logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 31897 veces)

LevMishkin

  • Visitante
Re: Perez Reverte: PERMITIDME TUTEAROS, IMBÉCILES (Articulo)
« Respuesta #45 en: 02 de Julio de 2009, 09:45:56 »

Otra cosa es que en Oriola no se hable catalán porque culturalmente son más murcianos que valencianos (proximidad geográfica y demás) pero están en la comunidad que están y les toca hablarlo y aprenderlo (también Girona está en españa y tienen que aprender español aunque allí no lo hable demasiada gente).


  :o :o :o :o :o :o

Ya estamos con el idealismo a vueltas, si algo de la realidad no nos gusta lo convertimos en un cuerpo ajeno al ideal. Oriola no es una colonia, Oriola es un ciudad de la comunidad valenciana, no se corresponde al ideal eso sí. Del bilingüismo, del valenciano de la academia y del pensamiento nacionalista. pero es real, es valenciano, difícilmente Oriola puede estar más cerca de Murcia que de Valencia, pues es valenciana. claro que tiene otra influencias pero eso parece que no está bien, que como sea hay que cambiarlas. pobres gentes que no nacieron en el lugar adecuado, ellas deberán ser transformadas para ser reconocidas por el IDEAL. El IDEAL reniega de la realidad la convierte en un problema que debe ser negado. No reconozcamos otra cosa que los derechos del ideal, al carajo los problemas concretos de las pobres gentes que no son como debieran ser.
 Educación pero ¿para qué? ¿para tener ciudadanos que se reconozcan como tales en base a determinados simbolos, como la lengua, los afluentes y las cordilleras?


Una película "Jonas que tendra 25 años en el año 2000" de Alain Tanner


fontgi

  • Visitante
Re: Perez Reverte: PERMITIDME TUTEAROS, IMBÉCILES (Articulo)
« Respuesta #46 en: 02 de Julio de 2009, 09:57:31 »
Es difícil motivar a los alumnos cuando la mitad del tiempo la dedicas a mantener el orden en la clase  :(

Si, eso también, pero eso depende del profesor.

Hay muchos profesores que no se saben imponer de buenas maneras, otros que solo se saben imponer insultando a los alumnos i dejándolos como unos capullos y una minoría (creo) los que se saben imponer educadamente y llevan las clases bien.

elister

Re: Perez Reverte: PERMITIDME TUTEAROS, IMBÉCILES (Articulo)
« Respuesta #47 en: 02 de Julio de 2009, 09:58:07 »

El meapilismo al poder


Cada vez que se critica a Pérez Reverte me acuerdo de Gulliver, la canción de Sabina.

aachoTio

Re: Perez Reverte: PERMITIDME TUTEAROS, IMBÉCILES (Articulo)
« Respuesta #48 en: 02 de Julio de 2009, 10:00:59 »
  :o :o :o :o :o :o

Ya estamos con el idealismo a vueltas...


+1

A mi me gustaria que en mi Comunidad se defendiera mi "acento", porque si no se va a perder... y todo exposicion que no empezara por "Aaacho pijo", esa, suspensa.  ;)

Carcassonne85

  • Visitante
Re: Perez Reverte: PERMITIDME TUTEAROS, IMBÉCILES (Articulo)
« Respuesta #49 en: 02 de Julio de 2009, 10:38:37 »
Lo de las lenguas en nuestro país es un tema complicado y que levanta muchas ampollas. Desde mi punto de vista, las lenguas son un instrumento de comunicación y aquí las utilizamos muchas veces más como instrumento de aislamiento.

Por temas políticos, e implícitamente económicos, hay ciertas comunidades autónomas que tienen reconocida la oficialidad de su lengua, además del castellano, que es la oficial en todo el país. Dentro de esas comunidades hay zonas geográficas en las que el uso de esa lengua propia es mayoritario y otros sitios en los que es minoritario.
Otras comunidades, con mucho menos peso político y económico, también tienen su lengua rústica y local, como Asturias o Aragón, pero no se reconoce la oficialidad de ésta.

