logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 971 veces)

superjavore

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 102
  • Ubicación: Granada
    • Ver Perfil
    • Distinciones
AAR La bataille de Ligny - reglamento TN
« en: 24 de Agosto de 2022, 20:33:28 »
Publico este AAR por partes pero ya está terminado. Lo tengo escrito pero por limitaciones de espacio de los posts lo haré por partes. En el último pondré mis impresiones sobre el reglamento y demás. Espero que lo disfrutéis.  :)


# La batalla de Ligny.
Verano nuevo, partidaca grande y en solitario nueva. En esta ocasión voy a echar la batalla de Ligny, de La Bataille, la última edición de 2016. Sin embargo, no será con las reglas de la caja (5ed, que me gustan bastante) sino con las reglas de Tactiquès Napoleon, a las que ya le eché un tiento con el escenario de Shevardino de La Moscowa, subido como AAR. La pregunta que me hago es, ¿sirve TN como reglamento para batallas más grandes? En principio, al ser un sistema basado en brigadas, puede plantear dificultades porque los mandos se multiplican. Pero el reglamento me gustó y tengo ganas de ver si funciona. Lo que más me llama la atención es el sistema de órdenes, bastante sencillo y divertido.

La batalla:
Ligny representa la primera batalla del imperio de los 100 días y enfrenta a los franceses, comandados por Napoleón, con los prusianos, bajo las órdenes de Blücher. Sobre el contexto histórico os emplazo a leer el excelente comentario de Ed Wimble en el propio juego. Sobre otras consideraciones, sólo decir que los dos ejércitos no están equilibrados: los prusianos tienen mucha milicia, como un tercio del total, aunque un número parecido de cañones y de caballería. La batalla fue muy sangrienta ya que los prusianos lucharon en las calles, único lugar donde pueden sostener un combate con los franceses. Estos últimos presentan un ejército con muchos agujeros, las divisiones no están todas completas, los regimientos de uno a cuatro batallones, etc. Pero todos tienen experiencia y son buenas tropas en general.

El reglamento:
No voy a hablar de TN en detalle ya que eso está en otro AAR que hice (está disponible aquí, en LaBSK). Eso sí, voy a jugar con la última revisión de las reglas que tan amablemente me ha pasado Pedro Javier Ferrandis (pecete). Cambian bastantes cosas y me han parecido chulísimas, lo más importante es que se asemeja más a año XXX en el tema del fuego, ya que la artillería (y escaramuzadores) dispara con la activación del chit, pero la fase principal de fuego se produce al final (incluyendo, otra vez a artillería y escaramuzadores pero sólo a 1hex de distancia), una vez se ha movido todo el mundo. Otros cambios son, por ejemplo, que hay parting shot, las formaciones con orden de ataque suman su RR a la tirada de ímpetu (importantísimo y me parece súper acertado), etc. Iré comentando los cambios más significativos.
Las reglas especiales de Clash of Arms no se aplican ya que tiene las propias (esto es algo que no me ha gustado mucho, pero bueno). Aunque he de decir que son muy breves, apenas un par de detalles como un modificador a la caballería prusiana. Creo que integra muchas de esas cosas en los valores de las fichas. Por ejemplo, la milicia se considera una unidad sin entrenar por lo que, además de valores bajos de moral y de ataque, entran en rout sin necesidad de otros factores y no puede cambiar de formación en reacción, por ejemplo (no puede formar cuadro ante una carga, una putada). Las reglas de Ligny de contagio de desorden (que si una milicia tiene al lado a otra que entra en rout tiene que tirar) ya existen para todas las unidades en TN. Pero no veo por ningún lado las reglas de incendios o las barricadas. Creo que adaptaré las del juego porque me parecen importantes (los prusianos pusieron varias barricadas para tapar las calles en Ligny y los franceses atacaron con balas incendiarias a las casas y las granjas).
Una cosa que voy a intentar es jugar con fichas que me he creado: han sido fichas de general de brigada para los franceses (los prusianos ya vienen en brigadas), fichas de órdenes y fichas de shaken (que va después de desorganizados y antes de rout). Los generales no son necesarios, pero seguro que me ayudan a distinguir las brigadas francesas, que no olvidemos se hacen a partir de juntar dos regimientos de la misma división. Las órdenes las hice porque creo que es más cómodo verlo en el mapa encima de los generales. El mecanismo es sencillo: si se ve la orden está aceptada, si está por el lado de orden entonces está pendiente. Las de shaken, como no sabía que poner por el otro lado, tienen también un montón de modificadores del juego por el reverso (que si el general muerto, el comandante inherente muerto, la bandera capturada, parálisis en el mando, mando roto -shattered-, caballo muerto, etc.). No me han quedado mal del todo aunque al estar en el pueblo he tenido que cortarlas con tijeras y clipearlas con cortauñas.



detalle 8div

Sin embargo, como se ve en la imagen dan el pego perfectamente ;)

Bueno, al lío.
TN establece un despliegue más libre que el original para la campaña. No obstante he decidido seguir más o menos el orginal. Como se puede observar, el ejército prusiano está desplegado con un flanco derecho y central más o menos normal y un flanco izquierdo bastante débil. Bueno, veremos las implicaciones durante la partida pero los objetivos principales están a su derecha y el centro (Ligny y Sombreffe en el centro; Brye Wagnalee y las St. Armands en su derecha, izquierda francesa). Como dije, la consigna es tener a las tropas ocupando las granjas y las villas, que son terreno de orden general. En total tienen dos cuerpos totalmente desplegados y parte -pequeña- del tercero, que llegará posteriormente.


Despliegue general

Los franceses empiezan con poca cosa pero concentrada: el III cuerpo, con tres divisiones (6 brigadas) y otra añadida (la 7ª del Ic), más dos brigadas de caballería del propio cuerpo, empiezan concentrada en el flanco izquierdo, ya avanzadas para la toma de esas poblaciones que cuentan puntos de victoria. Las órdenes de todo el III cuerpo son de maniobra, lo que les permite moverse bien para tomar posiciones de ataque. También tienen un par de cuerpos de reserva de caballería que, como su nombre indica, empezarán en reserva. Sin embargo, el IV cuerpo empezará a entrar pronto por el sur. Será el dedicado a tomar Ligny.
Así, a bote pronto, parece un poco desequilibrada la cosa. Los prusianos no tienen muchas tropas para oponerse a tanto francés.

Los prusianos tienen, como he dicho antes, dos cuerpos totalmente desplegados: el I tiene 4 brigadas (las brigadas prusianas son como divisiones francesas o casi) dedicadas a la defensa de Ligny y otros objetivos. Todas ellas con órdenes de engagement anticipando el choque. Las dos brigadas de caballería del cuerpo están algo retrasadas, una con engagement y la otra con reserva.
El II cuerpo está retrasado, bastante disperso en la carretera que lleva a Quatre Bras (otras 4 brigadas de infantería y 3 de caballería). En este caso muchas tienen órdenes de maniobra, para acercarse a las villas en disputa, o reserva, para ir moviéndose pero sin acercarse al frente.
Por último, el III cuerpo sólo tiene una brigada de infantería y dos de caballería en el mapa. Todos en reserva en el flanco izquierdo, muy solitario. Empezará a desplegarse detrás del río para amenazar el centro francés.

Detalle: las instrucciones determinan que el francés debe decidir si entra el VI cuerpo al principio del juego. Eso da 5 pts de victoria a los prusianos. Como juego solo haré lo que quiera (jeje) pero en principio no lo veo necesario. Como digo, veo bastante superioridad francesa.

## Turno 1: 12:40
La batalla empieza a una hora prudente en términos veraniegos, nada de madrugones, se levantan ya para el vermut. Eso hace que haya 27 turnos por delante.
Aunque los franceses consiguen el ímpetu, de poco les sirve ya que sale el último chit.
Es un turno con poco movimiento. Casi todo es maniobra y nadie cambia las órdenes. En el lado izquierdo francés, el III cuerpo al completo de acerca a los pueblos protegidos por los prusianos. Aún no hay salvas de artillería pero eso no durará. El problema lo tienen los prusianos. La verdad es que su ejército está un poco mal colocado, al menos para mí. Tienen el I cuerpo defendiendo casi todos los objetivos (menos Sombreffe) y también el centro, pero de forma muy tenue. Mientras, el II cuerpo está muy extendido detrás. La tentación que he tenido es dividir el II cuerpo para enviar a la caballería y un par de brigadas a ayudar a los defensores de las St Amands, y el resto a ir a Ligny. Sin emabargo, al final he decidido concentrar los cuerpos. ¿La razón? En TN romper la cadena de mando se paga con malus a las tiradas de órdenes y puede ser bastante oneroso en el resto de la partida. He preferido concentrar al II cuerpo en Ligny y ese lado y mover a la caballería del I y la brigada que está al norte de Ligny para ayudar a la defensa de esa parte del campo de batalla. El problema es que van a tardar. Las caballerías están sufriendo para pasar por el arroyo y las artillerías no pueden cruzarlo. Sólo hay un puente al sur por lo que llevaré un ADC de Blücher con ellas para, si no cruzarlo, al menos desatalajarlas ahí para que hagan daño.



turno 1, izquierda francesa

En el otro lado casi no hay movimiento. Los dos cuerpos de caballería de la reserva francesa se mueven hacia el sur de Ligny, sobre todo para no molestar cuando entre el cuerpo restante. Los prusianos adelantan al III cuerpo para tomar posiciones, pero están en reserva.


turno 1, derecha francesa

## Turno 2: 13:00
Ahora ya hay que empezar a cambiar órdenes. De hecho las brigadas de la 8ª francesa ya podían tener órdenes de ataque, pero preferí esperar un poco al resto del cuerpo. Ahora sí es el momento. Los franceses logran emitir 4 órdenes de ataque, cada una a una brigada de las 4 divisiones que se acercan a las St Amands (a la izquierda). Una orden falla (no está mal, tienen un +4 o +5 para sacar la iniciativa de líder).
Los prusianos cambian poco, pero algo. Una orden a la 2ª brigada de caballería del Ic para que pase de reserva a engagement, ya que va a proteger el flanco que amenazan los franceses, algo que no estaba previsto inicialmente. Y, la caballería que tan penosamente está cruzando el río también necesitaría pasar, el turno que viene (recordad que ahora se mandan pero se aceptan al turno siguiente), a órdenes de engagement. Pero, el líder de la caballería del Ic, Roder, malinterpreta todo y se hace la picha un lío (saca un 1, command paralysis, lo que significa que deberá recibir una orden directa de Blücher para salir de ese estado). Seguirán en maniobra, podía ser peor.
Los dos bandos reciben refuerzos: los franceses empiezan a recibir a las divisiones de la guardia, para empezar a los granaderos, que dejaré en reserva al sur de Ligny. Y también al IV cuerpo, que entrarán en maniobra por la misma carretera y se colocarán para asaltar el pueblo. Son tres divisiones de infantería y dos brigadas de caballería. No creo que puedan entran todas ahora y menos con la guardia. Según el chit que salga vendrán unas u otras.
Los prusianos reciben a la 11ª brigada del IIIc, bienvenida, pero a todas luces insuficiente para lo que se avecina. Entran en reserva porque están muy lejos (y en reserva, luego en el futuro, tienen bonus para aceptar otras órdenes, además de los del commitment).

