logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1238 veces)

hechigenio

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 231
  • Ubicación: New Angeles City Hall
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Cooperativo de mecánicas
« en: 31 de Enero de 2023, 06:19:28 »
He leído en alguna web el concepto "cooperativo de mecánicas" y me ha gustado para aplicarlo a mis necesidades.
Spirit island es uno de mis juegos favoritos. Si no lo tuviera ya, pediría que me recomendarais este. Ando buscando un juego cooperativo que no sea coleccionable, que no sea narrativo (si es temático, lo agradezco... pero no es la prioridad), que no sea una campaña ni esté dividido en escenarios; lo que me pide el cuerpo es rejugabilidad hasta dominarlo y estamparme muchas veces.
Ghost stories podría llegar a ser otra buena recomendación (o su reimplementación) pero ya lo tengo también (y la verdad es que prefiero que sea algo más euro).
Me llama la atención Paleo, no lo he probado, pero creo que podría encaminarse... me asusta su rejugabilidad; a pesar de haber leído que es rejugable, siempre lleva la advertencia de que solo una vez tendrás la sorpresa de desbloquear un nuevo mazo.
En otro orden de cosas, huyo de los juegos basados en Lovecraft y en el azar. Estoy a solo una partida más de que dar "retrasado" o "perdido en el tiempo y el espacio" para hacer una gira nacional prendiendo fuego a todos los arkham y eldritch xD
El número de jugadores favorito es de dos, el reescalado a uno o cuatro o seis no me importa... siempre se agradece pero la prioridad es dos.
Pandemic (normal y legacy ya han sido jugados).
No sé qué más decir jajaja... sé que he dado un puñado de información inconexa entre lo que sí y lo que no quiero que puede aturullar pero no sabría explicar mejor lo que me llama la atención... confío en vuestro criterio y sabios consejos; gracias de antemano.
Las incursiones son el juego definitivo y yo me encargo de poner las reglas.

Kririon

Re:Cooperativo de mecánicas
« Respuesta #1 en: 31 de Enero de 2023, 20:02:11 »
Yo tengo el Spirit Island en mi TOP y el Aeon's End mirate este ultimo si no lo conoces.

Tambien hay 2 que descarte por largos o con demasiadas reglas que recordar como son el Mage K'night o Cloudspire. Pero son de esos de aprender a dominar que tu dices. Creo que el cloudspire tiene escenarios pero se peuden jugar individualmente creo.

El Machina arcana tambien son escenarios individuales y se juega bien a 2 sobretodo. Aunque es un mezcla de tematica de lovecraft y steampunk no va de eso que comentas, solo coje los monstruos de ese mundillo.

Ahora ha salido El Bucle pero tiene algo de azar con esa torre lanzando cubos, pero por lo que he visto quiza lo compre para probarlo

De todos estos quiza El bucle sea el mas euro. Pero todas son buenas recomendaciones como cooperativos de partidas sueltas.

Respecto al Paleo tb lo tenemos te vienen com oescenarios de dificultad ascendente pero puedes luego mezclar modulos para hacer partidas diferentes. Es un juego chulo la verdad, pero pocos juegos te dan la variabilidad del spirit island. Aeon's end tb tiene muchos enemigos que cambian la forma de jugar cada partida, el mercado cambiante y los personajes que elijas.

Perdona el orden de mis frases, me suelen ir viniendo ideas mientras escribo y quiza todo queda un poco lioso, si tienes alguna duda sobre alguno de estos jeugos mandame un privado y te cuento mas.
« Última modificación: 31 de Enero de 2023, 20:05:28 por Kririon »

hechigenio

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 231
  • Ubicación: New Angeles City Hall
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cooperativo de mecánicas
« Respuesta #2 en: 31 de Enero de 2023, 22:04:07 »
Muchísimas gracias... sí que conozco Aeon's end y tengo bastantes ganas de pillarlo. Mage knight se le hace cuesta arriba a mi pareja, así que lo descarto... aunque con cloudspire no sé por qué creo que sí que podría pasar por el aro (se pisa cloudspire con too many bones? Es que TMB va a ser una compra de este año casi seguro...). Con El bucle tengo sentimientos encontrados porque no sé si saldrá a mesa en momentos en que pueda salir un Pandemic, por ejemplo).
Ante Paleo... cuánta rejugabilidad real tiene? Los módulos son realmente diferentes entre sí?
Y Machina arcana, cuántas partidas puede tener?

