logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 452 veces)

Hollyhock

The Harvest (de James Ernest)
« en: 02 de Junio de 2025, 16:37:05 »

The Harvest es un juego de cartas de crimen e intriga para 2 jugadores, creado por James Ernest. Es un juego reciente, publicado en 2024. Está en inglés, pero la carta más complicada sólo tiene 3 líneas de texto.

Emula un juego coleccionable "bajabichos" con un único mazo de 36 cartas a doble cara. Es un poco la idea de Mindbug, sólo que en un PnP gratuito. Cada carta es un agente con una cantidad de fuerza y una habilidad, y al dorso tiene una distinta cantidad de fuerza pero sin habilidad (en vez de eso hay un coste de "recarga" por si quieres volver a ponerla boca arriba).

En la mesa se colocan 9 cartas: 3 de ellas son tu "mano" (están en la mesa boca arriba, pero sólo tú puedes utilizarlas), otras 3 son la mano de tu rival, y las últimas 3 son neutrales y se colocan en medio, en la "calle".

En cada turno, puedes activar una de tus cartas o una carta neutral: consiste en resolver su habilidad y voltearla (en el dorso no tienen habilidad, y pueden tener una cantidad de fuerza diferente).

O también puedes atacar con una carta en tu "mano", pero tras el ataque la mueves a la "calle" como carta neutral. Tu oponente puede defenderse del ataque con otra de las cartas que estén en la calle, pero las cartas que elija como defensoras terminan en tu mano: evita daño a costa de hacerte ganar recursos.

O también puedes "recargar" una carta en tu mano (pagar para volverla boca arriba y poder reutilizar su habilidad), o robar una nueva carta en tu mano (pagando su coste).

Cada jugador tiene 21 vidas. Los costes se pagan con vida. Cuando un jugador llega a 0 vidas, pierde.

Parece simple, compacto y cerebral.

Descarga de la web del autor:
https://crabfragmentlabs.com/the-harvest
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

Fran F G

• Moderador
  • Veterano
  • *
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
Re:The Harvest (de James Ernest)
« Respuesta #1 en: 02 de Junio de 2025, 17:48:12 »
Tiene buena pinta. Gracias por compartirlo.
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

Wkr

• Administrador
  • Veterano
  • *
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 más publicadores Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
« Respuesta #2 en: 06 de Junio de 2025, 14:47:58 »
Yo soy fan de todo de James Ernest.
Este no lo tenía en el punto de mira, pero pasa a la lista de futuribles.
Todo en 36 cartitas. Ideal para jugarlo en el bar.
Gracias por compartirlo.

Hollyhock

« Respuesta #3 en: 06 de Junio de 2025, 18:38:26 »
James Ernest me parece un autor con altibajos. Sin embargo, los juegos que le salen bien suelen ser muy originales y frescos. Y como es muy prolífico, he terminado encontrando varios juegos suyos que me gustan mucho: Button Men, Fightball, Brawl, Girl Genius: The Works...

Es de muy agradecer que preserve sus juegos y que los siga ofreciendo gratis, sobre todo en esta época donde todo el mundo está empeñado en monetizarlo todo. Además antes tenía otra web (CheapAss games) donde tenía colgado algún juego, pero ahora ha abierto esta nueva (Crab Fragment Labs) y ha puesto mucho más títulos. No está todo su repertorio, sospecho que faltan los juegos que utilizaban licencias (como Fightball o Girl Genius, qué pena que estos no estén...).

He mirado entera la nueva web de este autor, y "The Harvest" y "Brawl" creo que son los dos juegos más interesantes que tiene.

El resto son microjuegos, abstractos o juegos de cartas con únicamente cartas numeradas (un palo y un número) que me hacen plantearme si se podrían apañar con una baraja convencional. Algunos de sus juegos antiguos suenan interesantes, pero siguen en el formato "cheap ass" de gráficos blanco y negro y dibujos garabateados, están pidiendo un rediseño. Por ejemplo, está el juego Agora, que debe estar bastante bien, pero ahora está con gráficos en blanco y negro, y me suena que en la anterior web estaba la versión con gráficos en color.
« Última modificación: 08 de Junio de 2025, 13:14:52 por Hollyhock »

Hollyhock

« Respuesta #4 en: 06 de Junio de 2025, 19:28:46 »
Ya lo tengo montado.

Las cartas y las reglas caben en un guardacartas de 60. Si metes fichas para dos jugadores debería caberte en un guardacartas de 80. El de la imagen es uno de 100, así que he aprovechado a añadir más fichas.

Wkr

• Administrador
  • Veterano
  • *
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 más publicadores Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
« Respuesta #5 en: 09 de Junio de 2025, 08:34:59 »
Yo creo que tengo casi todo de la antigua Cheapass Games descargado.
Si hace falta recuperar alguno, me decis.
No obstante, supongo que con archive.org o tirando de bgg se podrán recuperar.

A mi me parecen fantásticos, así que recuerde:
- Kill Dr. Lucky (aunque casi me gusta más Save Dr. Lucky)
- Enemy Chocolatier
- The Great Brain Robbery
- Captain Park's Imaginary Polar Expedition
- Witch Trial
« Última modificación: 09 de Junio de 2025, 08:39:02 por Wkr »

Hollyhock

« Respuesta #6 en: 09 de Junio de 2025, 09:54:03 »
Les echaré un vistazo a Witch Trial y Enemy Chocolatier, que sí tienen colgadas versiones en color.

El resto que nombras están, pero en la versión original básica (blanco y negro con cliparts cutres). Kill Dr Lucky creo que nunca tuvo versión pnp en color: hay una versión comercial en color, pero no está liberada.

Agora sí que tuvo versión en color pero ahora sólo está en blanco y negro.

Wkr

• Administrador
  • Veterano
  • *
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
« Respuesta #7 en: 09 de Junio de 2025, 10:00:11 »
A mi las versiones con cliparts cutres me gustan.
Mucho más lowcost.