logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 45492 veces)

Waterzero

  • Moderador de foro
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1115
  • Ubicación: Alcorcón (Madrid)
  • El Concepto. Esa es la cuestión.
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los videojuegos ochenteros Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ASCENSIONES IMPARABLES EN LA BGG (2010)
« Respuesta #45 en: 20 de Enero de 2010, 18:58:53 »
Para forzar el voto honesto, yo propondría el siguiente método:

Que antes de poder puntuar un juego, se debieran tener entre 10 y 20 partidas registradas. Así el hype habría pasado y los posibles defectos serían más que conocidos. Y luego, que una vez puesta, la nota no se pudiera cambiar. Lo cual no es problema cuando has jugado 20 partidas y te conoces de sobra el juego, y asi se evitan las rabietas de turno.

¡Aaaaa la mierda!

Claro que entonces, no seria el ranking de la BGG. ;D

Si yo, con el poco tiempo que le dedico a los juegos (una media de 5-6 partidas al mes, menos de lo que me gustaría) me aplicará tú metodo, ¡no podría evaluar ningún juego ni si quiera hasta dentro de 3 meses!, y eso que llevo 2 años en la BGG, y conozco de sobra el Caylus y el Puerto Rico, y puede que el Brass.

Un juego se evalúa según tu criterio, para eso se puede cambiar la nota, para que cuando sigas jugando, veas cómo progresa el juego y si se merece una nota más baja o más alta, y así cambiarla.

20 partidas, por dios!! jaja, ojalá las hubiera jugado, amigo, pero creo que con menos, muchas menos, ya puedes ver por dónde tira el juego. Cierto es que algunos juegos necesitan algo más, pero hasta 10/20...

Ahora, entiendo a qué te refieres. Hay que conocer un juego para poner una nota más justa, pero yo sólo digo que con menos, yo ya lo calo.

Papipo

Re: ASCENSIONES IMPARABLES EN LA BGG (2010)
« Respuesta #46 en: 20 de Enero de 2010, 19:18:32 »
En BGG debe haber como 100 threads de gente preguntando esto. Al parecer hay más factores que intervienen en el cálculo del rating de BGG aparte de la puntuación media y el número de votos (aunque estos son los más importantes).

Sí, creo recordar que era... mmm... ah, sí, el hype  :D

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10018
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ASCENSIONES IMPARABLES EN LA BGG (2010)
« Respuesta #47 en: 20 de Enero de 2010, 19:34:56 »
Como alusión, creo que, o no me has leído, o no me has entendido y no se trata de respetar o no el criterio de los demás  ;) pero bueno. no vamos a continuar, como bien dices, con lo de siempre, que cada cual se la tome como le plazca.

Perdona si te ofendo, pero creo que sí te entiendo y sé que sí te he leído. Dices que hay factores que la gente tiene en cuenta que no se deberían tener en cuenta y que
Falsean claramente,
el ranking de BGG. Eso es lo que yo he entendido.

Y yo lo que defiendo, con quizás demasiada vehemencia, es que cada quien tiene derecho a tener el criterio que le plazca, y si le quiere poner un 1 al Agricola porque no le gustan las ovejas o un 10 al Space Peich porque es fan de geims guncho está en su derecho. Que no somos nadie para decirle a los demás qué tienen que pensar.

Y que no es falseo el que una persona vote algo raro, sí lo sería una manipulación de los datos intencionada por parte de Aldie o de algún hacker, y creo que no es el caso.


Y dicho esto, porque que no sé callarme nada, me disculpo por el tono empleado. Supongo que me he excedido.
666

Perceval_ftw

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1652
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ASCENSIONES IMPARABLES EN LA BGG (2010)
« Respuesta #48 en: 20 de Enero de 2010, 19:41:12 »
Discúlpame a mi tu también, quizás haya sido demasiado insistente defendiendo mi punto de vista. Tu opinión es tan licita como la mía, y que gusto que no opinemos todos igual  ;D

Un saludo

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
Re: ASCENSIONES IMPARABLES EN LA BGG (2010)
« Respuesta #49 en: 20 de Enero de 2010, 19:41:41 »
Yo decía exactamente lo mismo que Maeglor.