Me obsesiona mucho la rejugabilidad porque no me gusta tener muchísimos juegos, sino más bien unos poquitos a los que poder darle mucho.

Muchísimas gracias por tu respuesta. Me apunto todas las recomendaciones para mirarlas más de cerca. (Qué pena que solo exista un juego como Spirit island en el mundo jajaja)
Las incursiones son el juego definitivo y yo me encargo de poner las reglas.

Lathaiga

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 415
  • Ubicación: Badalona
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cooperativo de mecánicas
« Respuesta #3 en: 01 de Febrero de 2023, 18:02:16 »
Yo apostaría por Dawn of the Zeds, pero vendes tu suerte a dos dados de 6 y a las cartas de evento y destino.

Pero tiene todo lo que pides. Solo hay un único escenario, no tiene narrativa y escalable de 1 a 4 jugadores. A partir del segundo jugador, dispones de una acción extra y los zeds una dirección activación de más
Despues de este texto se resuelve una fase de mitos

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1468
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • Terminando TENNISmind... e HISPANIA!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:Cooperativo de mecánicas
« Respuesta #4 en: 01 de Febrero de 2023, 19:25:49 »
Tetrarchia es bastante rejugable (soy el autor!): con 4 parámetros puedes construir 81 niveles de dificultad, al juego de base le puedes añadir de 1 a 4 extensiones, de 1 a 6 variantes, y viene además con 4 escenarios históricos. Tiene el azar de los dados (uso el principio de Rescate), pero si juegas bien acabas dependiendo poco del azar. Y debido justo a esos dados las partidas son muy distintas, incluso dentro del mismo nivel.

La edición anterior del juego se agotó enseguida, pero ahora Draco Ideas ha lanzado una nueva edición que supongo que les durará aún unos meses.

Kririon

Re:Cooperativo de mecánicas
« Respuesta #5 en: 01 de Febrero de 2023, 20:28:34 »
Muchísimas gracias... sí que conozco Aeon's end y tengo bastantes ganas de pillarlo. Mage knight se le hace cuesta arriba a mi pareja, así que lo descarto... aunque con cloudspire no sé por qué creo que sí que podría pasar por el aro (se pisa cloudspire con too many bones? Es que TMB va a ser una compra de este año casi seguro...). Con El bucle tengo sentimientos encontrados porque no sé si saldrá a mesa en momentos en que pueda salir un Pandemic, por ejemplo).
Ante Paleo... cuánta rejugabilidad real tiene? Los módulos son realmente diferentes entre sí?
Y Machina arcana, cuántas partidas puede tener?

Me obsesiona mucho la rejugabilidad porque no me gusta tener muchísimos juegos, sino más bien unos poquitos a los que poder darle mucho.

Muchísimas gracias por tu respuesta. Me apunto todas las recomendaciones para mirarlas más de cerca. (Qué pena que solo exista un juego como Spirit island en el mundo jajaja)

No he jugado ni al cloudspire ni al Too many bones pero he mirado bastante de ambos y creo que son un rollo diferente. El primero es mas tower defense con unas facciones bastante asimetricas y en mapas "grandes" y el too many bones es un juego tactico en mapa pequeño de 1 vs 1 o 2 vs 2, diria que no es cooperativo, y en vez de controlar muchas tropas , controlas solo un personaje pero con muchas cositas.

El cloudspire tiene 2 modos uno cooperativo y uno competitivo, con escenarios oficiales para ambos modos.

Respecto a Paleo, los modulos si que son dinstitnos y hay bastantes, en el manual te pone cuales conjuntan mejor pero al final pone que los puedes mezclar. Tambien tiene una expansión pero no la he probado.

