logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2933 veces)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
TODO el contenido de La Marca del Este pasa a ser CC BY-SA 4.0.
« en: 20 de Enero de 2023, 13:52:55 »
Al hilo de la polémica con la OGL de D&D, La Marca del Este acaba de anunciar que a partir de ya todo todo su contenido publicado estará amparado bajo licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0), mucho más libre aún que OGL, permitiendo incluso el uso comercial derivado.

Fuente: https://twitter.com/LaMarcadelEste/status/1616367345361977346
CC BY-SA 4.0: https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es

herosilence

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 909
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:TODO el contenido de La Marca del Este pasa a ser CC BY-SA 4.0.
« Respuesta #1 en: 20 de Enero de 2023, 14:03:54 »



Ya lo dicen ellos mas claro de lo que iba yo a poner.

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3636
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de naipes tradicionales Traductor (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:TODO el contenido de La Marca del Este pasa a ser CC BY-SA 4.0.
« Respuesta #2 en: 20 de Enero de 2023, 20:42:50 »
¿Quiénes son esos otros que amenazan, coartan, etc.?
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6306
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:TODO el contenido de La Marca del Este pasa a ser CC BY-SA 4.0.
« Respuesta #3 en: 20 de Enero de 2023, 21:33:51 »
Wizard of the coast, Hasbro. Tienen intención de revocar la licencia de contenido abierto que habían establecido para el sistema d20. Ellos piensan que ahora ya no es necesaria.

Glück

Re:TODO el contenido de La Marca del Este pasa a ser CC BY-SA 4.0.
« Respuesta #4 en: 21 de Enero de 2023, 11:53:00 »
Para entender el asunto de la OGL (Open Game License) desde el principio, lo mejor, en castellano, es leer las entradas de Carlos de la Cruz en su blog La Frikoteca:

El fin de la confianza en la OGL: http://frikoteca.blogspot.com/2023/01/el-fin-de-la-confianza-en-la-ogl.html

Un futuro abierto para el rol: http://frikoteca.blogspot.com/2023/01/un-futuro-abierto-para-el-rol.html

Hay que tener en cuenta que todavía estamos en mitad de la historia. Wizards of The Coast ha tenido que dar marcha atrás en algunas de sus pretensiones por la presión en redes y las bajas en sus productos. Sin embargo, lo que ofrece ahora tampoco convence a la mayoría de los desarrolladores que utilizaban su OGL.

« Última modificación: 21 de Enero de 2023, 11:55:00 por Glück »

doom18

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3491
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Baronet
    • Distinciones
Re:TODO el contenido de La Marca del Este pasa a ser CC BY-SA 4.0.
« Respuesta #5 en: 21 de Enero de 2023, 18:28:44 »
Gran artículo el que mencionas. Incluso los comentarios son interesantes.

AquelarreRules

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 704
  • Ubicación: Enredado nunha silveira
  • E pousa, pousa, e non me toques naquela cousa
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:TODO el contenido de La Marca del Este pasa a ser CC BY-SA 4.0.
« Respuesta #6 en: 22 de Enero de 2023, 00:11:02 »
Ole por ellos!!!
Personalmente la linea D&D actual me parece ya un sacacuartos (en su derecho están) y me había refugiado en los retroclones (aventuras en la marca concretamente) cuando quiero el saborcillo del juego del bueno de Gary.
Con este movimiento (y no van a ser los únicos) por mi parte me han ganado de por vida.
Firmado: un convencido de la cultura y el software libres (not as in “free beer.”)
Si no entiendes las reglas... invéntatelas.

Hollyhock

Re:TODO el contenido de La Marca del Este pasa a ser CC BY-SA 4.0.
« Respuesta #7 en: 24 de Enero de 2023, 10:51:02 »
Muy buena noticia.

Si un sistema no es libre, apoyarte en él para crear nuevo material significa depender de la buena voluntad de un tercero, y por muy buena onda que proyecte inicialmente una empresa, sólo es cuestión de tiempo que te la claven a traición, ya sea porque un capullo tome las riendas o porque todo haya sido una pose desde un inicio. Por eso es necesario una base legal para que no te puedan cambiar las condiciones a su antojo.

Las comunidades de juegos formadas bajo una empresa no son más que tarros de miel para que un alguien monetice el esfuerzo desinteresado de los ingenuos, bajo la falsa premisa de ser nuestros coleguis. Como las convenciones frikis organizadas por empresas coordinadoras. O las becas, prácticas y ETTs. O muchos concursos de creación.

