logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4478 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Stationfall (Primeras Impresiones)
« en: 16 de Abril de 2023, 23:34:58 »
(PRIMERAS IMPRESIONES TRAS UNA PARTIDA)



Si pudiésemos imaginar una película de los hermanos Marx ambientada en una estación espacial contemporanea que está a punto de destruirse, eso sería StationFall.

Estamos ante un juego de roles-objetivos ocultos en el que tenemos una estación espacial representada en el tablero, con sus decenas de localizaciones (laboratorio, capsulas de escape, sala de seguridad, cocina, habitaciones de descanso, compartimento electromagnético, reactor, barracones, jardines botánicos, salas experimentales y un larga lista de lugares dispares).



Una serie de personajes (15 en una partida de 6 jugadores, por ejemplo) están desplegados por la estación, y a cada jugador se le reparten dos cartas al azar que representan a dos de esos personajes y sus objetivos personales. En esas cartas se explican las formas en las que esos personajes pueden puntuar para ese jugador al final de la partida.



Una de las características del juego es que todos los jugadores pueden utilizar-activar a todos los personajes, dado que nadie sabe qué personaje es  cada jugador (al menos al inicio de la partida), además de que varios personajes no tienen jugador asignados.

Para ello utilizan unos marcadores y cubos por turnos con unas mecánicas que implican cierta gestión y mayorías, y que obviamente posibilitan tanto el boicot como el faroleo.

La partida finaliza tras un número determinado de turnos (que representan los minutos de una cuenta final en la destrucción de la nave), en una partida a 6 jugadores, 11 turnos, y en ese momento cada jugador revelará cuales son sus personajes, cuál de ellos había decidido que fuera el principal (por el que se puntúan varios criterios) y cual el secundario (por el que se puntúa marginalmente por un único criterio, usualmente haber llegado a la tierra).

SENSACIONES

El juego es un auténtico quilombo, un burdel psicógeno nivel David Lynch, por todo lo que tiene alrededor: el tema, que es muy original y efectista. Los personajes, tanto en número como en lo rarunos que son: un botánico con una planta carnívora a la que alimentar, un exiliado (¿a una estación espacial?) que necesita robar documentos comprometidos de los personajes de la tripulación, un médico con personalidad múltiple que son dos personajes, un ingeniero resentido que quiere destruir la estación espacial, un multimillonario sociópata que solo quiere que todo el mundo muera... todo así. Las mecánicas, la principal que implica utilizar a todos los personajes, intentando de esa forma farolear mientras intentas acercarte a tus objetivos (por ejemplo, en mi partida yo intenté activar personajes para acercarlos a la planta carnívora y que otro personaje les golpeara en una sala sin cámaras ni testigo), y el concepto de roles ocultos. La cantidad de opciones, acciones y localizaciones de la nave, que es algo desbordante en una primer acercamiento al juego. Y especialmente las historias que se van creando durante la partida, es el ejemplo perfecto de "narrativa emergente": se puede entender perfectamente la "trama cinematográfica" coral que se va generando.

Es un juego que abruma de inicio, tanto por el setup como por la cantidad de información, texto, opciones y acciones. "El turno" es muy sencillo, pero la cantidad de cosas que se pueden hacer en toda la nave no resultan intuitivas de inicio, aunque todo tenga sentido temático. Eso es algo que personalmente disfruto muchísimo: ese momento de "descubrimiento" y "acercamiento" a un juego en el que aún no conoces todas las reglas, todas las opciones, todas las posibilidades, y donde ves mucha profundidad en posibilidades con un gran abanico de variaciones que además tiene todo el sentido temático y que ayudan a "crear una historia" además de a facilitar la ambientación".

¿Se disfruta de la primera partida? Sí, si alguien tiene al menos un cierto conocimiento de las reglas y no buscáis ser exhaustivos con las reglas. En caso contrario, creo que la partida podría alargarse en exceso y resultar lenta y tediosa. La nuestra duró unas dos horas, y no se nos hizo en absoluto larga. Para mí fue una delicia de juego, es exactamente el tipo de mecánicas y dinámicas con las que me lo paso bien: información ocultas, mil formas de farolear, intentos de cooperación que dan pie a las traiciones... sublime.