Esto de la rejugabilidad si puedes jugar con la pareja lo entiendo, pero si juegas 1 vez por semana, realmente se ha de mirar de otra forma. Yo estoy jugando al Fauces de Leon, que nos esta gustando mucho. Y me costo unos 50€ y da para unas 15 partidas si no fallas. Y aun asi quedan caminos que se bifurcan que podrias rehacer. Pero si divido esos 50€ por 15 me dan unos 3€ por partida.  Una cerveza, unas bravas ya te cuestan eso en un bar y mas. Y aparte peudes revenderlo.  Lo que quiero decir es que no te obsesiones con lo de la rejugabilidad al menos con este tipo de juegos.
Ya se que justamente decias que buscabas que no fueran narrativos ni por escenarios, pero si es por el tema de la rejugabilidad es mejro que lo mires asi.

De cara a eurogames cooperativos es verdad que cuanto mas basicos menos rejugabilidad suelen tener. Has de mirar lso que tengan mas expansiones como Aeon's End y Spirit island xd.

El Machina Arcana es verdad que no es para jugar a menudo. Tiene muchos elementos aleatorios que hacen las partidas distintas pero los escenarios te los acabas conociendo, de todas formas si no estuviste en el kickstarter para tener todo es un pasta, pero es un juego bonito y bastante chulo de jugar.

Dejando de lado estos otro que tengo y quiza te peuda gustar, el Burgle Bross, yo tengo el primero pero hay 2. Miratelo.

siloe

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 314
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cooperativo de mecánicas
« Respuesta #6 en: 01 de Febrero de 2023, 23:05:05 »
Hola Hechigenio,
Yo te recomiendo Paleo sin reservas, tiene todo lo que esperas de un cooperativo, y además es una experiencia bastante distinta a la de Pandemic y a la de cualquier crawler. Como te decía Kririon antes, los módulos se pueden mezclar para crear escenarios diferentes. Es cierto que cuando juegas varias veces a un mismo módulo (yo lo he hecho), se pierde el efecto sorpresa de alguna de las cartas especiales. Aun así, sigue siendo divertido y mantiene la tensión, porque sigues teniendo que gestionar el evento al que la carta da lugar. No sé si nos aburriremos en algún momento, pero apostaría a que nos va a durar bastante.
Si Pandemic os gustó, yo diría que Paleo os puede gustar mucho.

hechigenio

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 231
  • Ubicación: New Angeles City Hall
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cooperativo de mecánicas
« Respuesta #7 en: 02 de Febrero de 2023, 05:36:53 »
Muchísimas gracias a todos por vuestros consejos. Os hago algunos apuntes sobre mí pertinentes para el hilo:

