logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 10684 veces)

kesulin

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2058
  • Ubicación: Pina (Mallorca)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juego en la Mesa
    • Distinciones
Re:Blood on the Clocktower: Primeras impresiones
« Respuesta #15 en: 16 de Mayo de 2023, 14:29:14 »
Yo no lo jugué, pero vi varias partidas y la gente estaba encantada. Le pregunté a Kalino, que fue el máster de las dos últimas, y se lo pasó muy bien también. Puedes verlo como un máster de rol, que no se limita a contar las cosas, también toma decisiones.

Eso sí, es un juego para este tipo de eventos, casas rurales y similares. Y, como dices, el dueño tendrá que ser el máster casi siempre, como en cualquier juego de rol (no te compras el juego para que lo dirija un amigo, ¿no? Jajajaja).
La comparación con un máster de rol es muy apropiada. Yo mismo he hecho esta comparación por otros lares y es la mejor definición que se me ocurre para el máster en este juego.

Te gastas un dineral en material para el juego.
Te preparas la partida (asimilas reglas, preparas los roles).
Te pones al servicio del grupo para que jueguen su partida dirigiendolos.

Sin contar que un mastér novato es peor que uno experimentado. La experiencia es un grado.

Poco agradecidos estamos a los máster de rol, pero no todo el mundo vale (o no tiene interés) para ser máster.

Tarondor

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 2
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Blood on the Clocktower: Primeras impresiones
« Respuesta #16 en: 16 de Mayo de 2023, 14:44:32 »
Siento ser el que venga a bajar el hype por este juego, pero tras leer las instrucciones y los roles del escenario básico tengo serias dudas acerca del juego.

Cosas que cambian respeto a un hombres lobo:
-Sigues jugando cuando mueres (aunque solo tengas un voto lo que resta de partida)
-El sistema de linchamiento por propuestas
-Que el "Lobo/demonio" puede matarse a sí mismo y aún así ganar.
-Que hay esbirros del demonio (que vienen a ser lobos menores).
-No se sabe que roles han entrado en partida

Los roles del escenario básico no son mucho más complicados que los de un hombres lobo normales, por esta parte la inovación no es mucha.

Pero yo al juego le veo algunos problemas importantes:
-La tarea del máster no es nada sencilla, no puede ser máster cualquiera, ya que requiere conocer bien las reglas y los roles, saber improvisar, ser organizado y no liarse, y creo que un poco de memoría no vendría mal.
-Hay roles que dejan el efecto a voluntad del máster. La idea del juego es que el máster equilibre la partida, lo que requiere que el máster sea bueno (más carga sobre el máster).
-La caja que en teoría justifica los 150€...parece un armatoste dificil de manejar.
-El sistema de linchamiento por propuestas alarga la partida en exceso. Si hay 15 jugadores puede haber 15 votaciones, que encima puede acabar sin ninguna muerte.
-150€ para el tipo de juego que és. Cuando tienes el hombres lobo por 10€...
-La duración de la partida he leído que ronda las 2 horas. Me parece excesivo. Supongo que permitir hablar en privado y este sistema de votaciones alargan en exceso el juego.
-No conocer los roles que juegan la partida obliga a conocer el funcionamiento de todos los roles, aunque las instrucciones te digan que no.

Al final, mi percepción es que te vas a gastar 150€ en el juego, y te verás relegado a ser máster el 90% de las partidas.
Hay quien opina que deben ser todos jugones, que la barrera de entrada es mayor que un hombres lobo. Un rol concreto no tiene mucha más dificultad, pero tener que conocerlos todos para no ir perdido...puede que tengan razón.

Entiendo lo que los autores han intentado hacer, han llevado una partida de hombres lobo típica del formato foro al formato físico y para ello han equipado al máster con un cajote para llevar el Excel que llevaría online. Tengo serias dudas de que valga la pena.
Pues siendo más o menos cierto lo que dices, la experiencia es muy superior a un lobo.   Yo viendo dos partidas desde fuera lo disfruté enormemente.    Ya te digo, sin jugar y fue la mejor experiencia de los últimos diez? juegos jugué.   