Esta situación plantea un problema para algunos, con la correspondiente ventaja para otros: si Fulanito Pérez, de nacionalidad española, nacido en Madrid, quiere trabajar como profesor (o funcionario) en alguna de las comunidades autónomas oficialmente bilingües (curiosamente las de mayor nivel de vida, a excepción de la Comunidad de Madrid) tiene más difícil el acceso a ese puesto que un oriundo de esa comunidad por ese idioma co-oficial que desconoce, aunque domine a la perfección el oficial.

Sin embargo cuando Menganito López, nacido en alguna de las comunidades autónomas "premiadas" quiere el mismo puesto de funcionario que Fulanito Pérez, si es su propia comunidad autónoma, parte con unos cuantos puntos de ventaja, si es, cualquier otra, por ejemplo la de Fulanito, Madrid, ambos parten en igualdad de condiciones. ¿Es justo?

Respecto al conocimiento de la lengua propia de la Comunidad para desempeñar un puesto de trabajo: en donde yo nací, Asturias, no existe la co-oficialidad del bable o asturiano con el español. ¿Se habla? Sí, y dependiendo de la zona geográfica se habla más o se habla menos, pero tanto Fulanito como Menganito pueden acceder a un trabajo de funcionarios allí, en igualdad de condiciones que cualquier asturiano, y si acaban dando clase en un colegio de Avilés u Oviedo, no tendrán ningún problema, en cuatro días se han hecho con todas las expresiones y palabras autóctonas, ahora bien, si les destinan a Moreda de Aller, a las Cuencas Mineras o a Tineo, es más que probable que, en un principio, la comunicación con sus alumnos sea difícil. ¿Imposible? Qué va, es cuestión de un poco de tiempo. Además de las similitudes entre las lenguas romances, el español lo conocemos todos, ya que mayoritariamente vemos la televisión en este idioma, el cine, los libros, las páginas web, los manuales de instrucciones, los programas informáticos, los sistemas operativos, etc.

Desde mi punto de vista rural y localista creo que en los colegios es mucho más importante aprender y dominar el español y el inglés ya que abren muchas más puertas y permiten establecer vías de comunicación mucho más allá de las fronteras. Y no me malinterpretéis, no defiendo que las otras lenguas caigan en el olvido, es parte de la cultura y debe respertarse, conservarse y transmitirse, pero no por y para abrir aún más la brecha que separa a las comunidades ricas de las pobres.

Es sólo una opinión y no pretendo que nadie se sienta ofendido. Si a alguien le parece que algún término que utilizo es erróneo o de dudosa neutralidad, por favor, hacédmelo saber.

ximocm

Re: Perez Reverte: PERMITIDME TUTEAROS, IMBÉCILES (Articulo)
« Respuesta #50 en: 02 de Julio de 2009, 10:49:00 »
No es la que educacion en España este mal, simplemente que lo que no da dinero no funciona y no se invierte el capital necesario para llevar a cabo las reformas que se legislan.

Solo funcionan Hacienda, la Seguridad social, la Dgt y poco mas, que son organos recaudatorios. Dan a una tecla y saben hasta la hora que naciste.

En el otro extremo tenemos sanidad, educacion y justicia... en este ultimo empiezan a plantearse si un pc es una maquina de escribir avanzada y podrian evitarse descoordinaciones como en el caso de Mari Luz si tuvieran una buena red.

Lo dicho, si no da dinero no interesa y la educacion no da.
Imprimir y Jugar.com - Juegos de Mesa Gratuitos en Español http://www.imprimiryyjugar.com

Pablete

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2991
  • Ubicación: Madrid
  • Reyshawn "Rey" Terry. Talento incontrolable
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Perez Reverte: PERMITIDME TUTEAROS, IMBÉCILES (Articulo)
« Respuesta #51 en: 02 de Julio de 2009, 10:51:00 »

...comunidades autónomas oficialmente bilingües (curiosamente las de mayor nivel de vida, a excepción de la Comunidad de Madrid)...


