logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1135 veces)

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4770
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
A mesa puesta: Tainted Grail
« en: 20 de Julio de 2022, 09:25:24 »
A mesa puesta: 'Se aplica a juegos en los que todos los participantes se conocen las reglas; solo es sentarse y jugar'.

No es exactamente un 'a mesa puesta', pero su panfleto de 'Empieza por aquí' hace que se asemeje mucho. Claro... si tienes el juego nuevo. En mi caso lo tengo en préstamo de mi amigo Fernando. Le pregunté que tal llevaba la campaña hace un mes y me dijo que la tenía parada por falta de tiempo; y me la ofreció. Yo le dije que si no tenía intención de jugarlo en verano, que lo podía acoger en mi casa durante el periodo estival. Y aunque intentó dármelo organizado, algún que otro mazo llegó algo descolocado, a parte de que bastantes venían sin identificar, por lo que tuve que hacer una labor de investigación y clasificación de las cartas.

Y por fin, el martes, es decir, ayer, hicimos el tutorial de Tainted Grail: la caída de Avalon. Hablo en plural porque 'convencí' a Jaime y a Adrián a que lo hiciéramos juntos, con un único personaje (el del tutorial) para aprender. Mi idea principal reside en empezar la campaña con dos personajes, que cada uno de mis hijos lleve uno, y yo participa apoyando, leyendo el libro, ayudando con la organización y las reglas, etc. Y como conozco la falta de consistencia de ambos, pues si algún día uno no puede/quiere, juego yo en sustitución de él. Ahora bien... Adrián, tras la partida, insinuó que no quería apuntarse a la campaña. No porque no le guste, más bien por el tiempo a largo plazo que supone dedicarse a eso. Jaime sí está más dispuesto. El caso es que al menos los tres sabemos jugar... Jaime ha elegido a Arev; yo le acompañaré con Ailei.

Por fortuna hemos logrado una superficie en casa para mantener el juego, por lo que el tema del guardado y sacado de componentes, y hacer setup lo vamos a tener más sencillo y rápido: no tenemos necesidad de desalojar esa mesa hasta que empiece el curso en septiembre.

Sobre la partida en sí... pues que s voy a contar... quienes ya conocen el juego, se trata solo del tutorial. Nos ha costado entender el tema de la secuencia de cartas de combate/diplomacia, es decir, la forma en que se conectan y se activan las... los... ufff, como se llaman esos iconos... las Claves. A ninguno de los tres nos resultó intuitivo, y la redacción en castellano de la regla no se si es la más adecuada... un poco lioso; el ejemplo ayuda, pero no lo deja cristalino. Al repetir el combate para ver si lo habíamos pillado, al menos Jaime encontró un combo para derrotar a la Alimaña de forma rápida, mientras que Adrián insistía en pasar para robar otra carta. Tengo la sospecha de que el recurso 'magia' va a ser muy escaso, y muy necesario.

Ya tengo la mesa preparada para iniciar la campaña... que igual lo hacemos a ratos... si cada vez que tenemos un hueco de tiempo somos capaces de hacer un o dos turno y resolver un 'encuentro', la tarde que queramos darle en serio, no será tan largo... bueno, eso es algo que iremos viendo, según ganas y necesidad.

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4770
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re:A mesa puesta: Tainted Grail
« Respuesta #1 en: 23 de Julio de 2022, 19:13:18 »
Hoy hemos terminado... llevamos tres días con el juego puesto en la mesa y, en casa, a cada ratito, le dacía a Jaime: 'eh, nos jugamos un día, a ver que encontramos?' Y él, muy diligente, contestaba 'bueeeenooo'. Y avanzabamos un día, con su inicio de dia y su fin de dia; cada día natural hacíamos dos o tres días de juego así, a ratos, para no saturarnos.

Sin embargo, cuando llegamos la primera localización de menhir, nos dio un bajonazo... al ver el coste de activación del mismo, una barbaridad de recursos, y además magia que no tenemos !! y cuando le tuvimos, la gastamos en un combate. Pero es que además necesitamos la carta de 'aprende a activar un menhir - 11', que incluso ahora, en el momento de escribir esto, no tenemos ni idea de donde conseguirla !! Total, desmoralización.

'Bueno, Jaime, no pasa nada, podemos pasar a modo fácil, que el juego lo llama modo historia, y eso nos da algo más de tiempo'. - 'Bueeenooo'.

Pues al rato, o a los dos ratos siguientes, en un combate contra unos ladrones de ganado, lo que hemos ganado ha sido una carta de 'te estas muriendo'... ya lo que nos faltaba, el golpe de estoque para que Jaime se rindiera.

A mi el juego me ha gustado, el plateamiento de las mecánicas de continuar las cartas y eso, sí. Ahora bien, me ha resultado dificil. No las reglas (que al principio no entendí lo de 'continuar la secuencia'), si no la aventura en sí. Hay demasiado donde buscar y muy poco tiempo. Y los encuentros no me parecen asequibles. Es más, según con el personaje que juegues, me parece absurdo enfrentarte a ellos, es mejor 'huir' justo al principio y punto.

Cuando regrese de vacaciones... (me voy una semana a la playa y luego otra a Tierra de Nadie) ... me haré una partida con un poco más de cuidado: por un lado anotando los sitios que visito para asegurar no repetir las exploraciones, y anotar las 'pistas' (por llamarlo de alguna manera, porque algunas no me dicen nada); pero también haré un sistema más 'cómodo' de jugar, ya que lo que me interesa es la historia que cuenta y pasarlo bien mientras juego, y no el reto de superar escenarios a base de pasarlo mal y con penurias. ¿Alguien tiene alguna idea sensata sobre esto?

toctopulus

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 484
  • Ubicación: Elche, Alicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:A mesa puesta: Tainted Grail
« Respuesta #2 en: 23 de Julio de 2022, 23:18:05 »
Yo hace poco lo jugué a 4, que desde luego no es su número. La experiencia lúdica más soporífera que he vivido, por los motivos que comentas. Si el juego hubiera sido mío habría dudado entre venderlo o quemarlo. Espero que tu experiencia a la vuelta de vacaciones sea más fructífera y que te cuentes entre los que lo disfrutan.

Enviado desde mi ZTE 8030 mediante Tapatalk

doom18

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3490
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Baronet
    • Distinciones
Re:A mesa puesta: Tainted Grail
« Respuesta #3 en: 24 de Julio de 2022, 11:18:23 »
Muy interesante. Yo no he llegado a hacer la inversión en tiempo que estás haciendo tú. En su momento me planteé si lo quería hacer, consciente que cada vez tengo menos paciencia para desperdiciar mis pocas quedadas/posibilidades jugonas. Por eso pregunté por el concepto de “hacerse trampas” al jugar en este post

Soviet07

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 656
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:A mesa puesta: Tainted Grail
« Respuesta #4 en: 26 de Julio de 2022, 19:10:52 »
Muy interesante. Yo no he llegado a hacer la inversión en tiempo que estás haciendo tú. En su momento me planteé si lo quería hacer, consciente que cada vez tengo menos paciencia para desperdiciar mis pocas quedadas/posibilidades jugonas. Por eso pregunté por el concepto de “hacerse trampas” al jugar en este post
Yo estoy igual....me apetece mucho jugarlo pero me da un perezon tremendo dar vueltas y no avanzar nada ..y desesperarte cuando se apagan los menhires...y tengo todas las campañas por jugar...ufff me da fatiga de pensarlo

Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk