BEOWULF LA LEYENDA
de Reiner Knizia. Ilustrado por John Howe
KOSMOS / FANTASY FLIGHT GAMES 2005
Número de Jugadores: 2 a 5
Duración media: 60 minutos
Precio: 19-24€ (Versión alemana) o 33-39€ (Versión americana)
TEMAReiner Knizia es bastante conocido por sus juegos abstractos. Una de las cosas que se le critica a menudo es que la mayoría de sus juegos tienen el tema pegado con cola. No es el caso de
"El Señor de los Anillos" juego que sorprendió a crítica y público por la incorporación de un montón de elementos de las novelas y la adaptación literal del viaje que en ellas transcurre.
Con el mismo sistema, Knizia diseñó hace un año
"Beowulf - La Leyenda". En esta ocasión ha diseccionado el relato épico ambientado en el siglo VI de un valeroso guerrero y sus camaradas de armas que ganan gloria y poder enfrentándose a monstruos y batallando en guerras por la tierra de Götaland (al sur de la actual Suecia) hasta convertirse en su rey.
El tema está bien integrado. Aparecen los elementos fundamentales del relato: la amistad, la batalla contra el gigantesco monstruo Grendel y su madre, la Bruja del Mar, el enfrentamiento con los Frisios, la temporada de paz y alianzas y la batalla final con el Dragón.
El sistema de Knizia es flexible y permitiría reproducirlo en un montón de juegos diferentes donde se narre un viaje o la vida de un personaje en capítulos. Pensad, tras jugar a este juego o al
"Señor de los Anillos", que novela o biografía podríais llevar a cabo. Seguro que encontrais un buen montón con este sistema (así a golpe pronto se me ocurre uno con la historia de El Cid o con la de El Quijote). Prácticamente todas. Sólo habría que dividirlo en capítulos y decidir el tipo de conflicto (físico, psicológico, intelectual...) o encuentro (recompensas, desgracias, objeto especial...) de cada capítulo.
COMPONENTESNada que alegar en este aspecto. Componentes de la buena calidad que nos tienen acostumbrados los juegos de Kosmos: marcadores de madera, un centenar de cartas de gramaje alto, un montón de fichas de cartón, una figurilla de plástico que representa a Beowulf y un tablero sólido con forma peculiar de "L".
Las estupendas ilustraciones del juego (caja, tablero y cartas) corren a cargo de John Howe con el que Knizia ya había colaborado en las múltiples adaptaciones a juego de mesa de
"El Señor de los Anillos". Para quien no le conozca, John Howe es un artista conocido sobretodo por su plasmación gráfica de la trilogía tokeniana que le hizo merecedor (junto con Alan Lee, otro de los grandes) de un puesto de diseñador y artista conceptual en la adaptación al cine que hizo Peter Jackson.
SISTEMAExplicaré un poco el sistema por encima, aunque creo que para eso están las reglas. En el juego nos ponemos en la piel de los valerosos compañéros de armas de Beowulf que le acompañan en todas las etapas de su vida. Nos dedicamos a ganar fama y tesoros para que al final, a la muerte del héroe, el que más puntos posea, sea nombrado nuevo Rey de Götaland. El sistema de juego es muy sencillo. Cada jugador posee unas cartas de estas cinco categorías:
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Amistad (Cuerno)
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Astucia (Zorro)
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Viaje (Barco)
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Valor (Puño)
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Combate (Hacha)
Además hay otro tipo de cartas que funcionan como comodín con el símbolo del casco de Beowulf.
El tablero tiene dibujada una línea que hace parada en diversos episodios de la vida de Beowulf. Hay Episodios Menores a los que podrá optar cada jugador y hay Episodios Mayores con forma de rueda dividida en 5 espacios. Cada episodio indica que tipo de carta se usa.
Hay episodios "tranquilos" como
"El Rey Hygelac" que trascurre cuando Beowulf y sus camaradas regresan de su aventura en Dinamarca y su Rey les monta un festejo de celebración para que cuenten sus aventuras. En este capítulo los jugadores se enfrentan con cartas de
"Amistad" y
"Astucia" representando la idea de que quien sea más simpático y carismático en la presentación de sus aventuras obtendrá mejores favores. Hay otros capítulos
"de acción" como
"El Ataque de Grendel" donde los jugadores se enfrentan con Valor y Combate y los perdedores pueden llevarse Heridas y Rasguños, etc...