Como gallego voy a correr un tupido velo sobre eso de que las cominidades bilingües son las de mayor nivel de vida  ;)
"Cuando juegas al ajedrez, no debes permitir que tu adversario vea tus fichas" Zapp Brannigan || Mi colecci?n || [url=http://www.boardgamegeek.com/vie

ximocm

Re: Perez Reverte: PERMITIDME TUTEAROS, IMBÉCILES (Articulo)
« Respuesta #52 en: 02 de Julio de 2009, 10:58:06 »
Como gallego voy a correr un tupido velo sobre eso de que las cominidades bilingües son las de mayor nivel de vida  ;)

Te dire que en la comunidad valenciana, siendo valencia 3ª y alicante 4ª provincia mas rica o que aporta al pais, hace pocos años "regalan" un cheque para comprar los libros que no cubre su totalidad ni de cerca cuando en otras comunidades con menos "nivel de vida" hace años los dan totalmente gratis.

Asi que el mayor nivel de vida debe ser de los que estan arriba... digo yo :D
Imprimir y Jugar.com - Juegos de Mesa Gratuitos en Español http://www.imprimiryyjugar.com

Pablete

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2991
  • Ubicación: Madrid
  • Reyshawn "Rey" Terry. Talento incontrolable
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Perez Reverte: PERMITIDME TUTEAROS, IMBÉCILES (Articulo)
« Respuesta #53 en: 02 de Julio de 2009, 11:01:21 »
Te dire que en la comunidad valenciana, siendo valencia 3ª y alicante 4ª provincia mas rica o que aporta al pais, hace pocos años "regalan" un cheque para comprar los libros que no cubre su totalidad ni de cerca cuando en otras comunidades con menos "nivel de vida" hace años los dan totalmente gratis.

Asi que el mayor nivel de vida debe ser de los que estan arriba... digo yo :D

Ayudas para los pobres? A dónde vamos a ir a parar...  :D
"Cuando juegas al ajedrez, no debes permitir que tu adversario vea tus fichas" Zapp Brannigan || Mi colecci?n || [url=http://www.boardgamegeek.com/vie

Carcassonne85

  • Visitante
Re: Perez Reverte: PERMITIDME TUTEAROS, IMBÉCILES (Articulo)
« Respuesta #54 en: 02 de Julio de 2009, 12:06:10 »
El indicador del nivel de vida no es precisamente el nivel de ayudas sociales que se prestan y tampoco es algo subjetivo, se puede consultar en la página del INE y es en base al PIB.


Murria

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3621
  • Ubicación: Barcelona
  • Auslander total
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • bieland.com
    • Distinciones
Re: Perez Reverte: PERMITIDME TUTEAROS, IMBÉCILES (Articulo)
« Respuesta #55 en: 02 de Julio de 2009, 13:33:23 »
Un malvado hace el mal por voluntad propia. Cuando lo desee, canviará de proceder.

Un imbécil no canviará nunca porque no es consciente de su error.

Por otro lado...

+1

Pero a pesar del artículo y de que el sr. Reverte nunca ha sido santo de mi devoción, creo que se deja en el tintero muchas cosas, demasiadas. Porque si bien es cierto que el sistema educativo en España falla más que una escopeta de feria, la solución no es única y estrictamente política, sino también social.

Lo que el sr. Reverte no menciona es que sus padres (y los mios) entendían la escuela como un lugar en el que el niño va a formarse, no como un parking para niños para que los padres puedan ir a trabajar. Lo que tampoco menciona es que cuando niños, llegábamos a casa tras la escuela y allí estaban o papá o mamá para ayudarnos a hacer los deberes, cosa que hoy en día si hay alguien son los abuelos.

Lo que el sr. Reverte obvia totalmente es que los padres hace tiempo que han dimitido de su responsabilidad como padres. Así cuando un maestro llamaba a mis padres al centro para informarles que su hijo había hecho tal o cual, la bronca que me caía a mí luego era de órdago, cuando no me caían directamente dos ostias. Porque ante la frase "mamá, el profe me ha castigado" la respuesta inmediata era "algo habrás hecho".

