logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 189311 veces)

klyonline

  • Visitante
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #60 en: 21 de Noviembre de 2006, 13:05:02 »

Es mucho más fácil que eso. Si un jugador bloquea una puerta e impide pasar a un guardia al registro. El guardia lo podrá detener aunque no cumpla los requisitos (que tenga equipo de fuga, etc).

Sí, ya se mencionó antes, pero puede dar lugar a que se detenga a un jugador que bloquea involuntariamente un pasillo sin que tenga carta de equipo ni el alemán tenga carta de registro.

No veo el problema. Veo más lógico que haya una "detención por error" (aunque creo que no existe la involuntariedad, o al menos en muy pocos casos) que una "fuga por error".

Hombre, yo lo digo porque si abres la veda con la norma "si un prisionero bloquea un pasillo o habitación puedes ser detenido aunque no tenga carta de equipo", cada vez que un prisionero quiera ir desde una habitación al patio, si por un casual la tirada no le da suficiente, puede quedar en mitad del pasillo y yo aprovechar para meterlo en la celda y esperar a que se pudra.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #61 en: 21 de Noviembre de 2006, 13:26:46 »
Hombre, yo lo digo porque si abres la veda con la norma "si un prisionero bloquea un pasillo o habitación puedes ser detenido aunque no tenga carta de equipo", cada vez que un prisionero quiera ir desde una habitación al patio, si por un casual la tirada no le da suficiente, puede quedar en mitad del pasillo y yo aprovechar para meterlo en la celda y esperar a que se pudra.

Totalmente de acuerdo. Pero en tal caso jugar como pone las reglas (ya que así es el juego de La Fuga de Colditz, para lo bueno y lo malo). En todo caso, le corresponde al diseñador del juego revisar esto, no a los aficionados. Si las reglas no dice nada del bloqueo, es simplemente porque es legal y cumple las reglas. Yo no soy partidario de hacer modificaciones en los juegos, o al menos si lo hago, tengo muy claro que no estoy jugando al mismo juego.

tadeus

  • Visitante
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #62 en: 21 de Noviembre de 2006, 15:29:43 »
Como decis , lo mas prractico es el registro sin necesidad de llevar ningun centinela, asi se jugaba en la version NAC, y se acabaron las dudas

genmaes

Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #63 en: 21 de Noviembre de 2006, 15:52:26 »
Ya sabía yo que poco a poco surgirían las dudas y problemillas.

A ver si os animáis a sacar una FAQ y variantes según vayan surgiendo para poder lograr el mayor consenso posible de este juego.

Estoy contigo Wkr en lo de modificar las reglas (soy un hiper reglero) pero hay juegos en los que las instrucciones "flojean" por ciertas zonas y que pueden cambiar bastante la dinámica del mismo. Con esto no digo que el juego este mal, simplemente que te obliga a hacer un ejercicio de estructuración un tanto libre que puede dar lugar a las diferentes formas de juego. Esto, a mi personalmente no me gusta en exceso por aquello de decir "esto es lo que pone en las reglas y va a misa" pero si alguna regla da conflictos con otras pues me gusta que se solucione y prefiero que lo hagan los creadores, editores, etc. Para que el juego siga balanceado y mis amigos no digan que barro para casa o que me invento las reglas.

Un saludo y que nadie interprete que no me gusta la fuga ya que es un juego que me encanta pero quiero jugar de la manera "mejor" (se entienda lo que se entienda con esa palabra).

senmarsa

Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #64 en: 21 de Noviembre de 2006, 17:07:59 »
Otra duda. El alemán, para descubrir un túnel, ha de jugar la carta correspondiente y situar dos guardias encima de casillas de túnel ¿Se pueden colocar en las casillas de túnel que están dentro de las habitaciones?

Entiendo que se trata de una excepción a la regla general y si se tiene la carta de tunel descubierto puedes entrar en la habitación y pasar a las casillas del tunel por la misma, eso si siempre que lo hagas con dos guardias. Supongo que en la realidad harían lo mismo y no llamarían para entrar.

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8419
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #65 en: 22 de Noviembre de 2006, 13:58:49 »
En este caso podrían entrar porque estarían en persecución activa de un prisionero, y eso les permite entrar donde normalmente no pueden.
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8419
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #66 en: 22 de Noviembre de 2006, 14:00:51 »
Lo de la FAQ está previsto. Precisamente uno de los motivos que me animó a crear este hilo era recoger en él todas las dudas, consultas y posibles soluciones para destilarlas y crear la FAQ.
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

klyonline

  • Visitante
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #67 en: 22 de Noviembre de 2006, 14:18:06 »
Como decis , lo mas prractico es el registro sin necesidad de llevar ningun centinela, asi se jugaba en la version NAC, y se acabaron las dudas

En NAC se jugaba así???