Hay 6 tipo de Fichas en el juego:
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Fichas de Gloria de diversos valores.
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Fichas de Tesoros de diversos valores.
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Fichas de Alianza que esconden por su otra cara Gloria o Tesoros.
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Fichas de Desgracia. Valen -2 puntos.
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Fichas de Rasguños. Las heridas ligeras de tu personaje. Con 3 rasguños tienes 1 Herida.
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Fichas de Heridas. Si acumulas muchas al final pueden puntuarte negativo.
Todas estas fichas, menos las de herida se guardan boca abajo para que el resto de jugadores no sepa con certeza tu puntuación.
Además de esto hay Cartas Especiales que añaden más cantidad de símbolos y otras que añaden acciones especiales como curación, evitar daño, ignorar riesgos, etc...
DEPENDENCIA DEL IDIOMACasi nula. Aunque hay dos partes significativas:
- Los títulos de los episodios en el tablero. No tiene ninguna trascendencia a la hora de jugar pero es interesante saberlos si te interesa conocer la historia de Beowulf. Da más ambiente jugar así. Para corregir esto he desarrollado la traducción de una Guía de Episodios que aconsejo seguir en las primeras partidas. Luego, seguro, que os sabreis la historia de Beowulf de memoria y podréis contarla sin la guía.
- Los títulos de las 10 Cartas Especiales y los textos de 5 de ellas. Para corregir esto he escaneado las cartas y las he traducido enteras. Como son Cartas Especiales que se ganan en diversos episodios y nunca se juntan con el mazo de cartas normales, no hace falta disimular estas cartas con las demás, ni protegerlas con fundas. Basta con imprimir las partes adecuadas y pegar la traducción con papel adhesivo y listo.
OPINIÓN PERSONALUn juego que me ha sorprendido gratamente. Si has hecho como yo y has jugado al
"Señor de los Anillos" antes, te sorprenderá ver como un sistema tan similar puede variar tanto un juego por el simple hecho de hacerlo competitivo. Es ideal jugarlo entre 4 o 5 personas (ya que los duelos de cartas cobran mucho más interés cuanto más jugadores haya), pero hay gente en la BGG que dice que también funciona entre 2 y 3 perfectamente (aún no lo he probado así).
La interacción entre los jugadores es absoluta. Carece de momentos aburridos, ya que todos los jugadores hacen cosas a la vez. El factor de azar puede llegar a ser elevado con el sistema de "Arriesgarse" que permite salir bien parado a quien saque mejores cartas de la baraja, pero se ha demostrado con varias partidas que suele ganar el que administra mejor su potencial en todos los Episodios y sabe escoger las recompensas más adecuadas.
El sistema de puntuación final (de esos que le gusta hacer a Knizia) está equilibrado, y penaliza a los jugadores que lleguen con 3 ó más heridas de una forma tan brutal que hace que te esmeres por curarte las heridas antes de llegar al último episodio del juego. El mantener las fichas de victoria y de tesoros ocultas, mantiene siempre la duda razonable sobre quien será coronado nuevo rey.
Sin lugar a dudas,
"Beowulf, la Leyenda" es un juego muy entretenido. La similitud del sistema con el de
"El Señor de los Anillos" hace que éste último pueda acabar acumulando polvo en tu estanteria. Y es que está demostrado que los juegos cooperativos gustan menos que los competitivo, y Beowulf, con su sencillez, interacción y competitividad entetendrá mucho más a tus jugadores (recién llegado y veteranos).
Si sigues teniendo dudas sobre su adquisición, el precio del juego puede resultarte un factor decisivo en la compra. Aconsejo la compra de la versión alemana bien baratilla (o hacer como yo y conseguirlo a mejor precio por eBay donde se encuentra con facilidad).
PUNTUACIÓN FINAL
Sistema: 07/10
Componentes: 07/10
Interacción: 08/10
Táctica: 06/10
TOTAL: 07/10
REGLAS Y FICHEROS ADJUNTOS http://www.labsk.net/index.php?topic=3353