logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 256 veces)

El viernes toca... JUGAR!!

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 400
  • Ubicación: Madrid
  • Blog El viernes toca... JUGAR!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Blog - El viernes toca jugar!
    • Distinciones
NIAGARA (Reseña)
« en: 06 de Noviembre de 2022, 18:37:51 »
NIAGARA - UN JUEGO PREMIADO PERO DESCONOCIDO


Pues aquí traigo una reseña de un juego que tiene todo un Spiel des Jahres 2005 pero que era totalmente desconocido para mí y que no parece encontrarse en castellano, vamos, una curiosidad más que otra cosa, y que he tenido la oportunidad de probar.

Ya adelanto que no es mal juego. Es un familiar entretenido y bastante independiente del idioma, salvo las instrucciones, claro.

La opinión al final del todo, como siempre


Resumen rápido:

Niágara es un juego familiar de 3 a 5 jugadores con una sencilla gestión de mano, en este caso de losetas de remo.

El juego consiste en ir río arriba y río abajo cogiendo gemas de colores que hay en las orillas del río y llevarlas a la playa de inicio del río. Para ello seleccionaremos en secreto el número de puntos de movimiento que usaremos en ese turno de entre 7 losetas numeradas del 1 al 6 y una nube.

Moverse por el río cuesta 1 punto pero además gastaremos puntos para coger y dejar gemas en las orillas y también, porqué no, robar gemas a los demás jugadores.

La gracia es que es un juego 3D ya que las losetas del río se mueven empujadas dependiendo del tiempo que haga y las losetas que se hayan sacado, provocando que físicamente caigan por el borde del tablero, lo cual genera una dinámica muy chula y divertida.

Un juego familiar, tremendamente sencillo y muy original.


Ficha técnica:

Edición: 2004
Jugadores: 3 – 5
Tiempo: 30 min
Edad: +8
Mecánica: Gestión de mano, Colección de objetos
Analís / Paralís: Bajo
Dificultad: Baja
Precio: 30€ aprox
Editorial: Zoch Verlag
https://www.zoch-verlag.com/zoch_en/categories/family-games/niagara-601124900-en.html
Autor: Thomas Liesching
Dibujos: Victor Boden
Ficha BGG:
https://boardgamegeek.com/boardgame/13308/niagara
Reglas: No disponible

Caja y componentes:

Caja estándar tipo Catán con un inserto muy bien diseñado para albergar las piezas en su lugar y que todo quede perfectamente recogido.


Lo más original del juego sin duda es su tablero, que debe ser puesto encima de la tapa y la caja del juego formando una superficie que termina en uno de sus bordes con la cascada cayendo, muy original.


Sobre el tablero se colocan unas losetas circulares de plástico transparente que deslizan por el surco del río que está en bajorrelieve. Al final del río hay una bifurcación donde las fichas se mueven a uno u otro lado cuando se las empuja y sobre las cuales se colocarán las canoas.


10 canoas en 5 colores con un hueco en cada una y una pieza de nube y una con forma de anillo (flotador)


7 losetas de remo en 5 colores, numeradas de 1 al 6 y otra con una nube


Gemas en 5 colores, se incluyen de más por si se pierden, todo un detalle.



Preparación:

Colocamos el tablero sobre la caja y la tapa y sobre el río colocamos las losetas circulares que forman las casillas donde se moverán las canoas.

En los lugares coloreados pondremos las gemas y en la playa, al comienzo del río, las barcas de los jugadores, da igual donde.

Ponemos la nube en el espacio de 0

Se entrega la ficha de primer jugador a uno de los jugadores y ya podemos empezar.



Mecánica:

El objetivo del juego es recoger gemas y llevarlas a la playa de inicio. El jugador que primero tenga 4 gemas del mismo color, 5 gemas diferentes o 7 gemas cualesquiera, gana.

En cada turno los jugadores primero seleccionan simultáneamente una loseta de remo y la colocan boca abajo en el espacio adecuado del tablero que hayan escogido.


Después, todos los jugadores descubren la loseta y la dejan apilada sobre las que ya hubiera y por orden, comenzando por el jugador inicial, realizarán las acciones dependiendo de la loseta mostrada por ese jugador.

Hay dos posibilidades, que el jugador coloque la nube o bien una ficha numerada.

Ficha numerada

El jugador dispone de un número de puntos de movimiento (PM) igual al número mostrado en la loseta jugada. Estos PM se pueden usar de la siguiente forma:

* Movimiento de canoa

En caso que no haya canoas en el agua, el jugador podrá mover SOLO UNA canoa por el río, a razón de 1 PM por cada loseta circular a la que se mueva y no puede cambiar de sentido; es decir, no puede mover 4 río arriba y 1 río abajo.


Por ejemplo, el azul ha sacado 5 y ha movido una barca 4 losetas y la otra 1 loseta.