No obstante hoy en día guárdate mucho de castigar a un niño que vienen sus padres y te lían un pollo de rediós, y siempre son los primeros que defienden que sus hijos son perfectos y la culpa siempre es del maestro.

Como cambian las cosas. Hasta el punto que el otro día (caso REAL) en la Universidad de Barcelona colgaron las notas finales de una determinada asignatura; como era de esperar hubo aprobados y suspensos, pero lo verdaderamente inconcebible es que a la revisión de examen de los suspensos en lugar de ir una alumna se presentó su padre para preguntar el motivo del suspenso. En la universidad !!!

Qué tristeza de enseñanza, y lo único que sabemos hacer es criticar a los maestros cuando no les damos herramientas para que desarrollen su labor. Fallan los políticos, sí, pero es que fallamos todos.

Reverte tiene mas razón que un santo en su articulo (aunque a algunos no les guste como escribe) , y tu lo acabas de "redondear"...
La educacion en este pais desgraciadamente es una mierda ( en la muchas familias y en muchiiisimas ecuelas)
Una pena, como siempre... :-\

awi

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1749
  • Ubicación: Murcia
  • ¿Echamos una partida?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • blogparadiso
    • Distinciones
Re: Perez Reverte: PERMITIDME TUTEAROS, IMBÉCILES (Articulo)
« Respuesta #56 en: 02 de Julio de 2009, 13:45:10 »
Reverte tiene mas razón que un santo en su articulo (aunque a algunos no les guste como escribe) , y tu lo acabas de "redondear"...
La educacion en este pais desgraciadamente es una mierda ( en la muchas familias y en muchiiisimas ecuelas)
Una pena, como siempre... :-\
Pues yo creo que los profesores actualmente estan mucho mas preparados en la actualidad que en tiempos anteriores. Toda la evaluacion de los alumnos se lleva muy controlada, se buscan nuevos mecanismos para atraer mas al alumnado.
Eso si, si "castigas" a un alumno, y luego viene el padre quejandose, y dando razon a su hijo, toda tua autoridad se desvanece.
El mayor problema de la actualidad es el poder que le han dado los padres a los hijos.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16618
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Perez Reverte: PERMITIDME TUTEAROS, IMBÉCILES (Articulo)
« Respuesta #57 en: 02 de Julio de 2009, 13:46:07 »
Citar
Lo que el sr. Reverte obvia totalmente es que los padres hace tiempo que han dimitido de su responsabilidad como padres. Así cuando un maestro llamaba a mis padres al centro para informarles que su hijo había hecho tal o cual, la bronca que me caía a mí luego era de órdago, cuando no me caían directamente dos ostias. Porque ante la frase "mamá, el profe me ha castigado" la respuesta inmediata era "algo habrás hecho".


Yo iba al Instituto en Carabanchel, he visto drogatas del calibre del Torete jiñarse porque llamaban a sus padres, hoy en día el padre te llega protestando porque no le has puesto a su hijo un suficiente en lengua, hace veinte años mi padre no hubiera dudado un segundo en dejarme sin verano por lo mismo, y yo no era una perita en dulce.

Eso si, por desgracia no es cosa única de España. Por mi experiencia el tema este de los padres ocurre también en otros países en donde la chiquillería pasa directamente del tema. Ya se que existen tablillas sumerias que se quejaban hace miles de años de la juventud de la generación anterior, pero es que mi queja no es queja hacia la juventud, suno hacía el modelo de lo políticamente correcto, la prohibición del castigo y el continúo pensar en la salud mental del niño, que en su justa medida esta bien, que no estoy abogando por la regla y el capón, pero que llega a veces al absurdo de la sobreprotección y la moda de la corrección extrema. En mi centro ahy una chica que lleva meses de baja por coger de la oreja UNA VEZ a un chaval durante DIEZ SEGUNDOS tras un año entero de puteos y descaros por parte del crío. En fin, lamentable. La escuela de hoy es la que anuncia una excursión al son de  "los padres y madres de los alumnos y alumnas deben entregar esta nota firmada a los tutores/tutoras". Manda cojones. En fin, me he desahogado :D
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Perez Reverte: PERMITIDME TUTEAROS, IMBÉCILES (Articulo)
« Respuesta #58 en: 02 de Julio de 2009, 13:49:01 »
a mi el reverte no me desagrada en sus novelas, pero muchos de estos articulos, aunque el fondo pueda tener razon o yo este de acuerdo con el, no me gusta mucho la forma.

