logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6378 veces)

repente

  • Visitante
Conflict of heroes como primer wargame?
« en: 10 de Noviembre de 2009, 10:12:10 »
Hola a tod@s! Pido consejo a los sabios:

Suelo jugar únicamente a 2 jugadores a eurogames y estamos un pelin cansados de mecánicas simplonas y nos compramos el Twilight Struggle que es lo mas complejo en cuanto a reglas y mas parecido a un wargame que tenemos y aunque lo jugamos poco por la larga duración de las partidas las 3 o 4 veces que ha salido a la mesa nos ha gustado mucho.

Queríamos empezar con los wargames tácticos y miré el Memoir 44 pero a pesar de que es muy bonito y en español se me hizo muy simplón y seguro que echamos 2 partidas entretenidas pero luego acaba criando polvo.

Despues de mucho leer posts descarte el Advanced Squad Leader por excesiva complejidad (de momento, pero le tengo hechado el ojo) y nos concentramos en el Combat Commander que lo recomendáis bastante pero me ha hechado para atrás la calidad de los mapas y sobre todo que no hay manual en español, sólo he encontrado un resumen de las reglas.

Entonces miré el Conflict of Heroes: Awakening the Bear! - Russia 1941-1942, y creo que puede estar bien.
Los mapas son de cartoncillo fino, los counters gorditos y sobre todo hay manual completo en español en la bgg.
Lo he estado ojeando y creo que tiene la dificultad justa, parece mas complejo con respecto al Twilight Struggle pero tampoco tiene mil paginas como un Warhammer.

Que opináis? Acepto todo tipo de consejos, me gustaría valorar otros juegos que estrasen dentro del perfil (wargame táctico, para 2 jugadores, manual en español, cierta complejidad, que dure menos de 5-6 horas y a ser posible buenos materiales)

Muchas gracias por adelantado y un saludo!!

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7308
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re: Conflict of heroes como primer wargame?
« Respuesta #1 en: 10 de Noviembre de 2009, 10:33:10 »
Del combat comander tienes traducción completa de las reglas en la web de GMT:

http://www.gmtgames.com/t-GMTLivingRulesNE.aspx

Además en la BSK existe una gran tradumaquetación de las cartas del juego, con lo cual ya no hay excusa para tenerlo en su colección.  ;)

El único punto en el que para mi el Conflict supera al Combat Comander es el tema de los materiales, aunque los de este último no están tampoco nada mal.

Personalmente te recomendaría el Combat Commander, me gusta más, pero si no te gustan los juegos manejados por cartas entonces el Conflict es también una muy buena opción.

Un saludo
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

Niko

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1186
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • War Storm Series
    • Distinciones
Re: Conflict of heroes como primer wargame?
« Respuesta #2 en: 10 de Noviembre de 2009, 12:20:34 »
Y si te gusta o te interesa la Guerra Civil Española yo te recomiendo, si encuentras algo de segunda mano, nuestro primer juego....  :) faltaría  mas! , A las Barricadas!, táctico completamente en castellano, te adjunto las reglas v2 y las tablas por si quieres saber un poco mas.

Reglas:
http://www.warstormseries.es/updates/ALB_manual-v2NF.pdf

Tablas:

http://www.warstormseries.es/updates/tablas-1.pdf

http://www.warstormseries.es/updates/tablas-2.pdf

Saludos
War Storm Series

repente

  • Visitante
Re: Conflict of heroes como primer wargame?
« Respuesta #3 en: 10 de Noviembre de 2009, 12:32:57 »
Hmm!! Eso ya es otra cosa... mira que he buscado en bgg y en google y no he caido que en la oficial pudieran tener traducciones :-D
Ahora buscare lo que dices de las cartas que tambien es muy muy interesante (para el Twilight Struggle me imprimi en plan deluxe todas las cartas traducidas y remaquetadas de freakivikingo).

Joer.... ahora no se que hacer. Tendría que leerme los dos manuales completos pero no se si voy a sacar tiempo, la idea era pedirlo esta semana :-/
En principio ojeando por encima los manuales veo que el Combat Commander es mas tipo card driven game y mas complejo de instrucciones y el Conflict of Heroes es mas de tomar tu mismo todas las decisiones a lo ASL, que las cartas no toman un papel protagonista y que es un poco mas facil pero que tambien tiene miga. ¿Es correcto?