El Ic prusiano sigue su plan y mueve las brigadas para proteger las St Amands y Wagnelee. Como está ya casi todo el cuerpo en ese lado Ziethen también se mueve y sitúa su centro de mando en una granja amurallada. Eso dejaría a la 4ª brigada de Ligny fuera de mando, o casi. Pero casi todas las unidades ocupan posiciones que las dejan en mando independiente. No se van a mover, vamos. La 1ª brigada inicia el fuego de artillería contra los batallones franceses que se acercan, causando bajas al 1º del 38 regimiento de 2ª brigada de la 8ª división del IIIc francés (sólo faltan los apellidos de los caídos).
EL IIc también llega sin problemas a cubrir el norte de Ligny. No ha hecho falta siquiera forzar el movimiento (las unidades en maniobra o reserva pueden hacer doble step, mover el doble a coste de uno de fatiga).
El IIIc sigue en reserva en el flanco derecho francés, pero colocándose para defender, en caso necesario, la zona.

El IVc francés empieza a entrar en la zona, en orden de carretera. Aún tardará en posicionarse. Los cuerpos de caballería no se mueven aún, siguen en reserva. El IIIc se aproxima ya a distancia de asalto (espero que las órdenes de ataque no se malogren el turno que viene) y empiezan a desplegar algunas baterías.


Turno 2, derecha


Turno 2, izquierda

Y así acaba el turno. No hay reacción porque no hay ninguna unidad con marcadores de asalto o carga, ni fuego de reacción (que es el normal de 1hex) porque no hay nadie adyacente (los escaramuzadores y artillería disparan a distancia durante la fase de fuego ofensivo de su activación, no ahora). Y tampoco melé, claro. Ni fatiga, ni recuperación de caballería, rally, etc.

## Turno 3 13:20
Siguen los franceses con el momentum.
En la fase de órdenes los franceses sólo logran hacer efectivas dos órdenes de ataque de las cinco que se habían emitido. Eso hará que sea un ataque escalonado. Se emiten muchas órdenes al IIIc de engagement para las brigadas que van detrás.
Para los prusianos, Blücher tiene que gastar su orden en una directiva para Roder, de la caballería del Ic. Sin embargo, no logran dar órdenes para el turno siguiente y, lo que es más, tanto Ziethen (general del Ic), como Wahlen-Jürgass, general de la caballería del IIc, entran en parálisis. Hay un problema en el sistema de mando de los prusianos y, o lo resuelven pronto, o están perdidos. Se ve aquí muy bien la gran diferencia en el mando: mientras que los franceses pueden intentar dar órdenes por parte de cada general de división, más el de cuerpo, los prusianos tienen cuerpos con varias brigadas, típicamente 4, pero sólo el general del cuerpo da órdenes. Entonces, un cuerpo francés con tres divisiones, por ejemplo, son 4 órdenes potenciales, mientras que el prusiano es una (si sumamos la caballería serían como dos brigadas más y una orden potencial más cada uno). El IIIc prusiano sí logra dar una orden cambiando una brigada en reserva por engagement, por si acaso. Y eso que el general del cuerpo está fuera de mando por la lejanía.

Todo sigue como el turno anterior, los franceses siguen entrando con la guardia y el IVc mientras el III inicia el ataque con lo que ha podido organizar, poniéndose a alcance de disparo. Los prusianos les reciben con los cañones, que logran poner un batallón en shattered, aunque no se desorganizan. Los prusianos que pueden -normalmente los batallones de fusileros- desgajan compañías de escaramuzadores (que no suelen ser parte del orden de batalla en este módulo de TN, sino que dejan que los saques como los ingleses en otros módulos). Los franceses responden con las que tienen desatalajadas, y el fuego de contrabatería desordena a los cañones prusianos que defienden St Amand Le Hameau.
Sigue sin haber reacción porque no  hay asaltos. Pero ya hay fuego. Se producen las primeras eliminaciones: la 2ª brigada de la 8ªdiv elimina a la batería que tuvo que atalajarse antes. Es una batería a caballo que se adjuntó a la 1ª brigada prusiana. Mala suerte (sacaron un 9 y un 10). Otro 10 desordena a una unidad en una iglesia, que se quita en la fase de rally, pero nada más se puede decir.


Las St. Amands en el turno 3

En la fase de commitment sólo los escaramuzadores de dos unidades están adyacentes. Los prusianos tienen +5 de reserva y +3 del general, sólo un 1 podría fallar -no lo hace-. Los franceses  tienen +3 de las reserva y +3 del general, pero -3 de estar la formación en maniobra (los prusianos son los que se pusieron adyacentes, no los franceses porque en maniobra no está permitido). Fallan la tirada y se tiene que retirar la unidad adyacente.


Campo de batalla a las 13:20

## Turno 4 13:40

Este turno será ya donde se produzca el contacto total. El momentum lo siguen teniendo los franceses, que ya es difícil que lo pierdan (Napoleón suma uno más que Blücher pero además ya tienen 1 punto de RR por formaciones al ataque). Las órdenes llegan con cuentagotas en los dos bandos. Es mejor anticiparse que apurar mucho con este reglamento porque es fácil atascarse.
Y también hay más refuerzos: los franceses reciben a los Chasseurs de la guardia, que entran en reserva, y otra brigada más del IIIc los prusianos (la 11ª, creo), que también entra en reserva por el camino que lleva a Namur.

Las activaciones son lo importante. La artillería prusiana sigue castigando a los batallones franceses, poniendo otro más de la 8ª en shattered, y ya van dos. Los franceses, ya con orden de ataque con cuatro brigadas, se acercan a distancia de disparo. El general prusiano no se amilana. Todo lo contrario, manda cargar al 4º de húsares, adjunto a la brigada, contra los batallones de escaramuzadores de la 8ª. Aquí sucede algo que no sé muy bien si me gusta, o si lo he hecho bien: los prusianos declaran melé -carga- y mueven al hex adyacente a los escaramuzadores. En el chit del IIIc francés, los escaramuzadores tiran tarea para salir de ese hex, con éxito (tienen +6). Se retiran 3 hex. en movimiento de retroceso. La caballería prusiana tiene la opción de avanzar un hex sin perder el marcador de melé. Pero, ¿para qué? Es una situación curiosa: se tienen que quedar ahí o avanzar, pero en cualquier caso no podrán cargar (no tienen a nadie adyacente) ni tampoco reaccionar en la fase de reacción, ni tampoco retirarse. Es decir, se quedan ahí parados. No sé si me gusta que la infantería pueda salir tan airosa de esa situación sin tener algo detrás, como un hex de ciudad u otro batallón. Bueno, leeré mejor las reglas y veré si he hecho algo mal. Si es tal y como he descrito quizá no debiera ser posible para la infantería retirarse ante la caballería salvo situación de shelter. ACTUALIZO: las reglas estaban bien leídas y decidí seguir la partida quitando la posibilidad de hacer ese movimiento ante un marcador de carga o asalto. Para eso está la reacción en la fase homónima con el fall back. Es uno de los fallos de las reglas que, no lo olvidemos, son un borrador.


Empiezan los combates

En el resto de ese frente se producen ya enfrentamientos de mosquetería generalizados, con bastantes bajas en ambos bandos y varios batallones en shaken. Casi todos se recuperan en la fase de rally. Es un sistema bastante sangriento -luego no lo es tanto-. Incluso un batallón francés pierde a su comandante lo que le da un -1 a la moral durante la partida.
En el resto del campo de batalla se producen movimientos pero no combates.

La fatiga se va acumulando en las brigadas francesas. No sé si tenía que haber empezado por engagements mejor que por ataques. Lo mejor será empezar a asaltar unidades pero los batallones prusianos son muy numerosos, normalmente tienen el doble de hombres que los franceses.


## Turno 5 14:00
Bueno, sigamos. Momentum francés todavía y evento de tenacidad: el que pierda un asalto hace un task check y quita un paso al victorioso.
Casi todas las órdenes se aceptan en los dos bandos. Lo mismo pasa con la iniciativa de los líderes. Este turno todo estaba bien engrasado para los prusianos, donde los tres generales de cuerpo logran emitir órdenes (incluso con el -2 de Thielmann por estar fuera de alcance de Blücher). Eso son tres brigadas en engagement. Sin embargo, Jurgass, de la caballería, sigue en paralysis porque Blücher tenía que sacar a una brigada de maniobra. Los franceses no pueden quejarse ya que tienen órdenes para regalar. Incluso, con la entrada de la guardia, empiezan a dar órdenes de engagement al IIc de caballería.
Como refuerzos entra el IVc de caballería francés (pone III en las hojas pero supongo que es una errata).

Como los franceses tienen momentum eligen empezar por el IIIc (en las reglas anteriores metían un chit adicional en la taza). Los franceses inician el asalto desde el norte, con la 2ª brigada de la 8ª, y al sur de ese lado con la 2ª de la 11ª para acabar con las baterías que tanto les están dañando. También cargan contra los húsares prusianos.
El IVc ya empieza a acercarse a Ligny. El plan será diferente del ataque por la izquierda: en este caso la 12ªdiv atacará al completo la localidad, con la 13ª atacando y protegiendo su flanco derecho -hacia Sombreffe- y la 14ª detrás de la 12ª para proseguir el ataque cuando se agoten. El flanco izquierdo se protegerá bien con la guardia en reserva y, además, tiene una gigantesca batería prusiana que lentamente se acerca al río.
El IVc de caballería quiere ir al flanco izquierdo pero no hay puentes para pasar la artillería, ni vados -no hay en este módulo-. El primer puente está en manos prusianas. Pasará la caballería para proteger el flanco y la artillería cuando se tome el puente (como mando independiente con el general de artillería Ruty que además puede hacer gran batería). Los prusianos ya tuvieron que hacer lo mismo, por eso tienen dos baterías detrás del arroyo en St Amand Le Château.

Los prusianos, mientras, han llenado Ligny de tropas y creo que va a ser complicado tomarla. El IIc se ha situado, muy estirado, quizá demasiado, detrás del arroyo. El problema es que plantean una defensa muy delgada. Cualquier penetración dejará el campo libre. Estoy pensando en mover el IIIc hacia Sombreffe y duplicar las líneas del IIc. No sé si podré. Otra opción es que el IIIc ataque el flanco francés cuando estén embarrados en Ligny. No sé. Sombreffe y Ligny son la clave porque son 8 puntos cada una, contra 4 de las otras (las St Amands, en conjunto, luego Wagnelee y Brye). Bueno, de momento el IIIc está entrando y tomando posiciones en el lado derecho, cada vez más sólidas.