Y si bloquean el acceso para evitar que los guardias lleguen a la habitación con el tunel???

Jsper

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5902
  • Ubicación: Madrid
  • Gracias, capitán
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • 12artistasyungandul
    • Distinciones
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #68 en: 22 de Noviembre de 2006, 15:12:19 »
Lo de la FAQ está previsto. Precisamente uno de los motivos que me animó a crear este hilo era recoger en él todas las dudas, consultas y posibles soluciones para destilarlas y crear la FAQ.

Una gran idea los las FAQ´s, eso siginfica que se juega y que por tanto el juego tiene interés.

¿Alguna fecha aproximada para que están listas?
¡Busco fanzine Mondo Brutto nº1 y ofrezco juegos!

Me invaden más de 500

http://doceartistasyungandul.blogspot.com.es/

tadeus

  • Visitante
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #69 en: 22 de Noviembre de 2006, 18:03:16 »
Como decis , lo mas prractico es el registro sin necesidad de llevar ningun centinela, asi se jugaba en la version NAC, y se acabaron las dudas

En NAC se jugaba así???

Y si bloquean el acceso para evitar que los guardias lleguen a la habitación con el tunel???
Si no recuerdo mal si, el tunel no se podia bloquear , pero si esperar a qu e los presos salieran . Un saludo

Nalekh

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 667
  • Ubicación: Zaragoza
  • A veces dejo de ser un lurker
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #70 en: 24 de Noviembre de 2006, 12:44:12 »
Una duda sobre "La fuga...", pero acerca de como jugais:

¿Funciona bien para 2 jugadores con las nuevas reglas?

¿Habeis probado a jugar alguno con dos equipos de fugitivos llevados por UNA sola persona contra los alemanes con mas peones tambien como si jugara contra dos jugadores? ¿Se desequilibraria asi en algo al juego?
« Última modificación: 24 de Noviembre de 2006, 12:54:20 por Nalekh »
Baronet BSKero #136

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8419
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #71 en: 24 de Noviembre de 2006, 12:59:46 »
No creo que se desequilibre, siempre que el jugador trate los dos equipos como equipos separados. Además, el juego permite e incita a la colaboración entre oficiales de seguridad, así que razón de más para que este tipo de juego (un jugador con varios equipos) funcione sin problemas.
« Última modificación: 24 de Noviembre de 2006, 13:02:16 por Fran F G »
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

tadeus

  • Visitante
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #72 en: 25 de Noviembre de 2006, 12:14:48 »
Una duda que siempre he tenido es la siguiente.    Cuando se acuerda al principio de la partida los presos fugados en X tiempo. COMO JUGAIS?   un numero total de presoso fugados independientemente del equipo o presoso fugados por cada equipo?.    Esa es un discusion q tengo todos los dias con la gente q juego y si es el total, el aleman siempre pierde , os lo digo po experiencia. Gracias

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8419
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #73 en: 25 de Noviembre de 2006, 23:30:22 »
Gana el jugador aliado que consigue sacar tantos de sus peones como la cantidad fijada inicialmente.

Es decir, si la partida es a 2 horas y 2 peones, ganará el jugador aliado que consiga sacarlos.

Entonces se puede jugar de dos maneras: cuando un jugador saca los 2 peones, la partida acaba y él es el ganador.

Y otra manera, que es la que indica el reglamento, se juega la partida hasta acabar el límite de tiempo, entonces:

* si algún jugador aliado ha sacado los peones necesarios o más, ése es el ganador.

* si más de un jugador aliado ha sacados los peones necesarios o más, el ganador será el que haya sacado más peones.

* y, esto ya no lo dice, pero es de lógica: si dos jugadores aliados sacan la misma cantidad de peones, tienen dos opciones: compartir victoria o que gana el que los haya sacado antes.

* si no se cumple ninguna de las condiciones anteriores, gana el alemán.
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

tadeus

  • Visitante
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #74 en: 26 de Noviembre de 2006, 10:49:38 »
Eso esta claro, pero tengo colegas que quieren jugar de esta forma.................. En 2 horas van a escaparse entre todos los grupos 3 presos. y claro asi nunca gana el aleman.   Siempre me toca a mi aleman, me gusta serlo, y como no salen ni para tomar aire, se han medio inventado esat alternativ  a y asi cualquiera jajajajajajaj. Gracias amigo