logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 12947 veces)

Scherzo

Re:¿Merece la pena 1960 Carrera Hacia La Casa Blanca teniendo Twilight Struggle?
« Respuesta #15 en: 19 de Diciembre de 2017, 15:44:37 »
Sé que el hilo tiene ya algún tiempo de inactividad (algún que otro día... :) ), pero me han sorprendido mucho las respuestas en las que se indica que Twilight Struggle y 1960 son juegos muy diferentes...

Ayer jugué con un amigo al 1960, y son súper parecidos. Tienen algún matiz diferente, el 1960 es más sencillo, con menos tensión en las decisiones y bastante menos temático que el Twilight Struggle, pero son prácticamente primos hermanos, siendo el 1960 el hermano menor.

pedrotronic

Re:¿Merece la pena 1960 Carrera Hacia La Casa Blanca teniendo Twilight Struggle?
« Respuesta #16 en: 19 de Diciembre de 2017, 16:40:30 »
Yo soy de los que piensan que se parecen muy poco, además es que el 1960 está roto (bueno, como la palabra 'roto' suena mal, tiene una "estrategia ganadora")...tienen mapa y pones cubitos pero, por ejemplo, el mapa en TS (que es global) son espacios de países conectados por lineas, la expansión por este suele ser de países adyacentes en los cuales tienes cierta presencia, además esta ayuda a los realiniamientos. En el 1960 es solo EEUU, los espacios son estados, no hay ningún tipo de conexión y la adyacencia solo aplica al movimiento del candidato a través de las regiones.

La duración: en el TS son 180 min (aprox...a no ser que la cagues o te hagan/hagas un rodillo soviético) mientras que en el 1960 es de 1 hora.

El setup en TS es variable, colocando tú los cubitos iniciales (con ciertas reglas pero los pones tú) mientras que en el 1960 es fijo, lo que indica el tablero.

Cartas especiales: En TS tienes la carta china, que te dá 4 ó 5 PO y se la das al contrario mientras que en 1960 cada jugador tiene las cartas del candidato (no me acuerdo bien si tienen una denominación especifica), cada jugador tiene cartas del 1 al 5, se gastan al usarse y solo pueden recuperarse a través de ciertos eventos.

Las acciones especiales, el TS al principio de cada turno tienes los titulares mientras que en el 1960 solo tienes los debates en el turno 6 y el día de las elecciones en turno 9.

La puntuación tampoco se parece en nada, en TS se puntua cuando se juegan las cartas de puntuación (que un jugador controla ya que la tiene en su mano) y al final, y los puntos se ganan en función a la cantidad cubos en el control regional de las distintas zonas. En el 1960 ocurre únicamente al final, los puntos equivalen a la suma de los votos electorales de un jugador con cubitos en cada estado y aquellos que no tengan influencia (a.k.a cubitos) van al jugador con aprobaciones
 en dicha región (endorsement en ingles, no se bien como se ha traducido) o al partido político al que apoyaba originalmente dicho estado.

La tensión que tiene el TS no la encuentras en el 1960 ni de coña; yo jugando al 1960 no noto ese toma y daca que dá el TS.

Bueno ambos juegos tienen a Nixon y Kennedy representados en el tablero...
« Última modificación: 19 de Diciembre de 2017, 16:51:31 por pedrotronic »

uzieblo

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 315
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Merece la pena 1960 Carrera Hacia La Casa Blanca teniendo Twilight Struggle?
« Respuesta #17 en: 19 de Diciembre de 2017, 19:13:53 »
Yo estoy con Scherzo, de hecho soy el que lo ha jugado con él y comparto al 100% su opinión.

en mi "opinión personal" ( no hace falta decirlo pero para que se entienda que es mi percepción) son el mismo juego solo que simplificado en el caso de 1960, con menos complejidad y más rápido.

robo X cartas y juego o como puntos de operación/campaña o como evento encaminado a tener la mayoría en los territorios. El motor principal del juego y la sensación para mí es la misma, solo que TS es un juego redondo mejor tematizado y más profundo que 1960 que es a cambio un juego más asequible para jugar en horita y poco.

en uno puedo ejecutar los eventos míos asociados a la carta del rival y en el otro se ejecutan sí o sí, pero nuevamente el mismo motor matizado

los eventos jugados se descartan y los que no se juegan se quedan en mesa en ambos juegos

en uno no puedo guardar ciertas cartas para el turno siguiente (las de puntuación) y en otro ciertas cartas (las especiales de campaña o como se llamen)

en ambos hay eventos que permanecen hasta que otro evento/suceso/fase se lo cargue

en uno uso la carta china como extra de puntos de operación/campaña y en otro la de candidato, además hay varios eventos que voltean la carta china/candidato.

yo francamente solo he jugado con Scherzo a 1960 ayer, y al TS he jugado 20 veces. cada cosa en la partida de ayer me recordaba un poco al TS pero con menos árbol de decisión.

de hecho me parecen más parecidos 1960 y TS que lo que se parece agrícola a caverna o terra mystica a Gaia project...

