logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5441 veces)

Arracataflán

¿FUNKENSCHLAG O FABRIKMANAGER?
« en: 07 de Diciembre de 2009, 23:02:28 »
Aprovechando que tengo un ratillo comentaré la partida de esta tarde con Clint Barton que me ha dejado muy buen sabor de boca y trataré de facilitar las cosas a quienes estén en duda entre si uno u otro o entre si uno más otro.

Es acosejable completar este rollo con la reseña que hizo Clint en

http://tetocamoverati.blogspot.com/2009/11/funkenschlag-fabrikmanager.html
  en donde hay una profusión de fotos y explicaciones que no dejan lugar a dudas.

Por de pronto se trata de dos juegos de temáticas cuando menos extrañas que sin embargo están bastante bien metidas en el juego, lo que ya de por sí es un punto positivo para ambos.

Funkenschlag tiene a su favor el componente territorial que no tiene Fabriksmanager ya que mientras el primero tiene un mapa de juego y hay que tomar posiciones en él, el segundo es de tablerillos individuales tipo Puerto Rico. Por supuesto eso no lo hace peor juego pero de primeras a mí me gusta menos.

Ambos comparten un fondo común como es el de tener centrales eléctricas o maquinarias varias que conviene ir mejorando (upgradeando, como dice mi hijo) para optimizar los recursos, el espacio disponible, etc. En Funkenschlag la oferta de centrales es automática mientras en Frabrikmanager depende fundamentalmente de los jugadores. Si bien esto elimina un cierto componente azaroso también es cierto que los jugadores han de decidir algo sobre lo que carecen de control… o deben analizar demasiado las posibilidades existentes, que son muchas salvo en el caso de dos jugadores. No estoy muy seguro de qué prefiero, la verdad.

Pero eso es una novedad del Fabrikmanager: va bien a dos jugadores y me atrevería a decir que incluso funciona en solitario, cosa que no sucede con el Funkenschlag al que en esto mejora sin duda.

La subasta del Funkenschlag no existe en Fabrilkmanager más que para optar por el orden de juego y no se pone dinero, se ponen acciones de entre las disponibles. Igual que en Agrícola, tendremos un número variable de trabajadores que harán acciones por nosotros y que podremos gastar en situarnos los primeros en el turno o los últimos, según convenga. Funciona bien por que el orden del turno está bonificado con dinero pero me gusta más la guerra que se da en las subastas por las centrales, el sistema de la fábrica resulta más frío.

Lo que en Funkenschlag son recursos con un mercado variable que hace que fluctúen los precios en Fabrikmanager es energía que siendo también variable, incrementa su coste contínuamente. También el sistema de Funkeschlag es más bonito pero en este caso funciona claramente peor que en las fábricas por que incide mucho menos en la partida mientras en Fabrikmanager resulta decisivo. A cambio hay que decir que el coste de la energía tiene un punto de azar que no tiene en Funkeschlag, lo que vendría a compensar el de las centrales eléctricas.

En ambos juegos las fases finales del turno y, sobretodo, del último turno tienen un componente matemático grandísimo de modo que puede provocar el famoso AP muy fácilmente en los dos aunque en Fabrikmanager está bastante en tu mano y en Funkeschlag siempre dependes más de lo que hagan los rivales sobre el mapa.

Al final, cobras conforme lo has hecho durante el turno pero, muy importante, en las fábricas ganas con el dinero mientras en Funkeschlag ganas por las ciudades suministradas. Puede ser más bonito esto último pero funciona mejor el dinero que, además, permite ser guardado entre turnos planificando a más largo plazo y quitando algo de complicación final.

En definitiva, el Funkeschlag me parece más bonito en cuanto a integración de las mecánicas en el juego pero el Fabrikmanager creo que funciona mejor. En mi opinión el Funkeschlag adolece del problema de que es difícil alcanzar al que se adelanta un poco y por más que tiene mecanismos de compensación no acaba de conseguirlo. El Fabrikmanager es quizá más frío pero muy eficaz. Diría que es una clara mejora del primero en el que se ha cambiado suficientemente todo como para que sea un juego bastante diferente (sin abandonar sus referencias, naturalmente).

Si comenté el paralelismo existente entre Agrícola y Puerto Rico, que siendo juegos diferentes no podía decir que uno fuera mejor que otro, aquí sí creo que Fabrikmanager es mejor que Funkeschlag aunque éste tenga también su punto.

A esto hay que añadir que Fabrikmanager es mucho más corto y que… cabe en la caja de Funkeschlag sin problemas por lo que teniendo el primero, el segundo es fácil quererlo. Pero si no tienes ninguno también creo que con Fabrikmanager puedes tener más que de sobra.

