REAL: “Perdón Real”
El rey insiste en que se cumpla su voluntad y el infame
Duque de Hijar vuelve a la corte, esta vez definitivamente.
”Yo soy inevitable” (Thanos en “Vengadores:Endgame”)Como nuevo hombre fuerte del régimen, iniciará una persecución contra quienes investigaron sus corruptelas. El propio valido defiende la “honorabilidad” de
Hijar y
Avellaneda Extrañamente (o no tanto) estos dos son los dos nobles con más prestigio de la corte (PRE 2) y ambos tienen el rasgo de CORRUPTOS. (Esto de que el poder defienda y de inmunidad a los corruptos que le sirven es pura ficción y en todo caso estamos hablando de un contexto del siglo XVII, hoy en día las cosas funcionan de otra manera.
)
No me quedan más cubitos y las acciones simples no me aportan nada, así que acabamos la fase y pasamos al fin de turno. Pero antes vamos a echar un vistazo al mapa y a como quedan los frentes de guerra.
Frentes de guerra a término de la partida:
Portugal: (-2)
Pulido (MIL 1) Sin tropas (En tregua)
Picardía: (-1) Sin líder ni tropas.
Flandes: (-0)
Melo (MIL 1) Sin tropas
Turcos: (-0)
Bette (MIL 2) 2 Tercios españoles y 1 flota
Inglaterra: En paz. Nos derrotaron este turno. Sin tropas
Berbería: En paz. Les vencimos este turno. Sin tropas
La situación militar es completamente desesperada y solo una muy adecuada combinación de fuerza militar y diplomacia de precisión ha permitido mantenernos a flote hasta el final.
FASE FIN DE TURNO1. Acciones del jugadorSolo me queda un cubito amarillo (REAL) al haber agotado todos los cubitos en cinco cartas de acción. Así que no podemos hacer nada.
2. Construcción y mantenimientoConstruimos una fortaleza de nivel uno en Filipinas que nos da +1 PRE
No quedan tercios de naciones, por lo que no hay que pagar nada. De hecho todo nuestro nuestro ejército se reduce a 2 tercios españoles y una flota. Tristisimo.
3. RevueltasNo hay revueltas este turno. Con tantas guerras creo que le damos pena a los revoltosos.
4. IndiasRecaudamos 2 ducados por el virrey GOB 2 y en ducado más por el galeón de Manila. el límite de recaudación son 3 ducados también, así que para la saca. Formosa NO da ducados de recaudación
5. Recaudación2 ducados en Castilla
2 ducados en Aragón
2 ducados en Italia
0 ducados en Flandes (Gracias a que el Gobernador es CORRUPTO no recaudamos nada)
“—SOY LA MUERTE, NO LOS IMPUESTOS. YO APAREZCO SOLAMENTE UNA VEZ.”
(“Pies de barro” de Terry Pratchett)6. Mortalidad familia realTanto va el cantaro a la fuente que al final se
muere Carlos,el heredero enfermizo. Demasiado ha durado el pobre. Al menos ha tenido el detallazo de esperar a que hubiese otro heredero para morirse, Te recordaremos por los
3 PV que tu milagrosa supervivencia nos ha hecho ganar.
Se dice que su hemanito sanote Felipillo, se empeñó en salir a pasear en mitad de una tormenta y el pobre Carlos murió de un resfriado. Le sucede Fernando, que también está delicado de salud, pero ya está Felipillo pidiéndole que vaya a visitar un hospital de enfermos de tifus. Este Felipillo que ideas tiene…
7. Control de puntosY llega el momento de la verdad. La última fase de control de puntos y el recuento final.
Ilustración: 5 ILU por los genios +1 ILU MECENAS (
Gaspar de Borja suman 6 ILU que se convierten en
+1 PV +1 PRE
-1 ducado
Prestigio: 6 PRE por los nobles de la Corte +2 Reina
-1 amante +1 Fortificación +1 Guerra Berbería
-1 Guerra Inglaterranos dan 9 PRE que se convierten en
2 PV +1 ducado
Felicidad: Reina +1 Amante +1 +1 Guerra Berbería
-1 Guerra Inglaterra
-1muerte de hijo varón nos dan 1 FEL que se traducen en
-1 PV Por eso era tan importante la guerra en Berbería, porque sin ese +1 FEL que nos dió la victoria hubiesemos perdido la partida automáticamente. Si en esta fase la FEL queda a 0 es derrota automática por muchos PV que tengas ¡Por los pelos!
"¿Y de que le sirve al hombre ganar el mundo si pierde su alma? ¿Que le aprovechará?" Mateo 16:26El heredero varón nos da
1PVMemoriales SecretosAhora vemos los dos memoriales que vimos durante la partida y si hemos cumplido sus condiciones. Fallo mío porque veo que los dos memoriales son del Consejo Real y deberían ser uno del Consejo Real y otro del Rey,
En cualquier caso es otro motivo de derrota automática si no cumplimos
ninguno de los dos memoriales. En este caso incumplimos “Guerra contra nos” porque no conseguimos dos victorias en un mismo turno lo que supone
-2 PV (¡Ouch! que dolor) pero sin embargo sí cumplimos “Virtud Real” lo que nos hace ganar
2 PV al haber tenido una amante de PRE 0 (Acordaos del asunto de “O Duque dos Cornos”) y ciertamente el
Duque de Alburquerque ha sido uno de los protagonistas de la partida.
Puntos de victoria: En esta fase ganamos únicamente
3 PV bastante poco pero es que ya hemos hecho mucho salvando los muebles. Ahora veremos como ha quedado la partida,
PUNTUACIÓN FINAL DE LA PARTIDA:Recapitulemos los puntos de victoria:
12 PV que acumulábamos del turno anterior.
-2 PV por la derrota en Inglaterra
+1 PV por la victoria en Berbería
+1 PV por el establecimiento en Formosa
+3 PV en la Fase final turno ¡15 PUNTOS DE VICTORIA! ¡UNA VICTORIA MAYOR!“Aprende como se hacen las cosas tío Gaspar”(Don Luis de Haro era sobrino del anterior valido, el Conde Duque de Olivares)
Ha sido una partida muy intensa y divertida. El resultado final ha sido bastante holgado pero nos ha ayudado muchísimo la posibilidad que surgió de firmar la paz con Holanda y reducir el demoledor desgaste de esa guerra. Este es un juego en el que hay que controlar varias variables para que no se nos vaya la partida. En el último turno la Felicidad estuvo a punto de echarlo todo al traste.
Muchas gracias por haberme leído, espero que os haya gustado leer esto tanto como a mi escribirlo.