Enviat des del meu Redmi Note 8 Pro usant Tapatalk


horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8195
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Encargado del amigo invisible Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Blood on the Clocktower: Primeras impresiones
« Respuesta #17 en: 16 de Mayo de 2023, 19:18:59 »
Llevo adelantada la traducción de las reglas y la verdad , sentimientos encontrados ..

Estamos.montando.una partida de prueba por foro aquí


http://castronegro.net/index.php?topic=990.msg38647#new

Mientras tanto

https://wiki.bloodontheclocktower.com/Main_Page
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6308
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Blood on the Clocktower: Primeras impresiones
« Respuesta #18 en: 16 de Mayo de 2023, 20:28:33 »
Yo creo que en este caso tiene que ganar bastante en vivo, lo vi muy ritualistico.

Al final no deja de ser un castronegro, con otras interacciones y sobre todo con un máster para intentar que la partida no salga rana

Sr Juancho

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 3
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Blood on the Clocktower: Primeras impresiones
« Respuesta #19 en: 16 de Mayo de 2023, 20:39:14 »
Buenas.

He visto el hilo y he tenido que comentar.

Llevo más de 40 partidas en vivo a este juego y otras tantas o más en versión online. La versión online, estando bien, no alcanza a la sensaciones del juego en vivo, y de ese es del que os quiero hablar.

La versión del juego que utilizo es una versión Print & Play que yo mismo he hecho con material gratuito online, traducciones propias y tradumaquetaciones de unos chavales muy majos de Madrid (Asociación Generación Hortaleza).

El juego, como todos, tiene muchos pros y muchos contras. Pero para mi sin duda es el MEJOR JUEGO DE ROLES OCULTOS QUE EXISTE. Muchas de las partidas que hemos jugado han sido épicas y es de esos juegos, como pasa en el rol (pero en menor escala, por supuesto), en el que después hablas y comentas y recuerdas anécdotas de la partida durante días y días.

Uno de los mayores contras del juego es su precio. Es muy caro. Sí, viene petado de componentes. Sí, la versión es muy chula y cuidada. Aún así, el precio es desorbitado y no apto para todos los bolsillos (por ejemplo, para el mío).
Otro de los problemas es que es un juego que, aunque funciona bien a un amplio número de jugadores (de 7 a 15 serían mis límites, siendo "the sweet spot" a 12) suele ser mejor con más que con menos, y no siempre es fácil juntar esa cantidad de jugadores.
Quizá esos sean los mayores peros que se le pueden poner, a parte, obvio está, de no existir aún versión en castellano.

De los pros el mayor es su rejugabilidad. Con más de un centenar de personajes e infinidad de guiones las partidas distintas a este juego son incontables.
El hecho de que no haya eliminación de jugadores permite a todo el mundo no solo disfrutar de la historia hasta el final, si no jugar hasta el final. Y no es hasta una vez terminada la partida que el "Cuentacuentos" rebela todo lo sucedido, y se hila la historia y todo el mundo ve todos los entresijos del "cuento" que han estado viviendo.
Todos los jugadores tienen poderes y habilidades, unos más chulos, otros menos. Pero todos hacen algo.
El juego no posee información perfecta, por lo que no se puede ganar por mera deducción, si no por mezcla de ésta con "saber leer" a otras personas. Este elemento eminentemente social es para mi lo que hace brillar a este juego.

Como bien se ha dicho, si te compras el juego, acabarás dirigiendo la mayoría de partidas. Alguien también ha dicho que es como en un juego de rol, al fin y al cabo. El "Cuentacuentos" en efecto, hace de arbitro, juez, moderador,... La figura del "Cuentacuentos" es compleja pero muy entretenida. Como sería la de un máster de rol, a pequeña escala. Y requiere un amplio conocimiento del juego, de los personajes y de sus interacciones,... como en el caso de un máster de rol, pero a pequeña escala.

Si no te gustan los juegos de roles ocultos, es probable que no te guste este juego. Si no te gusta mentir y engañar, es probable que no te guste este juego. Si no te gusta la interacción social, es seguro que no te va a gustar este juego.

Con más de 40 partidas a mis espaldas y más de 150 jugadores distintos, la mayoría de los cuáles han repetido, está en mi top de juegos y sin duda es el MEJOR JUEGO DE ROLES OCULTOS que existe.