Más "responder" y menos "citar".

pedrotronic

Re:¿Merece la pena 1960 Carrera Hacia La Casa Blanca teniendo Twilight Struggle?
« Respuesta #18 en: 19 de Diciembre de 2017, 21:40:35 »
Ya pero es que el mapa funciona de manera distinta por lo que solo por eso juegas distinto, o el setup variable de uno, k te hace comienzos distintos (aunque suele haber aperturas clásicas)
La carta China, aunque parecida a las del candidato no se usa igual ni de coña (de hecho como ruso la puedes tener muerta de risa), otras mecánicas como la carrera espacial que no existe en 1960...yo podría/tengo los dos juegos en mi colección, el gaia proyect/Terra mística no los tendría ni de coña, o vendo uno para pillar el otro, en este caso concreto, se cogieron lo que más chirriaba del TM y lo hicieron más feo :D
« Última modificación: 19 de Diciembre de 2017, 21:42:07 por pedrotronic »

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Merece la pena 1960 Carrera Hacia La Casa Blanca teniendo Twilight Struggle?
« Respuesta #19 en: 20 de Diciembre de 2017, 01:44:35 »
Pregunta para Scherzo y uzieblo: ¿habéis jugado a otros CDG? Concretamente a CDG que tengan cartas con eventos y puntos de acción. ¿También os parecen iguales a TS y 1960?

uzieblo

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 315
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Merece la pena 1960 Carrera Hacia La Casa Blanca teniendo Twilight Struggle?
« Respuesta #20 en: 20 de Diciembre de 2017, 08:18:47 »
De ese estilo,en las últimas semanas, por mi parte: mythotopia y Time of Crisis.  Juegos de control de territorios con motor de cartas.

De todos modos, mi intención no era tratar de convencer a nadie de si estoy en lo cierto o no. Mi intención era poner de manifiesto, al hilo del título, (con años de retraso) que en mi opinión personal no merece la pena tener ambos juegos porque para mi son el mismo juego, aunque uno más pobre que el otro.
« Última modificación: 20 de Diciembre de 2017, 08:44:29 por uzieblo »
Más "responder" y menos "citar".

Scherzo

Re:¿Merece la pena 1960 Carrera Hacia La Casa Blanca teniendo Twilight Struggle?
« Respuesta #21 en: 20 de Diciembre de 2017, 12:26:03 »
Pregunta para Scherzo y uzieblo: ¿habéis jugado a otros CDG? Concretamente a CDG que tengan cartas con eventos y puntos de acción. ¿También os parecen iguales a TS y 1960?

Yo no muchos, que me vengan a la cabeza, el Command and Colors: Ancients o el Mythotopia que ya ha comentado uzieblo, y algún otro que me he preparado pero que al final no he llegado a jugar, como el Combat Commander: Europe. Pero en absoluto me parece que se parezcan al Twilight Struggle.

Creo que ni uzieblo ni yo estamos diciendo que ambos juegos sean idénticos, lógicamente tienen sus diferencias, pero creemos que son juegos bastante parecidos, con un planteamiento de juego muy similar y con mecánicas análogas, como lo puedan ser el mencionado Mythotopia y el A Few Acres of Snow. De hecho, personalmente, consideraría al 1960 como una reimplementación del Twilight Struggle. Por eso me sorprendían los comentarios de que eran completamente diferentes.

¿Que se puede tener los dos en una misma colección? Sin duda (de hecho yo los tengo), el 1960 lo veo un juego que podría ser introductorio y que se puede jugar en una o dos horas, y el Twilight Struggle ya un paso más allá, más denso, para quien quiera algo más profundo e inmersivo.

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Merece la pena 1960 Carrera Hacia La Casa Blanca teniendo Twilight Struggle?
« Respuesta #22 en: 20 de Diciembre de 2017, 12:57:24 »
No he jugado AFAOS ni Mythotopia ni Time of Crisis. Pero si no estoy equivocado todos tienen mecánica de construcción de mazo. No son CDG Tipo TS. Tampoco el sistema de Command and Colors o el de Combat Commander se parecen en nada.