-En primer lugar, huir de los narrativos es por cierta desidia. Son muchos años en el hobby y creo que, como muchos, empecé por el plastiqueo... Si el juego era bonito, me daba igual que las reglas fuesen clónicas de un juego a otro, que mis decisiones se vieran casi reducidas a sacar un 5 o un 6 en un dado, todo lo que importaba era sobrevivir a una amenaza de un primigenio, matar a un liche o incluso llevar a mi ratoncito a buen puerto en su cuento. Poco a poco, fui dejándome abrazar más por los euros temáticos... había temas más originales e incluso adultos en algunos euros, aunque fuesen cogidos con pinzas, que los que me daban ya los juegos más narrativos -en los que ya no era capaz de meterme del todo sino que quería que mi personaje fuese el más chulo y que mejores hostias metiese en la mesa-. Así que me fui dejando llevar a orillas con más madera en las que lo que primase en la experiencia fuese la exigencia al jugador. De ahí hasta terminar mirando con cierta nostalgia, los euros secos pero buenos ("juego con nombre de ciudad" como los llamaba en aquel entonces) que salían al mercado. He estado un tiempo algo desconectadete de los juegos de mesa y desde hace algunos meses, lo he vuelto a retomar y siento que la afición ha cambiado mucho. Para colmo de males... el grupo con el que más asiduidad juego son fanáticos de lo narrativo tirado a la cara y no hay manera de sacarle un euro mínimamente exigente. Por tanto, para casa quiero algo que se aleje de esa tónica.
-Por otra parte, mi pareja no es jugona... aunque poco a poco le ha ido cogiendo el gustillo a sentarse a jugar. No tiene pinta de que vaya nunca a ser especialmente jugona ni a indagar por su cuenta qué juegos pueden entrar a casa ni tan siquiera a aprenderse el nombre de a qué jugamos... pero al menos he logrado que haya días en que me pida que saque "el de los dragones" (Flamecraft) o "el de los espíritus" (Spirit island) -siendo esto último un verdadero milagro, pues le fui dosificando poco a poco cómo jugar-. Le llama principalmente lo bonito y lo sencillo. Por tanto, aunar mis preferencias y las suyas en el tema de los juegos es una labor titánica en la que tengo que mirar con lupa qué entra a casa.
-Lo que entra a casa... CON EL ESPACIO QUE TENEMOS! Juegos de ultra cajotes y millones de expansiones va en contra de la estantería que tengo para esto. Por lo general, para que algún juego entre... otro sale. Y en general no estoy insatisfecho con mi colección aunque, claro, ya sabemos todos que siempre nos gusta renovar alguna cosilla y que entre algo más nuevo.

Aterrizando en los consejos que me habéis dado:
-Paleo ya está pedido jajaja... creo que sí encaja mucho con lo que voy buscando y creo que me dará la rejugabilidad suficiente que le busco (confirmada también por siloe, muchas gracias).
-Machina arcana me está llamando mucho la atención más para mí en solitario que para jugarlo en cooperativo con mi pareja... a pesar de ser una pasta y de cajote gordo... a ver qué pasa.
-Too many bones tengo la impresión de que puede encajar (sin saber muy bien por qué)... pero también me preocupa un poco el tener que invertir mucho en expansiones (por dinero y por espacio).
-Cloudspire en cambio no me ha llamado tanto (y menos mal porque menudo atraco me hubiese llevado jajaja)
-Burgle bros ME ENCANTA y no había pensado en la opción del 2 aunque entra en la wishlist directo.
-Aeon's end creo que me lo van a regalar, por eso estoy a la espera de comprarlo o no.
-Dawn of the zeds cuando lo jugué hace años me tiró hacia atrás visualmente pero he visto que hay una nueva edición, gracias a dios. Es verdad que el factor dados lo llevo cada vez con más pereza... así que sin ser una opción descartable, no lo pongo como algo prioritario.
-Tetrarchia. Muchas gracias, Frachi. En primer lugar, te expreso mi enhorabuena porque a todos los que os atrevéis a crear juegos (y encima conseguís publicarlos) os miro con cierta envidia sana, me parece de auténticos cocazos ser capaces de hacer algo que funcione tan bien. "Temáticamente" mi pareja huiría de él pero voy a pillarlo por su buen precio y apoyar :)

Nuevamente, gracias a todos por vuestras recomendaciones. Me voy con varias útiles, vaya que sí. Aunque si queréis seguir proponiendo, no os cortéis... que llegará el momento en que necesite más jajaja
Las incursiones son el juego definitivo y yo me encargo de poner las reglas.

Kririon

Re:Cooperativo de mecánicas
« Respuesta #8 en: 02 de Febrero de 2023, 16:16:45 »
Muchísimas gracias a todos por vuestros consejos. Os hago algunos apuntes sobre mí pertinentes para el hilo:

