logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1758 veces)

ugeltroglodita

Euro medio-durete para jugar a 2 principalmente
« en: 09 de Junio de 2023, 13:21:30 »
Buenas compañeros,

En breve cumplo años y como no sé qué pedir para mi cumple, he pensado en pedir algún juego de mesa nuevo, que siempre hace ilusión. Mis partidas más habituales son a 2 con mi mujer, y nos gusta jugar euros de peso medio-duro. Nuestros favoritos son Maracaibo y Great Western Trail, y también le damos a Grand Austria Hotel, Terraforming Mars, Gaia Project, Barrage (sí, a 2, mola mucho menos que a 4, pero nos mola igualmente), Blackout y Monster Lands. Tengo 3 hijas, dos de ellas de 10 años, que van haciendo sus pinitos, y han probado algún euro suave como Cytosis o Steam Park (y una versión descafeinada del Stone Age, que he ido introduciendo poco a poco, y ahora ya solo nos falta añadir las cartas), una de ellas incluso me pide Monster Lands, pero jugamos 2-3 rondas porque la veo abrumada ante tantas posibilidades.

Me hace gracia el Dungeon Petz, del que he leído muy buenas críticas. Para jugarlo principalmente con mi mujer, aunque no sé si las niñas se podrían animar. Creo que temáticamente les podría hacer gracia, pero, aunque no me parece complicado a nivel de reglas, sí que creo que tanta posibilidad las puede paralizar.

Otras opciones que he valorado, pero no me han acabado de convencer han sido Bonfire, Revive y Praga Caput Regni.

En fin, que eso, que si me recomendáis Dungeon Petz o no, y si me recomendáis algún otro.

BONUS TRACK: estaba pensando pedir tb Los Pioneros, para jugar con mis hijas, pero en la caja pone "a partir de 14 años". Yo la verdad es que me he leído el reglamento y no me parece tan complicado. Y menos viendo los juegos que ya juegan mis hijas. Alguien lo ha probado con chavales y me puede dar su opinión?

Gracias a todos

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3636
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Euro medio-durete para jugar a 2 principalmente
« Respuesta #1 en: 09 de Junio de 2023, 13:37:55 »
Que escalen bien se me ocurren Dungeon Petz, Tzolkin o Russian Railroads (este en espera de reedición en la big box, pero seguro que encuentras el base de segunda mano a buen precio). En casa gusta mucho el Marco Polo (I o II, cualquiera triunfa). Quizá también algún Lacerda, aunque dos nunca es su mejor número, pero algunos se dejan jugar. Y uno que no puedes perder de vista es el Pax Renaissance. Si te preocupa la redacción del reglamento, yo mismo reescribí todas las reglas, que puedes descargar en bgg.
Luego tienes los juegos exclusivos para dos jugadores: Guerra del Anillo, Twilight Struggle, Imperial Struggle, Sekigahara, Votes for Woman (en inglés), etc.
Y seguro que hay más cosas, pero ahora mismo no me viene nada más a la mente.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

JVidal

Re:Euro medio-durete para jugar a 2 principalmente
« Respuesta #2 en: 09 de Junio de 2023, 14:25:01 »
Mi recomendado es más medio que duro: Beyond te Sun, escala perfectamente de 2 a 4, un buen euro medio con reglas sencillas hasta para que las niñas puedan entenderlo

No he jugado demasiado a Dungeon Petz, Bonfire ni Praga, supongo que a 2 irán bien, tus hijas no se si son lo suficiente jugonas para darle a estos, algunos niños lo hacen sin problemas, mi hijo a esa edad disfrutaba con el Alta Tensión y el Barrage

Anshir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1926
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Reseñas (bronce) Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Euro medio-durete para jugar a 2 principalmente
« Respuesta #3 en: 10 de Junio de 2023, 00:37:47 »
Yo siempre recomiendo el Dungeon Petz a 2 pero como ya lo han hecho te traigo otras alternativas de más a menos complejo y largo:

- Arc Nova (ya no sé si lo jugaría a más de 2)
- Castillos de Borgoña (escala perfectamente y se juega en menos de 1h a 2)
- Akrotiri (exclusivo a 2, sencillito, tablero modular más pick&delivery)
- Pam-Air (económico sencillito de rutas aereas que también escala muy bien).

Sparco

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 574
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Euro medio-durete para jugar a 2 principalmente
« Respuesta #4 en: 10 de Junio de 2023, 10:26:55 »
¿Pero el juego es para jugarlo con tu mujer o también con las niñas si se tercia? Si es solo con la mujer puedes tirar a algo más duro. De todas maneras, aunque no me guste Dungeon Petz, escala bien, tiene un punto de dureza de agobio a lo Agrícola que los padres disfrutaréis y a la niña le puede servir de introducción a este tipo de juegos un poco más complejos pero con lo bonicos que son lo bichillos y criarlos.