Casi me decanto por el Combat Commander por aquello de que a simple vista parece que tiene mas posibilidades y escenarios caseros (y lo de las cartas es un puntazo).

Venga, necesito un empujoncito ;-)

juaninka

Re: Conflict of heroes como primer wargame?
« Respuesta #4 en: 10 de Noviembre de 2009, 12:48:44 »
Léete las reglas del Combat Commander, y si ves que no se te hacen muy cuesta ariiba ni te lo pienses. Un auténtico juegazo, con el que sólo en el juego básico te vienen un porrón de escenarios... más los que generes tú con el generador aleatorio de escenarios (yo no lo he probado pero dicen que es una maravilla).

Si no te importa el tener que manejar caos entre tus filas, y estás dispuesto a lidiar con situaciones que a algunos les parecen frustrantes (el enemigo se acerca y mis tíos están mirando al techo porque no tengo un FIRE) pero que pueden controlarse en cierto modo, yo iría a por él sin dudarlo!!

EL conflict no está mal, pero desde mi humilde punto de vista no puede competir... A parte de que viene con muy pocos escenarios, y que han tenido que lavarle la cara a las reglas varias veces (dos si no estoy equivocado) desde que salió, introduciendo algún cambio bastante importante en las mismas

warrafael

Re: Conflict of heroes como primer wargame?
« Respuesta #5 en: 10 de Noviembre de 2009, 13:19:42 »
EL conflict no está mal, pero desde mi humilde punto de vista no puede competir... A parte de que viene con muy pocos escenarios, y que han tenido que lavarle la cara a las reglas varias veces (dos si no estoy equivocado) desde que salió, introduciendo algún cambio bastante importante en las mismas

El lavado de cara al que se refiere es mas bien para el segundo juego de la serie: CoH Storms of Steel, que son escenarios tácticos para la batalla del saliente de Kursk.

El CoH:AtB son 10 escenarios en la caja + 5 extra descargables desde el sitio web.

El CoH:SoS son 12 creo recordar. Me suena que se incluyen 1-2 escenarios para 4 jugadores. En este CoH:SoS vienen más fichas que en AtB, sobre todo de blindados e incluso 2 aviones por bando para hacer soporte de ataque a tierra, A igualdad de precio, creo que éste último da más, por lo que si piensas en esta serie, te recomendaría Conflict of Heroes: Storms of Steel.


« Última modificación: 10 de Noviembre de 2009, 17:12:05 por warrafael »
De todas las historias de la Historia
sin duda la más triste es la de España,
porque termina mal.

Jaime Gil de Biedma 1929-1990

repente

  • Visitante
Re: Conflict of heroes como primer wargame?
« Respuesta #6 en: 10 de Noviembre de 2009, 13:24:34 »
Voy a buscar bien lo de las cartas porque es el ultimo empujon que me falta;
Las reglas puedo con ellas, de hecho si fuesen mas simplonas descartaría el juego; estoy casi decidido por el combat commander.
De momento descarto expansiones, me gustaría primero exprimir el juego básico

Veo que en la web de la gmt y en la bgg estan las cartas de todos los bandos traducidas pero en plan hoja de referencia.
Colocaditas listas para imprimir de labsk sólo he encontrado en mazo americano.
¿Están los otros dos mazos colocaditos o me toca recortarlos del pdf de la gmt?

Un saludo y muchas gracias a todos.

P.D.: Para solucionar un poco la mala calidad de los mapas voy a investigar tambien lo de las laminas plasticas para poner encima que si no me equivoco se consiguen en Resopal, voy a ver si me queda alguno cerca. Otra opcion sería imprimirlo con el plotter en lona plastica como hize con el TS, os suena que estén los mapas del CC:Europe circulando por la red en buena resolucion?

juaninka

Re: Conflict of heroes como primer wargame?
« Respuesta #7 en: 10 de Noviembre de 2009, 13:28:08 »
El lavado de cara al que se refiere es mas bien para el segundo juego de la serie: CoH Storms of Steel, que son escenarios tácticos para la batalla del saliente de Kursk.