Mi opinion es que la educacion va cada vez a peor, pero no sabria decir quien seria el culpable....

a) los alumnos que pasan de todo y cada vez son mas "salvajes"
b) los profesores que con que pasen sus clases ya van sobrados, y algunos hasta con miedo de los alumnos (reconozco que hay profesores que se esfuerzan)
c) los padres, que cada vez van a peor (solo con poner ejemplos de lo que veo los findes de semana en partidos infantiles, alevines, benjamines, cadetes....)
d) el Gobierno que, yo creo, cada vez va a peor. Eso si, al menos le ha puesto el nombre mas apropiado al sistema educativo que tenemos ahora mismo "ESO"
e) los medios tecnicos, tecnologicos o como quiera que se llamen que llevan a "desaprender" el como se escribe

F) Todas las anteriores son correctas!!!

P.D. por cierto, sobre el comentario ese que estuvisteis hablando sobre la facilidad d elas plazas.... veo totalmente ilogico e injusto tal como se presentan ahora las oposiciones, y me explico. Si quieres acceder a una plaza en Cataluna, Pais Vasco o Galicia (por ejemplo) tienes que saber el idioma, es decir, un leones (por seguir con ejemplo) quiere opositar en Galicia tiene que saber gallego, pero un catalan que quiera trabajar en Valladolid no tiene ese handicap.... Sinceramente, no me parece nada justo, por muy tema politico que sea, al final de cuentas hay un idioma oficial....

Nota: si aparece ; en el mensaje traducirlo como la tecla a la izquierda de la l, esa tan de Hispania, pero en el curro tengo un teclado ingles y....

Pablete

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2991
  • Ubicación: Madrid
  • Reyshawn "Rey" Terry. Talento incontrolable
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Perez Reverte: PERMITIDME TUTEAROS, IMBÉCILES (Articulo)
« Respuesta #59 en: 02 de Julio de 2009, 13:58:30 »

El mayor problema de la actualidad es el poder que le han dado los padres a los hijos.

Yo creo que ese es el quid de la cuestión ,que va mucho más allá de la educación o de la dicotomía maestro/padre.

En la sociedad actual, en el nuevo modelo de familia, el niño es el centro. Las actividades se planean en torno al niño, se hace lo que dice el niño y en general la vida cotidiana nace y muere alrrededor del niño.

Acaso eran así las familias hace 20 años? Antes el niño ocupada su lugar. Se callaba cuando los adultos hablaban, lo que fomentaba el respeto a los mayores. El niño se adaptaba a los planes que hacían los padres, lo que reforzaba la adaptabilidad y les enseñaba a aceptar un no por respuesta. El niño antes comía lo que le ponían en la mesa, y si no lo comía pasaba hambre (y a lo mejor se llevaba una ostia de regalo), sin embargo ahora toda la dieta familiar gira en torno a lo que el niño come o no come.

Es difícil saber las causas de este cambio en el modelo educativo (entendido más en el núcleo familiar que en el escolar), pero mi opinión personal es que con todas estas conductas hemos convertido al niño en un monstruo, y su poder ha escapado de nuestro control, y debido a que los padres no son capaces de gobernar esos monstruos en casa, delegan esa responsabilidad en los maestros, y no sólo la responsabilidad de formarlos, sino también la responsabilidad de sus errores.
"Cuando juegas al ajedrez, no debes permitir que tu adversario vea tus fichas" Zapp Brannigan || Mi colecci?n || [url=http://www.boardgamegeek.com/vie