-En primer lugar, huir de los narrativos es por cierta desidia. Son muchos años en el hobby y creo que, como muchos, empecé por el plastiqueo... Si el juego era bonito, me daba igual que las reglas fuesen clónicas de un juego a otro, que mis decisiones se vieran casi reducidas a sacar un 5 o un 6 en un dado, todo lo que importaba era sobrevivir a una amenaza de un primigenio, matar a un liche o incluso llevar a mi ratoncito a buen puerto en su cuento. Poco a poco, fui dejándome abrazar más por los euros temáticos... había temas más originales e incluso adultos en algunos euros, aunque fuesen cogidos con pinzas, que los que me daban ya los juegos más narrativos -en los que ya no era capaz de meterme del todo sino que quería que mi personaje fuese el más chulo y que mejores hostias metiese en la mesa-. Así que me fui dejando llevar a orillas con más madera en las que lo que primase en la experiencia fuese la exigencia al jugador. De ahí hasta terminar mirando con cierta nostalgia, los euros secos pero buenos ("juego con nombre de ciudad" como los llamaba en aquel entonces) que salían al mercado. He estado un tiempo algo desconectadete de los juegos de mesa y desde hace algunos meses, lo he vuelto a retomar y siento que la afición ha cambiado mucho. Para colmo de males... el grupo con el que más asiduidad juego son fanáticos de lo narrativo tirado a la cara y no hay manera de sacarle un euro mínimamente exigente. Por tanto, para casa quiero algo que se aleje de esa tónica.
-Por otra parte, mi pareja no es jugona... aunque poco a poco le ha ido cogiendo el gustillo a sentarse a jugar. No tiene pinta de que vaya nunca a ser especialmente jugona ni a indagar por su cuenta qué juegos pueden entrar a casa ni tan siquiera a aprenderse el nombre de a qué jugamos... pero al menos he logrado que haya días en que me pida que saque "el de los dragones" (Flamecraft) o "el de los espíritus" (Spirit island) -siendo esto último un verdadero milagro, pues le fui dosificando poco a poco cómo jugar-. Le llama principalmente lo bonito y lo sencillo. Por tanto, aunar mis preferencias y las suyas en el tema de los juegos es una labor titánica en la que tengo que mirar con lupa qué entra a casa.
-Lo que entra a casa... CON EL ESPACIO QUE TENEMOS! Juegos de ultra cajotes y millones de expansiones va en contra de la estantería que tengo para esto. Por lo general, para que algún juego entre... otro sale. Y en general no estoy insatisfecho con mi colección aunque, claro, ya sabemos todos que siempre nos gusta renovar alguna cosilla y que entre algo más nuevo.

Aterrizando en los consejos que me habéis dado:
-Paleo ya está pedido jajaja... creo que sí encaja mucho con lo que voy buscando y creo que me dará la rejugabilidad suficiente que le busco (confirmada también por siloe, muchas gracias).
-Machina arcana me está llamando mucho la atención más para mí en solitario que para jugarlo en cooperativo con mi pareja... a pesar de ser una pasta y de cajote gordo... a ver qué pasa.
-Too many bones tengo la impresión de que puede encajar (sin saber muy bien por qué)... pero también me preocupa un poco el tener que invertir mucho en expansiones (por dinero y por espacio).
-Cloudspire en cambio no me ha llamado tanto (y menos mal porque menudo atraco me hubiese llevado jajaja)
-Burgle bros ME ENCANTA y no había pensado en la opción del 2 aunque entra en la wishlist directo.
-Aeon's end creo que me lo van a regalar, por eso estoy a la espera de comprarlo o no.
-Dawn of the zeds cuando lo jugué hace años me tiró hacia atrás visualmente pero he visto que hay una nueva edición, gracias a dios. Es verdad que el factor dados lo llevo cada vez con más pereza... así que sin ser una opción descartable, no lo pongo como algo prioritario.
-Tetrarchia. Muchas gracias, Frachi. En primer lugar, te expreso mi enhorabuena porque a todos los que os atrevéis a crear juegos (y encima conseguís publicarlos) os miro con cierta envidia sana, me parece de auténticos cocazos ser capaces de hacer algo que funcione tan bien. "Temáticamente" mi pareja huiría de él pero voy a pillarlo por su buen precio y apoyar :)

Nuevamente, gracias a todos por vuestras recomendaciones. Me voy con varias útiles, vaya que sí. Aunque si queréis seguir proponiendo, no os cortéis... que llegará el momento en que necesite más jajaja

Veo que en la ultima descripción de lo que jeugas con tu pareja no especificas que sean cooperativos(se que en el titulo del post si) y creo que el Flamecraft no lo es. Si buscaras cosas amigables no coopeartivas te recomendaria el Everdell, el Bunny kingdom y Seasons. Si te van euros mas duros pero que suelen gustar a las chicas no tan jugonas, el Castillos de Borgoña.