Más bien me refería al cambio que se hizo a la hora de dar órdenes de grupo, que al principio costaba Command Points y luego no, y a un par de cambios más que se metieron al poco de salir el manual si mal no recuerdo...Hace tiempo que no lo juego la verdad! No sé si esos cambios se metieron o no con vistas a sacar la expansión, pero diría que no!

Saludos!

diegoperez

  • Visitante
Re: Conflict of heroes como primer wargame?
« Respuesta #8 en: 10 de Noviembre de 2009, 13:35:04 »
CoH si o si. Teniendo este no merece la pena meterse con ASL, ni tan siquiera con los Starter Kit, las sensaciones de CoH son muy parecidas, ademas si te enganchas a el ten en cuenta que es un juego que va a progresar con muchas expansiones en los próximos años. El Combat Commander le conozco menos, no tener tanques es algo que a mi personalmente me echo para atrás.

Prueba CoH!!!, no te defraudara!!!.

warrafael

Re: Conflict of heroes como primer wargame?
« Respuesta #9 en: 10 de Noviembre de 2009, 14:20:14 »
Más bien me refería al cambio que se hizo a la hora de dar órdenes de grupo, que al principio costaba Command Points y luego no, y a un par de cambios más que se metieron al poco de salir el manual si mal no recuerdo...Hace tiempo que no lo juego la verdad! No sé si esos cambios se metieron o no con vistas a sacar la expansión, pero diría que no!

Saludos!

Ah vale, porque el último cambio importante en el sistema de reglas al que me refería yo es que en SoS, ahora los dos jugadores pueden tener simultáneamente una unidad activa, cosa que antes no ocurría. Me gusta así más, la verdad.

Edito y traduzco:

Citar
Hemos simplificado significativamente las reglas y hecho mejoras menores. El cambio más importante es que los jugadores pueden tener ahora simultaneamente una unidad activa. Nos parece que este cambio abre muchas posibilidades de contraataque y de capacidades (?) a los jugadores. En nuestro sitio web está disponible una versión actualizada de estas reglas para Awakening the Bear que tiene en cuenta estos cambios.

En todo caso, son cambios fáciles de memorizar, no es que hayan reescrito las reglas de cabo a rabo. No he comprobado la versión traducida española, pero yo diría que no está tan actualizada como para incluir esto.


Saludos
« Última modificación: 10 de Noviembre de 2009, 17:53:44 por warrafael »
De todas las historias de la Historia
sin duda la más triste es la de España,
porque termina mal.

Jaime Gil de Biedma 1929-1990

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7702
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Conflict of heroes como primer wargame?
« Respuesta #10 en: 10 de Noviembre de 2009, 16:42:40 »
Yo doy otro voto para CoH, he jugado a los dos y personalmente me gusto mas el COH, es verad que por ahora tiene poco escenarios, pero los que hay tienen una curva de aprendizaje muy buena. Las mecanicas mas o menos me gustan todas , cosa que no pasa con el CC, puntos de victoria aleatorios y lo mas engorroso para mi, las cartas que aunque se pueda controlar si la suerte no esta contigo, estas perdido. De todasd formas en un juego que tambien me gusta.

Dos puntoa a favor del CoH, os tanques y los materiales, como bien apuntaban por ahi arriba.

Saludos.

juaninka

Re: Conflict of heroes como primer wargame?
« Respuesta #11 en: 10 de Noviembre de 2009, 17:34:48 »
Ah vale, porque el último cambio importante en el sistema de reglas al que me refería yo es que en SoS, ahora los dos jugadores pueden tener simultáneamente una unidad activa, cosa que antes no ocurría. Me gusta así más, la verdad.

Edito y traduzco:

En todo caso, son cambios fáciles de memorizar, no es que hayan reescrito las reglas de cabo a rabo. No he comprobado la versión traducida española, pero yo diría que no está tan actualizada como para incluir esto.


Saludos


Pero estos últimos cambios se aplicarían a la versión "Awakening the Bear" o son sólo para la expansión? es para bajármelos o no!

Yo doy otro voto para CoH, he jugado a los dos y personalmente me gusto mas el COH, es verad que por ahora tiene poco escenarios, pero los que hay tienen una curva de aprendizaje muy buena. Las mecanicas mas o menos me gustan todas , cosa que no pasa con el CC, puntos de victoria aleatorios y lo mas engorroso para mi, las cartas que aunque se pueda controlar si la suerte no esta contigo, estas perdido. De todasd formas en un juego que tambien me gusta.

