logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 10719 veces)

raik

Crash Tackle (reseña)
« en: 05 de Enero de 2010, 14:11:19 »
¿Sabes lo que es un Try, un Tackle, una Ruck, una Scrum o una Touch? ¿ Tus amigos te miran raro cuando dices que te quedas en casa para ver el 6 Naciones? Si has respondido que sí o aunque no lo hayas hecho pero sabes de que hablo, este es tu juego.

Crash Tackle



Diseño y publicación: Bevan Von Reichardt  y Marco Fuini
Año: 2001
Nº Jugadores: 2
Duración: 80 min (variable)
Dependencia del lenguaje: Poca (algunas cartas ya traducidas)
Precio: Entre 40-50€
Ficha en la BGG:
http://www.boardgamegeek.com/boardgame/3003/crash-tackle

Página oficial de Crash Tackle:
http://www.crashtacklerugbygame.co.za/

Manual en Castellano (gracias Charlie):
http://www.labsk.net/index.php?topic=12453.0

FAQ en castellano (gracias tonijor & friend):
http://www.labsk.net/index.php?topic=11639.0

Quick Start en castellano (de nuevo gracias a tonijor & friend):
http://www.labsk.net/index.php?topic=11675.0

Cartas de Presión en castellano (gracias a crusher100 y a tonijor por resubirlas)

http://www.labsk.net/index.php?topic=11435.0

¿Pero dónde consigo este juego?

Bien, quizá esto sea la parte más complicada de la historia. Hay que entender que este juego está editado por sus propios diseñadores y por tanto tiene una distribución ínfima. Esto significa que te olvides de encontrarlo en España aunque de vez en cuando se ve alguno por el mercadillo de la BSK.

Aunque algunos recuerdan haberlo visto cuando eran jóvenes en alguna tienda on-line inglesa hoy por hoy la forma más factible de hacerse con uno es encargarlo a sus diseñadores a través de la propia página del juego.

Hay 4 versiones:
La básica con un precio de 430 Rands (unos 40€) y que incluye todo lo básico para jugar

Las de hemisferio norte o hemisferio sur por 490 Rands ( unos 46€) y que incluye 4 equipos adicionales, dos cartas de presión adicionales y una game Brecker deck (los gálacticos del rugby)

Por último tenemos el World Domination Pack: Que incluye 12 equipos, muchas más cartas de presión y por supuesto las cartas de los galácticos también. Cuesta 610 Rands ( unos 57€)


En todas ellas el precio del envío está incluido. Yo hice el pedido del World Domination Pack y me ha tardado 2-3 semanas teniendo en cuenta que lo hice en navidades.

Componentes

Bueno…quizá aquí llegamos al punto mas escabroso de la reseña. Para poner la venda antes que la herida diremos que hay que tener en cuenta que es un juego autoeditado y que los medios con los que cuenta esta gente no son los de una editora de calado.



Ahora la herida. Empezando por la caja y terminando por los dados todo tiene un regustillo bastante artesanal. La tapa de la caja es del cartón de los cereales así que no se os ocurra apilar nada encima. A mi me llegó perfectamente embalada a pesar de que por su aspecto exterior hubiera dicho que el paquete pasó por Afganistán (es increible como maltratan los paquetes las empresas de correo)

Dentro viene todo el material para el juego en bolsas Zip. Las cartas del juego son de cartón bastante frágil por no llamarle cartulina, recomiendo enfundarlas rápidamente.

Las fichas de jugador tienen algo más de entidad aunque no llegan a la calidad de Eurogame pero hacen su función perfectamente.



También se incluyen unas plantillas que determinan la posición de los jugadores tanto en la melee como en la Touch. Aunque se agradecen, son bastante endebles e incomodas, personalmente aconsejo usarlas sólo como referencia.

Por último queda el tablero. Aquí sin embargo si da buena imagen el juego, sin ser una maravilla, cumple tanto por materiales como por diseño y por tamaño (aprox 80x60cm).