BONUS TRACK: estaba pensando pedir tb Los Pioneros, para jugar con mis hijas, pero en la caja pone "a partir de 14 años". Yo la verdad es que me he leído el reglamento y no me parece tan complicado. Y menos viendo los juegos que ya juegan mis hijas. Alguien lo ha probado con chavales y me puede dar su opinión?

Lo de la edad suele ser más tema de componentes (que se los puedan tragar si son pequeños) que por complejidad, por lo que no hagas mucho caso salvo si los nenes son muy pequeños.

- Pan-Am (económico sencillito de rutas aereas que también escala muy bien).

A dos no lo veo para nada, ahora bien como familiar es perfecto.

swinepox

Re:Euro medio-durete para jugar a 2 principalmente
« Respuesta #5 en: 10 de Junio de 2023, 13:57:28 »
Dungeon Petz es un quemacerebros, a dos funciona bien, pero para tus hijas aunque las mascotas son una monada no lo veo. Es mas durete de lo que parece.
De Feld antes que el Bonfire echale un vistazo al Trajano, os saldra humo tambien con la mancala, y el Borgoña tambien esta bien pero ya como euro medio.
Tambien te recomiendo Beyond the Sun aunque no se si esta disponible.
Sabes mucho sobre juegos de tablero? ... a ver si es verdad ... http://www.labsk.net/index.php?topic=59665.0

Segunda parte http://www.box.net/shared/kq096qlcpt48hy6k624d

No hay 2 sin 3 http://www.labsk.net/index.php?topic=113070.0

Anshir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1926
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Reseñas (bronce) Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Euro medio-durete para jugar a 2 principalmente
« Respuesta #6 en: 10 de Junio de 2023, 14:59:44 »
A mi el PAN AIR a 2 me va perfectamente. Al final es un tema de número de trabajadores en el tableto:
4 jugadores x 3 acciones = 12 por turno
3 jug x 4 acc = 12 por turno
2 jug x 5 acc = 10 por turno

Es cierto que cambia el ratio pero no es dramático ni desencaja.

Lo que es cierto es que puedes contemporizar más pq.el.riesgo de que te pisen la acción es menor (de 3 a 1) pero eso es para ambos. Esto le pasa a la mayoría de los euros, que a menos jugadores se vuelve más "ajedrecistico" si se me permite la expresión. De todas formas aquí es más elegante pq nada te impide sobrepasar desde un inicio en uno de los tracks al poner el keko.

En fin, que el hilo no es para esto y no quiero secuestraron pero para mi gusto escala muy decentemente de 2 a 4, aunque entiendo perfectamente que para gustos los colores.

Un saludo

ugeltroglodita

Re:Euro medio-durete para jugar a 2 principalmente
« Respuesta #7 en: 12 de Junio de 2023, 09:13:45 »
Buenas, gracias a todos por las recomendaciones.

En primer lugar las aclaraciones:

1. Quiero un juego DURO para jugar con mi mujer. En principio es el elegido es Dungeon Petz, y pido opiniones del mismo, o alternativas que creáis que pueden estar bien.
2. Quería saber si alguien tenía experiencia jugando con niños alrededor de 10 años a Dungeon Petz. Si pueden jugar (aunque no sean competitivas) es un plus. Por ejemplo no las pondría a jugar a Gaia Project (un Barrage con 10 años JVidal?? ojo los servicios sociales no te digan algo al respecto xD)
3. En otro orden de cosas, quería saber si alguien ha probado Los Pioneros y es asequible para que niños de 10 años sean competitivos. Además de un juego DURO con mi mujer, quería un familiar (que en mi caso es un euro medio xD) para jugar los 4.

Cuando dije Bonfire me equivoqué, me refería Boonlake. En casa Pfister gusta mucho, pero CloudAge no me llamó nada, y me miré el Boonlake este a ver, pero tampoco me llama mucho.
Ark Nova se me pasó, es otro que consideré. Las primeras reviews apuntaban a bombazo, pero luego me pareció que a la mayoría de gente se le ha desinflado. Estoy volviendo a releer reseñas y ... ahora dudo entre este y Dungeon Petz!!
Del resto de menciones, me ha sorprendido el Pax Renaissance. Nunca he probado un Pax y siempre he tenido ganas, pero los veía más para 3a5 tirando puñaladas que no a 2. Pero veo que este se juega a 2 perfectamente. Lamentablemente no parece el tipo de juego que guste a mi mujer, pero seguiré indagando para más adelante. Las reglas, después de haberme enfrentado a Neandhertal, creo que voy bien entrenado, aunque con el tito Phil nunca se sabe.