¿Era algo así como "así son las cosas y así se las hemos contado"?
« Última modificación: 07 de Diciembre de 2009, 23:06:19 por Arracataflán »
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

Zoroastro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4727
  • Ubicación: Madrid
  • O tempora o mores!
  • Distinciones Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Kingmaker
    • Distinciones
Re: ¿FUNKENSCHLAG O FABRIKMANAGER?
« Respuesta #1 en: 08 de Diciembre de 2009, 00:10:14 »
Pues yo pienso lo contrario en un par de puntos (aparte de que son dos juegos distintos).

El mercado variable de Power Grid es una maravilla que no he visto en ningún otro juego

Por otro lado en el Power Grid, al que se escapa se le puede coger mientras que en el  Fabrikmanager es imposible recuperarse. Power Grid es un top 5, Fabrikmanager un Top 100.

Arracataflán

Re: ¿FUNKENSCHLAG O FABRIKMANAGER?
« Respuesta #2 en: 08 de Diciembre de 2009, 05:26:08 »
A mí me parece que ambas cosas que comentas son así en la teoría pero que en la práctica no funcionan tan bien.

El mercado variable, si te refieres al de las centrales, tiene mucho atractivo pero en la práctica tiene mucha manipulación (que si quito una central y pongo otra, que si reservo unas para tal turno, etc.) y no permite que salgan las centrales altas normalmente hasta el final de la partida y a veces, ni eso. Es cierto que a cambio las subastas tienen más encanto y que el sistema de bajar maquinaria de Fabrikmanager no es muy original con el agravante de que puede provocar muchas elucubraciones pesadas acerca de qué bajar según lo que puedan hacer los demás. Ya decía que en este punto no sabía qué elegir pero no encuentro al Funkenschlag mejor salvo en lo elegante y original (que no es poco) a cambio de efectividad.

Si el mercado variable es el de los recursos, el Funkenschlag me parece precioso: la oferta disminuye según aumenta la demanda y perjudica al que va ganando. Lo que pasa es que en la práctica el perjuicio es pequeño a partir de media partida por que se cobra mucho más que lo que realmente inciden los precios de los recursos, sólo tiene algo más de peso al principio. De nuevo la aplicación práctica reduce mucho la efectividad real de la mecánica y la energía de Fabrikmanager me parece que funciona mucho mejor.

Y mi larga experiencia en Funkenschlag es que se entra en una espiral geométrica en la que en cuanto te distancias un poco resultas inalcanzable por muchas compensaciones que pretende aplicar el juego. Tal vez el segundo pueda hacer algo (poco) pero prácticamente es imposible adelantar un solo puesto. En Fabrikmanager sólo llevo una partida y a dos jugadores, pero en ella hubo alternativas en quién fue ganando aunque reconozco que esto puede no ser nada representativo ya que tal vez ninguno se hubiera destacado lo suficiente. En todo caso, esto empeora mucho mi opinión sobre Funkenschlag.

Estoy de acuerdo en que son dos juegos distintos pero tienen muchas similitudes. Y quizá sea cierto que al ser Fabrikmanager más corto lo tiene más fácil de modo que pese a ser más efectivo, Funkenschlag tenga más mérito. Pasa como con el tamaño de los libros, que cuanto más cortos más fácilmente resultan joyas literarias si son buenos. Tal vez al decir que Fabrikmanager es una mejora me refería a que enseña que Funkenschlag podría mejorarse mucho añadiendo a su elegancia la eficacia de Fabrikmanager.

« Última modificación: 08 de Diciembre de 2009, 05:30:14 por Arracataflán »
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

avesan

Re: ¿FUNKENSCHLAG O FABRIKMANAGER?
« Respuesta #3 en: 08 de Diciembre de 2009, 09:20:07 »
el fabrik es como el tinner un juego entretenido para pasar un rato a gusto, tampoco es una leyenda pero esta muy bien, si todos los juegos fueran legendarios no habria leyendas.  ;) ;)

Zaratustro

  • Visitante
Re: ¿FUNKENSCHLAG O FABRIKMANAGER?
« Respuesta #4 en: 08 de Diciembre de 2009, 09:50:08 »
Pues yo pienso lo contrario en un par de puntos (aparte de que son dos juegos distintos).

Yo pienso lo contrario en todos o casi todos los puntos  ;D ;D

Zoroastro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4727
  • Ubicación: Madrid
  • O tempora o mores!
  • Distinciones Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Kingmaker
    • Distinciones
Re: ¿FUNKENSCHLAG O FABRIKMANAGER?
« Respuesta #5 en: 08 de Diciembre de 2009, 11:41:39 »
Arra, tus partidas no se parecen en nada a las mías :D

Pocas veces son las que he visto que el primero a mitad de partida fuera el ganador final.

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿FUNKENSCHLAG O FABRIKMANAGER?
« Respuesta #6 en: 08 de Diciembre de 2009, 12:26:58 »
Coincido en que el mercado de materias primas del Alta tensión es una maravilla teniendo en cuenta la sencillez de su funcionamiento.