Y uno que me ha funcionado muy bien en general es el Warchest pero este aunque con componentes muy chulos, no creo que le entre por los ojos  a tu pareja. Aparte que este ya se aleja de lo Euro para ir a la confrontación directa.
« Última modificación: 02 de Febrero de 2023, 16:18:48 por Kririon »

hechigenio

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 231
  • Ubicación: New Angeles City Hall
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cooperativo de mecánicas
« Respuesta #9 en: 02 de Febrero de 2023, 16:59:17 »
Sí, Borgoña, Everdell y Seasons los ha probado y no le desagradan... efectivamente Flamecraft no tiene modo cooperativo jajaja... por eso ahora andaba buscando para cerrar un poco más el nicho de cooperativos :)
En cuanto al warchest, tengo mis dudas de si le gustará o no... pero quiero que lo pruebe. Onitama, por ejemplo, le gustó... que no se parecen pero cubre el nicho de abstracto de confrontación jajaja
« Última modificación: 02 de Febrero de 2023, 17:01:26 por hechigenio »
Las incursiones son el juego definitivo y yo me encargo de poner las reglas.

davidcaso89

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 342
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cooperativo de mecánicas
« Respuesta #10 en: 02 de Febrero de 2023, 17:34:16 »
Yo te recomendaría el Spirit island por eso que has dicho de euro con temática, ya que tienes que pensar mucho pero cada cosa que haces tiene que ver con la temática del espíritu!

Enviado desde mi CPH2371 mediante Tapatalk


hechigenio

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 231
  • Ubicación: New Angeles City Hall
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cooperativo de mecánicas
« Respuesta #11 en: 02 de Febrero de 2023, 18:52:39 »
Sí, precisamente de Spirit island ha partido la búsqueda... me gustaría cosas que se le aproximen en sensaciones. Gracias.
Las incursiones son el juego definitivo y yo me encargo de poner las reglas.

pazuzu

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 79
  • Ubicación: San Fernando de Henares
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cooperativo de mecánicas
« Respuesta #12 en: 02 de Febrero de 2023, 18:59:50 »
¡Hola hechigenio!

Por lo que cuentas (y pensando más en tu pareja por aquello de que no es tan jugona como tú) yo te recomendaría que le dieses una oportunidad al Tormenta Solar. Es básicamente un "mini pandemic", escala muy bien de 2 a 4 (y también tiene modo solo que sin ser la panacea está bien), es barato y no requiere romperse mucho la cabeza para jugar, una vez lo pillas las partidas son de unos 30 min.

Por otro lado y aunque se aleje algo de lo que pides, ¿probaste La Tripulación? A dos desde luego no se puede, y de hecho la cosa sería para cuando seas más gente aparte de tu pareja (4-5 personas es lo suyo), por lo demás es un cooperativo de bazas muy divertido y sencillísimo de sacar a mesa. Acaba de salir la segunda parte ahora (que es básicamente igual que la primera con algunas mejoras, no es necesario haber jugado el original y si no lo has hecho casi que es mejor ir a por el nuevo).

hechigenio

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 231
  • Ubicación: New Angeles City Hall
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cooperativo de mecánicas
« Respuesta #13 en: 02 de Febrero de 2023, 19:56:24 »
Muchas gracias... no conocía Tormenta Solar y pinta muy bien por lo que cuentas, voy a investigarlo mejor :)
En cuanto a La tripulación, lo tenemos y nos encanta, sí... muchas gracias :)
Las incursiones son el juego definitivo y yo me encargo de poner las reglas.