logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 11413 veces)

asfaloth

La muerte del tema en los juegos de mesa
« en: 17 de Enero de 2023, 14:01:31 »
Buenas, seguro que este tema se ha tratado anteriormente, pero ocurre que con el paso de los meses y los años observo cómo se agrava hasta estar llegando a un punto de no retorno.

Os explico, ayer estaba viendo el rincón de pensar y Calvo habló en determinado momento sobre "Pagan". Este juego ya lo conocía de nombre y le estaba haciendo seguimiento, así que fui a la BGG a mirar las últimas opiniones para comprobar cómo está funcionando.

La cuestión es que me encontré con un comentario que le dejaba una nota de 1 que me llamó la atención:

Citar
Looks like a great game but sadly feeds into tropes of women as evil.
I would have no problem with it if it weren't for the fact that real women have suffered and died at the hands of real "witch" hunters. In fact, Supreme Court Justice Alito has even referenced a real "witchhunter" from the 1600s in his decision to deny modern-day American women the right to control their own bodies with regard to family planning, thus demoting them to second-class citizens. I wish the designers had chosen a different theme.

Es decir, este usuario considera inaceptable que el juego haga una asociación entre la figura de la mujer y el mal al presentarla bajo el aspecto del personaje de la bruja y además condena el uso de este tema porque numerosas mujeres fueron condenadas y martirizadas por brujería hace cientos de años. Podría decirse que es un caso aislado, pero cada vez me encuentro más y más opiniones en BGG en esta dirección, quejas de que el tema del juego reseñado es machista, racista, colonial, anti derechos humanos, explotador...

En los últimos tiempos he comprobado cómo lo políticamente correcto, el nuevo puritanismo anglosajón que ha venido a denominarse como Woke y demás tendencias han irrumpido en el mundo de los juegos de mesa hasta llegar a un punto que considero perjudicial.

Juegos que tienen que reimplementar completamente su tema porque ya no son políticamente correctos (Puerto Rico, Mombasa y seguramente Maracaibo en un futuro no muy lejano), juegos y autores cancelados por apostar por un tema o hacer declaraciones "inaceptables", polémica con la presencia de personajes históricos protagonistas de la leyenda negra (Viticulture), etc.

Hace unos días veía el último Vis Lúdica y se comentaba que una tendencia evidente en los juegos de mesa es que los temas están siendo monopolizados por skins de animalitos/bosque happy green, exploración espacial y poco más.

Considero esto una consecuencia lógica de la censura y autocensura promovida por la doctrina de la cancelación. Los autores y editoriales, visto el panorama, cada vez quieren arriesgar menos para evitar encontrarse problemas indeseados y una mala publicidad.

¿Para qué complicarte haciendo un juego de cazadores de brujas si migrando el tema a una variante aséptica e inofensiva vas a evitarte malas puntuaciones y comentarios de ofendidos? Tratando el asunto con un compañero de juegos, me decía acertadamente que vamos a llegar a un punto en el que solo se va a poder jugar a juegos abstractos porque bajo el prisma de la corrección política los eurogames renacentistas y de romanos deberían ser considerados ofensivos puesto que Roma fue una civilización esclavista y en el Renacimiento no creo que los trabajadores tuvieran todos sus derechos y seguridad reconocidos.

Sin embargo, tengo hasta mis dudas de que no vayamos a alcanzar el momento en el que incluso los juegos abstractos sean considerados plenamente ofensivos y cancelables, de hecho ya he leído comentarios acerca de que el ajedrez es un juego machista porque el rey, es decir, la masculinidad, es la pieza más importante.

A mí cada vez me resulta más cargante este devenir de las cosas, puesto que teniendo en cuenta que tampoco es necesario aplaudir y glorificar de más valores, épocas y personajes negativos, sí que considero que no es saludable coartar la libertad de creación y vivir bajo un régimen inquisitorial de las ideas más papista que el papa, más que nada porque estamos matando la creatividad.

Simónides

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1911
  • Ubicación: Sevilla
  • Cerca. Ediciones en huida
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Elemental, querido Watson Vencedor del concurso de Microrelatos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La muerte del tema en los juegos de mesa
« Respuesta #1 en: 17 de Enero de 2023, 14:22:59 »
Por favor, ¿podrías usar el lenguaje inclusivo en tu mensaje y decir "juegues" en lugar de "juegos"?

herosilence

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 906
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La muerte del tema en los juegos de mesa
« Respuesta #2 en: 17 de Enero de 2023, 14:31:30 »
Te ha faltado la polémica de d&d con los elfos oscuros y los orcos que parece ser que están inspirados en la raza negra.


Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6296
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La muerte del tema en los juegos de mesa
« Respuesta #3 en: 17 de Enero de 2023, 14:45:25 »
El problema no es que haya una cultura de patatin o patatin... es que antes a los juegos jugabamos 4 gatos y ahora somos 1000 gatos. Y los gustos de 1000 gatos son diferentes a los de 4.


Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:La muerte del tema en los juegos de mesa
« Respuesta #4 en: 17 de Enero de 2023, 15:25:53 »
Muerte por aplastamiento.

chuck_taylor

Re:La muerte del tema en los juegos de mesa
« Respuesta #5 en: 17 de Enero de 2023, 15:38:50 »
Si es que se nos va de las manos

Janalone

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1142
  • Ubicación: Madrid
  • Invenies ludum tuum et fruere
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La muerte del tema en los juegos de mesa
« Respuesta #6 en: 17 de Enero de 2023, 15:55:22 »
A mi el ajedrez no me parece machista y carca,  un peón también es una reina.
CAMPEON PPT 2022 🥇

*  Klaatu barada nikto  *           
                   
                       Iool
                     /[      ]\   *
                        || ||

lluribumbu

Re:La muerte del tema en los juegos de mesa
« Respuesta #7 en: 17 de Enero de 2023, 16:17:31 »
Si te sirve de algo,  totalmente de acuerdo con tu exposición. Se está viendo un nivel de estulticia preocupante en todos los aspectos en la sociedad en que vivimos y lo llamado "woke" es una de ellas. Es como aquellas citas que me gusta recordar : "no hay nada mas peligroso que un tonto con iniciativa" o su variante: "innumerables son los tontos convencidos de que son muy listos". Bueno es lo que hay, la decadencia del imperio romano. Estaban los bárbaros sitiando Roma, el amigo Alarico era?,  y el Senado debatiendo sobre el precio del forraje.  ::)
« Última modificación: 17 de Enero de 2023, 16:19:16 por lluribumbu »

srsanchez

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1505
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La muerte del tema en los juegos de mesa
« Respuesta #8 en: 17 de Enero de 2023, 16:57:43 »

Hay mucha tontería.

Takemaki

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 150
  • Ubicación: Villaviciosa de Odón (Madrid)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Iván de Francisco
    • Distinciones
Re:La muerte del tema en los juegos de mesa
« Respuesta #9 en: 17 de Enero de 2023, 17:22:12 »
Estamos cabalgando la ola "woke" de ultra corrección y magnificiación de los sentimientos. Supongo que en algún momento el péndulo cambiará de dirección, se volverá a poder opinar de cualquier cosa sin miedo y seremos adultos de nuevo.

En particular, la BGG comulga a tope con esta corriente. Hace poco me dieron un toque ("si lo vuelves a hacer te expulsamos, pero no te sientas mal, es un aviso cordial") por explicar el tema recurrente de la conquista española de América en un hilo del foro del Pax Hispanica ("decadent Spanish crown owns everything, the inquisition hears everyone"). Y eso que intenté ser lo más aséptico posible. Pero nada, imposible hablar de estos temas.

Hollyhock

Re:La muerte del tema en los juegos de mesa
« Respuesta #10 en: 17 de Enero de 2023, 18:34:46 »
Estamos cabalgando la ola "woke" de ultra corrección y magnificiación de los sentimientos. Supongo que en algún momento el péndulo cambiará de dirección, se volverá a poder opinar de cualquier cosa sin miedo y seremos adultos de nuevo.

No creo que el péndulo se detenga ahí, también me preocupa adónde nos pueda llevar el rebote cuando esto termine. Si es que alguna vez termina, porque ahora mismo no le veo fin. Y aunque no se note mucho porque nadie se rebela por miedo a ser señalado, el hartazgo que esta corriente está generando es real y está creando mucha fractura y empujando a gente a abrazar ideas que jamás se habrían planteado en una sociedad sana.