Me refería más a juegos tipo Washington's War, Paths of Glory, Labyrinth, Hannibal... Juegos donde las cartas tienen un evento con texto y puntos de operaciones. Ciertamente las sensaciones de recibir esas cartas al principio del turno y pensar en qué hacer con ellas son similares en los juegos con este sistema. Pero como son las sensaciones en los juegos con colocación de trabajadores (me pisarán la acción que quiero?). Luego cada juego tiene su manera de gestionar esas cartas y esos eventos y puntos de operaciones, y ahí es donde se diferencian. A ese respecto creo que TS y 1960 son suficientemente diferentes, aunque se parezcan más entre sí que a un Washington's War por ejemplo.

Scherzo

Re:¿Merece la pena 1960 Carrera Hacia La Casa Blanca teniendo Twilight Struggle?
« Respuesta #23 en: 20 de Diciembre de 2017, 13:30:44 »
No he jugado AFAOS ni Mythotopia ni Time of Crisis. Pero si no estoy equivocado todos tienen mecánica de construcción de mazo. No son CDG Tipo TS. Tampoco el sistema de Command and Colors o el de Combat Commander se parecen en nada.

Me refería más a juegos tipo Washington's War, Paths of Glory, Labyrinth, Hannibal... Juegos donde las cartas tienen un evento con texto y puntos de operaciones. Ciertamente las sensaciones de recibir esas cartas al principio del turno y pensar en qué hacer con ellas son similares en los juegos con este sistema. Pero como son las sensaciones en los juegos con colocación de trabajadores (me pisarán la acción que quiero?). Luego cada juego tiene su manera de gestionar esas cartas y esos eventos y puntos de operaciones, y ahí es donde se diferencian. A ese respecto creo que TS y 1960 son suficientemente diferentes, aunque se parezcan más entre sí que a un Washington's War por ejemplo.

Igual nos falta jugar a más de esos juegos que comentas para pillar los matices en que se diferencian unos de otros, pero la verdad es que estos dos, el 1960 y el Twilight Struggle, nos han parecido primos hermanos. De hecho, en la BGG hay muchos hilos en los que comparan ambos, supongo que no somos los únicos que así los consideramos.

Conste que a mí el 1960 no me ha parecido mal juego, y lo que comento no van en el sentido de crítica hacia el juego, pero, pareciéndome ambos muy similares, sí me ha sabido muy descafeinado habiendo probado antes el Twilight Struggle.

pedrotronic

Re:¿Merece la pena 1960 Carrera Hacia La Casa Blanca teniendo Twilight Struggle?
« Respuesta #24 en: 20 de Diciembre de 2017, 13:45:03 »
Scherzo y uzieblo, por lo menos por mi parte, no intento convenceros y mucho menos de algo tan etéreo y personal como son las 'sensaciones'. Para vosotros son 'padre e hijo' y es una opinión muy válida; por otra parte, si os gustan ambos (TS y 1960) seguir dándole duro (aunque para mi el 1960 tiene 'peros' importantes en el diseño) y os recomiendo si os gusta la mecánica de cartas (CDG), el Labyrinth (pero el de GMT ehh) y, si lo encontráis porque ahora está chungo, el 1989 (ese si que es una reimplementación del TS tal cual, lo han cogido y le han metido una mecánica nueva pero es el mismo juego ambientado en otra época)

Scherzo

Re:¿Merece la pena 1960 Carrera Hacia La Casa Blanca teniendo Twilight Struggle?
« Respuesta #25 en: 20 de Diciembre de 2017, 13:47:17 »
Scherzo y uzieblo, por lo menos por mi parte, no intento convenceros y mucho menos de algo tan etéreo y personal como son las 'sensaciones'. Para vosotros son 'padre e hijo' y es una opinión muy válida; por otra parte, si os gustan ambos (TS y 1960) seguir dándole duro (aunque para mi el 1960 tiene 'peros' importantes en el diseño) y os recomiendo si os gusta la mecánica de cartas (CDG), el Labyrinth (pero el de GMT ehh) y, si lo encontráis porque ahora está chungo, el 1989 (ese si que es una reimplementación del TS tal cual, lo han cogido y le han metido una mecánica nueva pero es el mismo juego ambientado en otra época)