Los franceses se preparan para asaltar Ligny

En la fase final no hay reacciones y en la fase de disparo hay muchas bajas. Ya hay varios batallones franceses a punto de desaparecer y que están empezando a poner a las brigadas en apuros. Los batallones prusianos tienen más hombres y todavía aguantan. El asalto de la 11ª contra la batería de momento va muy mal, los dos disparos les han costado muchas bajas y, a cambio, no han logrado hacerle ni una a los artilleros.
En la fase de melé los franceses tienen una suerte dispar. La carga de los Chasseurs a Chèval contra los húsares queda en empate, lo que deja a las dos caballerías pegadas para el turno que viene (una baja cada uno y un chequeo de moral que los franceses no pasan, ahora están las dos unidades shaken, pero los prusianos se lo quitan en la fase de rally).
Los asaltos son extremos: en el norte, la 8ª cargaba contra los fusileros de la 1ª prusiana. Como los fusileros estaban en línea, los franceses cargaron con tres batallones (sí, sé que sólo se puede asaltar un hex desde otro hex, pero así luego decides quien empieza según las leches que hayan recibido en la fase de disparo). En TN cuando se carga contra una unidad multihex sólo cargas contra ese hex, no contra la unidad entera. Eran 6 pasos contra 3 en el primer asalto, y además tenían una baja (-1) y estaban shaken (-2). Total, 12 +bonus por ser 2 a 1 contra 6 -3 menos malus por 2 a 1. El caso, que +8 de resultado, lo que hace dos bajas a los fusileros, entra en shattered, más dos dr, lo que hace que entre en rout y salga del mapa. La tirada de pánico hace que otro batallón contiguo, que están con una batería, se ponga shaken, lo que hace que la batería también esté shaken porque se contagia. Lección: las unidades desplegadas son bastante frágiles ante un asalto, tenía que haber intentado fall back; los apilamientos son también frágiles ante la disrupción porque tira cada unidad por separado y contagia a la otra para peor.
Pero hay otro asalto, en este caso la 7ª div contra una batería de la 3ª brigada. Este caso es el opuesto. dos batallones franceses se acercan y los dos reciben lo suyo, uno en la fase de disparo ofensivo y otro en la fase de disparo de reacción. Los dos batallones están muy tocados pero decido atacar con el batallón ligero que, aunque está shaken, tiene todavía 5 pasos contra dos. Al final tira con un -1 (la artillería típicamente es x4 en asalto y los franceses x2) y saca un -5. Un desastre, tiene que retirarse con una baja y un dr, lo que la desorganiza. Los otros pobres se quedan adyacentes así que si el francés tiene momentum tendrá que sacarlos de ahí. Esa brigada ya está cerca de quedar shattered del todo.


Primeros asaltos en el flanco izquierdo

Al menos, como es el principio del combate, todos tienen reservas y nadie falla la tirada de commitment.


## Turno 6 14:20

Los franceses siguen con la iniciativa. Casi todo el mundo con órdenes de engagement en los dos bandos, menos las reservas y los que están en ataque. El general del IIIc prusiano, fuera de mando, queda paralizado, lo que le obligará a moverse a alcance de Blücher para que le eche la charla (ven que ya te voy yo a decir unas cuantas cositas).
Siguen llegando formaciones de la guardia francesa y la última brigada del IIIc prusiano.

Los franceses deciden que se mueva primero el Ic prusiano para que las artillerías descarguen lo que tengan que descargar y luego asaltarlas. De esta forma los asaltantes recibirán sólo una leche buena y no dos como antes (bueno, una de lejos y otra de cerca). Claro, eso deja a los prusianos una oportunidad de explotar oportunidades. Así, la caballería del Ic carga contra los franceses y un batallón de la 1ª brigada asalta a los franceses desorganizados que tiene enfrente. Los franceses responden con más asaltos sobre las artillerías y continuando con el fuego de fusilería.


izquierda francesa a las 14:20

El resto del frente ya se está consolidando, tanto el IV francés, que ya ha desatalajado a las artillerías para empezar el bombardeo (pena que no hayan adaptado las reglas de Clash of Arms para incendiar a las granjas), como el IIIc prusiano que está ya desplegando sus brigadas y trayendo a la artillería. Por cierto que la guardia francesa no se queda atrás y acaba de meter 8 baterías que va enfrentar con la batería principal de los prusianos.


Centro de la batalla a las 14:20


Derecha francesa a las 14:20

Durante la fase de reacción la caballería francesa intenta retirarse ante la carga prusiana. Puede hacerlo porque tiene mayor MA, pero falla la tirada (está shaken lo que hace un -2). La infantería francesa de la 10ª tampoco tiene éxito. Los prusianos de la 1ª brigada tiran form up con éxito, por lo que forman en un sólo hex (ya no están divididos), pero no pueden girar porque, como entiendo la regla, pueden girarse, cambiar el orden del apilamiento y, adicionalmente, reaccionar. Entiendo que es una cosa antes y otra después. Como las unidades en dos hex no pueden cambiar la orientación pues les pillarán por el lateral. En cualquier caso el asalto va a +0 y el resultado es en -1, chequeo de moral y a otra cosa. El segundo asalto contra la batería más al sur tiene éxito, la batería tiene que atalajarse y retirase, incluyendo una sabrosa baja y un dr.
No todo son rosas para los franceses: durante la fase de fuego de reacción los prusianos eliminan al primer batallón francés (el 2º del 22reg. de la 10ª). Entonces tienen -es obligatorio, tenían que haber disparado a ese y no al que pensaban cargar- que cargar contra el otro batallón que tienen enfrente. Pierden con un -2 y se retiran en shaken, contagiando ese desorden a otro batallón en su retirada.
La carga de los ulanos contra los cazadores a caballo queda en un empate, otra vez, y eso que los prusianos iban con +4, pero las tiradas son lo que son. 1 baja, 1 dr y a cansarse.
Extrañamente, los prusianos mantienen el contacto pero dos brigadas francesas son repelidas, una de la 8ª (que casi le viene bien porque se quedó fuera de mando) y una de la 7ª. Lo malo es que en ese caso cambian la orden automáticamente a maniobra. Habrá que retomar el ataque.

« Última modificación: 26 de Agosto de 2022, 00:55:28 por superjavore »

superjavore

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 102
  • Ubicación: Granada
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:AAR La bataille de Ligny - reglamento TN
« Respuesta #1 en: 25 de Agosto de 2022, 21:33:03 »
Segunda parte


## Turno 7 14:40
Por primera vez los prusianos consiguen la iniciativa, aunque poco harán con ella.
Otra cosa es que me quedo sin marcadores de engagement. Por lo que veo son los más usados porque son muy útiles. Cualquier formación que tenga que acercarse al enemigo, o le vaya a disparar, la tiene. Las órdenes de ataque están bien, sobre todo para la caballería, pero si no lo tienes muy claro son muy costosas por la fatiga.
Los prusianos deciden mover primero el Ic para intentar rehacer los agujeros que hay. Siguen sin amilanarse y cargan contra los chasseurs y un batallón ligero franceses. Y cargan contra un batallón de la 10ª fuera de mando. Los franceses también asaltan, con el General de brigada Corsin, de la 2ª de la 8ªdiv liderando el asalto sobre la batería prusiana e infantería en desorden en St Amand Le Hamenau. Esa brigada ya tiene poco que ofrecer, qué menos que abrir el pueblo a la 1ª brigada antes de deshacerse.

El asalto a Ligny empieza con la artillería bombardeando con cierta efectividad (son baterías buenas de x4) y las divisiones ya en posición de ataque. Hay que juntar dos batallones para poder enfrentarse a los prusianos porque son muy numerosos. Es entonces cuando uno se da cuenta de que las divisiones francesas son bastante finas, nada que ver con otras batallas. Estoy pensando que quizá la guardia debería intervenir.


Preparando el asalto a Ligny

En la derecha el IIIc prusiano se recoloca bastante, con el general Thielemann ya al alcance de Blücher (que está en un molino y le da +2MA) y los generales de las brigadas a alcance máximo, pero ninguno fuera. Eso permite dedicar la 10ª brigada, recién llegada, a Sombreffe, liberando a la 8ª de IIc de esa tarea y que pueda funcionar de colchón a la 7ª, que está muy estirada detrás del río.


Las St. Amands a las 14:40

En la fase de reacción francesa un batallón logra formar en cuadro, pero otro no, por lo que los prusianos no cancelan la carga. Los dragones prusianos cargan con +7 contra el batallón ligero. Una carga contra infantería en terreno abierto y no en cuadro ya le da un -3 a los franceses, encima están shaken y los prusianos van con un líder... Se retira en desorden y los dragones pueden perseguir, pero deciden no hacerlo y también se reagrupan.
La segunda carga prusiana es de los otros dragones contra los Chasseurs a chèval, que están cansados y desorganizados. Como su movimiento va a la mitad por estar exhaustos no pudieron apartarse. Es, claro, una carnicería que acaba con dos bajas y la caballería en rout, fuera del mapa. Los dragones tiran recall después de avanzar y se retiran, exhaustos eso sí (recuperan uno de cansancio porque no tienen dr). Quién iba a decir que los prusianos iban a estar cargando a los franceses con lo chusca que es su caballería. Claro que en cuanto se acerquen algo más esos coraceros franceses los dragones se meterán en sus cuevas.
Los prusianos también consiguen poner en fuga a otro batallón francés que estaba fuera de mando. Los franceses al menos consiguen que la batería y el batallón de la 1ª brigada abandonen sus posiciones, desorganizando a otro batallón que tenían detrás.

Las brigadas mantienen el contacto, aunque los prusianos ya empiezan a notar la falta de reservas (+3, lo que sumado a los líderes normales hace +6, fallarían con un 1-3).

Las bajas se acumulan. La brigada más castigada, creo yo, es la 2ª de la 10ª división francesa, que de 28 pasos le quedan 14, estando ya en shattered command.



## Turno 8 15:00
Va pasando la hora de comer y sólo los que tienen orden de reserva pueden hacerlo. El resto comerá luego -y muchos nunca más-.
La iniciativa vuelve a ser francesa. Creo que deben reorganizar el asalto a las St. Amands e iniciar el de Ligny.

El IIIc francés intenta reordenar líneas, sobre todo de las 7ª y 11ª divisiones. La 2ª brigada de la 10ª se queda en el frente, aunque es probable que acabe destrozada del todo o se retire al final de turno, por eso la 1ª brigada, que está detrás, va haciendo hueco para que pueda hacerlo sin molestarles. De hecho, es justo lo que pasa, que falla la tirada de commitment al final, lo que significaría que el general ordena romper el contacto porque su unidad ya ha sufrido suficiente, digan lo que digan más arriba. Un poco más al norte, la 1ª de la 8ªdiv se aparta un poco porque vienen los coraceros a poner orden (todavía en maniobra).

