logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 55488 veces)

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:República de Roma (Dudas)
« Respuesta #375 en: 05 de Enero de 2021, 06:58:54 »
hola:
pues aqui vengo con dudillas:

1- ¿Cuentan las guerras civiles a la hora de pagar en la fase de ingresos por cada guerra?

2- En la guia de Gelete poner un ejemplo de una batalla naval que da un resultado de Desastre y cita al final de la resolucion de las bajas "Como la guerra Púnica exige 10 como apoyo marítimo y solo tenemos 6 flotas, pasamos la guerra junto con la carta de Cornelius y sus tropas, a la zona de guerras no perseguidas.

Las normas dicen que despues de una batalla naval si queda una flota o la carta de Victoria Naval se considera atendida... y aqui quedan 6 flotas. No obtante dice que la guerra va para la zona de guerras desatendidas. ¿eso esta bien?

3- Cuando hay dos Facciones que se declaran reveldes las normas dicen "En el caso de que una Facción que desea rebelarse tenga un Ejército más
poderoso (incluyendo las puntuaciones Militares de los respectivos Generales) que un Rebelde que se acaba de declarar, la declaración del primer Rebelde se ignora"
¿Ejercito de que? ¿Tropas solo? o ¿Tropas y flotas?

4- En la fase de foro cuando robas a un senador de otra facción ¿este viene con todos lo chists y concesiones que pueda tener?

5- Si en la fase de Guerra se da un resultado de victoria pero el general muere. ¿el ejercito vuelve automáticamente a Roma?

6- Un senador Rebelde que tiene tropas veteranas que le son fieles a otra faccion. ¿que sentido tiene tenerlas o pagar el coste de mantemiento de estas? Si tarde o temprano el senador fiel a Roma te las va reclamar, ¿no?

Muchas gracias

1. No, no es una Guerra Activa

2. La regla es la que dices.

3. El valor de una fuerza es legiones más líder. Las flotas no tienen influencia.

4. Sí.

5. Sí.

6. Puede darse el caso de que su dueño pueda tener interés en que las mantengas. O puede olvidarse de ellas y morir antes de reclamarlas. Pero, efectivamente, sería una situación extremadamente rara, con lo que normalmente se devuelven.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13209
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:República de Roma (Dudas)
« Respuesta #376 en: 05 de Enero de 2021, 10:03:28 »
6). Cabría la situación de que de haya negociado la cesión de veteranos a cambio de alto (p.e. dinero, una votación a favor...). El que cede las tropas se arriesga a perder la partida en una tirada de dados, pero si no la pierde añade opcionalmente opciones a su propia victoria. O que decida ayudar al rebelde para que gane la partida porque odia a muerte a los otros y quiere hacer un kingmaking reconfortante.

pepoye

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 22
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:República de Roma (Dudas)
« Respuesta #377 en: 05 de Enero de 2021, 15:42:36 »
Muchas gracias a todos. Saludos

pepoye

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 22
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:República de Roma (Dudas)
« Respuesta #378 en: 27 de Enero de 2021, 21:31:54 »
Hola:
Una duda que me surgió estos días jugando.
Cuando se completan los tres años de los senadores como  gobernadores en la provincia estos vuelven en el siguiente fase del senado ¿pero exactamente cuando?
¿Justo en la apertura del senado? ¿o en algún otro momento durante la esa fase?

Gracias

pepoye

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 22
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:República de Roma (Dudas)
« Respuesta #379 en: 02 de Febrero de 2021, 18:12:04 »
Hola:
Pues aqui me surge otra duda respecto al PONTIFEX MAXIMUS. Tiene doble voto para proposiciones para enviar Ejércitos a la Guerra o para retirar o mantener a sus Generales.
¿entiendo que es solo a SUS generales? ...no de otra facción
Cuando nos referimos a mantener a sus generales ¿una posibilidad seria mandarles mas ejércitos?¿o solo mantenerlos como procónsules?

