Yo también me apunto a la probatura si todavía se puede.
Tiene muy buena pinta, si me mandas los archivos intento probarlo lo antes posible.
Eso si, nos hemos planteados una serie de dudas que no nos han quedado claras durante el juego y que las comento aquí:- Esto es una chorrada y a lo mejor no lo hemos sabido ver pero... cuando ha finalizado el turno (o sea los tres jugadores han hecho su acción) ¿como se continúa?, o sea, ¿al siguiente jugador que le tocara ralizaría su acción sin poder hacer la que ocupan los dos peones contrarios?o ¿se quitán los tres peones y pasa el turno al siguiente jugador que sería el que realizaría la primera acción? (nosotros hemos utilizado esta última y funciona bien la cosa)
- Cuando se realiza la puntuación de una región y los jugadores tienen el mismo número de cubitos ¿puntúan todos por igual, se reparten los puntos, o no puntua ninguno? (Hemos utilizado la 1º opcción)
- ¿Se puede construir mas de una casa a la vez en la misma acción si tienes material suficiente? (Hemos decidido que no)
- Y la mas importante... si eliges la opcción de mover al Rey ¿puedes llevarlo a una región donde no haya ningún cubito? y si así fuera ¿se pondría marcador de haber sido puntuado?.En principio nosotros pensamos que no se podría hacer, aunque después de debatirlo SI que lo hemos visto bien que se hiciera, porque una de las veces a mi hijo se le ha ocurrido llevar al Rey a una región vacía y como tenía la mayoria en el congreso (con un buen montón de cubitos por cierto) ha deidido llevarlos a la región consiguiendo una buena recaudación y dejándonos con cara de poker a los demás.
Se nos ha ocurrido otra cosa relacionada con el tema de puntuar regiones en las que hay empate a cubitos.Dices que puntuaría el que realizara la acción de mover al Rey, pero ¿y si en una partida a 3 jugadores hay dos que están empatados a cubos en la región y el que realiza la acción de puntuar es el tercer jugador que tiene menos cubos o no tiene ninguno directamente?.Lo digo porque en nuestra partida se ha dado la situación de que uno de los jugadores ha movido el rey a una región donde él no tenía presencia en ese momento y le ha dado los puntos a otro.Gracias
Una de las cosas que no nos quedaba muy claro en el reglamento es que acciones quedan disponibles para elegir después del 1º turno, nosotros lo que hicimos es dejar siempre los peones y elegir entre el resto de acciones, así en cada turno cada jugador tiene para elegir 5 de las 7 acciones, y así no puede hacer 2 veces las misma acción. Nosotros lo hicimos así y funciona muy bien, creo que deberias revisar este punto del reglamento y aclararlo.
El tema de las casas está muy bien, sobretodo que puedas utilizar las casas de otros jugadores para puntuar, eso si, una sugerencia podría ser en las partidas a 2 jugadores reducir el nº de materiales, porque hay materiales suficientes para que ambos jugadores construyan 5 casas, si se redujeran crearía un tensión mayor para coger materiales antes que tu adversario, pero ya te digo que es sólo una sugerencia, que así funciona muy bien, pero yo siempre tenía la tranquilidad que me daba tiempo.Otro tema es el de las monedas, al final del juego puede ser muy determinante elegir está acción, porque cada vez que se usa sería 3 puntos para el final, en mi partida fue así. Una posible solucción es que ya no se puede elegir esta acción una vez ya se han contruido todas las casas. De todas maneras tb es otra posible estrategia ganadora y tal vez deberías dejarlo así, eso como tú veas.Y al congreso al final de la partida,tal vez darle más valoración, 5 son poquillos para lo que tienes que luchar para conseguir la mayoría.
Y poco más, solo darte la enhorabuena, porque el juego está muy bien, sencillo,pero de darle mucho al coco, y además es un juego para 2 con mucha chicha, que a veces escasean este tipo de juegos para 2.