logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 189073 veces)

mom

  • Visitante
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #435 en: 11 de Enero de 2008, 14:36:40 »
Hola Fran

Mom:

¿Exactamente, cuál es tu interpretación?, porque lo único que me ha quedado claro es que no quieres criticar ni meterte con nadie y no estás de acuerdo con algo, pero no sé por qué ni con qué, ni si siquiera qué.

Por otro lado, que no deja de ser el mismo, ¿exactamente, en qué se diferencia mi interpretación de la regla?

La regla dice: los guardias no necesitan cartas de equipo para perseguir al prisionero.

Mi interpretación dice: "pueden ir por donde quieran sin necesidad de usar equipo." siempre que sea cuando estén persiguiendo a alguien.

Por cierto, seguramente ya lo has leído, pero intenta volver a leer este mensaje:

http://www.labsk.net/index.php?topic=3034.msg39670#msg39670

Este mediodía me voy de viaje, no vuelvo hasta dentro de una semana y muy posiblemente no tendré acceso a Internet ni tiempo de mirar el foro, así que puedo tardar bastante en volver a contestar.

Claro que me lo he leído, lo he vuelto a leer, y lo volveré a leer (Dios mío! como se me ocurra pormenorizar?),...otra cosa es la opinión de lo que me parece (tanto lo que comparto como lo que no), pero no creo que sea correcto dar mi opinión en este Post? o hilo? de "dudas".

Por otro lado, Creo que mis comentarios sobre las dudas que tengo sobre el juego, junto con mis argumentos del porqué  de mis dudas, no te los miras, o no te los lees, o no los intentas comprender con mucho cariño. A lo mejor, si lo hicieras con otro "espíritu" más amigable, sin ver cosas (creo) que no son y te lo tomaras como crítica (si es que los has interpretado así, sólo pretendo solventar mis dudas) repito, te lo tomaras como crítica constructiva y no destructiva, creo que nos entenderíamos mejor.

Referente a mi duda, si quieres vuelvo ha realizar una interpretación pormenorizada de la regla... ???

Desearte "Buen Viaje" (a mi me molaba el juego...jeje..), y ojalá te conectes pronto por aquí, que aún tengo dudas y retorcimientos que me has de aclarar.

Recibe un cordial saludo.

PD: No te preocupes, ya contestarás cuando puedas, pero si tardas mucho, a lo mejor tendrás unas cuantas páginas pa leer....jejejej... ;)
« Última modificación: 12 de Enero de 2008, 00:47:41 por mom »

mom

  • Visitante
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #436 en: 12 de Enero de 2008, 00:21:09 »
Hola Fran,

He vuelto a releer el texto que me proponías releer por 3ra vez hoy (mi nivel de comprensión ha dejado mucho que desear) y tengo que decir lo siguiente:

Citar
Al escribir la nueva versión del reglamento basándome en el original, procuré resolver al máximo los puntos oscuros más claros (curiosa contradicción) de éste. Sabía, sin embargo, que era imposible tener en cuenta todas las situaciones que se pueden presentar durante la partida y tanto yo, como todos los que participamos en el proceso, lo sabíamos. Por supuesto, hubo que tomar decisiones al hacer algunas interpretaciones, y por supuesto son decisiones que, pese a estar meditadas, en el fondo son arbitrarias, porque los criterios que yo he usado a otra persona pueden no resultarle tan válidos como a mí porque considera otros como más importantes.