El IVc francés no quiere cometer los errores del III y sigue el bombardeo sobre Ligny. En un par de turnos empezará el asalto pero hay tres baterías colocadas en posición y sin fuego de contra batería.

La artillería de la guardia empieza a desplegar las baterías al sur de la posición de Blücher, amenazando a la batería prusiana a la que supera en piezas y calidad y preocupando al generalfeldmarschall.

Los prusianos, mientras, esperan el asalto sobre las posiciones centrales del campo de batalla y piensan que han repelido con éxito los primeros intentos franceses por hacerse con las St. Amands (hay vítores cuando ven a los franceses retroceder), a pesar de que Le Hameau casi está en manos francesas (al general de la brigada francesa, Corsin, tendrán que darle unas cuantas chapas porque lleva dos asaltos liderados con éxito). Los generales franceses piden la intervención de la guardia o que se active al VI cuerpo. Blücher, que ya conoce el oficio de machacarse con los franceses, no las tiene todas consigo: sabe que tiene pocas reservas y que sus líneas son finas. Cualquier agujero puede suponer una desbandada total de su ejército.


Vista general de la batalla a las 15:00


## Turno 9. 15:20

La primera sorpresa es que hay evento, algo rarísimo hasta ahora (solo en dos ocasiones y salieron eventos que no eran válidos). Con el evento los franceses consiguen traer de vuelta a la caballería que hizo rout y municionar dos baterías que estaban al límite (se tiran tres dados y si es par es para el francés e impar para el prusiano, los tres salieron pares).

Los franceses siguen con la iniciativa.
El IIIc francés prosigue con el ataque. El ataque más decidido es el de la 1ª brigada de la 10ªdiv, que sustituye a la 2ª, ya en retirada, con la esperanza de hacer retroceder a la 1º prusiana, ya cerca de entrar en shattered (son muy grandes). El asalto francés sobre el muy debilitado 1er batallón del 12 regimiento de la 1ª brigada prusiana tiene éxito (son tres batallones franceses), tanto que se retira, pero tiene que hacerlo adyacente al enemigo, perdiendo otro paso y con otro dr (disruption). Por ello, desorganiza a otros dos batallones de su propio regimiento. Y uno justo cuando está siendo asaltado. Sigo sin aplicar mis propias lecciones: no pongas unidades muy cerca, hay que dejarlas retirarse o es un efecto bola de nieve. Es muchísimo mejor dejar un objetivo a una brigada, incluso si lo va a perder, que llevar tropas y tropas. La idea, creo, es, cuando la brigada muera, asaltar el objetivo perdido con otra brigada, pero no ponerla detrás para hacer bulto. ¿Qué han conseguido los prusianos? Joder el otro asalto que estaba chupado porque llevaron otro batallón al asalto, pero ahora están desorganizados (pasan de un -1 a un +2). Suerte que la tirada hace que el asalto se resuelva sin efectos, pero desorganizados se quedan.



Mientras el asalto aquí sigue,

El IVc comienza el asalto sobre la primera granja fortificada de Ligny después de un intenso bombardeo. Esa posición es necesaria ya que sólo es posible tomarlas desde los lados de hexágono con puertas. Una vez asaltada desde ahí se podrá ir a la siguiente. Un asalto sobre una fortificación siempre es una cosa difícil, ya que va con -2 para el atacante (y +2 el defensor) y las retiradas se ignoran en las 2 primeras columnas (hay que sacar a partir de +5). Teniendo en cuenta que no pueden asaltar más incrementos que los que caben, 6, no es fácil el asunto. De hecho los franceses van con -2 (encima asaltan desde terreno cultivado que es broken). El resultado es un -1 que es MC (moral check) que también tiene bonus para los que están en la fortaleza. Así a pelo es difícil. Hay que llevar zapadores (que quitan el -2), ir desorganizando a los defensores y, sobre todo, ir asaltando hasta que gane fatiga la brigada defensora. Pero falta mucho para eso.


aquí comienza

Con la activación del IIc prusiano se activa la batería prusiana, que logra destruir una batería de la guardia y dañar a otras dos. Los franceses, con la iniciativa, tendrían que haber activado antes a la guardia para desatalajar las baterías antes de dejar que el prusiano disparase. Un error que costará caro. Además, Blücher ordena traer las baterías del IIc para apoyar a las suyas en el combate que se avecina entre artilleros.

## Turno 10 15:40
Los franceses siguen con el momentum pero el evento benficia a los prusianos (Leben der Befreiungskriege, +6 de moral para una milicia).
El cielo ya claramente amenaza tormenta aunque de momento no llueve.

Los franceses deciden en este caso activar primero a la guardia. La idea es que la artillería actúe antes que las baterías prusianas para ver si logran atalajar a alguna batería para posteriormente destruirla. Otra opción era activar al IV de caballería, que tiene una brigada de coraceros en ataque para acabar con la caballería prusiana que, además, anda algo atascada, pero algo hay que elegir y los coraceros, en línea, no llegan muy bien. Veremos cómo sale la cosa.

El movimiento parece funcionar y los prusianos reciben algunas bajas, además de tener que atalajar un par de baterías que no podrán atacar en su turno. La guardia, sin embargo, no consigue movilizar a la división de la joven guardia, que Napoleón quiere dedicar a la toma del Château Ancièn, justo a la izquierda de Ligny y que guarda uno de los pocos puentes en pie. Los prusianos contestan con fuego de contrabatería pero con este reglamento no es muy efectivo. Los franceses obtuvieron dos 10 en los dados lo que si es efectivo -se atalajan-. Si no, cualquier impacto es un MC que, si falla, entonces sí se atalajan y cualquier fuego posterior sí hace baja (además de no ir a la mitad). La artillería debe dedicarse a ir a por las unidades de infantería y caballería.
En el asalto a Ligny hay una pausa por el fallo de las TC para los asaltos. Los batallones optan por retirarse un hexágono para no tener el -1 el turno próximo. Los prusianos se ponen contentos pensando en que la cosa mejora.

Pero, en el otro gran teatro de la batalla, el asalto sobre las St. Amands continúa, y con perspectivas peores, sobre todo en Hameau, el control prusiano en esa zona tiene pinta de que durará poco, sobre todo por el gigantesco desorden. De hecho, Ziethen lo que hace es intentar desligar esas dos brigadas (1ª y 2ª) en el norte para reorganizar al menos una y tener una unidad coherente. Aunque no logra su objetivo, al final los generales de la 1ª y 2ª brigada toman las decisiones por su cuenta y ordenan una retirada, no pueden más con ese desorden (fallan los dos la tirada de commitment). Toda esa zona queda en manos francesas, aunque habrían preferido que hubiera sido el sur, ya que tiene un par de puentes intactos que podría usar la caballería para atacar a las baterías prusianas. Los franceses, entre vivas, aprovecharán para ganar el terreno mientras los prusianos deberán organizar otra línea defensiva, pero un poco más allá (pasan a orden de maniobra, no pueden moverse adyacentes al enemigo y el commitment va a -3, lo que obligaría a nuevas retiradas).


Los prusianos se retiran de Hameau

Es una buena forma de recordar tener algo detrás de las formaciones para que cubran las retiradas. A ver si logran al menos ordenar una brigada para que tome ese papel.

## Turno 11 16:00
Para alivio de los prusianos ganan el momentum, algo que les permitirá elegir iniciativa y podrán rehacer un poco ese primer cuerpo. El tiempo todavía amenaza un chaparrón pero sigue sin decidirse.
Napoleón manda, ahora sí, atacar a la división de la guardia joven, nada de engagements, atacar directamente (el tiempo pasa y los objetivos no se cumplen). Los prusianos intentan que la 1ª brigada del Ic mantenga el contacto mientras la 2ª se reformará.

Los prusianos empiezan con el Ic lo que les deja esa oportunidad para reformar el norte de ese frente. La desorganización no será rápida y el IIIc francés sigue presionando mediante asaltos continuados. No puede estar siempre así, las brigadas francesas ya empiezan a acumular bastante cansancio, con algunas ya cerca de los 8 puntos, a partir de lo cual ya serían bastante inefectivas. Al mismo tiempo, los coraceros del VIc de caballería empiezan a limpiar, carga mediante, el puente hacia Wagnalee, para que la infantería pueda usarlo en su asalto posterior. Los dragones logran escapar de la carga, pero los húsares (sacan un 1) no se retiran y se tienen que enfrentar a los coraceros. El palo no es tanto y los húsares, finalmente, se retiran con algo de desorden. Los asaltos continúan siendo éxitos franceses y los prusianos siguen creando retiradas desorganizadas que dificultan más y más el intentar crear algo parecido a un ejército por parte de Ziethen.


turno 11 izquierda francesa

En Ligny, la artillería fulmina al 2º batallón del 19º regimiento prusiano (cuya desaparición aturde a la milicia que defiende una granja cercana), además de otra batería, mientras la infantería prosigue sus asaltos. El primero no va mal para los franceses, gracias a los dados, pero los prusianos no se retiran, aunque se quedan desorganizados (aun así no será fácil porque una fortificación da +2 a moral al defensor y -2 al asalto para los atacantes). El segundo asalto ni eso, MC para cada uno, como antes y hale.


turno 11 Ligny

Extrañamente, los generales prusianos mantienen el contacto con los franceses (y dos brigadas están en maniobra, ojo), pero una brigada francesa en Ligny no, por lo que se retira. Volverá otra vez.

## Turno 12 16:20
Con los franceses conservando la iniciativa y todavía sin llover, la batalla se va desenvolviendo en los mismos términos.
Así, el IIIc francés sigue la presión en el norte, aunque con un sólo asalto que queda sin consecuencias. No obstante, es suficiente para que los generales de esas 1ª y 2ª brigadas prusianas sigan ordenando retiradas (saca un 2 en la fase de commitment). La primera brigada prusiana está cerca de romperse (una unidad más y se queda shattered, algo muy importante porque las brigadas prusianas son muy grandes y ocupa una parte importante del frente), aunque la 2ª está ya cerca de colocarse como es debido. Más al sur, en el resto de las St. Amands, la 2ª de la 11div ha quedado fatigada y sigue perdiendo batallones. Creo que es momento de que sea reemplazada, pero un 9 hace que no se retire. La 7ª división ya está obteniendo algunos resultados contra los prusianos.