Si alguien es de/pasa por Sevilla está invitado a participar en alguna de nuestras quedadas. O si sois de/pasais por Madrid, preguntad a los chavales de Generación Hortaleza.

meleke

  • Encuestador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3904
  • Ubicación: Als Ports.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Blood on the Clocktower: Primeras impresiones
« Respuesta #20 en: 16 de Mayo de 2023, 21:41:31 »


Con más de 40 partidas a mis espaldas y más de 150 jugadores distintos, la mayoría de los cuáles han repetido, está en mi top de juegos y sin duda es el MEJOR JUEGO DE ROLES OCULTOS que existe.

¿Uno que se llama Secret Hitler lo has probado?

"Escuchad!, oís eso? Es un ruido como de monedas cayendo..."
Jotaengine, opinando sobre Fantasy Flight Games.

Mi trilogía de Guerra del Anillo

Sr Juancho

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 3
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Blood on the Clocktower: Primeras impresiones
« Respuesta #21 en: 17 de Mayo de 2023, 00:51:22 »
Sí, he probado Secret Hitler y en mi modesta opinión, BotC es mejor juego.

Obviamente según cantidad de jugadores disponible, tiempo, etc., un Secret Hitler podría ser un juego más adecuado.

 



Con más de 40 partidas a mis espaldas y más de 150 jugadores distintos, la mayoría de los cuáles han repetido, está en mi top de juegos y sin duda es el MEJOR JUEGO DE ROLES OCULTOS que existe.

¿Uno que se llama Secret Hitler lo has probado?

meleke

  • Encuestador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3904
  • Ubicación: Als Ports.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Blood on the Clocktower: Primeras impresiones
« Respuesta #22 en: 17 de Mayo de 2023, 07:43:24 »
Es curioso porqué los que no hemos jugado le vemos pegas (yo sólo he leído las reglas y le veo problemas). En cambio todo el que lo ha jugado habla maravillas.
Después de las palabras de Juancho estoy deseando probarlo. :D
"Escuchad!, oís eso? Es un ruido como de monedas cayendo..."
Jotaengine, opinando sobre Fantasy Flight Games.

Mi trilogía de Guerra del Anillo

pazuzu

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 80
  • Ubicación: San Fernando de Henares
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Blood on the Clocktower: Primeras impresiones
« Respuesta #23 en: 17 de Mayo de 2023, 10:38:16 »
Los roles del escenario básico no son mucho más complicados que los de un hombres lobo normales, por esta parte la inovación no es mucha.

Pero yo al juego le veo algunos problemas importantes:
-La tarea del máster no es nada sencilla, no puede ser máster cualquiera, ya que requiere conocer bien las reglas y los roles, saber improvisar, ser organizado y no liarse, y creo que un poco de memoría no vendría mal.
-Hay roles que dejan el efecto a voluntad del máster. La idea del juego es que el máster equilibre la partida, lo que requiere que el máster sea bueno (más carga sobre el máster).
-La caja que en teoría justifica los 150€...parece un armatoste dificil de manejar.
-El sistema de linchamiento por propuestas alarga la partida en exceso. Si hay 15 jugadores puede haber 15 votaciones, que encima puede acabar sin ninguna muerte.
-150€ para el tipo de juego que és. Cuando tienes el hombres lobo por 10€...
-La duración de la partida he leído que ronda las 2 horas. Me parece excesivo. Supongo que permitir hablar en privado y este sistema de votaciones alargan en exceso el juego.
-No conocer los roles que juegan la partida obliga a conocer el funcionamiento de todos los roles, aunque las instrucciones te digan que no.

Al final, mi percepción es que te vas a gastar 150€ en el juego, y te verás relegado a ser máster el 90% de las partidas.
Hay quien opina que deben ser todos jugones, que la barrera de entrada es mayor que un hombres lobo. Un rol concreto no tiene mucha más dificultad, pero tener que conocerlos todos para no ir perdido...puede que tengan razón.

Entiendo lo que los autores han intentado hacer, han llevado una partida de hombres lobo típica del formato foro al formato físico y para ello han equipado al máster con un cajote para llevar el Excel que llevaría online. Tengo serias dudas de que valga la pena.

Discrepo en la mayoría de puntos, o al menos no estoy de acuerdo en las conclusiones.
De verdad que hay que probarlo para entenderlo. Trouble Brewing ya es muy diferente a hombres lobo, por el simple hecho de que BoTC se centra muchísimo en la interacción y en tiempos por lo general más dilatados.

