logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 188 veces)

Cody-roanoke

• Veterano
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Orloj o SETI
« en: 29 de Diciembre de 2025, 21:54:28 »
Pues eso, que quiero regalar a mi mujer uno de los dos, para Reyes y no acabo de decidirme.  Le gustan los juegos potentes, siendo Lacerda su autor favorito; no nos asusta la duración y no tendriamos problemas para jugar un par de horas. Le encantan los juegos donde puede "picotear" un poco por aquí, un poco por allá, a la hora de montarse su partida. Se le da muy bien la gestión de recursos y sin embargo apenas le gustan esos juegos que tienen algún componente tipo puzzle o subasta.  Finalmente comentar que la mayoría de las veces lo jugamos a 2 jugadores, y precisamente por eso no solemos tener en cuenta si es el mejor número o no para cualquier juego, aunque podría decantar la decisión en caso de extrema igualdad.
El caso es que tengo la suerte de que en mi tienda de referencia del barrio, hay copia de ambos pero no puedo perder más tiempo porque entramos en fechas peligrosas.
Gracias por las opiniones.

asfaloth

Re:Orloj o SETI
« Respuesta #1 en: 29 de Diciembre de 2025, 23:11:07 »
Yo no he probado Orloj pero sí puedo decirte que SETI ha entrado en mi grupo de juegos de cabecera y en ese selecto grupo de juegos que nunca me canso de jugar y que nunca digo que no a una partida. Como en tu caso, juego mayormente con mi mujer y cuando lo compré le echamos como 12 partidas de seguido.

En nuestro caso, una vez aprendido y explorado el juego profundamente, no le encontramos el consabido problema que le achacan a dos jugadores sobre la acción de escaneo, que mucha gente dice que pierde potencia por ser una acción basada en mayorías, lo que se desluce con un número reducido de jugadores. En nuestras partidas sabemos sacarle partido cuando toca, es decir, cuando una partida se presta a ello y da juego con cartas y situaciones que propician esa faceta.

Para mí un pepinaco, eso sí, para gustos ya sabes. 

Draculariojano

« Respuesta #2 en: Hoy a las 10:42:55 »
A mi tambien me interesa mucho el tema. Son dos juegos que tengo en el radar y seguro que los dos están bien. El Orloj de hecho no lo tengo porque no han salido casi unidades en las tiendas. Asi que si tienes uno a tiro yo no lo dudaria para probarlo, ya que si no te gusta lo podras vender a buen precio por la escasez.

Cody-roanoke

• Veterano
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #3 en: Hoy a las 12:49:47 »
Me he autoimpuesto como límite para comprar uno u otro, mañana por la mañana.  El caso es que entre ambos siempre creí que me apetecía un poco más SETI aunque abandoné un poco la idea de comprarlo a poco de salir publicado por algunos comentarios sobre lo de jugarlo a 2 para el escaneo etc...
Esto de no recomendar un juego para dos porque sí, nos la trae al pairo porque es de la única manera en que jugamos, a menos que sea tan punitivo para la experiencia de juego que me haga abandonar la idea .
El caso es que retomé de nuevo la idea de comprarlo , intentando superar esa supuesta tara, para lo que llevo un par de dias viendo reseñas de ambos, y hoy me he encontrado con la opinión de Lorena (Meepletopia) con la que suelo coincidir en gustos lúdicos y me ha dejado de piedra por lo razonada y argumentada de su opinión negativa . Se podrá estar de acuerdo o no, pero cuando sucede como en mi caso, que hace unos meses, dejé aparcada la idea de pillarlo aunque me siguió atrayendo, opiniones asi , ufff me hacen dudar si al momento no encuentro una opinión favorable igual de contundente. Del tipo de las que ha mostrado el compañero "Asfaloth".
En fin, un mar de dudas....