Sin embargo, creo que es un juego con tantas opciones y "capas" que necesita muchas partidas para sacarle "la sustancia al bicho" y para que las partidas se juegue fluidas. Siendo así, estoy convencido de que las partidas bajan de los 90 minutos.

Pensándolo un poco, creo que es un juego que tiene unas opciones de "salir a mesa" similares a las de A Study in Emerald: unas primeras partidas con una explicación densa y un "muro de información" (muchas opciones, acciones, cartas-elementos distintos, muchas capas de información, una forma de juego no evidente, muchas formas de abordar la partida), además de la limitación de la información oculta que dificultad preguntar para resolver dudas sin "desvirtuar" la partida, donde es muy necesario que alguien domine el reglamento para resolver dudas de forma ágil, donde también es deseable jugar de una forma un poco más desenfadada para que la partida fluya (sin esperar hacer "la partida perfecta"), y el juego empezará a "funcionar plenamente" cuando todos los jugadores en mesa ya saben jugar.

Creo que una primera partida puede durar 30-45 minutos de explicación-setup (depende de lo exhaustivos que queramos ser) y unas dos horas de partida (puede que más si hay jugadores con AP o "maximizadores", es decir, de los que "necesitan hacer muy bien sus jugadas" aunque estén aprendiendo a jugar y sea imposible optimizar) y no creo que sea recomendable jugar a más de 6 (mejor 4 o 5).

Sin embargo, creo que conociendo el juego las partidas se acercarán más a los 90 minutos, y que debe ser viable jugar a 7-8-9, ya que aunque son más jugadores, son menos turnos, y aunque tengas menos acciones y más "tiempos de entreturno" debería haber mucha interacción verbal entre jugadores y mucha "comida de oreja" (aunque por otra parte eso puede alargar las partidas... para bien en mi opinión).

Después de esta primera partida estoy deseando ver cómo progresa la traducción al castellano por MásQueOca (creo que es MUY IMPORTANTE jugar en tu lengua materna a este juego con TANTO TEXTO Y TAN DETERMINANTE) así como las mejoras de diseño que suelen realizan cuando desarrollan un proyecto así: ayudas de juego, clarificación de reglas etc etc.

A la vez, tengo muchas dudas respecto al "éxito de público" del juego, ya que no es un juego "familiar" ni de "plug and play". Recomendaría no dejarse llevar por las reseñas y comentarios entusiastas, sino probar y analizar antes de tomar decisiones y subirse a barcos que no saben a dónde van.

IMÁGENES ENLAZADAS DE BGG
« Última modificación: 17 de Abril de 2023, 10:00:31 por Calvo »

Kririon

Re:Stationfall (Primeras Impresiones)
« Respuesta #1 en: 17 de Abril de 2023, 14:00:29 »
Yo vi una videoreseña extensa en ingles y decian que de lo poco malo que habian encontrado es que los personajes estan desvalanceados en la obtención de puntos. Los hay que como maximo pueden conseguir 6 puntos (por ejemplo) cumpliendo 3 objetivos. Y otros que no tienen limite, que es que cada vez que pasa algo consiguen punto.

Evidentemente seran objetivos mas dificiles pero si te se encara la partida bien, uno ha conseguido sus puntos y ve como el otro va sumando y sumando.

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3780
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Stationfall (Primeras Impresiones)
« Respuesta #2 en: 17 de Abril de 2023, 18:23:11 »
Yo también jugué mi primera partida la semana pasada. En teoría era yo el que llevaba las reglas estudiadas y la verdad que en una primera partida es muy difícil llevarlas perfectas, pero la partida fluyo.
El ejemplo de hermanos Marx es perfecto para este juego.
El juego al principio abruma mucho, hay mucha información: tablero con muchas salas, muchos personajes, acciones básicas, de sección, de personajes... abruma, pero antes de acabar la primera partida te ha hecho click el juego (te ha hecho click, no lo dominas) y entiendes por donde van los tiros estratégicamente.
Creo que es un juego de gestión de caos, el caos reina a sus anchas por la estación. Todo el mundo lo mueve todo, tu quieres el maletin y te lo acercas mientras que otro lo quiere en otro sitio y se lo lleva (mu hermano Marx), el que mejor sepa gestionar todo este batiburrillo de situaciones ganará la partida.
Las sensaciones fueron buenas, pero tampoco es el juego de nuestra vida, hay mucho hype con él y el juego es bueno pero ojo con la gestión de expectativas. Para mí es un juego de 7 que puede convertirse en juego de 8.