La verdad es que una vez te pones a jugar el juego empieza a entrar por los ojos debido a la labor de diseño (campo, jugadores, etc) que en mi opinión es de lo mejorcito que tiene.Como nota curiosa, un usuario de la bgg vende figuras de plomo impresionantes para jugar al juego, el aspecto es brutal


http://madfindesigns.co.UK/

Y por fin… El juego

Se podría decir que Crash Tackle es un juego táctico por turnos. En este punto tengo que hacer una aclaración a la duración del juego. No hay un número determinado de turnos ni ningún evento que finalice el partido, por lo tanto el juego dura tanto como los jugadores quieran, ya sea a límite de tiempo o a límite de puntos.

Como decía lo considero un juego táctico por turnos. En su turno el jugador que lleva el balón puede mover, pasar o chutar (si el balón está suelto o dividido también puede tratar de recogerlo). Por lo tanto el jugador que el turno activo elige los jugadores que quiere mover y los mueve en el orden que desee. Un jugador puede mover, hacer una acción de las anteriores y terminar su movimiento. Sin embargo una vez se ha movido el siguiente jugador ya no puede moverse más.

El turno del jugador activo puede acabar de 3 formas (no 2 como pone en el reglamento):

Si decide que ya ha movido lo suficiente y le gusta su posición.
Si realizando alguna acción obtiene ese resultado (ej: fallando un pase)
O cuando ya ha movido a todos sus jugadores (esta no viene, parece obvia pero no está de más especificarlo)



Para mover y realizar acciones los jugadores poseen unas características (movimiento y habilidad con el balón) en función de la demarcación en la que jueguen, vamos como en la vida misma. Aquí es donde algunos dejarán de leer la reseña….DADOS!!

Efectivamente el azar aparentemente juega un papel importante en el juego. Para realizar acciones se tiran 2D6, si el resultado es menor o igual que la habilidad es un éxito, por el contrario se trata de un fracaso y puede tener malas consecuencias. Sin embargo creo que el azar no es determinante, un ataque bien estructurado y con alternativas puede sobreponerse fácilmente a un par de pases defectuosos.



Por otro lado está el tema de los placajes. En el juego se producen de forma automática, cosa que a priori no me convencía demasiado pero que funciona bastante bien. Cada defensor tiene una zona de control que abarca todos los hexes a su alrededor, si algún jugador entra con el balón en dicha zona es automáticamente placado y ambos jugadores se voltean para representar que están caidos. A partir de ese momento debe acercarse un jugador del equipo atacante para tratar de recoger el balón de la ruck, de lo contrario el defensor podrá intentar recuperarlo durante su turno.

Aquí es donde el juego coge un rollito estratégico-wargame bastante interesante. Como defensor tienes que tratar de colocar tus jugadores de manera que sus zonas de control formen una barrera infranqueable, como atacante tienes que tratar de buscar huecos e incluso buscar que te plaquen para generar una nueva vía para anotar.



El juego es bastante sencillito pero hay que conocer un poco los conceptos básicos del rugby (fuera de juego, golpe de castigo, etc) aunque en el manual explica perfectamente lo básico. Y digo lo básico porque cuando realmente el juego toma regustillo a rugby es cuando aplicas las reglas que están aprobadas por los diseñadores aunque no han sido incluidas en su manual. Estas reglas incluyen rucks avanzadas, pases más complicados, revisión de jugadas por televisión, etc. Recomiendo encarecidamente utilizarlas, aquí os dejo un enlace con una recopilación de las mismas (en inglés)

http://www.box.net/shared/2l92uzslhd

Conclusión

Creo que para aquellos a los que les guste el Rugby es un juego imprescindible. Para los que sienten cierta curiosidad por este deporte creo que no se sentirán defraudados. Yo he seguido el camino contrario, entendía poco de rugby, pero a través de este juego me he ido enganchando más y más y ahora me gusta mucho.

¿Vale el juego lo que cuesta? Por componentes no, pero por diseño  y diversión creo que sí.

Espero veros en el terreno de juego.