Gracias

pepoye

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 22
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:República de Roma (Dudas)
« Respuesta #380 en: 07 de Febrero de 2021, 13:49:12 »
y nueva duda. :o
Cartas de evento:
Lider enemigo refugiado- "el proximo lider enemigo que sea descartado o enviado a la curia por una victoria...."
Ese descartado ¿se refiere a cuando se muere el lider?¿a cuando se saca del tablero por muerte en la tirada de dados en la fase de foro?

Tempestad- ¿es lo mismo lado azul claro que azul oscuro? No le veo diferencia.

Gracias

Blorsh

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 972
  • Ubicación: Donostia
  • ¿Hay partida?
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:República de Roma (Dudas)
« Respuesta #381 en: 09 de Febrero de 2021, 08:17:48 »
y nueva duda. :o
Cartas de evento:
Lider enemigo refugiado- "el proximo lider enemigo que sea descartado o enviado a la curia por una victoria...."
Ese descartado ¿se refiere a cuando se muere el lider?¿a cuando se saca del tablero por muerte en la tirada de dados en la fase de foro?

Tempestad- ¿es lo mismo lado azul claro que azul oscuro? No le veo diferencia.

Gracias
No recuerdo la carta de memoria, pero al final lo que importa es que cada vez que sale el evento se aplica y creo recordar que por su lado oscuro indica que puede repetirse, con lo que si el texto es igual por ambas caras lo que viene a ser es que cada vez que salga un evento de tempestad pues tocará aplicar los efectos.

Creo que simplemente es una forma sencilla de aplicar el evento varias veces sin tener que aplicar excepciones a las reglas, la carta imprimida por los dos lados y con una frase al final diciendo que puede repetirse.
Sí, sí, enseguida muevo mis fichas. Estoy pensando.

Blorsh

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 972
  • Ubicación: Donostia
  • ¿Hay partida?
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:República de Roma (Dudas)
« Respuesta #382 en: 12 de Febrero de 2021, 14:44:39 »
Hola:
Pues aqui me surge otra duda respecto al PONTIFEX MAXIMUS. Tiene doble voto para proposiciones para enviar Ejércitos a la Guerra o para retirar o mantener a sus Generales.
¿entiendo que es solo a SUS generales? ...no de otra facción
Cuando nos referimos a mantener a sus generales ¿una posibilidad seria mandarles mas ejércitos?¿o solo mantenerlos como procónsules?

Gracias

Yo creo que aquí con lo de sus generales no se refiere los generales de su faciión, sino que es una única frase que hay que ver en conjunto "Tiene doble voto para proposiciones para enviar Ejércitos a la Guerra o para retirar o mantener a sus Generales", es decir, a los generales de las guerras, o sea doble voto par amandar refuerzos o no a Fabio y doble para relevarlo por otro general o no, por ejemplo. Pero no lo afirmo categoricamente, si alguien pudiera corroborarlo o no se lo agradecería.

Por otra parte tengo una dudilla. En las reglas en español que yo tengo pone que el fallo a la hora de tratar de persuadir a otro senador para que se una a otra facción es de >10, sin embargo en una hoja resumen que me descargue en su día pone >10, o sea según reglas con 10 en dados sería posible acierto y en el resumén con 10 sería siempre fallo. He buscado y mirado reglas en inglés, creo que 1.06 y ahí pone que con 10 fallo.

¿Cual es la correcta? 10 o más en 2d6 es un sexto de fallo automático y 11 o más un doceavo, hay mucha diferencia.
Sí, sí, enseguida muevo mis fichas. Estoy pensando.

pepoye

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 22
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:República de Roma (Dudas)
« Respuesta #383 en: 17 de Febrero de 2021, 20:58:21 »
gracias por las aclaraciones de arriba


¿Cual es la correcta? 10 o más en 2d6 es un sexto de fallo automático y 11 o más un doceavo, hay mucha diferencia.