Frecuento plataformas en inglés, las cosas están mucho peor allí de lo que vemos desde España, hacen falta unos años para que aquí nos llegue la situación que tienen allí. Prácticamente ya no existe la comedia ni la libertad artística y lo apolítico ya puede ser señalado como subversivo.
« Última modificación: 17 de Enero de 2023, 18:36:18 por Hollyhock »
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

Cody

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 679
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La muerte del tema en los juegos de mesa
« Respuesta #11 en: 17 de Enero de 2023, 19:28:36 »


 nadie se rebela por miedo a ser señalado, el hartazgo que esta corriente está generando es real y está creando mucha fractura y empujando a gente a abrazar ideas que jamás se habrían planteado en una sociedad sana.



Esa es la madre del cordero. Tengo claro que hay un porcentaje altísimo de personas que estamos cansados, aburridos y hastiados de estas "soplapolleces" pero como son "políticamente correctas" nadie dice nada por miedo a ser señalado como bien dices. Y de eso viven, del miedo a pasar por un apestado.

pazuzu

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 79
  • Ubicación: San Fernando de Henares
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La muerte del tema en los juegos de mesa
« Respuesta #12 en: 17 de Enero de 2023, 19:48:10 »
Yo la verdad es que discrepo con la mayoría de comentarios vertidos por aquí. Si acaso con este sí estoy de acuerdo,

El problema no es que haya una cultura de patatin o patatin... es que antes a los juegos jugabamos 4 gatos y ahora somos 1000 gatos. Y los gustos de 1000 gatos son diferentes a los de 4.

Esta es la realidad: antes el mundo jugón era homogéneo, ahora es diverso y variado. Y con esa diversidad afloran otros intereses y opiniones. Me resulta curioso que se hable de "perder el miedo a hablar", porque precisamente eso es lo que ha pasado: que mucha gente de culturas y géneros diferentes han perdido el miedo a decir que determinados tropos se han quedado caducos, y que ya de paso les gustaría verse también representados (al igual que el resto de jugones). ¿Hay exageraciones y comentarios fuera de lugar? Por supuesto, como en todas partes.

Por otro lado, también me resulta curioso afirmar que al final solo van a haber abstractos, espaciales y antropomorfos: solo hay que echar un vistazo al top 200 de la bgg y contar para ver la realidad (especialmente con el tema abstractos, que raramente entran ahí).

En fin, todo esto para decir que me parece que el problema real es que hay quienes no se sienten cómodos con el hecho de que el mundo gamer haya crecido, que ha dejado de ser exclusivo, que ahora incluye a otro tipo de gente que también tiene opiniones, y que esas opiniones son igual de válidas (y que, por volumen, ahora parecen ser mayoritarias, se esté o no de acuerdo con ellas). Entiendo que mucha gente pueda sentir que "le han arrebatado" algo que era suyo; yo creo una comunidad más grande y diversa está muy bien.


Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La muerte del tema en los juegos de mesa
« Respuesta #13 en: 17 de Enero de 2023, 20:24:13 »
Épocas y siglos de puritanismo, han habido casi siempre. Y el resultado? El de siempre; empobrecimiento general en la sociedad, el fanatismo  y radicalismo. Pero lo más cachondo de todo esto, es que los precursores de todo esto, siempre se justifican con la misma excusa: el libre pensamiento  ;D ;D  para mear y no echar gota. Cuando en realidad, es toda una dictadura encubierta, en toda regla.
Los que tienen negocios cómo reaccionan? Pues a seguir la corriente, para seguir vendiendo y facturando.
Pasa con los juegos de mesa, cine, literatura, programas de TV y radio, series de televisión...
Muy deacuerdo con el usuario creador del hilo.


Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6296
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La muerte del tema en los juegos de mesa
« Respuesta #14 en: 17 de Enero de 2023, 20:47:21 »
Una pregunta abierta, vosotros por que creéis que los temas en los juegos de mesa ahora no son serios sino chachi guays?

A) Juegos como Root o Wingspan, han sido un pelotazo de ventas, y por tanto han demostrado que hay una audiencia mas allá de la tradicional para juegos familiares que busca temas así. Así que todas las editoriales quieren sumarse al carro para mejorar sus ventas y ganar mas dinero.

B) Hay una agenda de social y de genero entre los diferentes editores de juegos mesa que quieren imponer unos temas que solo le interesan a una minoría?