Si hay una canoa en el agua y otra en la playa, podrá mover la del agua y meter la de la playa en el agua, usando los PM para cada canoa. Es decir, si ha sacado un 4 podrá utilizar los 4 puntos en ambas canoas. No es obligatorio usarlos en la canoa que está en la playa.

Si las dos canoas están en el agua, las dos canoas DEBEN utilizar los PM asignados con cada canoa.

En un espacio puede haber más de una canoa.

* Cargar / Descargar gemas

Si la canoa está adyacente a una loseta con gemas, podrá cargar o descargar gemas de la canoa a razón de 2 PM por acción y siempre podrá hacer una carga o descarga antes o después de mover la canoa, pero no durante el movimiento de la canoa.


Es decir, podría cargar una gema, mover 1 espacio y descargar una gema por 5 PM (2 + 1 + 2)

Es importante recalcar que hay que gastar todos los PM asignados, excepto si se llega a la casilla de la playa (la de la cuerda). En tal caso, pueden sobrar PM


* Robar gemas

Si una canoa se mueve río arriba (hacia la playa) y acaba su movimiento al lado de otra podrá robar una gema si la canoa de destino está vacía. Al igual que con la Carga y Descarga, el robo no se puede realizar durante el movimiento de la canoa.



Ficha de nube

Si el jugador ha usado una loseta con una nube, podrá mover el marcador de la nube un espacio hacia arriba o hacia abajo.


Una vez todos los jugadores han usado sus PM, hay que mover las losetas de plástico. Para ello, se meterán tantas losetas, de una en una, como el número más bajo mostrado por los jugadores, sumado al número que indique la nube.

Esto provocará que posiblemente algunas losetas de plástico caigan por el borde, e incluso que se lleven consigo canoas y gemas.




Si un jugador pierde una canoa, podrá recuperarla al comienzo del turno pagando una gema que tenga. Si pierde las dos canoas o se queda sin ellas en algún momento, recupera una de ellas de forma gratuita y, en ambos casos, se coloca de nuevo en la playa.

Por último, se comprueba si todos los jugadores han jugado sus 7 losetas, en cuyo caso se recuperan todas.

El jugador inicial, pasa el flotador al jugador de su izquierda y comienza un nuevo turno.



Fin del juego y puntuación:

El juego acaba cuando un jugador consigue 4 gemas del mismo color, 5 gemas diferentes o 7 gemas cualesquiera.


Precio:

Bueno, parece que solo se puede conseguir de segunda mano o en webs extrajeras y lo he visto por 30€. no es dependiente del idioma, así que puede ser una buena opción. Veo un precio bastante justo la verdad.


Curva de aprendizaje:

No tiene gran dificultad aprender el juego ni las estrategias, en un par de partidas serás un maestro.


Variaciones y ampliaciones:

Que yo sepa no hay variaciones ni las necesita.


Opinión:

Como ya he venido comentando, este juego me ha gustado bastante aunque para mi grupo habitual se queda un poco corto. Es un muy buen juego familiar, del que nunca había oído nada y eso que tiene un premio al juego del año en Alemania; sin duda por su originalidad.

El arte y diseño artístico del juego me parece una maravilla. He probado varios juegos en 3D con penosos resultados, pero este, con la tontería de la cascada, me parece que funciona muy bien. Es innecesario, pero sí divertido, ver cómo se caen las canoas por la cascaca.

El espacio del río está muy bien diseñado. Sobre una superficie firme las losetas se deslizan bien y empujan unas a otras. Sin embargo esperaba algo de aleatoriedad a la hora de caer las fichas por la cascada, pero la realizada es que siempre caen una de cada lado. No sé si es aposta pero así es.

Los colores son muy llamativos y las canoas una chulada, en maderita de la buena. Da gusto tocar los componentes.

Desde luego un 10 al diseño gráfico y físico del juego.

En cuanto a la mecánica está muy bien implementada y te mete de lleno en la temática. Se pueden producir diferentes estrategias, aunque no es un juego profundo. Y la mecánica de robo de gemas le da un punto muy interesante.

La gestión de las losetas es bastante recurrente en diferentes juegos de mesa, y aquí luce de maravilla.

Sobre el precio sinceramente me parece muy adecuado, lástima que solo se encuentre en lengua extranjera (solo importante para las reglas) y en webs también del extranjero, o bien Wallapop, que siempre es una solución.

En fin, una rareza que me apetecía mostrar en el blog por si alguien no la conocía.

¡Pues nada, que haya suerte con la corriente!

Salu2
Mario
https://elviernestocajugar.blogspot.com/2022/11/niagara-un-juego-premiado-pero.html
La vida es aquello que te sucede mientras tú te empeñas en hacer otros planes.

http://elviernestocajugar.blogspot.com.es

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6294
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:NIAGARA (Reseña)
« Respuesta #1 en: 07 de Noviembre de 2022, 09:37:14 »
Efectivamente, es un juego diferente y curioso. Yo lo he jugado varías veces. No tiene nada que ver con los típicos juegos de hoy en día.