Mi criterio para votar en BGG no es "cuál es mejor juego" sino "cuánto me apetece jugarlo". Coincide con el que sugieren en BGG, pero no coincide con el de muchos de aquí. ¿Es eso falsear? Lo único que hacen los antifans de GW es usar su propio criterio, y no es cosa de nadie juzgar si es un criterio apropiado o no, ni mucho menos afirmar que así se falsea la lista.
[:·:|:::]

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16620
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ASCENSIONES IMPARABLES EN LA BGG (2010)
« Respuesta #50 en: 20 de Enero de 2010, 19:44:42 »
Citar
Si yo, con el poco tiempo que le dedico a los juegos (una media de 5-6 partidas al mes, menos de lo que me gustaría) me aplicará tú metodo, ¡no podría evaluar ningún juego ni si quiera hasta dentro de 3 meses!, y eso que llevo 2 años en la BGG, y conozco de sobra el Caylus y el Puerto Rico, y puede que el Brass.

Un juego se evalúa según tu criterio, para eso se puede cambiar la nota, para que cuando sigas jugando, veas cómo progresa el juego y si se merece una nota más baja o más alta, y así cambiarla.

20 partidas, por dios!! jaja, ojalá las hubiera jugado, amigo, pero creo que con menos, muchas menos, ya puedes ver por dónde tira el juego. Cierto es que algunos juegos necesitan algo más, pero hasta 10/20...

Ahora, entiendo a qué te refieres. Hay que conocer un juego para poner una nota más justa, pero yo sólo digo que con menos, yo ya lo calo.

Bien, veinte quizás no, pero lo que tampoco puede ser es que la gente rompa juegos sin una sola partida completa. Yo creo que con dos o tres partidas ya puedes más o menos ahcerte una idea de la horquilla en la que se moverá el juego y que si luego cambias para bien o para mal, basta con ajustar la puntuación, y naturalmente que hay primeras impresiones muy determinantes, siempre que seas flexible a rejugar y cambiar tu idea.

Mi primer nota al Race for the Galaxy fue un 4, ahora tiene un 9.
Mi primera nota al Cosmic Encounter fue un 2, ahora reconozco que el juego tiene su cosa y aunque no lo veo en mi colección si que me veo jugándolo más, digamos un 6 alto con posibilidades de subir.
Mi primera nota al Carcassonne fue un 10, luego acabó en el 7 bajo, porque conocí otros juegos que me gustaron más.

Para llegar a cada una de estas correcciones he necesitado unas cinco partidas a cada juego, por lo que creo que lo que dice Hemp es interesante, las notas no pasa nada por ponerlas desde la primera partida pero hay que ser muy flexible al probar juegos, sobre todo aquellos que se explicaron mal o se jugaron en circunstancias desfavorables (cansancio de los jugadores, grupo de gente que no encaja con el juego, ruido, un día malo en el curro o discusión con la novia/o etc.)

Hay casos que, como tú, veo muy claros en positivo o negativo desde una primera partida (por lo general creo que me resulta más sencillo puntuar bien un juego en su primera partida que hacerlo negativamente). Por ejempo el Antiquity se que estará entre el 8 y el 10 pero que ni de coña va a bajar del 8, y ayer jugué La Cittá y me fui con la impresión de que puede ser cualquier cosa entre un 6 y un 9. Tú fijaté... :D

Moraleja, que creo que los dos tenéis razón, y para decir eso menudo rollo he metido.

Citar
decía exactamente lo mismo que Maeglor.

Mi criterio para votar en BGG no es "cuál es mejor juego" sino "cuánto me apetece jugarlo". Coincide con el que sugieren en BGG, pero no coincide con el de muchos de aquí. ¿Es eso falsear? Lo único que hacen los antifans de GW es usar su propio criterio, y no es cosa de nadie juzgar si es un criterio apropiado o no, ni mucho menos afirmar que así se falsea la lista.


Yo es que casi puedo equiparar ambos criterios (apetencia y calidad). Pero sí, no es lo mismo, me apetece más jugar ahora mismo a Automobile que a Age of Steam (porque éste lo he jugado muchísimo) pero sin embargo Age me parece mejor juego... quizás incluya un apartado de apetencias de jugar en la minireview de cada juego de la bgg, esa que no me leo más que yo pero me mantiene flipado y ocupado :D
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Waterzero

  • Moderador de foro
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1115
  • Ubicación: Alcorcón (Madrid)
  • El Concepto. Esa es la cuestión.
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los videojuegos ochenteros Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ASCENSIONES IMPARABLES EN LA BGG (2010)
« Respuesta #51 en: 20 de Enero de 2010, 19:59:09 »
Bien, veinte quizás no, pero lo que tampoco puede ser es que la gente rompa juegos sin una sola partida completa. Yo creo que con dos o tres partidas ya puedes más o menos ahcerte una idea de la horquilla en la que se moverá el juego y que si luego cambias para bien o para mal, basta con ajustar la puntuación, y naturalmente que hay primeras impresiones muy determinantes, siempre que seas flexible a rejugar y cambiar tu idea.