Por este texto y otros post? Hilos? que he estado leyendo sobre FdC,  ha solventado una duda que se me estaba pasando por la cabeza durante estos días y que era la siguiente:

Las reglas de Devir, .... son una traducción de las originales? Se ha publicitado o comentado algo así como: "el original" o "no es una reedición del juego, sino el original"

Ten por seguro, que todas mis dudas del reglamento y comentarios argumentados, estan pensados, pensando que leía la versión original, tal y como se redactó en su momento. Visto lo visto, admito mi error (novato  :'() , el texto en negrita se me ha pasado por alto.... ::)

Citar
Así que, la conclusión: jugad como queráis, que el juego es para divertirse. Eso sí, si queréis una respuesta "oficial" a la dudas, o si algún día participáis en un torneo de Colditz organizado por Devir, sabed que se aplicarán los criterios que se están perfilando en este tema. Y se hará, no porque mis criterios sean mejores que los de otros jugadores, sino porque como algún criterio hay que aplicar para que todo el mundo juegue igual durante el torneo, parece buena idea que lo decida el redactor de las reglas... ¿no?

Me parece muy buena idea, .... aunque una pequeña revisión de las reglas le haría falta .... más que nada, porque en algún caso (de momento uno)  las interpretaciones del redactor no coinciden con su redacción.....

Citar
Eso sí, seguid jugando, seguid retorciendo el juego, que, la verdad, disfruto intentando responder a todas las consultas porque eso significa que la gente juega, que el juego está vivo.

No te preocupes por eso, aunque aún no he jugado (primero quiero tener las reglas claras -soy un enfermo de las reglas-...jejeje..), seguiré retorciendo y pormenorizando interpretaciones ... ;D ;D

Salu2 a todos
« Última modificación: 12 de Enero de 2008, 00:43:14 por mom »

redscare

  • Visitante
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #437 en: 12 de Enero de 2008, 16:11:16 »
O sea, resumiendo: Que la regla en el manual está mal, y que no hace falta que el peón alemán vaya por la misma ruta, sino que en persecución de un preso puede ir por donde le de la gana.

mom

  • Visitante
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #438 en: 13 de Enero de 2008, 23:06:34 »
Hola Redscare

O sea, resumiendo: Que la regla en el manual está mal, y que no hace falta que el peón alemán vaya por la misma ruta, sino que en persecución de un preso puede ir por donde le de la gana.

Eso parece. Ya nos lo confirmará Fran. La regla que cita él:

Citar
La regla dice: los guardias no necesitan cartas de equipo para perseguir al prisionero.

yo no la he visto en el reglamento.

Por otro lado, la regla del manual:

"Al perseguir a un prisionero que esté escapando, un guardia debe seguir la misma ruta, aunque sea descendiendo por la muralla o atravesando la alambrada, pero no necesita cartas de equipo para ello" (el texto en negrita "misma ruta" no lo remarco yo, sino que la remarca el mismo reglamento)

A mi personalmente, en principio, me gusta mucho la regla (falta que me lo confirme cuando juege), sólo cambiaría el "debe" subrayado (este si, lo remarco yo) por un "puede".

Porqué me gusta la regla y por qué haría ese cambio?

1 - La regla: Porqué la encuentro lógica y coherente con mi visión del juego (mi visión seguro que no es la misma que la tuya).

1.1 Si un preso corta una alambrada por un lugar concreto de la prisión, es lógico que un guardia pueda salir por esa obertura a perseguir al pow, y en cambio no me parece lógico que salga por otro lugar de la alambrada que no ha sido dañada.

1.2 Si un pow esta en un tejado, cocina alemana o almacén alemán según plano de final del reglamento, interpreto que un alemán puede subir al tejado a capturar al pow, no porque lleve un equipo de escalada y trepe por el edifio, sino que imagino, que posiblemente, hubieran puertas abajo por las cuales se podía acceder a dicho tejado, y por tanto, me parece lógico que en el juego, un alemán puede dar caza a un pow accediendo desde el patio de guranición. (Recuerdo que el plano es visto desde arriba, alzado, y no se ven los bajos..jejejej...)

2- El cambio: Pués porqué ese "debe", obliga a un centinela concreto a seguir una escapada por la mismísima escapatoria del pow. En cambio, un "puede" no obliga a un centinela en concreto, sino que otro centinela puede ir a por él por otro lado.