El Labyrinth: War on Terror lo tengo y en su momento me leí las reglas, pero la verdad es que no me acuerdo de nada porque lo leí pero no llegué a jugarlo, así que se me ha olvidado completamente. Pero sí que me gustaría poderlo probar ya que me lo han recomendado en varias ocasiones. Estas navidades podría ser una buena ocasión para volverlo a coger y ver si sale a mesa. :)

pedrotronic

Re:¿Merece la pena 1960 Carrera Hacia La Casa Blanca teniendo Twilight Struggle?
« Respuesta #26 en: 20 de Diciembre de 2017, 13:55:23 »
El Labyrinth: War on Terror lo tengo y en su momento me leí las reglas, pero la verdad es que no me acuerdo de nada porque lo leí pero no llegué a jugarlo, así que se me ha olvidado completamente. Pero sí que me gustaría poderlo probar ya que me lo han recomendado en varias ocasiones. Estas navidades podría ser una buena ocasión para volverlo a coger y ver si sale a mesa. :)

Lo bueno es que tienes ya parte de las mecánicas interiorizadas (el 'motor de cartas' es igual que en el TS/1960), solo te queda el mapa, aquí si que los cubitos tienen 'su aquel' y  bueno, no es solo de mayorias; juegazo, mi consejo es que la primera partida la juegues solo a 1 mazo (es más o menos rápido y interiorizas mecánicas, aunque hay cartas que puede, por el azar de cuando la robes, no la puedas usar de la manera más óptima) y que nunca lo juegues a 3 mazos  ;D ;D ;D (es muyyyyyy largo)
« Última modificación: 20 de Diciembre de 2017, 13:59:24 por pedrotronic »

uzieblo

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 315
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Merece la pena 1960 Carrera Hacia La Casa Blanca teniendo Twilight Struggle?
« Respuesta #27 en: 20 de Diciembre de 2017, 15:59:03 »
Pues probaremos tu recomendación pedrotronic, ya te contaremos  :)
Más "responder" y menos "citar".

negroscuro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7366
  • Ubicación: Madrid - Ventas
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Merece la pena 1960 Carrera Hacia La Casa Blanca teniendo Twilight Struggle?
« Respuesta #28 en: 15 de Octubre de 2023, 11:11:11 »
Yo soy de los que piensan que se parecen muy poco, además es que el 1960 está roto (bueno, como la palabra 'roto' suena mal, tiene una "estrategia ganadora")...tienen mapa y pones cubitos pero, por ejemplo, el mapa en TS (que es global) son espacios de países conectados por lineas, la expansión por este suele ser de países adyacentes en los cuales tienes cierta presencia, además esta ayuda a los realiniamientos. En el 1960 es solo EEUU, los espacios son estados, no hay ningún tipo de conexión y la adyacencia solo aplica al movimiento del candidato a través de las regiones.

La duración: en el TS son 180 min (aprox...a no ser que la cagues o te hagan/hagas un rodillo soviético) mientras que en el 1960 es de 1 hora.

El setup en TS es variable, colocando tú los cubitos iniciales (con ciertas reglas pero los pones tú) mientras que en el 1960 es fijo, lo que indica el tablero.

Cartas especiales: En TS tienes la carta china, que te dá 4 ó 5 PO y se la das al contrario mientras que en 1960 cada jugador tiene las cartas del candidato (no me acuerdo bien si tienen una denominación especifica), cada jugador tiene cartas del 1 al 5, se gastan al usarse y solo pueden recuperarse a través de ciertos eventos.

Las acciones especiales, el TS al principio de cada turno tienes los titulares mientras que en el 1960 solo tienes los debates en el turno 6 y el día de las elecciones en turno 9.

La puntuación tampoco se parece en nada, en TS se puntua cuando se juegan las cartas de puntuación (que un jugador controla ya que la tiene en su mano) y al final, y los puntos se ganan en función a la cantidad cubos en el control regional de las distintas zonas. En el 1960 ocurre únicamente al final, los puntos equivalen a la suma de los votos electorales de un jugador con cubitos en cada estado y aquellos que no tengan influencia (a.k.a cubitos) van al jugador con aprobaciones
 en dicha región (endorsement en ingles, no se bien como se ha traducido) o al partido político al que apoyaba originalmente dicho estado.

La tensión que tiene el TS no la encuentras en el 1960 ni de coña; yo jugando al 1960 no noto ese toma y daca que dá el TS.

Bueno ambos juegos tienen a Nixon y Kennedy representados en el tablero...

Cual es esa estrategia ganadora infalible?