En Ligny, donde tenermos al IVc francés contra una parte sustancial del 2ºc prusiano (más una brigada del 1ºc), más de lo mismo: asaltos inconclusos pero que asustan al general de la 4ª brigada prusiana lo suficiente como para ordenar abandonar la casa del cura (no es strongpoint, si lo fuera no se retiraría por fallar commitment). Un éxito inesperado. La división de la guardia joven, o al menos una brigada, empieza a colocarse para asalta la zona del château ancien.
Como dije, la batalla sigue en sus ejes actuales con pocos avances franceses pero significativos: en las St. Amands la situación ya implica que se podrían rodear las posiciones más al sur de los prusianos y también se puede ya atacar Wagnalee en una posición ventajosa: los defensores están muy desconectados del resto de su brigada, que está a punto de estar shattered y son milicias con poco entrenamiento. Un asalto decidido o, incluso, un intercambio de mosquetería sostenido, puede hacer caer todo el flanco derecho prusiano. Pero el objetivo, como mínimo, Ligny. Y aún queda para ver avances ahí.


Vista general de la batalla a las 16:20

## Turno 13 16:40
En este turno lo crucial es que, si el francés lo decidió al principio de la batalla, puede entrar el VI cuerpo. Yo, como juego solo, dejé la decisión para este momento, pero no sé qué hacer. Un cuerpo más aseguraría a los franceses algún objetivo, pero no sé si suficientes como para equilibrar la diferencia en puntos de victoria.
Finalmente decido que el VI cuerpo francés no entre. Quiero ver cómo se las apañan sin él. Menos puntos para el prusiano.
Eso no quiere decir que el francés no reciba nada: viene la 1ªdiv de la caballería y la 3ªdiv de infantería. La caballería ahora y la infantería después (bueno, viene también una misteriosa 4ªdiv de infantería pero no está en el orden de batalla del juego, quizá sea una de Quatre Bras, pero no lo tengo aquí). Ese primer cuerpo entra por el este, por la vieja vía romana. Todas las brigadas entrarán en orden de ataque. Eso es así porque la caballería, seguida de la infantería, intentará llegar a Brye lo antes posible y sembrar el caos y la destrucción. Los infantes harán lo propio. ¿Por qué? porque estarán fuera de mando, no tienen comandante de cuerpo (quizá sea una errata pero no tienen) y serán difíciles de gobernar. Pueden entrar en modo engagement y avanzar lentamente pero eso supondrá unos cuantos turnos. Prefiero que entren como una bala, en movimiento de carretera, y que tengan ocho turnos de gloria (y luego fatiga). Espero que para entonces el resto de los franchutes pueda echarles una mano.
Como todos los planes, claro, empieza mal: primero porque los prusianos ganan la iniciativa y empieza a llover (-2PM para la caballería). Los prusianos dan órdenes a la caballería del IIc de engagement para frenar esa primera acometida y, si es necesario, a la brigada que está en Brye en reserva (pero eso supondrá menos bonus para el commitment).

El turno transcurre siguiendo los asaltos por parte del III y IV cuerpos franceses. El IIIc sigue repitiendo los éxitos anteriores contra las 1ª y 2ª brigadas prusianas que continúan con problemas para hacer frente a los franceses. De hecho, los franceses ya amenazan directamente Wagnalee y han cruzado el río. Más al sur los prusianos mantienen bien sus posiciones, pero la 3ª brigada prusiana, ya bastante castigada, pierde el commitment (incluso tirando después que los franceses). En ese momento el prusiano decide retirar toda la brigada detrás del río, incluso el batallón que defendía la iglesia (que no tendría por qué hacerlo porque es mando independiente). Aún se mantienen las granjas en La Haye pero poco más. Ese flanco prusiano corre peligro de desmoronarse completamente.


Izquierda francesa a las 16:40

En Ligny la situación tampoco es sencilla. La 1ª brigada de la guardia joven asalta el castillo con muy poco éxito mientras la 12ª división prosigue el asalto sobre el pueblo. No son asaltos muy exitosos pero la fase de commitment genera resultados variados. Por un lado, la guardia joven se retira (un 1) del contacto, pero también lo hace la 7ª brigada del II cuerpo prusiano que defendía la margen sur de Ligny. La casa del cura está en manos francesas y, salvando las posiciones fortificadas, este lado de la localidad es prácticamente francesa. Como las brigadas prusianas son tan grandes y están muy estiradas, al pasar a maniobra dejan un lado del frente bastante amplio expuesto. La 13 división francesa, que está a la derecha de Ligny, está excelentemente posicionada para tomar contacto con esa brigada, esperando que no consiga el commitment y, así, cruzar el río. Es un poco como veo yo que funcionan los avances con este reglamento, esperar a que las formaciones estén tocadas para avanzar posiciones mientras se reforman las órdenes de las mismas. Los prusianos, con 3 brigadas en el frente en maniobra van a sufrir mucho para dar órdenes de engagement el turno que viene (que entran en efecto, en el mejor de los casos, en el turno siguiente).


Ligny


## Turno 14 17:00
Los franceses ganan la iniciativa y la tormenta parece que para un momento. Los dos cuarteles generales andan patas arriba mandando y corrigiendo órdenes. Napoleón porque tiene varios generales paralizados y algunas brigadas que se han retirado; Blücher porque ve cómo el frente, que parecía tan sólido una hora antes, empieza a desmoronarse a su derecha, pero también a la izquierda de Ligny. Son muchas brigadas que hay que arrear y pocas órdenes.
Mientras, la 4ª división francesa entra por la antigua carretera romana, siguiendo a la división de caballería, también con órdenes directas de ataque. La caballería gira al norte para rodear el río mientras la infantería irá directamente al norte de Wagnalee y, desde ahí, atacará esa localidad o Brye.


Entran los refuerzos franceses por la vieja carretera romana

El IIIc prácticamente ha tomado las St. Amands, con la 10ª división incluso amenazando al estado mayor prusiano. Una brigada de la 8ª ya ha entrado en Wagnalee. Los prusianos siguen desesperadamente tratando de organizar el frente, con la 1ª brigada en descomposición y retirándose a final de turno, la 2ª casi reorganizada pero cerca de Brye cuando debería estar protegiendo a Blücher y la 3ª en el sur tratando de zafarse de la 7ªdiv francesa. En ese flanco no hay nada más, ni siquiera una segunda línea.


A la hora del té la izquierda está tomada

La 1ª brigada de la división de la guardia joven sustituye en su asalto a la 2ª que se retiró antes. Sin embargo no ataca directamente al castillo sino que planea rodearlo, aprovechando que tiene dos puertas y también puede ser atacado desde el norte. Mientras, las artillerías siguen su duelo, con más baterías retirándose o siendo directamente destrozadas por el fuego contínuo. El IVc francés sigue apretando en el sur de Osgiliath, Ligny, asaltando los reductos y la 13ªdiv acercándose al río para enfrentarse a los alemanes de la 7ª brigada.


Ligny a las 17:00

Viendo cómo están las cosas, el IIIc prusiano avanza algo las posiciones para ver si puede amenazar lo suficiente a los franceses como para que se piensen dos veces atacar por el este de Ligny. Es una medida un poco desesperada pero algo hay que hacer con unas brigadas que no están en reserva pero tampoco atacando. El movimiento de la 12ª brigada es respondido por el IIc de caballería francés que se sitúa cerca, no a alcance de carga porque está en engagement.


Por fin la derecha se mueve

superjavore

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 102
  • Ubicación: Granada
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:AAR La bataille de Ligny - reglamento TN
« Respuesta #2 en: 26 de Agosto de 2022, 00:04:49 »
Tercera Parte

## Turno 15 17:20

La lluvia sigue dando tregua. Como evento los prusianos logran introducir a dos batallones de la 1ª brigada que estaban rout. Uno no es mucho porque le queda un paso, pero el otro todavía tenía pasos suficientes.

La batalla en el lado izquierdo francés ya está claramente situada en Wagnalee y el arroyo que desciende de Brye. Los prusianos definitivamente retroceden hasta esas líneas para ver si se pueden consolidar. Ahora están más cerca de hacerlo, pero la 1ª brigada, que casi ni sé dónde está, vuelve a retirarse ante el contacto francés. Ojo que está desorganizada pero todavía no está shattered porque tiene muchos batallones. Y le queda un punto de fatiga.

En Ligny, la guardia joven asalta a las milicias de la 4ª brigada con decisión y lo mismo hace el IVc, tanto en el pueblo como enfrentándose a los prusianos de la 7ª brigada a través del arroyo (que ya están en engagement). Todos los asaltos acaban sin resultado. Pirch I, mariscal del IIc prusiano, acerca las baterías al frente y envía varias brigadas de caballería a defender su flanco derecho, por donde están entrando las fuerzas francesas de la 1ª división de caballería, ahora en minoría.

Thielemann (IIIc prusiano) se da cuenta de que ha tenido a sus tropas ociosas demasiado tiempo por lo que prosigue su aproximación al flanco francés, aunque tímidamente. La batalla no se juega ahí, sólo espera poder desviar recursos del enemigo. Y lo hace, pero son recursos franceses que tampoco hacían nada serio, básicamente el IIc de caballería. Si quiere hacer algo en serio debería cruzar el arroyo con los milicianos de la 11ª brigada, pero enfrentarse con esas tropas malonas a los franceses puede ser un suicidio (y menos a la caballería, ya que al ser milicias no entrenadas no pueden cambiar de formación en reacción, es decir, hacer cuadro ante una carga).


## Turno 16 17:40
Iniciativa francesa y el tiempo sigue respetando.

Los combates continúan en Ligny con la misma intensidad que antes: la guardia joven desaloja a los últimos defensores de su lado del pueblo, exceptuando a los del castillo, que ya caerán. Las granjas fortificadas que están asaltando los de la 12ª división siguen resistiendo, pero cada vez tienen menos efectivos.


Ligny

La caballería del Ic se enfrenta a los prusianos en una carga y el resto de ese cuerpo empieza los ataques por el norte. Los prusianos tendrán dificultades en la zona ya que los coraceros del VIc también empiezan a cargar. Los prusianos intentan escapar de los franceses pero sólo un regimiento lo logra. Los otros dos se enfrentan a la carga como pueden. Los dragones aguantan bien contra los lanceros franceses, que se tienen que retirar. Los coraceros son de otra pasta pero obtienen el mismo resultado. Mala suerte en los dados (y que eran menos).

El IIIc prusiano intenta hacer algo y dispara sus cañones hacia las caballerías francesas que protegen el flanco, pero poco más. Históricamente en ese lado de la batalla pasó poco. Los prusianos estaban más retrasados que como los tengo yo, lo que es más inteligente -claro-, y al final de la batalla es el cuerpo que cubrió las retiradas de los restos del ejército. Aquí tendrá un papel similar veo yo.


Derecha francesa

El ejército prusiano en las St Amands, sobre todo en la parte sur, está totalmente descompuesto (el Ic). Los últimos puentes están siendo tomados por los franceses y no tienen nada que frene su avance, tenía que haber dejado alguna reserva ahí. Dentro de poco el Ic de caballería francés se activará para cargar directamente sobre las baterías prusianas y, si es posible, sobre el propio Blücher. La única buena noticia es que la 8ªdiv francesa retrocede (fallan commitment las dos brigadas) al igual que la brigada de la 12 que estaba en Ligny. Creo que los prusianos, si pueden, deberían avanzar en Ligny con la 4ª brigada para retomar la otra orilla.