Mi primer nota al Race for the Galaxy fue un 4, ahora tiene un 9.
Mi primera nota al Cosmic Encounter fue un 2, ahora reconozco que el juego tiene su cosa y aunque no lo veo en mi colección si que me veo jugándolo más, digamos un 6 alto con posibilidades de subir.
Mi primera nota al Carcassonne fue un 10, luego acabó en el 7 bajo, porque conocí otros juegos que me gustaron más.

Para llegar a cada una de estas correcciones he necesitado unas cinco partidas a cada juego, por lo que creo que lo que dice Hemp es interesante, las notas no pasa nada por ponerlas desde la primera partida pero hay que ser muy flexible al probar juegos, sobre todo aquellos que se explicaron mal o se jugaron en circunstancias desfavorables (cansancio de los jugadores, grupo de gente que no encaja con el juego, ruido, un día malo en el curro o discusión con la novia/o etc.)

Hay casos que, como tú, veo muy claros en positivo o negativo desde una primera partida (por lo general creo que me resulta más sencillo puntuar bien un juego en su primera partida que hacerlo negativamente). Por ejempo el Antiquity se que estará entre el 8 y el 10 pero que ni de coña va a bajar del 8, y ayer jugué La Cittá y me fui con la impresión de que puede ser cualquier cosa entre un 6 y un 9. Tú fijaté... :D

Moraleja, que creo que los dos tenéis razón, y para decir eso menudo rollo he metido.
 

Yo es que casi puedo equiparar ambos criterios (apetencia y calidad). Pero sí, no es lo mismo, me apetece más jugar ahora mismo a Automobile que a Age of Steam (porque éste lo he jugado muchísimo) pero sin embargo Age me parece mejor juego... quizás incluya un apartado de apetencias de jugar en la minireview de cada juego de la bgg, esa que no me leo más que yo pero me mantiene flipado y ocupado :D

Grande, Gelete, jaja. De rollo, nada. Tú cuando escribes, haces tesis, y eso nos gusta mucho. Igual que tus reseñas o minireseñas de los comentarios en la BGG. Aunque me cuesta leer en inglés, lo pillo. Por cierto, tu reseña del Confucius, no es una reseña ni una tesis, es un estudio existencial en detalle de ese juego. Qué bárbaro.

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ASCENSIONES IMPARABLES EN LA BGG (2010)
« Respuesta #52 en: 20 de Enero de 2010, 20:18:59 »

A mí que alguien le baje o le suba la nota a un juego sólo porque está por encima o por debajo de otro no me parece (a mí) un criterio muy válido. Pero cada uno es muy libre de elegir sus criterios, como han demostrado hoy unos cuantos "agricultores".
Lo del Space Hulk es una cosa muy distinta.

Por cierto, que no me parezca un buen criterio no significa que me parezca un falseamiento del ranking.

Respecto a lo de puntuar. Si un juego en la primera partida no me ha llenado, casi nunca lo puntúo. Si me ha gustado sí que suelo puntuarlo. De todas formas, no me extrañaría que se tuviera en cuenta el número de partidas de forma que un 8 no valga lo mismo si declaras 1 partida que si declaras haber jugado 10.

Waterzero

  • Moderador de foro
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1115
  • Ubicación: Alcorcón (Madrid)
  • El Concepto. Esa es la cuestión.
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los videojuegos ochenteros Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ASCENSIONES IMPARABLES EN LA BGG (2010)
« Respuesta #53 en: 20 de Enero de 2010, 20:46:14 »
Normalmente, con una partida yo ya puntúo, siempre y cuando haya entendido el juego y se den o no se den las circunstancias que comentaba Gelete sobre un mal día, predisposición de los jugadores, cansancio, etc. Desde luego, se valora más un 8 en juego que ves que se ha jugado 10 veces, que en uno que se ha jugado 1, pero es que no se sabe si esa persona (la que tiene 1 sola partida) ha jugado más veces online (cuyas partidas yo no registro en BGG) o en casa de un amigo y olvidó registrar la partida.