suguru or JokerLAn

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5261
  • Ubicación: Latveria
  • Ten pensamientos limpios, chaval!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Stationfall (Primeras Impresiones)
« Respuesta #3 en: 17 de Abril de 2023, 19:24:18 »

Se agradecen estas primeras impresiones, a mí lo que principalmente me echa para atrás es su precio dado el tipo de juego que es, no sé si está sobreproducido o no, o si por componentes todos ellos necesarios, pues justifican su valor.

Aparte también estaría bien saber cómo escala el juego a 4-5-6 ó más jugadores o cual sería su número ideal para no morir en el intento y que se haga insufrible o que se quede corto, como por ejemplo con el Secret Hitler pues lo mejor de 6 jugadores en adelante y el juego fluye tiene su miga y por la mitad de precio, o incluso un Time Bomb o de los muchos similares que hay.
"... qué se creían!? Son españoles, rojos, pero españoles".

Apadrinamiento para Descuentos:  271247701 o enlace directo: https://dungeonmarvels.com/?s=271247701

Mis Cambios/Ventas --> https://labsk.net/index.php?topic=265949.0

Anshir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1926
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Reseñas (bronce) Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Stationfall (Primeras Impresiones)
« Respuesta #4 en: 17 de Abril de 2023, 20:57:40 »
Mil gracias Calvo.

Mis miedos con este juego es que creo que se pone la experiencia por encima del juego, por lo que he visto es tan cambiante que realmente poco puedes hacer para arrimar el cazo a tu lado y que depende más de azar. Vamos, que casi no tiene influencia en el resultado que lo que hagas porque en el último turno se mueve todo y a ver como te lo han dejado.

Como decía elque: "la oca es el único juego donde tienes el 50% de probabilidades de perder jugando contra un mono", pues me da un poco esa sensación, que el que gana es por azar no pq los planes le hayan ido bien. ¿Qué tan exagerado es esto?.

Kririon

Re:Stationfall (Primeras Impresiones)
« Respuesta #5 en: 18 de Abril de 2023, 08:28:56 »

Se agradecen estas primeras impresiones, a mí lo que principalmente me echa para atrás es su precio dado el tipo de juego que es, no sé si está sobreproducido o no, o si por componentes todos ellos necesarios, pues justifican su valor.

Aparte también estaría bien saber cómo escala el juego a 4-5-6 ó más jugadores o cual sería su número ideal para no morir en el intento y que se haga insufrible o que se quede corto, como por ejemplo con el Secret Hitler pues lo mejor de 6 jugadores en adelante y el juego fluye tiene su miga y por la mitad de precio, o incluso un Time Bomb o de los muchos similares que hay.

El precio esta muy por encima de lo que cuesta a nivel de materiales. Por lso materiales costaria 40€. Los 30 restantes osn por la idea de juego. Es un poco venirse a mas del autor.

En el juego te viene un tablero grande y luego 60 cartas, unos cuantos tokens de madera para reperesentar lso personajes (no vienen minis como en la fotografia que han puesto en este post) y 5 planchas de troquel.

Las minis que se ven en la imagen cuestan 47€ mas....

A7VM

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 295
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Stationfall (Primeras Impresiones)
« Respuesta #6 en: 18 de Abril de 2023, 14:14:49 »
Mil gracias Calvo.

Mis miedos con este juego es que creo que se pone la experiencia por encima del juego, por lo que he visto es tan cambiante que realmente poco puedes hacer para arrimar el cazo a tu lado y que depende más de azar. Vamos, que casi no tiene influencia en el resultado que lo que hagas porque en el último turno se mueve todo y a ver como te lo han dejado.

Como decía elque: "la oca es el único juego donde tienes el 50% de probabilidades de perder jugando contra un mono", pues me da un poco esa sensación, que el que gana es por azar no pq los planes le hayan ido bien. ¿Qué tan exagerado es esto?.