Sí, el máster necesita preparación, y lo suyo es que una partida esté medio escrita de antemano (si ya sabe cuánta gente va a jugar, puede cocinarla previamente y luego ya adaptarla a lo que vaya sucediendo). Pero es que el juego no engaña aquí: Werewolf pesa como muchísimo 1,5 y BoTC está en el 3. Sí, es menos accesible, pero no es tan complicado. Simplemente no es un juego para llevártelo a la playa con unas cerves como sí harías con Werewolf.

Las partidas no son tan largas, alguna se puede estirar de más pero por lo general partidas de 12 personas en una hora deberían estar finiquitadas, aquí la tarea del máster es presionar al grupo para que entre ronda y ronda jamás pasen más de 5-8 min (al principio parece poco, luego te das cuenta de que es suficiente). Súmale dos minutos por noche y te sale un max de 10 min por ronda, sabiendo que en la mayoría de ellas van a caer dos personas (1 por día y 1 por noche). Todo esto hablando de una experiencia trepidante, habrá escenarios y grupos más pausados que busquen el sosiego.

Finalmente, es verdad que 150 parece mucho, o que estarás forzado a hacer de master, pero es que me parece un error pensar en BoTC como un juego de ludoteca personal: está más pensado para asociaciones, jornadas lúdicas y campamentos. Tener esto en tu estantería es una pérdida. Al final del día, ¿cuántas veces te juntas con un grupo se más de 4 personas?

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5201
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Bastard Operator from Hell Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Blood on the Clocktower: Primeras impresiones
« Respuesta #24 en: 17 de Mayo de 2023, 11:12:05 »
Tiene buena pinta , eso si no me meteria en ese precio sin probarlo , para mi ahora mismo el top de roles ocultos es el secret hitler, y es que llamar Nazi no tiene precio...

Un abrazo

Maltzur  Baronet

kesulin

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2058
  • Ubicación: Pina (Mallorca)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juego en la Mesa
    • Distinciones
Re:Blood on the Clocktower: Primeras impresiones
« Respuesta #25 en: 17 de Mayo de 2023, 15:04:04 »
Traslado aquí las deliberaciones que han ido surgiendo y el porque pienso que esto es más un juego de rol que un juego de mesa.

Tras la lectura del reglamento puede verse que la figura del master o narrador tiene libertad absoluta para introducir/cambiar/eliminar cualquier regla buscando el equilibrio en la partida y un final interesante para ella.

Roles como "The Monk":
Si el demonio mata al "The Mayor", el narrador puede decidir que sea otro jugador el que muera en su lugar (sea jugador ya muerto, el soldado o un jugador protegido por el "Monk"), en tal caso "The Mayor" no morirá.
El cual deja a elección del máster el efecto de morir o quien muere en su lugar.

O el ejemplo que podemos encontrar
The Mutant’s ability is “If you are mad about being an Outsider, then you might be executed.” Alex, the Mutant player, is trying to convince the group that he is the Mutant, an Outsider character, so he is mad about being an Outsider. Alex might say something obvious, like "I am the Mutant!” or "I am not a Townsfolk…but I’m not going to tell you my character." In this case, the Storyteller is welcome to execute him.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


El cual deja a elección del máster matar o no a ese jugador.

O los "Fabled Characters"
The Fabled are for you, the Storyteller. They’re more like a special rule than a character all on their own.

Que básicamente indica carta blanca para el narrador en hacer lo que le apetezca.

Son solo unos ejemplos de porque el master es basicamente un máster de rol.

No estoy diciendo que el peso del máster sea algo malo en sí mismo. Solo quiero advertir que en este juego el máster tiene una labor muchisimo más importante y de mucho mayor peso. Con improvisaciones constantes además del mantenimiento del "Excel en caja" que puede ser complicado según que roles participen.