De todas formas, se juegue lo que se juegue, las notas las vamos cambiando la mayoría de los que estamos volcados con la BGG y es inevitable que las notras tengan un progreso (hacia arriba o hacia abajo), por eso, por jugar más.

des06

Re: ASCENSIONES IMPARABLES EN LA BGG (2010)
« Respuesta #54 en: 21 de Enero de 2010, 12:03:51 »
Pues yo juego una partida y puntuo, algunos después suben, otros bajan, y lo que intento es no tener 200.000 juegos con un 9, aunque me gusten mucho, porque siempre están los que realmente jugaría siempre, y esos son el 9 para arriba, y luego los juegos buenos pero que no me apetecen lo mismo, y esos de 8 para abajo ;)

Cada uno que haga lo que quiera ¿no? Como os ponéis con esto de los rankings ;D

Xaif

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 256
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ASCENSIONES IMPARABLES EN LA BGG (2010)
« Respuesta #55 en: 21 de Enero de 2010, 12:51:14 »
La cosa lleva varios dias calentita.

PR y Agrícola alternandose cada pocas horas en el número uno a una distancia que, como se lleva intuyendo desde hace varios meses , es menos que un suspiro.

Quizás cuando leas este post PR ya sea de nuevo número 2.   :o


haefs

  • Visitante
Re: ASCENSIONES IMPARABLES EN LA BGG (2010)
« Respuesta #56 en: 21 de Enero de 2010, 23:32:37 »
* Abro nuevo hilo para 2010 ya que el original ha sido dividido por años.

Through the Ages: A Story of Civilization acaba de arrebatar el cuarto puesto al Twilight Struggle y amenaza la tercera plaza del podium del Power Grid, a tan sólo 0.02 puntos
Acabo de ver el ranking y aparece aun en 5 lugar el TTA. El que sí que ha pillado el nº 1 es Puerto Rico.

WasabiXL

  • Visitante
Re: ASCENSIONES IMPARABLES EN LA BGG (2010)
« Respuesta #57 en: 22 de Enero de 2010, 12:01:27 »
Cómo predijo Glorifante el Agrícola vuelve a estar primero. Yo, realmente, al ranking de BGG le hecho su justa cuenta. El martes compre el Agricola y la verdad es que me ha gustado bastante y tal, estaba sopesandolo con el Puerto Rico, pero cómo básicamente iba a jugar con mi novia (2 jugadores) y no esta muy metida en el mundillo me decidí por el primero. Por desgracia no he tenido el placer de jugar al Puerto Rico pero tanta gente no puede estar equivocada en que también es un gran juego así que espero poder adquirirlo pronto.

¡Además se os olvida que lo importante es participar!  ;D (en dicho Ranking)

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ASCENSIONES IMPARABLES EN LA BGG (2010)
« Respuesta #58 en: 23 de Enero de 2010, 12:15:22 »
Cómo predijo Glorifante el Agrícola vuelve a estar primero. Yo, realmente, al ranking de BGG le hecho su justa cuenta. El martes compre el Agricola y la verdad es que me ha gustado bastante y tal, estaba sopesandolo con el Puerto Rico, pero cómo básicamente iba a jugar con mi novia (2 jugadores) y no esta muy metida en el mundillo me decidí por el primero. Por desgracia no he tenido el placer de jugar al Puerto Rico pero tanta gente no puede estar equivocada en que también es un gran juego así que espero poder adquirirlo pronto.

¡Además se os olvida que lo importante es participar!  ;D (en dicho Ranking)

nada, tranqui que has elegido el bueno de los 2  ;)

a mi me hace gracia eso de se ha hecho jsuticia.... si es que todavia pensamos que la justicia es para todos igual  ::)

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6353
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ASCENSIONES IMPARABLES EN LA BGG (2010)
« Respuesta #59 en: 23 de Enero de 2010, 14:16:04 »
A mi el agrícola también me gusta más pero es que esos niveles da un poco igual. Sabes que ambos juegos son estupendos y estan apoyados por un amplio número de fans, que te guste más uno u otro ya entra en el campo de manía personal. Yo puedo explicar por que el agricola es mejor que el puerto rico pero difícilmente convenceré a un fan del juego.

El problema sería si la lucha fuera entre el agricola y el Zombies!!! Pero el PR se merece un segundo puesto y a veces hasta un primero.