asfaloth

« Respuesta #4 en: Hoy a las 14:02:13 »
Me he autoimpuesto como límite para comprar uno u otro, mañana por la mañana.  El caso es que entre ambos siempre creí que me apetecía un poco más SETI aunque abandoné un poco la idea de comprarlo a poco de salir publicado por algunos comentarios sobre lo de jugarlo a 2 para el escaneo etc...
Esto de no recomendar un juego para dos porque sí, nos la trae al pairo porque es de la única manera en que jugamos, a menos que sea tan punitivo para la experiencia de juego que me haga abandonar la idea .
El caso es que retomé de nuevo la idea de comprarlo , intentando superar esa supuesta tara, para lo que llevo un par de dias viendo reseñas de ambos, y hoy me he encontrado con la opinión de Lorena (Meepletopia) con la que suelo coincidir en gustos lúdicos y me ha dejado de piedra por lo razonada y argumentada de su opinión negativa . Se podrá estar de acuerdo o no, pero cuando sucede como en mi caso, que hace unos meses, dejé aparcada la idea de pillarlo aunque me siguió atrayendo, opiniones asi , ufff me hacen dudar si al momento no encuentro una opinión favorable igual de contundente. Del tipo de las que ha mostrado el compañero "Asfaloth".
En fin, un mar de dudas....

La suya es una opinión más con la que yo estoy diametralmente en contra.

La identidad oculta de las razas aliens es parte de la gracia del juego, tu objetivo es contactar con ellas para obtener una ventaja una vez que se descubran. Pero esa ventaja es mínima y en absoluto condiciona la partida ni deja fuera a un segundo jugador. Lo importante viene luego. Dos jugadores experimentados (o 3) sabrán lograr interacciones de primer contacto con la primera raza alien sin problema, y si alguno queda fuera de ella, debe centrarse en la segunda raza para obtener esa ventaja a posteriori por delante de los otros jugadores que se han centrado en la primera.

Creo que esa queja es como decir que en Ruinas perdidas de Arnak los yacimientos y monstruos no están a la vista y te salen al azar al tirarte a la piscina, dándote beneficios que no te cuadran y pidiéndote requisitos que te pueden venir más mal que bien. Claro, es la gracia del juego, que estás en una jungla descubriendo yacimientos desconocidos y hay niebla de guerra.

Por otro lado, una vez descubiertos los aliens, no estás obligado a jugar a lo que ellos te piden sí o sí, en absoluto. Puedes jugar con una de ellas, con las dos o con ninguna. El tablero general tiene los suficientes huecos y lugares en los que hacer partida sin verte obligado a pasar por el aro de los aliens. Lógicamente hay que ser medianamente oportunista. Es absurdo pasar de obtener 25 puntos de un alien con dos acciones y ponerte a conseguir lo mismo con el tablero haciendo cuatro acciones porque te da pereza el alien. Es pura lógica eurogame. De hecho, hay una fase en la partida en la que juegas con los aliens hasta que te das cuenta de que ya no vas a poder exprimir más de lo que has hecho y entonces vuelves en los últimos compases a intentar sacar algo del tablero.

En cuanto a la acción de escaneo, insisto, en las primeras partidas es natural ver "el fallo" a dos jugadores para esta acción, pero para mí, una vez jugadas 20 partidas al juego, tenemos cogida perfectamente la medida y sabemos sacar el beneficio necesario a esta acción, lógicamente según las circunstancias de cada partida. Hay partidas en las que las cartas que te tocan y otras cuestiones facilitan que esa acción se explote, incluso a dos jugadores, otras que no. Prefiero eso en un juego a que todo funcione sí o sí en todas las situaciones y partidas, creando un patrón repetitivo en el desarrollo.

Lo mejor que puedes hacer es ver vídeos de cómo se juega en sí, partidas, no solo leer opiniones, porque las opiniones dependen completamente de la persona, por argumentadas que estén. Esa persona dice una cosa, yo digo lo contrario, ¿quién tiene razón? Yo le he jugado ya al menos 25 partidas al juego, no me baso en primeras impresiones, y no he jugado más porque nació mi hija hace unos meses. Todas ellas a dos jugadores. Juego habitualmente a juegos que supuestamente pierden a ese número (Terraforming Mars, Brass, Caverna, Seti, Praga, Orleans, y un largo etc) y SETI ha entrado de lleno en el olimpo de mi ludoteca. No me caso de él y estoy deseando que llegue la expansión en español.
« Última modificación: Hoy a las 14:04:01 por asfaloth »

Delaware

• Habitual
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #5 en: Hoy a las 16:22:36 »
Entre Orloj o SETI para reyes la duda va más allá de la calidad de los juegos o de cuál te encaje más...

A mí SETI me parece un buen juego aunque no me apasiona, pero vas a tener que comprar ese quieras o no, porque si no me equivoco Orloj no se puede conseguir ahora mismo, al menos en tiendas nuevo a estrenar.