Dos puntoa a favor del CoH, os tanques y los materiales, como bien apuntaban por ahi arriba.



Está claro que es cuestión de gustos. Coincido contigo en que los materiales (tablero montado y contadores gordos y sólidos) son cojonudos, otra cosa es lo bonito de las tropas (que a unos nos gusta más y a otros menos!) y también coincido que los tanques le dan ese puntito que mucha gente echa de menos en el Combat Commander.

Pero la poca variedad de escenarios (los que incluye la caja básica son demasiado "escalonados" para mi gusto, está genial que vayan aumentando en dificultad e inclusión de reglas así aprendes el sistema poco a poco... pero podría haber unos cuántos más, y en eso creo que el Combat Commander gana de calle objetivamente!!

Sobre lo que comentas de la suerte, tampoco estoy tan de acuerdo. Es cierto que si no tienes la carta que necesitas es una faena... pero también es cierto que los dados pueden no acompañarte y jorobarte igual, y eso en el CC lo tienes más limitado porque las tiradas están "fijas". Sabes que tarde o temprano se van a acabar las tiradas altas/bajas sí o sí.

Saludos!


repente

  • Visitante
Re: Conflict of heroes como primer wargame?
« Respuesta #12 en: 10 de Noviembre de 2009, 17:43:25 »
Soy peor que una veleta... ahora me decanto por el Conflict  ;D

He estado buscando las cartas para el CC y solo he encontrado las americanas, el resto están pero en un pdf separadas unas de otras y en baja resolucion.
En cambio he encontrado las del Conflict, están mejor de resolucion y son mas chulas :-) y he visto video-analisis de los dos y los materiales no tienen nada que ver. Se que lo que importa de un juego es la mecánica pero aún me acuerdo la cara que se quedo cuando abri la caja del twilight struggle, los materiales son malillos, aunque a la hora de jugar me parece un gran juego.

Lo mas probable es que me acave por comprarme los dos, pero de momento vamos a probar con uno. Que os parece un "vs" en cuanto a caracteristicas comparables, por ejemplo: ¿Cual es mas complejo? ¿Duracion media de una partida? ¿Cual tiene mas extras imprimibles (mapas, etc) no-oficiales?




morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7702
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Conflict of heroes como primer wargame?
« Respuesta #13 en: 10 de Noviembre de 2009, 17:50:45 »


Pero la poca variedad de escenarios (los que incluye la caja básica son demasiado "escalonados" para mi gusto, está genial que vayan aumentando en dificultad e inclusión de reglas así aprendes el sistema poco a poco... pero podría haber unos cuántos más, y en eso creo que el Combat Commander gana de calle objetivamente!!



Faltaria mas, de acuerdo 100%, solo un loco diria lo contrario :D

Sobre lo que comentas de la suerte, tampoco estoy tan de acuerdo. Es cierto que si no tienes la carta que necesitas es una faena... pero también es cierto que los dados pueden no acompañarte y jorobarte igual, y eso en el CC lo tienes más limitado porque las tiradas están "fijas". Sabes que tarde o temprano se van a acabar las tiradas altas/bajas sí o sí.


La verdad es que no he jugado tanto como me gustaria ( repito que tambien me gusta), pero las partidas que he jugado, no muichas he tenido ese problema en algun punto de la partida.
Con respecto a las tiradas es verdad que son fijas, pero como estas descartandote y robando cartas todo el rato alo mejor las tirads altas o bajas pueden salir menos o mas, no la veo como una diferencia muy positiva a favoe del CC.

Soy peor que una veleta... ahora me decanto por el Conflict  ;D

¿Has mirado en Lock & load? ;D ;D ;D

Saludos.Fer.

warrafael

Re: Conflict of heroes como primer wargame?
« Respuesta #14 en: 10 de Noviembre de 2009, 17:55:25 »
Pero estos últimos cambios se aplicarían a la versión "Awakening the Bear" o son sólo para la expansión? es para bajármelos o no!

Sí, también para Awakening the Bear. De hecho, ¡ me había comido esta puntualización en la traducción que he puesto antes!
De todas las historias de la Historia
sin duda la más triste es la de España,
porque termina mal.

Jaime Gil de Biedma 1929-1990