Ej: No tengo centinelas en el cuartel. Un pow inicia una fuga por la Cantina con una cuerda, salta al jardín del haz de luz y se queda en el círculo de 30 antes de salir a zona marrón. Llega el turno del alemán. Éste tiene un centinela cerca de la cantina e inicia la persecucíon por la misma ruta (se queda a 3 tantos de cazarle), con uno de los tantos obtenidos ha llevado a un centinela que esta en cículo negro al cuartel por si acaso (deja el centinela a 4 tantos del pow). El pow, en vez de seguir su escapada por la alambrada (nadie le deja una carta de alicates ya que sinó gana la partida...jejeje...) pasa por el control de llave, y en vez de seguir por el siguiente control de pase (no tiene pase...que pu....) se dirige camino al coche del comandante ya que tiene la carta de oportunidad correspondiente. Le toca al alemán.

Pregunta. Con el reglamento oficial de Devir, entiendo que debería seguir al pow con el mismo centinela ("debe") Si dijera "puede", el alemán podría llevar al centinela del cuartel al punto negro más cercano (siempre que no estuviera ocupado por un pow) y echarle caza.

Pero entonces, a quien mando de nuevo al cuartel. Al que ha empezado la persecución, al que ha cazado, o a ambos .. ???

El ejemplo es un poco retorcido, lo sé, pero como se debería actuar en esta situación ?? es correcto lo que afirmo? cual es la solución oficial al punto 2? Muchas gracias.
 
Salu2

Kal-el

  • Visitante
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #439 en: 14 de Enero de 2008, 09:36:35 »
Mi humilde opinión es que esa parte del reglamento deja poco a la interpretación "debe" es debe y no puede, y como dice mom me parece incluso mas lógico.

¿No pueden ir 2 alemanes en busca de 2 aliados? uuffff! supongo que eso sería mejor hablarlo antes de empezar y ponerse todo el mundo de acuerdo.

Un saludo.
Kal-el

morvan

  • Visitante
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #440 en: 14 de Enero de 2008, 09:52:19 »
mom, te recomiendo que jueges lo antes posible. antes que retorcerte la cabeza con mil posibilidades, te recomiendo que jueges partidas.

Nosotros, yo y mi grupo de juegos, interpretamos esa regla del seguimiento del prisionero como que en esa circunstancia el jugador aleman puede entrar a la habitaciones para por ejemplo saltar al patio. Pero como es logico, por lo menos para nosotros, si tengo alemanes ya en el patio, lo perseguiré con uno de esos. Asi jugamos nosotros.

Porque te digo que debes jugar. Pues porque te daras cuenta de cosas, veras las reglas más claras y te daras cuenta de que si persigues asi a un prisionero, no ganará jamas el jugador aleman. Puede que las primeras partidas si, pero a la que los jugadores que hacen de prisioneros cojan un poco de experiencia se te escaparán por todos lados. así que juega y lo veras todo ´más claro.
Animo mom :D

mom

  • Visitante
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #441 en: 14 de Enero de 2008, 14:57:43 »
Hola morvan,

Citar
[author=morvan link=topic=3034.msg178121#msg178121 date=1200300739]
mom, te recomiendo que jueges lo antes posible. antes que retorcerte la cabeza con mil posibilidades, te recomiendo que jueges partidas.

Ya, ya, no sabes las ganas que tengo de jugar una partida... pero "mi" realidad es otra... ojalá pudiera organizar y jugar una sola partida al trimestre (esta es mi meta)... estaría más que satisfecho... pero...

Igualmente, gracias por tu recomendación  ;)

Citar
Nosotros, yo y mi grupo de juegos, interpretamos esa regla del seguimiento del prisionero como que en esa circunstancia el jugador aleman puede entrar a la habitaciones para por ejemplo saltar al patio. Pero como es logico, por lo menos para nosotros, si tengo alemanes ya en el patio, lo perseguiré con uno de esos. Asi jugamos nosotros.