Izquierda francesa a las 17:20


## Turno 17 18:00
El turno empieza con iniciativa francesa (tienen un +4, uno de Napo y 3 de las formaciones en ataque). Sin embargo, los franceses no logran aceptar ninguna orden al principio. Eso deja casi en suspenso el ataque sobre Ligny (3 turnos seguidos sin aceptar la orden) y bastante parado en el caso de Wagnalee. Un respiro importante para los prusianos. No es un turno para los franceses: no logran tampoco dar ni una sola orden (excepto Napoleón, claro). Hay una parálisis casi total en el sistema de mando.

Los franceses eligen empezar con el IVc de caballería, donde están los coraceros, para poder resarcir su honor perdido el turno anterior y destrozar ese flanco (Wagnalee y Brye). Al final del turno los coraceros, efectivamente, se resarcen inflingiendo 4 bajas a los ulanos de la 1ª brigada de caballería del Ic prusiano.Estaban cansados y shaken, pesada contra ligera, total un +8, los coraceros, además, les persiguen. Una masacre. Las dos brigadas de caballería prusiana de ese Ic rompen el contacto al final de turno y se retiran.
La presión hacia Blücher continúa y la 3ª brigada del Ic prusiano sigue en retirada. se intentó dar órdenes a la 6ª del IIc pero sigue en reserva en Brye. Tiene que abandonar ese papel para proteger el Moulin de Bussy y al propio Blücher, que sólo cuenta con unas compañías de Schutzen. Si no, tendrá que ir el propio Blücher a Brye.


Descomposición del ala derecha prusiana a las 18:00

Un poco más al norte, el Ic francés continúa su presión sobre la caballería prusiana, con cargas y avances de infantería. En este aspecto el borrador del reglamento está muy verde: no hay carga de oportunidad si no hay marcador de asalto o carga. La infantería, entonces, puede acercarse y disparar sin temor de ser cargada. No me gusta. Hay que meter si o si las reacciones durante el movimiento.

En Ligny, la guardia joven sigue su lenta presión sobre los defensores, pero ahora sin el apoyo de la 12ªdiv, que está intentando organizar un segundo asalto sobre las granjas fortificadas. La 13ªdiv, a su derecha, también sigue intercambiando fusilería con la 7ª del IIc prusiano, algo que el general de la 1ª brigada de esa división ve como inútil, ordenando romper el contacto al final del turno (falla la tirada claro). Aún más al extremo, el IIIc germano rocía de artillería a la caballería francesa que cada vez está más cerca.


Ligny

## Turno 18 18:20
Seguimos sin lluvia y con iniciativa francesa. Evento: vuelven dos batallones prusianos que estaban en rout. Los franceses, como para compensar el turno anterior, logran activar a casi todos los generales para dar órdenes. Los prusianos siguen con sus problemas en el mando y control por la escasez de mandos.

Los prusianos aprovechan la paralización puntual de los franceses para intentar reorganizar un poco el frente, sobre todo en Wagnalee y Brye. Van retirando a la 2ª brigada hacia Brye, dejando la defensa de Wagnalee a un regimiento de milicianos de Westfalia. Así, van moviendo a la 6ª para rodear al estado mayor. Mientras, los franceses del Ic siguen presionando, puede que incluso demasiado porque se ponen a alcance de la caballería del IIc prusiano, que carga. Los franceses forman cuadro y los prusianos tocan a retirada, pero con tan mala suerte que fallan y cargan contra el cuadro. Aun así son muchos y logran poner a los franceses en retirada con pérdidas.
Más al sur, la 3ª brigada también se va retirando pero igualmente dejando un regimiento defendiendo las granjas amuralladas de La Haye (si las quieren que sufran por ellas).


Avance hacia Brye

En Ligny los franceses retoman el asalto sobre el pueblo, tomando la granja adyacente a la Ferme d'èn Haute. Ya queda menos. La guardia joven, las dos brigadas, se retiran del contacto para reorganizarse (las dos fallan commitment)
A la derecha de Ligny las cosas pintan de otra manera para los prusianos, ya que las tres baterías logran hacer retroceder a la 13ªdiv francesa, que no aguanta un nivel así de cañoneo. No es ahí donde está el frente principal, en cualquier caso.


La batalla se eterniza en Ligny


## Turno 19 18:40
El cielo se va poniendo cada vez peor y, al final, empieza otra vez a llover. Los franceses empiezan a dar órdenes de ataque con éxito a las divisiones en contacto con el enemigo, al igual que a los coraceros del IVc de caballería y los dragones del IIc. Ya quedan pocos turnos por lo que la fatiga no hará su aparición en las unidades frescas. Es el momento de pensar si empezar a movilizar a la guardia. Las ventajas son asestar un golpe definitivo a los prusianos (en la batalla real destrozaron el centro prusiano), las desventajas que las tiradas de commitment serán muy complicadas, incluso para la guardia. Se deberían retirar algunas formaciones y ponerlas en reserva para compensar pero no pueden tener nada de fatiga, y eso ya es muy difícil en muchos casos. De hecho, se cambian rápidamente las órdenes al IIc de caballería (derecha francesa) por otras de reserva. ¿Para qué enfrentarse a la artillería prusiana en ese extremo? Unas tiradas muy altas permiten mandar 3 órdenes de reserva a 3 brigadas ahí. Aunque se fallan las órdenes a la guardia de atacar, por desgracia. Blücher no tiene más remedio que preparar a la 6ª brigada para el inevitable enfrentamiento alrededor suyo.

El Ic francés sigue causando estragos en el norte, con las caballerías cargando con el apoyo de la infantería, que se acerca a las caballerías en maniobra prusianas. Éstas no pueden cargar porque están en maniobra por haber fallado el turno anterior la tirada de commitment. Pero sí las del IIc que aguantan bien la carga y hacen retroceder incluso a los franceses. Un regimiento de coraceros carga contra un batallón de milicias de Westfalia (que no pueden formar cuadro porque no pueden cambiar de formación en reacción) y literalmente le hace 4 pasos de bajas, justo lo que le quedaba. Son unidades muy débiles fuera de los pueblos, donde los mantuvo históricamente Blücher.
El prusiano continúa la retirada hacia Brye con la 2ª, que ya tiene bien colocada, y la 6ª abandona el pueblo para seguir protegiendo al estado mayor. Hacen bien los prusianos pues la 8ªdiv francesa asalta con éxito la granja fortificada que hay antes del pueblo. La 1ª brigada, exhausta y shattered, no puede hacer más que ir retirando los pocos batallones que tiene presentes. La 1ª de la 7ªdiv francesa también rompe el contacto y entra en maniobra. Es una suerte para los germanos.


turno 19 izquierda

En Ligny 12ª continúa los asaltos a la última granja amurallada en esta rivera del arroyo, la granja Mouchet, sin conseguir tomarla pero desorganizando al batallón que la defiende. La guardia joven, por otro lado, no actúa (está en maniobra). La guardia vieja, aunque en reserva, se aproxima al frente todo lo que puede (8hex) preparándose para recibir la orden de ataque en cualquier momento.


Perspectiva general de la batalla a las 18:40

## Turno 20 19:00
Sigue lloviendo y los franceses siguen teniendo dificultades en mandar a la guardia hacia delante. Los prusianos no tienen esos problemas, pero ven la cosa más o menos perdida.

En el norte, el Ic sigue presionando, pero no ha llegado a Brye porque la caballería prusiana se interpone. Los dragones de la 1ª brigada del IIc prusiano cargan sobre la infantería y las dos brigadas del Ic prusiano intentan hacer una línea. Los franceses forman cuadro y la caballería se retira.


Asaltos y cargas

En el extremo derecho el IIc de caballería francés se va retirando, en reserva, mientras los prusianos también repliegan, un poco, a la 9ª brigada, por si puede ayudar en el frente.

El asalto central sobre Ligny continúa, con la 12ª división, casi exhausta, que prácticamente ha tomado la granja Mouchet aunque no está tan cerca de tomar la iglesia y la granja d'en Haut. En los alrededores de Ligny la indecisión de la guardia (joven, en maniobra y, vieja, en reserva) hace que la artillería prusiana pueda bombardear a placer, poniendo a la brigada del general Devilliers (1ª de la 7ªdiv), tan exitosa, en un estado lamentable. Hace falta un golpe decisivo y hace falta ahora.


Asalto sobre Ligny


## Turno 21 19:20
Los franceses mantienen, como casi siempre, la iniciativa. Mientras, la lluvia no da tregua. Los franceses siguen dando órdenes de ataque y de reserva, con la idea de concentrar los recursos en Ligny y en Brye. Creo que cualquier otra cosa es ser demasiado optimista. Los prusianos hacen lo propio. Como dije antes, se está acabando la batalla, así que se dan órdenes de ataque cuando se puede, en sustitución de los engagements porque la fatiga no les va a alcanzar. Es un efecto del sistema que no me gusta.

En el norte se suceden las cargas de la caballería, tanto por los prusianos, que intentan alejar a la infantería francesa, como por los coraceros franceses contra los restos de las brigadas del Ic prusiano. Los prusianos tienen cierto éxito porque los franceses no logran formar cuadros (-1 por la lluvia) haciendo retirarse a un batallón francés pero contra otro no tienen tanto éxito. A cambio, los franceses logran que los prusianos no se retiren y los coraceros cargan contra húsares y dragones. Laas malas tiradas de los coraceros -y van unas cuantas- hacen que no sea un momento espectacular.


Izquierda

Algo más al sur, el Ic prusiano está prácticamente deshecho, con restos de la 1ª brigada defendiendo Wagnalee (shattered y fatigados); la 2ª está defendiendo Brye -¡en maniobra!-; y la 3ª en La Haye. Menos mal que tuvieron tiempo de situar a parte del IIc en defensa del Moulin de Bussy, donde está Blücher. Aun así, los alemanes aguantan todos los asaltos.

Ligny sigue como estaba, con los franceses insistiendo en los asaltos a las posiciones fortificadas, que se me antojan casi imposibles en este sistema (de hecho vuelven a no conseguir nada y eso que la unidad está desorganizada), y la 13ªdiv atacando a la 8ª brigada del IIIc al sur de Sombreffe.


Asalto central

Al final del turno, como esperaba, las 1ª y 2ª brigadas prusianas se retiran. El resto aguanta, tanto franceses como prusianos.

## Turno 22 19:40
Aunque la situación de la iniciativa no cambia, deja de llover, lo que hará que la caballería sea más móvil y que las tiradas de tarea sean más fáciles.

