[...] tecnología, es fundamentalmente práctica y se trabajan cosas como resolución de proyectos, electricidad, materiales, dibujo, diseño, informática, construcción
[...] En Iniciativas Emprendedoras se trata de trabajar con ellos para que desarrollen las capacidades y el interés para llevar a cabo sus iniciativas, es decir, aprenden cosas sobre planificación, organización, análisis, recursos...
En realidad mi interés va más por la vertiente de utilizar los juegos como una manera de divertirse y favorecer la convivencia en el centro. Luego pienso que llega el beneficio que el juego tiene, ya que el jugador aprende a enfrentarse y resolver problemas, desarrolla estrategias, se adapta a normas nuevas... Además de esto, si un profesor y sus alumnos tienen unas referencias comunes, los juegos pueden ser utilizados para explicar conceptos o extraer ejemplos aplicables a la vida real con mucho provecho.
Gracias por tu trabajo.
Se me ocurre que un trabajo optativo -evaluable y alternativo a un examen- podría ser diseñar un juego (proyecto, diseño), con un programa para diseñar mapas (informática, diseño), unos dibujos para los contadores y/o cartas y/o caja (dibujo), con construcción de la maqueta jugable (cuando yo iba al cole había una asignatura llamada "pretecnología", pero no sé si cabe en tecnología práctica de instituto), y quizá con una temática que tenga que ver con los contenidos de la asignatura.
En el apartado de "diseño" sólo se incluirán juegos diseñados por profesores universitarios para uso en sus clases, hayan sido publicados comercialmente o no.Iré añadiendo a este primer mensaje toda la información que pueda encontrar, más vuestros aportes.