Opiniones de Ark Nova entonces? Entre Ark Nova y Dungeon Petz recomendaríais alguno muy por encima del otro?


JVidal

Re:Euro medio-durete para jugar a 2 principalmente
« Respuesta #8 en: 12 de Junio de 2023, 11:36:56 »
Tienes los 2 juegos en BGA, mi consejo es que los pruebes y decidas después

rafgar

Re:Euro medio-durete para jugar a 2 principalmente
« Respuesta #9 en: 12 de Junio de 2023, 18:40:56 »
buenas, el Ark Nova es una especie de Terraforming pero con menos interacción ya que cada jugador tiene su tablero individual, es un multisolitario de libro, el Dungeon Petz hace mucho tiempo que lo jugué y no lo recuerdo mucho pero creo que acabé vendiéndolo porque me resultaba demasiado farragoso, pero tiene mucha más interacción que el Ark Nova, no sé si te ayudo mucho.
Ten en cuenta que en la BGG el Ark Nova lo recomiendan a 2 y el Dungeon Petz a 4
« Última modificación: 12 de Junio de 2023, 18:43:22 por rafgar »

penito

Re:Euro medio-durete para jugar a 2 principalmente
« Respuesta #10 en: 13 de Junio de 2023, 09:53:44 »
Dungeon Petz es un juego DURO y me atrevería a decir que PLUS.
Con 10 años tus críos se deberían quedar abrumados de la cantidad de cosas a tener en cuenta y se quedaran fuera de la partida a las primeras de cambio.
De echo, incluso un 'jugon' acostumbrado a juegos duros se quedara fuera en las primeras partidas con suma facilidad.

Si lo vas a jugar con niños primero dale partidas (en pareja como dices).
Una vez lo domines puedes intentar utilizar reglas caseras para suavizarlo (no es fácil).
Para niños debería ser una gozada así, aunque se pierdan la elegancia y belleza de las mecánicas.
El juego es bonito de narices y todo lo que haces tiene como digo su parte temática incluida.

Cada día que amanece.....
el número de tontos crece.
(Albert Einstein Boadella)

Anshir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1926
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Reseñas (bronce) Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Euro medio-durete para jugar a 2 principalmente
« Respuesta #11 en: 14 de Junio de 2023, 08:30:06 »
Como te dije los 2 van muy bien a 2. Arc Nova es más largo y al tener combos da más sensación  de desarrollo y Dungein Petz es más compacto y con un puzzle más complejo.

Sobre la "dureza"...es un tema muy ambiguo. Como pesado de reglas, iconos, cosas a recordar me parece más denso Ark Nova...5 acciones a doble cara, 3 tracks, reglas de disparo de final de partida, cartas, etc...En lo que respecta a Dungeon Petz tiene menos reglas pero es más pesado porque es un juego de programación...tienes información de que se va a testar en x turnos y controlar el que voy a vender en 2 turnos + que voy a exhibir el que viene + que tengo ahora + que posiciones ocupar para hacerlo todo...bueno...pues más complejo, son más variables y es fácil que se te escape alguna y empiezan los problemas con las mascotas.

A nivel de interacción es igual: Arc Nova tienes tu tablero/puzzle e interactuas quitando cartas del tablero, ocupando posiciones  en influencia y disparando el track de café. En Dungeon Petz se interactiva en la fase de colocación de trabajadores de un corte más clásico (aunque el orden lo define una especie de subasta), luego cada uno resuelve lo suyo. Es un carrera de 10k vs. Una de 1.5k ambas es correr pero con timings  e intensidades diferentes. ¿Mejor?, ¿peor?...para gustos los colores, quizás Dungeon Pet es mejor juego y Arc Nova te deja más crecimiento.
« Última modificación: 16 de Junio de 2023, 05:00:46 por Anshir »

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2491
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Euro medio-durete para jugar a 2 principalmente
« Respuesta #12 en: 16 de Junio de 2023, 00:32:04 »
Yo habré jugado unas 30 partidas al Dungeon Petz (mitad en mesa + mitad online, más o menos), a 2,3 y 4 jugadores:

- Es durillo de reglas, con varias excepciones que le restan elegancia al juego (especialmente el modo avanzado) y sobrecomplica la curva de entrada a nuevos jugadores.

- Dicho esto, me parece un euro más fácil de dominar que otros euros medio-duros (los Lacerdas por ej). Con 2 partidas te das cuenta que es mucho más  sencillo de lo que parece, pero es de esos juegos que tras una 1ra explicación puede que no vuelva a salir a mesa (me ha pasado con un grupo)



Enjoy the silence