Advierto también a los jugadores que se busquen un buen máster.  ;)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Blood on the Clocktower: Primeras impresiones
« Respuesta #26 en: 18 de Mayo de 2023, 00:43:46 »
¡¡¡Que no lo llamen "paella"!!! ¡¡¡Es un "werewolf con cosas"!!!

kesulin

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2058
  • Ubicación: Pina (Mallorca)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juego en la Mesa
    • Distinciones
Re:Blood on the Clocktower: Primeras impresiones
« Respuesta #27 en: 18 de Mayo de 2023, 08:29:18 »
¡¡¡Que no lo llamen "paella"!!! ¡¡¡Es un "werewolf con cosas"!!!
Aquí lo importante no es como llamar al juego, lo importante es enseñar lo que el juego és y no sorprenda a nadie después de que se gaste 150€.

Esto es un hombres lobo, como puede serlo cualquiera de los que nosotros hacemos en el foro, con nuestras reglas inventadas y nuestros roles creados especificamente para la partida.
Pero hay una pequeña diferencia con todos estos hombres lobo que conocemos y este en concreto, una vez la partida empieza las reglas no cambian. En Clocktower el máster tiene libertad (y el reglamento alienta a ello) de modificar reglas para ayudar al bando que vaya perdiendo. El reglamento aconseja que las partidas siempre terminen con máximo 4 jugadores vivos, y que el máster haga lo necesario para ello. Todo para buscar la epicidad.

Como ha dicho alguien en otro lado: El juego deja el peso del equilibrio de la partida en el máster.

pazuzu

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 80
  • Ubicación: San Fernando de Henares
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Blood on the Clocktower: Primeras impresiones
« Respuesta #28 en: 18 de Mayo de 2023, 09:07:03 »
¡¡¡Que no lo llamen "paella"!!! ¡¡¡Es un "werewolf con cosas"!!!
Aquí lo importante no es como llamar al juego, lo importante es enseñar lo que el juego és y no sorprenda a nadie después de que se gaste 150€.

Esto es un hombres lobo, como puede serlo cualquiera de los que nosotros hacemos en el foro, con nuestras reglas inventadas y nuestros roles creados especificamente para la partida.
Pero hay una pequeña diferencia con todos estos hombres lobo que conocemos y este en concreto, una vez la partida empieza las reglas no cambian. En Clocktower el máster tiene libertad (y el reglamento alienta a ello) de modificar reglas para ayudar al bando que vaya perdiendo. El reglamento aconseja que las partidas siempre terminen con máximo 4 jugadores vivos, y que el máster haga lo necesario para ello. Todo para buscar la epicidad.

Como ha dicho alguien en otro lado: El juego deja el peso del equilibrio de la partida en el máster.
Pero a ver, no entiendo el empeño en lo de "que la gente no se engañe con lo que es'.

El juego se presenta tal cuál, con su peso de 3 en la bgg, y se describe literalmente en su primera frase así:

"Blood on the Clocktower is a bluffing game enjoyed by 5 to 20 players on opposing teams of Good and Evil, overseen by a Storyteller player who conducts the action and makes crucial decisions."

Aparte, si alguien decide gastarse 150 napos en algo, yo creo que ya se lo habrá pensado bien, no creo que nadie vaya arrojando el dinero a cualquier juego random que vea por internet sin saber qué es lo que es.

Y sí, el máster toma decisiones, pero no se inventa las reglas del juego: las reglas son las que son, y hay situaciones que le dan al máster la opción de decidir, pero no de hacer lo que quiera. Su papel es de conductor y de hacer la partida más interesante en casos de toma de decisiones, pero no puede cambiar el significado de los roles, o decidir que alguien no ha muerto cuando sí lo ha hecho, como pareces implicar cuando dices que "puede modificar las reglas".

De verdad que jugar una sola partida despeja todas estas dudas. Como ya han dicho por aquí otros usuarios, es curioso que todos los que ponen peros al juego son aquellos que no lo han probado, y que todos los que lo han hecho coinciden en que es una pasada.

Nightingale

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 207
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Blood on the Clocktower: Primeras impresiones
« Respuesta #29 en: 18 de Mayo de 2023, 09:34:35 »
Yo desde luego por 150 napos me compro juegos de miniaturas tipo mansiones de la locura, sword & sorcery, etc... no un hombres lobo de castronegro y si quiero ser máster y rolear cualquier juego de rol antes que este. Si se lo gasta alguien bien por el, pero conmigo que no cuenten. Menuda locura...

Que me juscifiquen el precio...

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk
« Última modificación: 18 de Mayo de 2023, 18:52:48 por Nightingale »