En el norte de Brye la situación no cambia mucho, los prusianos siguen cargando contra los franceses del Ic. Éstos tienen la cosa complicada: entraron en ataque para no tener que cambiar de orden en fuera de mando (sería difícil, si entraban en engagement tardarían una eternidad en llegar, si en maniobra sólo podrían cambiar de orden con un 8-10), pero ahora, tras muchas cargas, están cansadas. Es otro efecto que no sé si es deseado o realista, o no.

Más al sur tenemos el asalto de la 1ª de la 8div sobre Wagnalee, que por fin tiene éxito en tomar la iglesia (pero porque falla la moral y, como la brigada está fatigada, hace rout pero se rinde en su lugar), pero queda una granja. La 2ª de la 8ª ya está en Brye pero, al igual que la 10div, cerca del molino, están muy tocadas y sin nadie detrás. Un poco más al sur todavía, está la 7ªdiv. La 1ª brigada está ya casi destrozada y cansada. No es de extrañar ya que lleva atacando desde el principio. La 2ª está fresca y sin bajas, lo que aprovecha para ver si toma esa batería de cañones que ha matado a cientos de franceses. No acaba con ella, pero tiene que retirarse atalajada. Veremos el turno que viene.

En Ligny, por fin se toma la granja de Mouchet (de la misma forma que la anterior) pero queda la d'en Haut y la iglesia. Otro efecto es que la 7ª brigada prusiana se ha fatigado; sólo ha participado en la batalla un regimiento -bueno y unos tiros otro regimiento- pero ahora toda la brigada está cansada y eso la va a hacer muy inefectiva. La 13ª ha tomado la otra orilla del arroyo pero para encontrarse a bastantes batallones de la 8ª brigada prusiana. Y la guardia vieja, por fin, entra en acción y cruza el arroyo hacia las baterías prusianas. El turno que viene verá fuego -espero-.


Perspectiva del corazón de la batalla a las 19:40


superjavore

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 102
  • Ubicación: Granada
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:AAR La bataille de Ligny - reglamento TN
« Respuesta #3 en: 26 de Agosto de 2022, 00:51:48 »
Cuarta parte -y final-

## Turno 23 20:00
El turno empieza con iniciativa francesa y eso que los prusianos sacan 10 y los franceses 2, pero como tienen tantas formaciones en ataque...  La lluvia sigue sin volver.

En Brye, en el norte, los prusianos siguen sin poner a la 2ª brigada en engagement o ataque, y sigue en maniobra (el turno pasado no falló la tirada pero de milagro). Malas tiradas o mal general, elegid. La infantería del Ic francés forma en cuadro (¿para qué tirar en reacción?) y presiona sobre la caballería que no tiene más remedio que replegarse y esperar a ver si surge algo. Otra brigada francesa ya está en Brye atacando con fusilería a la 2ª prusiana, la que está en maniobra (¡uf!).

A la izquierda de ligny las baterías prusianas empiezan el turno (los franceses prefieren que actúe el IIc prusiano que es el que activa a la batería, aunque podría hacerlo el Ic pero entiendo que cambiar eso este turno sería gamey). Se trata de que ataque a la guardia antes del asalto. Eso provoca que la 8ª brigada, que falló commitment el turno anterior, a la derecha de Ligny, retome sus posiciones. Un mal menor, y que aprovechan para asaltar a la 13ªdiv para echarla otra vez más allá del arroyo. A eso, los franceses contra-asaltan pero con poco éxito.
Las baterías a de la izquierda hacen shaken dos batallones de la guardia vieja (por un uno, la otra con un dos no porque está la orquesta detrás con la macarena). Pero la 2ª de la 7ªdiv asalta a la 3ª brigada y el batallón de la guardia que no está desorganizado asalta a una batería.


Asaltos y cargas a las 20:00

Al final del turno la 3ª, 7ª y 8ª prusianas fallan commitment, los franceses no. Eso significa que la 3ª sigue cediendo en Brye y, sobre todo, que una parte de la orilla norte en Ligny y a su derecha queda libre para que el IVc francés cruce.


Resultados del turno

## Turno 24 20:20
Seguimos con la iniciativa francesa y no llueve. Por fin los prusianos ponen a la 2ª brigada en orden de ataque. Espero que no se retire más y mantenga alguna unidad en Brye para que los franceses no ganen esos pv (pequeño recordatorio: hasta ahora no tienen ningún pv por localidades conquistadas porque en todas queda alguna ficha prusiana defendiendo una granja).

Empieza, claro, el IVc francés, para ocupar terreno al norte del arroyo. Se inician también los asaltos a las otras posiciones fortificadas que quedan en el pueblo y la 14ªdiv espera para poder cruzar el río con sus dos brigadas y destrozar el frente, pero queda muy poco tiempo y la posición de los prusianos es sólida e inician múltiples asaltos para echar a los franceses. Los asaltos alemanes, para desespero de Napoleón, tienen éxito y casi expulsan del todo a la 12ªdiv en Ligny y aplastan a la 13ª a la derecha, hasta el punto de que el general Desprez, de la 2ª de la 13ª, ordena abandonar la posición completamente.
El problema está en otra parte claro: la guardia carga contra todo dios apoyado por la 7ªdiv. Quieren acabar con las baterías que los prusianos habían colocado tan certeramente al norte del arroyo, protegiendo al estado mayor. Los resultados son inciertos, desde cierto punto de vista (Obi Wan dixit): una brigada de la guardia queda muy tocada (ojo, no shattered) pero la artillería alemana está prácticamente inutilizada. En previsión los franceses atalajan a la gran batería y la mueven a otro lado. Blücher tiembla.


Asaltos en todo el frente

En otros lugares los franceses siguen avanzando de a poquito, se toma, por fin, otra granja en La Haye, ya solo queda una y en Brye se prosigue con el intercambio de disparos. Sin embargo, el general de la 1ª de la 8ªdiv rompe el contacto y se retira


Final de turno

## Turno 25 20:40
Es el útimo turno de día, empieza a anochecer y la lluvia cae.

En Brye y al norte, se suceden los ataques del Ic y la 8div francesas, que no lo pueden tomar, claro, pero sí disputar (pv parra nadie). La infantería del Ic avanza en cuadros porque la caballería podría responder. En el resto de ese frente se producen más asaltos sobre lo que queda de Wagnalee y las St Amands. Son batallones aislados en las fortificaciones pero cuentan.

En los alrededores de Ligny tenemos una situación dispar: mientras que la 13ªdiv, a la derecha, fue expulsada de la ribera norte y trata de recomponerse, la guardia prosigue su asalto sobre la artillería e, incluso, el flanco de la 5ª brigada prusiana. Eso es contestado por un regimiento de húsares que carga contra un batallón de la guardia vieja: los infantes forman cuadro pero los prusianos no logran retirarse, cargando con -4, perdiendo hombres y retirándose con desorden. En Ligny el asalto sigue, incansable (bueno incansable no que ya hay fatiga) y Ruty (el general de artillería francés) sitúa a las baterías de la guardia frente al Château para que la guardia joven se retire y le deje hacer su trabajo.
Al final del turno la 6ª brigada (Brye) prusiana y una brigada de guardia joven (Ligny) se retiran del contacto, así como la 4ª y 7ª prusianas, también en Ligny (y que dejan un hueco importante) y la 13div francesa (las dos brigadas).


Visión general de la batalla mientras hay luz

## Turno 26 21:00
Ya es casi de noche en Bélgica, aunque la lluvia para otra vez. La LOS es de 6 y hay un -1 al fuego. Como ha dejado de llover se notará poco. La situación es desesperada para los prusianos pero a los puntos esto parece una victoria suya o un empate a lo sumo. Luego lo explico.

Sin embargo, no es un mal turno para los franceses aunque las bajas se acumulan. Brye es un desastre total para ambos bandos. La infantería empuja a algunos regimientos de caballería prusiana contra sus propios compañeros de la infantería. Los cuadros siguen empujando a otros regimientos de caballería. La última granja de las St Amands se ha tomado, pero no de Wagnalee (casi seguro que cae luego).


La guardia al asalto

En Ligny cae también la Ferme d'en Haut, aunque queda la iglesia y el castillo (este último tiene mil cañones apuntándole).
Lo importante pasa en el centro de la batalla: la 7ª -cansada- y la guardia vieja, flanqueada por un par de cuadros, asalta todo lo que se mueve: la 3ª brigada es historia, 3 baterías alemanas destruidas y un batallón de la 6ª echa a volar (rout). Blücher que ve los gorros de oso delante de sus ojos, retrasa el cuartel general unos cientos de metros. Y menos mal porque la guardia arrasa (pero con muchas bajas, las artillerías cuesta asaltarlas) y la 6ª brigada prusiana se retira al final del turno, llegando hasta el mismo molino donde aún se pueden ver los platillos y tazas calientes del chocolate que estaban tomando los emperifollados generales y pisaverdes del estado mayor prusiano.


visión general a las 21:00

## Turno 27, final 21:20
Turno final, la noche se acerca y, otra vez, la lluvia intermitente cae de nuevo. Los franceses, cansados, embarrados y hambrientos, pero aún combativos, ven la victoria en sus manos.
Situación: Wagnalee se puede tomar, pero Brye no ni Ligny tampoco. Capturar a Blücher sería un milagro. A los puntos es un empate. No sabe a tal porque los prusianos están deshechos y deberían abandonar, como hicieron, el terreno.

Bueno, por partes, primero el turno final.  En el norte más cargas de los coraceros contra los dragones prusianos, que tienen que retirarse ante el empuje francés. En Brye intercambio de fusilería pero poco más. En Wagnalee los franceses vuelven a asaltar la granja pero, aunque los milicianos que la defienden estén en las últimas, no logran su objetivo (4pts menos). Cuando los milicianos se retiren a sus líneas -los que lleguen- serán recompensados con una pensión de Prusia (y el honor de seguir arando los campos de los junkers, claro).

A la izquierda de Ligny la guardia vieja sigue imparable hacia el estado mayor de Blücher.  Han olido la sangre. Y les gusta: asaltan a los prusianos que retroceden, pero poco más peuden hacer. En Ligny tampoco cambia nada: asaltos, combates, pero no movimiento.


situación final del centro de la batalla

Se hace de noche, el estado mayor prusiano ya ve a sus soldados huir en derredor suyo y ordena retirada ordenada. Napoleón queda dueño del campo de batalla, otra vez. Blücher escribirá en sus memorias: "los franceses, retorcidos como son, narran que fue una gran victoria de Napoleón. Pero, si se cuentan los puntos, fue, como mucho un empate: yo tengo 8 por Sombreffe, el enano coñón 4 por las St Amands, el resto, Wagnalee y Ligny, están disputadas y no suman; luego son puntos por brigadas -RR- en shattered, lo que son 3 para los franceses y 2,5 puntos para nosotros. Total, una diferencia de menos de 15 por lo que se considera empate." Sin embargo, en las memorias de Napoleón, podemos leer: "Los prusianos, como sus primos los rusos, dicen que han ganado -o, perfidia máxima, empatado- mientras salen corriendo dejando los cañones. Yo sólo sé que, esa noche, leí las noticias de parís sentado en el váter de campaña de Blücher."