Así entiendo yo la regla. Por este motivo, mi observación "puntillosa" del "debe" o el "puede"

Citar
Porque te digo que debes jugar. Pues porque te daras cuenta de cosas, veras las reglas más claras y te daras cuenta de que si persigues asi a un prisionero, no ganará jamas el jugador aleman. Puede que las primeras partidas si, pero a la que los jugadores que hacen de prisioneros cojan un poco de experiencia se te escaparán por todos lados. así que juega y lo veras todo ´más claro.

Evidentemente. A priori, desde mi punto de vista, el que haga de alemán lo tiene "chungo" "chungo" con esta reglamentación de Devir (En NAC era justo al revés, si no recuerdo mal), pero sólo me lo confirmará cuando juege, ya que el "tiempo" en este juego también cuenta y eso aún no lo he podido valorar. 

Citar
Animo mom :D

Animos tengo y muchos  :D

Agradeceros a todos, de verdad, el poder mantener estas charlas (aunque algunos las apunten como "retorcidas" o "puntillosas" o "al límite") sobre FdC, juego que me apasionó en su momento y gracias a Dios ha vuelto a ver la luz

Salu2
« Última modificación: 14 de Enero de 2008, 15:00:35 por mom »

asperim

Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #442 en: 21 de Enero de 2008, 14:16:31 »
Por fin, despues de tres dias leyendo y releyendo puedo anunciar que he terminado las FAQs de la Fuga de Colditz.
El trabajo esta finalizado, solo necesito que Fran se ponga en contacto conmigo para enviarselo y que él lo relea, de su visto bueno y asuma la decision pertinente respecto al tema de " registros" e "intercambio de cartas".
Por el momento, el pequeño documento de FAQs ocupa unas 28 paginas..., pero son muchas las dudas que aqui se han expuesto.
En fin, lo dicho, que en unos dias podreis disfrutar de este trabajo.

Un saludo a todos.
« Última modificación: 21 de Enero de 2008, 14:57:06 por asperim »

Navarraki

Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #443 en: 23 de Enero de 2008, 14:59:58 »
Un Cordial Saludo !!!

Una pregunta:

Cuando realizo mi tirada debo mover primero mis peones y luego coger la correspondiente carta si la tirada suma 3,7 o 11 o es alreves?
o es indiferente el orden?


Creo que deberia salir una revision de las reglas pues despues de leer el foro no tengo del todo claro esos puntos negros (Registros, ruta de persercucion, intercambio de cartas...) y tras varias partidas tengo la sensacion que las reglas no son lo suficientemente completas para cubrir estos puntos negros.

Gracias !!!

haiass

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 444
  • Ubicación: de vuelta a las matas... a caballo con granada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #444 en: 23 de Enero de 2008, 15:12:56 »
es una buena pregunta y en el curro sin reglamento no lo se.

En mis partidas, robamos segun vemos los dados, asi si nos interesa, podemos usar la carta robada este mismo turno...

Navarraki

Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #445 en: 23 de Enero de 2008, 16:16:56 »
Otra cuestion y esta sobre la logica del juego:


Su corazon latia fuertemente. Un hilo de luz que se filtraba a traves del tunel indicaba que este llegaba a su fin. Espero, habia llegado el momento que tantas veces habia soñado. Respiro y salio rapidamente para de repente chocar con una duras botas alemanas

2 prisioneros ocultos en uno de los tuneles que tanto tiempo les ha costado cavar esperan el momento oportuno para salir y alcanzar la esperada libertad y resulta que hay un Guardia que por arte de magia se ha enterado y les espera a la salida.
Quiero decir que el jugador aleman no tiene la carta de tunel descubierto pero si sabe que lo estan utilizando obviamente pues lo esta viendo. Vamos que deberia haber algo mas de secretismo en la utilizacion de los tuneles, algun movimiento oculto o movimiento directo.  En mi humilde opinion.

Un saludo

mom

  • Visitante
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #446 en: 23 de Enero de 2008, 22:37:15 »
Hola Navarraki

Cuando realizo mi tirada debo mover primero mis peones y luego coger la correspondiente carta si la tirada suma 3,7 o 11 o es alreves?
o es indiferente el orden?