Si que es verdad que en la reglas oficiales que tengo pone >10

No obtante en la guia de Gelete y en la de JG Garrido pone que mayor o igual a 10.
Entiendo que en las oficiales esta mal.

Blorsh

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 972
  • Ubicación: Donostia
  • ¿Hay partida?
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:República de Roma (Dudas)
« Respuesta #384 en: 18 de Febrero de 2021, 08:39:07 »
En las propias ayudas del juego pone >10 y en las paginas de las reglas >10 así que coincido que se tratará de una errata de las reglas y que con 10 o más en los 2d6 se falla.
Sí, sí, enseguida muevo mis fichas. Estoy pensando.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13209
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:República de Roma (Dudas)
« Respuesta #385 en: 18 de Febrero de 2021, 09:16:50 »
De hecho creo que cuando se activa el «fin de hna era», cuando juegas con la variante «a una república», pasa  «mayor o igual que 9».

pepoye

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 22
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:República de Roma (Dudas)
« Respuesta #386 en: 30 de Marzo de 2021, 12:13:29 »
Hola:
Aquí con nuevas dudas.
-En las reglas dice que el tesoro de la facción solo se usa para dos cosas.
Contrarrestar un intento de persuasión y para pagar un rescate. Pero hay una tercera, que es la de mantener al ejercito rebelde (que puede ser pagado con el tesoro personal o de la faccion) ¿estoy en lo cierto?

-En los juicios: "Si el Acusado es condenado o muere como resultado del Juicio, el Fiscal gana la Ficha de Consular que tuviera el Acusado (si la tiene) y la mitad de la Influencia perdida por el Acusado, redondeando hacia arriba."
Si muere el acusado (juicio mayor), entiendo que seria la mitad de TODA la influencia que tiene este.¿no?

-En la fase de revueltas. Las reglas dice que la facción puede tirar los dados para comprobar la lealtad de sus legiones. Aunque es opcional, siempre interesa tirarlos para ver si tienes alguna legión leal ¿no?

Muchas gracias

Blorsh

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 972
  • Ubicación: Donostia
  • ¿Hay partida?
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:República de Roma (Dudas)
« Respuesta #387 en: 30 de Marzo de 2021, 20:15:34 »
Una duda de una situación que se nos pudiera dar.

1ª Guerra Púnica con Anibal, parece que el gran hombre tenía prisa y no ha esperado a la segunda.

Bueno la cuestión es que ha salido el evento "líder enemigo refugiado" o sea que si le vencemos en vez de ir a la Curia esperará a que saquemos otra batalla, en ese turno próximo a su derrota o en otro posterios ¿no? (con lo que entiendo que el evento permanece y no es cosa de un turno) y ayudará en esa batalla.

Esto lo tenemos claro, el problema es que ya hemos vencido alguna otra guerra, incluida la 1ª macedonica con Filipo, el cual sigue en la Curia sin hacerse viejo. Si aparece la 2ª macedonica después de derrotar a Anibal, u otra guerra, entendemos que Anibal irá a echar una mano (como se nos junte con Filipo y la 2ª macedónica...) pero ¿que pasaría si estando Anibal refugiado en Macedonia o donde sea aparece la 2ª guerra Púnica? ¿Deja los trastos y se va con los suyos o se queda hayá donde lo acogieron en la derrota?

O sea, que si un general refugiado vuelve a su guerra relacionada o no, en pocas palabras.
Sí, sí, enseguida muevo mis fichas. Estoy pensando.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13209
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:República de Roma (Dudas)
« Respuesta #388 en: 31 de Marzo de 2021, 12:04:25 »
Creo que no se mueve, que se queda apoyando donde está

pepoye

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 22
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:República de Roma (Dudas)
« Respuesta #389 en: 01 de Abril de 2021, 00:53:42 »
duda:
Si sale un lider sin guerra relacionada este espera en la curia.
Pero si se derrota una guerra a la que daba apoyo, la carta de guerra se saca del juego ¿y el lider? ¿vuelve a la curia o se saca tambien?