Si tienes una unidad fatigada lo que sucede es que agregas +1 a la tirada de desgaste en el siguiente turno si la utilizas para una acción de unidad.
Esto no cuenta para acciones gratuitas con coste de carta ni para acciones gratuitas con coste de PAM (puntos de acción de mando) ya que no tienen tirada de desgaste.
Puedes usar una carta de Acción de Mando sin mayor consecuencia o usar PAM para obligar a esa unidad a realizar una acción, sería como poner un sargento apretándole por detrás para que haga algo, le aportaría un subidón para realizar la acción.
La entrada de la unidad en si es una acción de coste 0 para el primer hexágono, si la mueves 1 hexágono ya te cuesta 1 PA, pero según las reglas el hecho de entrar SÍ ocasiona fatiga aunque no la muevas. Si tan solo entra y se detiene le marcas con fatiga pero no realizas tirada de desgaste.