A mi también me gusta la pregunta.

Yo creo que la solución oficial es: primero coges la carta y luego mueves (tal y como dice Haiass)  Ya lo confirmarán.

Aún así, lo de mover primero y luego coger carta... me gusta la idea, evita la "problemática" entre comillas de la 4ta carta, obligándote a jugar o ha dar una carta antes de robar una nueva. Me gusta , me gusta... lo probaré.  :D

Lo que si tengo claro es que el orden es importante. De realizarlo de una manera u otra varía el juego.

Salu2


« Última modificación: 23 de Enero de 2008, 22:39:35 por mom »

mom

  • Visitante
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #447 en: 23 de Enero de 2008, 23:18:23 »
Hola de nuevo,

Otra cuestion y esta sobre la logica del juego:


Su corazon latia fuertemente. Un hilo de luz que se filtraba a traves del tunel indicaba que este llegaba a su fin. Espero, habia llegado el momento que tantas veces habia soñado. Respiro y salio rapidamente para de repente chocar con una duras botas alemanas

2 prisioneros ocultos en uno de los tuneles que tanto tiempo les ha costado cavar esperan el momento oportuno para salir y alcanzar la esperada libertad y resulta que hay un Guardia que por arte de magia se ha enterado y les espera a la salida.
Quiero decir que el jugador aleman no tiene la carta de tunel descubierto pero si sabe que lo estan utilizando obviamente pues lo esta viendo. Vamos que deberia haber algo mas de secretismo en la utilizacion de los tuneles, algun movimiento oculto o movimiento directo.  En mi humilde opinion.

Estoy totalmente de acuerdo contigo, pero... como lo mejorarías??

Y hablando de túneles... si los POW salen por el túnel de la capilla que va directamente al exterior, como pueden los Alemanes evitar dicha fuga si no posee una carta de seguridad de túnel descubierto (sólo hay 1 carta)? y la de "tirar a matar" (1 también) solo puedes cargarte a un POW... >:(

Creo que mejorar estos aspectos del juego, estaría bién. Por ejemplo y sin pensar mucho lo que digo: si al recuento no van todos a formar, es decir, falta algún pow,... suena la sirena y los alemanes se ponen en alerta... pueden enviar tropas a las habitaciones y a los exteriores... o algo así... A lo mejor con alguna carta más de recuento (creo que hay 1 solamente) habrían más posibilidades para el alemán...?!

Bueno, es una opinión personal y no digno de este hilo. Intentaré iniciar un hilo en opiniones de "Que mejorarias del juego FUGA DE COLDITZ?, aunque si alguien quiere empezarlo no tengo inconveniente.

Salu2

morvan

  • Visitante
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #448 en: 25 de Enero de 2008, 12:31:47 »
Nosotros siempre damos la carta cuando aun estan los dados recien caidos, porque el que se encarga de dar la carta es el aleman y el mucho trabajo no tiene. Eso si, cada prisionero la mira cuando le da la gana al no ser que tenga 3 cartas, entonces el aleman le avisa y se tiene que sacar una de encima.

en lo de los tuneles, es inevitable. como el aleman esta presente y ve gente en el tunel es normal que se situe en posiciones estrategicas. Si no fuera asi, el aleman no tendría ninguna posibilidad y ya tiene pocas el pobre.
« Última modificación: 25 de Enero de 2008, 12:33:27 por morvan »

Navarraki

Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #449 en: 26 de Enero de 2008, 17:43:14 »
Hola Prisioneros con sueños de Libertad!

Tengo una duda:

Si yo que juego con los sufridos Alemanes veo que los prisioneros se estan colocando en el tunel de la Capilla donde puedo colocar a mis negros peones?
 
- En el patio de la Guarnicion cerca de la salida del tunel pero sin pisar el tunel.
- En los exteriores cerca del tunel o en la misma salida del tunel.

Un Saludo !!!