo, para hacer sus propias listas de interés, y futuras adquisiciones.
Es lo que tiene el ponerse al día. Al ocasional, todo esto se la bufa. Sus motivaciones son completamente diferentes.

JVidal

Re:En defensa del top de la BGG
« Respuesta #25 en: 18 de Mayo de 2022, 07:28:56 »
Pues yo llevo en esto mucho menos y, ahora, ya sé que el ranking top de la bgg no es bueno para empezar. Juegos muy complejos muchos de ellos, malos de inicio si no has jugado a nada antes o "te echas atrás" fácilmente. Cuando empecé me fijaba mucho en el ranking, esperando con ello evitar tropiezos ("si está entre los 1000 primeros o si está entre los 100 primeros, será bueno"). E incluso me propuse tener todos los del top 100. Y luego resulta que claro, el Gloomhaven es un juegazo...si tienes tiempo y gente con la que jugar (fuera), el pandemic legacy hay que estropear el juego (anatema, fuera), el terraforming son dos horas de partida (genial, pero nunca lo jugaré en mi casa, solo con otro colega que ya lo tiene, fuera), el TI son 3-4 horas de partida para 6 personas (!!!, imposible) y el Spirit Island me pareció aburrido y lo vendí (fuera). La mitad del top están out
Es mi criterio correcto? Para mi sí. Debería ser mi criterio el top del a BGG? Ni de broma! Si tuviera 25 años, no tuviera hijos ni pareja, mi ranking sería muy distinto al actual. Aunque algunos digan que no soy jugón porque la mayoría de mis partidas son "fillers" (sí, eso del carnet de jugón y quien lo expide daría para algún que otro post)

Creo por tanto que está bien que exista para que los novatos tengamos referencias, para que de cuando en cuando salga este tema, para ver hasta donde llega el Ark Nova (o si el Gloomhaven mini desbanca a su padre). Pero pensar que un ranking es bueno o idóneo para todo el mundo es no entender qué es un ranking: una media (con una algoritmo de construcción poco claro) que por definición no puede satisfacer por completo a todo el mundo pero que, siendo objetivo, debería valerle como referencia a una cantidad importante.

Por cierto:
- la mayor parte de la gente no sabe ni que existe la BGG.
- La mayor parte de la gente juega al monopoly, al virus, al trivial o al Uno.
- La mayor parte de la gente cree que el Machi Koro es un juego donde hay que pensar mucho.
- La mayor parte de la gente no duraría ni 20 minutos en un Gloomhaven.
- La mayor parte de la gente que conoce la BGG no vota en BGG ni el 10% de los juegos que ha jugado.
- La mayor parte de la gente que vota, lo hace después de pocas partidas.

No es ciencia, es un ranking de popularidad!! Si no se entiende así, es fácil tener la tentación de arrearle

Es cierto que la mayoría de gente juega al monopoly, al uno y al virus, pero también que conocen gente que enseña la BGG, que cada vez es menos nicho, el que entra aquí se pega una buena

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7678
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:En defensa del top de la BGG
« Respuesta #26 en: 18 de Mayo de 2022, 18:35:45 »
Ya lo han dicho por aquí antes, el ranking de la BGG no es un ranking para iniciarse en esto de los juegos de mesa, al menos no es su intención. Si se hace un mal uso de él pues es normal que sea incluso menos útil de lo que pueda llegar a ser.

Tampoco se le puede exigir como parece a veces que los juegos encajen en todas las personas independientemente de sus gustos, está claro que si un juego no es de tu estilo por muy bueno que sea no te va a terminar de gustar. Es como si yo me pongo a escuchar el número uno actual de música indie, pues no me va a gustar por mucho número uno que sea porqué no es el tipo de música que me gusta.



musicinthemiddle

Re:En defensa del top de la BGG
« Respuesta #27 en: 22 de Mayo de 2022, 14:07:07 »
Yo en su día me guié más por el Árbol de Evolución Lúdica  ;D (https://labsk.net/index.php?topic=159781.0).
Y la jugada me salió bastante bien.


Yo cuando llegué a la bgg ya llevaba algún tiempo en los juegos y para mí es el momento dulce de descubrirla.
Como primer contacto, abruma. Y el top está lejos de ser indicado para iniciarse.
Pero sí recuerdo usar la clasificación según tipos.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:En defensa del top de la BGG
« Respuesta #28 en: 22 de Mayo de 2022, 14:18:05 »
Yo encontré otras webs antes que BGG o BSK, que las descubrí años después de “reengancharme” y descubrir los juegos modernos.
Que hice yo? Listas por los temas que más me interesaban. Después iba cribando en función a la información que iba encontrando, sabiendo cuáles eran mis gustos ludicos( algunos desconocidos y que fui también descubriendo). En ningún momento, ningún top tuvo relevancia para mi. Y el tiempo me dio la razón bastante.

condemor

Re:En defensa del top de la BGG
« Respuesta #29 en: 22 de Mayo de 2022, 14:58:35 »
Yo en su día me guié más por el Árbol de Evolución Lúdica  ;D (https://labsk.net/index.php?topic=159781.0).
Y la jugada me salió bastante bien.


Yo cuando llegué a la bgg ya llevaba algún tiempo en los juegos y para mí es el momento dulce de descubrirla.
Como primer contacto, abruma. Y el top está lejos de ser indicado para iniciarse.
Pero sí recuerdo usar la clasificación según tipos.
NO lo conocía. Oro puro ese hilo