Con sólo dos partidas a mis espaldas, pero siento disentir.
El juego tiene más control del que en un principio pueda parecer. Cierto es que no está carente de esa dosis de locura pero que para nada lo convierte en un festival del azar.

raik

Re:Stationfall (Primeras Impresiones)
« Respuesta #7 en: 18 de Abril de 2023, 15:09:31 »
Es más, un jugador experimentado te va a destrozar en este juego un 90% de las ocasiones (dejo un 10% por si ocurren se Dan un porrón de coincidencias que le dejan sin opciones)

Es un juego donde el número de acciones está limitadísimo por lo que un jugador que conozca todos los trucos y recovecos del juego lo va a optimizar mucho mejor y va a ser mucho más eficiente.

MaestroSolista

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 967
  • Ubicación: Huelva
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Stationfall (Primeras Impresiones)
« Respuesta #8 en: 18 de Abril de 2023, 16:46:33 »

Se agradecen estas primeras impresiones, a mí lo que principalmente me echa para atrás es su precio dado el tipo de juego que es, no sé si está sobreproducido o no, o si por componentes todos ellos necesarios, pues justifican su valor.

Aparte también estaría bien saber cómo escala el juego a 4-5-6 ó más jugadores o cual sería su número ideal para no morir en el intento y que se haga insufrible o que se quede corto, como por ejemplo con el Secret Hitler pues lo mejor de 6 jugadores en adelante y el juego fluye tiene su miga y por la mitad de precio, o incluso un Time Bomb o de los muchos similares que hay.

El precio esta muy por encima de lo que cuesta a nivel de materiales. Por lso materiales costaria 40€. Los 30 restantes osn por la idea de juego. Es un poco venirse a mas del autor.

En el juego te viene un tablero grande y luego 60 cartas, unos cuantos tokens de madera para reperesentar lso personajes (no vienen minis como en la fotografia que han puesto en este post) y 5 planchas de troquel.

Las minis que se ven en la imagen cuestan 47€ mas....

Me a venido muy bien conocer ese aspecto sobre los materiales del juego.
De esa empresa solo tengo el High frontier 4, y los tokens llegaron marcados por que la troqueladora no estaría bien afilada o que se yo, y dejo marcas. El tablero también llego con algún rocecillo. Mas que ocas me mando otro juego de troquel, y otro tablero, y vienen igual que los anteriores, así que eso es la tónica en cuanto a calidades en esa editorial.

Debido a eso estaba interesado en preguntar por las calidades del producto, ya que casi me había quitado de la cabeza la idea de comprármelo, a no ser que viniese con una calidad acorde a su precio. Gracias a ti veo que siguen el mismo nivel de calidad que en otros juegos, por lo que tendré que pasar de ese juego.

raik

Re:Stationfall (Primeras Impresiones)
« Respuesta #9 en: 18 de Abril de 2023, 17:54:40 »
Esa lista es bastante reduccionista. No digo que el juego sea barato pero incluye 2 manuales bastante extensos, 2 guías de referencia. Aprox 60 cartas tamaño estándar, otras 30 o 40 de tamaño dixit, troqueles, piezas de madera para 9 jugadores, algunas serigrafiadas. Piezas de madera serigrafiadas para cada pj (más de 30)...

Decir que el juego es un tablero, unos troqueles y 60 cartas es una broma de mal gusto. De hecho el juego está muy bien producido, podría costar menos? Puede ser. Pero vamos, menos de 60 o 65 sería una ganga hoy en día.

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3780
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Stationfall (Primeras Impresiones)
« Respuesta #10 en: 18 de Abril de 2023, 18:33:20 »
Esa lista es bastante reduccionista. No digo que el juego sea barato pero incluye 2 manuales bastante extensos, 2 guías de referencia. Aprox 60 cartas tamaño estándar, otras 30 o 40 de tamaño dixit, troqueles, piezas de madera para 9 jugadores, algunas serigrafiadas. Piezas de madera serigrafiadas para cada pj (más de 30)...

Decir que el juego es un tablero, unos troqueles y 60 cartas es una broma de mal gusto. De hecho el juego está muy bien producido, podría costar menos? Puede ser. Pero vamos, menos de 60 o 65 sería una ganga hoy en día.