Ha sido una partida divertida, larga (1 mes me ha llevado, entre 1-2h por turno) pero ha merecido la pena  ;D ;D ;D ;D


Situación final de la batalla sin el brillo de la bombilla


Sin marcadores -bueno, se me olvidó quitar los cuadros-

# Conclusiones y sensaciones
El reglamento modificado de TN funciona bien en casi todo, al menos desde mi punto de vista. Uno de los objetivos que tenía con esta partida era ver si el reglamento funcionaría con una batalla grande. Y sí, lo hace. Ahora, las fichas que me imprimí hacen la cosa mucho más llevadera: las de general porque el gran dolor del sistema es distinguir las brigadas y las de órdenes porque reduce el tiempo en mirar las hojas de las unidades. El fallo es que imprimí pocas de "Engagement" y "Ataque" y que el fondo blanco no me ha parecido el más adecuado porque es similar a las fichas de desorden y a veces era un poco confuso. Nada que no se pueda cambiar. Otros marcadores eran útiles, como los de shattered command o command paralysis. Otros no tanto, la verdad. Ahora los haría con uno de fatigued command porque a veces no me acordaba. Al final parece BCS (¿quizá las tarjetitas de BCS le irían bien? una por brigada con todos los marcadores ordenadicos... podría ser).
 
¿Es un reglamento dinámico? Sí, no por las retiradas automáticas que producen otros reglamentos como 5ªed sino por las reglas de tirada de commitment. En cuanto una brigada está fastidiadilla no es capaz de mantener el contacto mucho tiempo y menos si no hay reservas adecuadas. 
Es un juego muy ordenado, quizá demasiado sobre todo por las reacciones que ahora tienen lugar sólo en la fase de reacción si se está a 2 o menos hex de una unidad con marcador de asalto o carga. Creo que durante el movimiento debería haber alguna reacción, sobre todo para caballería y escaramuzadores, que pueden ver cómo se les aproximan pero no pueden retirarse si no es un asalto. El sistema lo solventa con el dissengagement, pero si mueves segundo no sirve.

Diferencias notables con otros reglamentos de LB (sin contar con las obvias de dados, órdenes, etc,):
- una diferencia muy grande es que los factores de fuego no se suman, por lo que en muchas ocasiones sólo un 10 hace baja. Por ejemplo atacando a las fortificaciones con lluvia. Puedes llevar a varios batallones pero cada uno hará una baja con un 10. En los otros reglamentos puedes ir sumando factores para que la probabilidad aumente bastante.
- Los asaltos son también muy diferentes: el que no haya tirada de moral para aguantar (para asaltar sí la hay) hace que lo normal es que se resuelvan, no que haya una retirada anterior a la resolución. Quizá podría cambiarse. Para las cargas igual. Me ha parecido poco "napo".

Sobre las órdenes: la verdad es que el sistema produce un retraso en la toma de decisiones y de reacción de las formaciones. Desde ese punto de vista funciona. Pero tiene sus inconvenientes: primero que se tiende a poner engagement a casi todas las que se pueda, no tiene coste y es bastante conveniente; También es más engorroso que el sistema de LB normal, hay que llevar registros, etc.; lo fundamental es que no permite reaccionar a las formaciones. ¿Esto último es histórico? Bueno eso habría que verlo. Leyendo lo que ha escrito Doherty en el nuevo reglamento de Glory & Empire no lo es mucho (de hecho en G&E sólo hay dos órdenes que son ataque y reserva y la diferencia es que los que tienen reserva mueven en el turno del contrario, veremos cómo funciona). Según ese diseñador los generales sabían perfectamente qué hacer en cada momento. Habría problemas de comunicación y personalidades diferentes, pero cada general sabía cuál era su papel en la batalla, no estaban estáticos esperando que les comunicasen órdenes. Yo no tengo ni idea. Casi que da a entender que lo más adecuado sería escribir las órdenes de cada formación al principio de la batalla y atenerse a ellas durante el combate con cierta flexibilidad, pero no ir cambiando cada poco. Uno de los problemas que hay ahora es que no permite aventuras por parte de las formaciones. Es decir, es difícil mandar una división a  rodear el enemigo porque se queda fuera de mando, lo que hace que sea imposible mandarle una orden directa y difícil el que el general de división pueda dar una orden a sus brigadas (tiene -2). Si entra en parálisis sería imposible salir sin que vaya a rescatarle el jefe de ejército (podemos alegar que esas cosas pasaron en realidad ya que Napoleón tuvo que ir a varios lugares del frente en muchas ocasiones a ver qué pasaba). Eso da lugar a batallas más contenidas espacialmente. Pero aventuras como la de la caballería rusa en Borodinó son casi imposibles.

Si se aceptan las limitaciones de las órdenes yo, personalmente, las modificaría: primero, quitaría la limitación de movimiento de engagement (¿cómo se justifica? Una unidad en línea con 8PM se mueve un hex porque va a la mitad por la orden y la mitad por la formación, no es factible) y diferenciaría más las órdenes: en engagement no permitiría asaltos (y le prohibiría la orden de engagement a la caballería directamente), no permitiría movimiento de carretera sin maniobra, no permitiría double step nada más que en maniobra, en ataque daría un bonus a commitment, y en maniobra y reserva daría un +1 de fatiga si fallan el commitment por el caos de la retirada.

Commitment y reservas: el problema es que cuando tienes muchas formaciones cansadas y pones a otras en ataque, el tener menos reservas hace, paradójicamente, que las unidades frescas se retiren del combate en muchas ocasiones.

Fatiga: suelen ser 8 puntos por formación. No lo veo mal, aunque en batallas largas se consumen seguro. A la caballería le daría la mitad. ¿Por qué? Pues porque en la época, según creo, eran un arma de, prácticamente, un uso. Ahora son una infantería que carga. En 5ªed, por ejemplo, no pueden estar desorganizadas, pasan directamente a rout, y me gusta. Con la mitad de fatiga y sin engagement se podría conseguir algo parecido: una unidad potente pero con la que vas a poder atacar 4 turnos sólo. quizá se le podría dar algún bonus más para que fuera letal contra infantería no en cuadro o algo así.

Otro punto, muy importante, es que las reglas especiales de esta batalla saben a poco: Ligny es una batalla donde el fuego tiene un papel fundamental, así como las milicias prusianas, su caballería y la presencia de los howitzers. Eso se pierde con estas reglas porque está muy poco desarrollado. Tampoco hay reglas para la barricadas y las de fortificación son muy genéricas (yo adapté lo de que sólo se pueden asaltar por la puerta porque lo dicen las especiales de la caja).

Otras dos grandes diferencias de la batalla: el mando y control, donde los franceses pueden dar muchísimas órdenes (1 por cuerpo y 1 por división, más dos de Napo y el otro que no me acuerdo, ¿Grouchy?) y los prusianos solo 4 (por cuerpo y Blücher, al principio de la partida creí que también tiraban los de caballería, pero no). En la caja no hay tanta diferencia, creo que es de 5 a 4 MUs. Y en el uso de la moral y del disparo: en 5ed (u otros reglamentos similares, pero es el que viene con el juego) los franceses son mucho mejores que los prusianos al disparar, sólo los batallones de fusileros pueden equipararse (uno por regimiento de regulares, ninguno en los de milicias). Pero en TN no hay casi diferencias, y eso que los prusianos llevaban rifles defectuosos que fallaban muchísimo, regalo inglés -creo-  ;) . En melé las diferencias son aún menores: todos x2 incluyendo la milicia. Como las tiradas de moral en melé no se producen más que como resultado del combate, siempre aguantan y, si eso, se retiran después. Pero el asalto ya ha sucedido. En LB, como hay un chequeo previo, siempre existe la posibilidad de que se desorganicen y retiren (5ed y ME) o, al menos, se desorganicen para la melé (XXX y ML) y vayan a la mitad.

Sensaciones generales: con pocos cambios TN puede convertirse en un reglamento muy atractivo pero siempre tendrá la inconveniencia de que las fichas no están hechas para él yq ue las órdenes son engorrosas. Cuando hay mucho lío es difícil ver dónde están las brigadas y qué ficha corresponde a qué formación. En eso es más tedioso, al igual que con respecto al estado de las formaciones y las bajas (aunque yo he usado también los marcadores de LB normal de bajas).


mariscalrundstedt

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 631
  • Ubicación: Granada, España
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitán
    • Distinciones
Re:AAR La bataille de Ligny - reglamento TN
« Respuesta #4 en: 26 de Agosto de 2022, 17:07:45 »
Muy interesante el informe de batalla, aunque es tan prolijo que admito quea veces me he perdido. Eso sí, detalles como el de la Macarena te devuelven a la narración  :)

Para mí lo más interesante son las conclusiones y opiniones sobre el reglamento. Con tanta experiencia en sistemas de juego y una opinión formada en lo que funciona mejor en mesa, ¿cuánto habrá que esperar hasta que crees una adaptación o un sistema propio que refleje esas opiniones?  ;)
« Última modificación: 26 de Agosto de 2022, 17:18:30 por mariscalrundstedt »
"It is madness to attempt to hold. In the first place the troops cannot do it and in the second place if they do not retreat they will be destroyed. I repeat that this order be rescinded or that you find someone else."

- Gerd von Rundstedt.

superjavore

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 102
  • Ubicación: Granada
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:AAR La bataille de Ligny - reglamento TN
« Respuesta #5 en: 27 de Agosto de 2022, 10:42:26 »
Como siempre, gracias por el comentario, Mariscal.  ;)
Reconozco que tenía una propuesta de reglamento, sin terminar, por ahí en el disco duro. Pero esto de La Bataille cada vez se parece más al mundo Linux, donde hay mucha fragmentación, quizá demasiada. De momento no hay ningún reglamento perfecto, al menos para mí. Pero hay variedad para acercarse a los gustos de cualquiera: si quieres chits alternos, XXX o ML; si quieres órdenes, TN; si prefieres más tipo club o multijugador, 5ªed o ME. Para mi gusto el mejor es 5ªed porque es muy dinámico. Y, mi esperanza, es que el nuevo sistema de Doherty (glory & empire) tenga éxito y traiga algo de orden al sistema, tanto publicando batallas que ahora son imposibles de conseguir, como estandarizando algo la cosa. El reglamento está bastante chulo. Es parecido a LB pero modernizado y dividido en tres niveles de complejidad. El segundo sería equivalente a XXX y el tercero igual pero con un sistema de control por brigadas y formaciones de la época muy interesante. Habrá que ver cómo funciona en batallas grandes.