Todo lo que libere La Marca del Este bajo licencia libre deja de ser un "confía en mí, bro", y pasa a ofrecer seguridad legal tangible y perpetua sobre qué uso puedes dar al material en lo que hagas con él. Eso resulta enorme.
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4770
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re:TODO el contenido de La Marca del Este pasa a ser CC BY-SA 4.0.
« Respuesta #8 en: 24 de Enero de 2023, 11:44:26 »
Desconozco cómo el resto de 'gente normal que juega al rol' se ve implicado en esto... no soy creador de contenidos ni nada de eso...

Adquirí la caja de inicio de 5ª D&D por un sorteo. Lo jugué con mis hijos y les gustó tanto que ellos pidieron los libros. Los compramos, los tres manuales básicos. Y con eso hemos tenido de sobra. Y el mayor juega con sus amigos. Y en muy muy pocas ocasiones hemos usado (que no necesitado) material que hemos buscado en internet, siempre de aficionados similares a nosotros, que hacen sus propias aventuras o hacen alguna regla específica para situaciones concretas.

No termino de distinguir cómo a mí, me puede afectar esto de la OGL.

Hollyhock

Re:TODO el contenido de La Marca del Este pasa a ser CC BY-SA 4.0.
« Respuesta #9 en: 24 de Enero de 2023, 12:35:37 »
No termino de distinguir cómo a mí, me puede afectar esto de la OGL.

Si lo que verdaderamente te interesa es consumir producto y emocionarte con nuevo producto, la actitud de Wizards no sólo no te perjudica, sino que te beneficia.

Cuanto más rígidas son las condiciones que impone una empresa para crear y compartir contenido sobre su producto, menos actores intermedios existirán, y más íntima se volverá la interacción entre la empresa, tú y tu cartera. A partir de ahora resultará mucho más fácil consumir producto.

Ya que tu fidelización es importante, recuerda a tus hijos que lo que estáis jugando es Dungeons&Dragons (TM) y que cualquier producto que no sea de Wizards of the Coast LLC o no se adhiera a sus normas estrictas, no cumple los estándares de calidad que la empresa ofrece a sus consumidores. La creatividad es importante en los juegos de rol, pero es aún más importante dejarla de forma exclusiva en manos de los comités de desarrollo organizados por los tenedores de la Propiedad Intelectual competente. De esta forma, los consumidores podréis centraros lo verdaderamente importante: consumir nuevo producto y emocionaros con nuevo producto.

SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:TODO el contenido de La Marca del Este pasa a ser CC BY-SA 4.0.
« Respuesta #10 en: 24 de Enero de 2023, 12:52:24 »
A ti como usuario te afectará en que habrá menos material de terceros porque casi nadie va a querer hacer algo con esas condiciones draconianas. Por no hablar de lo que ya hay. Si no consumías material de terceros, en nada.

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4770
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re:TODO el contenido de La Marca del Este pasa a ser CC BY-SA 4.0.
« Respuesta #11 en: 24 de Enero de 2023, 13:21:49 »
No termino de distinguir cómo a mí, me puede afectar esto de la OGL.

Si lo que verdaderamente te interesa [...]

[...] Si no consumías material de terceros, en nada.

A mis hijos lo que les interesa es juntarse con los amigos, que la aventura les suponga algo entretenido y divertido, y tirar dados para que pasen cosas. No entienden de 'productos'; las aventuras se las crean ellos y sus amigos. Y rara vez en utilizan 'lo que encuentran en internet'.

¿Quienes son los 'terceros'? ¿Se limita a 'empresas' que sacan cosas para vender? ¿O también son los hijos de otros jugones que crean una aventuran y se la pasan por wasap a 'conocidos'?

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:TODO el contenido de La Marca del Este pasa a ser CC BY-SA 4.0.
« Respuesta #12 en: 24 de Enero de 2023, 13:48:50 »
Tercero = cualquier que haga algo bajo la licencia. Empresas o particulares.
Y con carácter retroactivo.
Por ejemplo, afecta a videojuegos, portales tipo rolld20, material fan, editoriales, etc.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:TODO el contenido de La Marca del Este pasa a ser CC BY-SA 4.0.
« Respuesta #13 en: 28 de Enero de 2023, 21:00:52 »
Al final rectificaron ante la avalancha de críticas (y las 50000 bajas).
https://twitter.com/DnDBeyond/status/1619064403466326027


AquelarreRules

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 704
  • Ubicación: Enredado nunha silveira
  • E pousa, pousa, e non me toques naquela cousa
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:TODO el contenido de La Marca del Este pasa a ser CC BY-SA 4.0.
« Respuesta #14 en: 29 de Enero de 2023, 10:24:26 »
Al final rectificaron ante la avalancha de críticas (y las 50000 bajas).
https://twitter.com/DnDBeyond/status/1619064403466326027
El "daño" ya está hecho en mi opinión. Creo que han perdido más de lo que han ganado.
Si no entiendes las reglas... invéntatelas.