Es que al final parece que no se paga por el trabajo del diseñador. Yo le doy más valor a la calidad del juego que a la calidad de componentes.

raik

Re:Stationfall (Primeras Impresiones)
« Respuesta #11 en: 18 de Abril de 2023, 22:41:23 »
Eso por descontado, pero si se pretende valorar el juego al peso hay que poner todos los componentes en la balanza xD

suguru or JokerLAn

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5261
  • Ubicación: Latveria
  • Ten pensamientos limpios, chaval!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Stationfall (Primeras Impresiones)
« Respuesta #12 en: 18 de Abril de 2023, 23:12:00 »

Correcto, aunque mi pregunta sobre el precio iba encaminada "al peso", que visto lo visto me parece un pelín sobreproducido unos 60-65 hubieran estado bien. Por el momento y aunque me atrae todo el rollete, lo voy a tener que dejar pasar que tengo muchos más frentes abiertos y mejores, a la espera de alguna oferta de esas molonas que hacen a veces.
"... qué se creían!? Son españoles, rojos, pero españoles".

Apadrinamiento para Descuentos:  271247701 o enlace directo: https://dungeonmarvels.com/?s=271247701

Mis Cambios/Ventas --> https://labsk.net/index.php?topic=265949.0

Kririon

Re:Stationfall (Primeras Impresiones)
« Respuesta #13 en: 19 de Abril de 2023, 14:37:12 »
Esa lista es bastante reduccionista. No digo que el juego sea barato pero incluye 2 manuales bastante extensos, 2 guías de referencia. Aprox 60 cartas tamaño estándar, otras 30 o 40 de tamaño dixit, troqueles, piezas de madera para 9 jugadores, algunas serigrafiadas. Piezas de madera serigrafiadas para cada pj (más de 30)...

Decir que el juego es un tablero, unos troqueles y 60 cartas es una broma de mal gusto. De hecho el juego está muy bien producido, podría costar menos? Puede ser. Pero vamos, menos de 60 o 65 sería una ganga hoy en día.

En realidad 60 cartas ya es contando los 2 tamaños de cartas, puedes verlo en el desglose:

• 1 tablero de juego
• 1 libro de juego
• 1 reglamento
• 1 dosier de información de los personajes
• 27 cartas de personaje
• 27 cartas de identidad
• 8 cartas de Proyecto X
• 1 hoja de pegatinas
• 29 piezas pre pintadas de madera
• 36 piezas de madera para los personajes
• 5 planchas de fichas troqueladas (más de 200 fichas de juego)


En el Gaia project te viene plastico para 7 facciones, y es mucho plastico. Un monton de tableros gruesos, cartas para el solitario, troquel a manta y era algo mas barato que este. Y el jeugo tambien tenia un trabajo detras.

Decis que no se valora el trabajo del autor. Acaso compramos algun juego que no vaya de nada? No estoy seguro de si el autor recibe un % de cada juego vendido, diria que no , que la editorial le paga X y ya. Asi que no creo que 30€ de cada caja se corresponda a lo que recibe el autor por su idea.

PD: En el diseño grafico de los tokens seguro que no se han gastado mucho, parece un juego de los viejunos.



« Última modificación: 19 de Abril de 2023, 14:46:28 por Kririon »

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Stationfall (Primeras Impresiones)
« Respuesta #14 en: 20 de Abril de 2023, 18:33:34 »
Mil gracias Calvo.

Mis miedos con este juego es que creo que se pone la experiencia por encima del juego, por lo que he visto es tan cambiante que realmente poco puedes hacer para arrimar el cazo a tu lado y que depende más de azar. Vamos, que casi no tiene influencia en el resultado que lo que hagas porque en el último turno se mueve todo y a ver como te lo han dejado.

Como decía elque: "la oca es el único juego donde tienes el 50% de probabilidades de perder jugando contra un mono", pues me da un poco esa sensación, que el que gana es por azar no pq los planes le hayan ido bien. ¿Qué tan exagerado es esto?.

Creo que es muy certero, salvo que sustituiría el término "azar" por "caos": no estamos exactamente en manos del "azar", de lo "aleatorio", sino de las decisiones del resto de jugadores, que son incontrolables en un sentido más de "caos" que de "azar", en mi opinión.