En mis partidas del "alta tensión" ha habido gente que estando en primera posición no ha podido ganar por no poder comprar las materias primas necesarias para sus centrales o porque al comprarlas no le llegaba el dinero para poner casitas.  ;D

El precio de las materias primas es más decisivo de lo que parece, primero porque esta camuflado en un efecto continuo turno a turno, y segundo porque pienso que a la hora de luchar por las centrales tanto o más importante que su "eficiencia" es el asegurarte un precio de materias primas sin/con poca competencia.
Una buena central de carbón, en un juego donde abunden las centrales de carbón te puede llevar a la ruina si eres el último en comprar materias primas.

No puedo opinar del "director de fabrica"
« Última modificación: 08 de Diciembre de 2009, 12:29:25 por Kveld »
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

des06

Re: ¿FUNKENSCHLAG O FABRIKMANAGER?
« Respuesta #7 en: 08 de Diciembre de 2009, 12:27:30 »
el fabrik es como el tinner un juego entretenido para pasar un rato a gusto, tampoco es una leyenda pero esta muy bien, si todos los juegos fueran legendarios no habria leyendas.  ;) ;)
Justo esta comparativa (Tinners' y Fabrik) hicimos ayer, en cuanto a juego ligerito pero "interesante" ... me gusta ;)

Zoroastro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4727
  • Ubicación: Madrid
  • O tempora o mores!
  • Distinciones Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Kingmaker
    • Distinciones
Re: ¿FUNKENSCHLAG O FABRIKMANAGER?
« Respuesta #8 en: 08 de Diciembre de 2009, 15:00:37 »
Justo esta comparativa (Tinners' y Fabrik) hicimos ayer, en cuanto a juego ligerito pero "interesante" ... me gusta ;)
Pues eso un top 100. Un juego majo pero que no aguanta la comparación con Power Grid.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿FUNKENSCHLAG O FABRIKMANAGER?
« Respuesta #9 en: 08 de Diciembre de 2009, 15:23:21 »
Estoy de acuerdo con el Zorro, la verdad que no veo tampoco ese problema de líder que comenta Arracataflan y la mayoría de las partidas nos las pasamos agazapados a ver cuando damos el salto para intentar cerrarlas (algo que la mitad de las veces acaba en fracasos sonados). Funkenschlag es una maravilla de jueguito, si señor.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Arracataflán

Re: ¿FUNKENSCHLAG O FABRIKMANAGER?
« Respuesta #10 en: 08 de Diciembre de 2009, 16:28:40 »
Arra, tus partidas no se parecen en nada a las mías :D


Está claro que tienes que probar a tratar de alcanzarme y comprobarás que es imposible. ;D ;D ;D
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

Zaratustro

  • Visitante
Re: ¿FUNKENSCHLAG O FABRIKMANAGER?
« Respuesta #11 en: 09 de Diciembre de 2009, 01:09:51 »
Son 2 juegos totalmente difernetes.

el alta tensión es un juego dde 9.

El director de fabrica un 5 pelao,

angel3233

Re: ¿FUNKENSCHLAG O FABRIKMANAGER?
« Respuesta #12 en: 09 de Diciembre de 2009, 09:05:35 »
Yo creo que el Fabrikmanager no es un juego de 10, pero fijo que es más de un 5, aunque claro todo es relativo y depende de nuestros gustos  :)

des06

Re: ¿FUNKENSCHLAG O FABRIKMANAGER?
« Respuesta #13 en: 09 de Diciembre de 2009, 11:17:43 »
Es que esto de ponerle una "nota" a un jueguito es chungo, porque claro, obliga a puntuar en la misma "escala" jueguitos como el For Sale o Filou y juegos de la serie 18XX (por poner un ejemplo), y claro, así es difícil que Tinners' o Fabrik pasen del 4 o 5 :D

Para mí como juego sencillo y rápido el Fabrik sí me gustó mucho, pero como juego en general, quicir, puntuado en la misma escala donde debo puntuar al Power Grid, se quedaría muy lejos de este ;)

JuanMabb

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 261
  • Ubicación: Girona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿FUNKENSCHLAG O FABRIKMANAGER?
« Respuesta #14 en: 09 de Diciembre de 2009, 12:32:31 »
Pues yo creo que el FabrikManager está orientado a 2-4 jugadores y el Funkes a partir de 4. Vamos que son juegos complementarios. Una partida a dos al Funkes es de lo peor que hay, pocos juegos he visto que funcionen tan mal a 2. El Fabrik funciona muy bien a dos. Uno es largo y el otro no. Lo dicho complementarios.

Por cierto si al que va primero en el Funkes no soys capaces de pararle... La gracia del Funkes es no ir primero y como dice Gelete saber el momento de dar el paso adelante.
El Fabrik no es un juego de 5 ni mucho menos, pero tampoco es un top20.