logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 235 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13598
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Pixel Tactics. Primeras impresiones
« en: 30 de Octubre de 2022, 20:20:05 »
Vuelven las "saldo reseñas". En este caso, un juego de 2012, publicado en castellano por Level 99 games, diseñado por D. Brad Talton, Jr. e ilustrado por Fábio Fontes y Maciej Mutwil. Está pensado para jugar 1 vs 1, y existen variantes para jugar 2 vs 2 (no sé cómo funcionará), y durar 30 minutos.



El juego consiste en lo habitual en este género: matar al líder enemigo, bajar héroes alrededor del tuyo, y hacer acciones con los héroes bajados (o directamente de la mano, como si fueran un "evento").



Quizá lo más original es que el "espacio" en el que cada jugador baja sus cartas es una especie de "matriz de 3x3" con el líder en el medio,  cada turno se divide en tres "subfases" y en cada una de ellas se pueden activar los héroes-líder de una de las filas ("vanguardia", "flancos" y "retaguardia"), pero no de las otras. La posición de los héroes condiciona a quién se puede atacar o a quién no (p.e. salvo personajes con ataque a distancia, solo podrás atacar a la primera unidad de cada columna).



Y el otro elemento original es que cada héroe activa una habilidad que depende de la fila en la que está colocado (la roja si está en vanguardia, verde en flanco etc).



Una última mecánica destacable es el concepto "cadaver": cuando muere un héroe se queda "cara abajo" en su espacio, limitando las opciones de ese jugador, obligando a usar acciones (o habilidades) para "limpiar" la zona.

El resto, lo que os podéis imaginar: las interacciones y combos que pueden generar 25 personajes distintos con 3 habilidades distintas cada uno dependiendo de dónde estén colocados, sanadores, "tanques", ataques a distancias y todas esas cosas clásicas del género.

SENSACIONES

Con una partida no se puede hablar de la profundidad del juego. Se intuye que hay muchas formas distintas de jugar: más conservadorás, más agresivas, dirigidas a desgastar al oponente, centradas en usar las cartas "como evento" etc.

A la "gestión" y optimización habitual de estos juegos se le añade una mecánica "espacial", ya que las unidades con las que puedes atacar, a las que puedes atacar y dónde se pueden colocar o no (como consecuencia de la mecánica de "cadáveres") condicionan significativamente la partida, lo que obliga a tener que gastar acciones para "mover-intercambiar" unidades.
 
Es un juego que estoy convencido de que mejora conforme lo juegas y comienzas a ver estrategias, tácticas, sinergias etc. Es cierto que no sorprende ni me ha generado sensaciones muy "originales", pero como juego ligero para dos de este estilo ("bajar cartas" para matar al líder enemigo) cerrado (y esto es importante) me parece aceptable, a falta de hacer lo que hay que hacer de verdad, que es jugarlo más veces.