Imágenes obtenidas de la bgg
« Última modificación: 05 de Enero de 2010, 15:02:27 por raik »

tonijor

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1125
  • Ubicación: Leganés (Madrid) - ESPAÑA
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Crash Tackle (reseña)
« Respuesta #1 en: 05 de Enero de 2010, 14:57:11 »
Buena reseña Raik, me ha gustado muy mucho, y más todavía siendo la primera, prometes bastante.

kalimatias

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1724
  • Ubicación: DA2/Valderrobo(Suiza)
  • Aivaleñe!!! Que palizas os pego al Agricola
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Crash Tackle (reseña)
« Respuesta #2 en: 05 de Enero de 2010, 15:25:06 »
Buena reseña.

A mí me pasó lo mismo que a ti: me interesé por el rugby a partir del juego, y ahora procuro no perderme ningún partido de la Guinness  ;D
Fundador de la Iglesia DEINOSiana de la 7ª Mathtrade y subsiguientes

EbaN

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 683
  • Ubicación: Benidorm (Alicante)
  • Sexo, Bloodbowl y Rock'Rol
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Mi Blog
    • Distinciones
Re: Crash Tackle (reseña)
« Respuesta #3 en: 06 de Enero de 2010, 21:04:50 »
Pues tiene buena pinta aunque comprarme juegos que no estén en castellano me echa para atrás. ¿Con los enlaces que habéis puesto a material en castellano hay lo suficiente para jugar? De todas formas daba la impresión de que ahí no estaban incluidas las reglas extra aprobadas por los diseñadores pero no incluidas en el manual.

Respecto a los equipos. ¿Se pueden usar miniaturas de bloodbowl? Las fichitas redondas parecen ser solo dibujos con el muñeco de pie y el dorsal cuando están en el suelo. Vamos, que de ser así con tener dos sets de fichas tienes de sobra e incluso no parecen difícil de reemplazar por otra cosa.
Fe en el Caos

raik

Re: Crash Tackle (reseña)
« Respuesta #4 en: 06 de Enero de 2010, 22:33:07 »
Por el idioma no deberías preocuparte. Está todo traducido excepto como bien dices las "reglas adicionales" pero si te bajas el archivo verás que si tienes una mínima idea de inglés las dominas en un minuto. Además eres libre de aplicarlas todas, algunas o ninguna, yo creo que muchas de ellas dan más riqueza al juego pero eso cada cual decide.

Quizá lo único más molesto es el  tema de las cartas que no lo he explicado en la reseña porque se hacía larguísima. Basicamente existen una serie de cartas que se pueden jugar en un determinado momento para obtener alguna ventaja (asegurar un pase, correr más distancia, evitar un placaje...). Estas cartas están traducidas y puedes imprimirlas y meteras en fundas con las cartas originales o simplemente tenerlas como referencia junto a la mesa.

En cuanto a las fichas, efectivamente son muy sencillitas y con dos equipos de 15 te vale. Yo me compre la edición con todo por puro pijerío jeje. Si quieres jugar con miniaturas de bloodbowl puedes hacerlo perfectamente, pero deberás numerarlas de alguna manera porque hay cuatro posiciones con características distintas (Forwards, wings, Backs y fullbacks) y necesitas diferenciarlos de alguna manera.

Me alegro de que guste mi primera reseña :D

SaLaS

Re: Crash Tackle (reseña)
« Respuesta #5 en: 07 de Enero de 2010, 00:01:39 »
Has conseguido que me den ganas de jugarlo Raik, cuando andemos escasos de personal fijo que cae. Me gusta mucho esa duracion "indeterminada", lo adaptas segun convenga y nunca se queda un partido a medias.

Un saludo.

Bicho

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1426
  • Ubicación: Cantabria
  • Nada es vital. Nada es importante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Crash Tackle (reseña)
« Respuesta #6 en: 07 de Enero de 2010, 09:45:22 »

¡cuanto aficionado al rugby! ¡que alegría!  :D

Nos vemos. A cuidarse.

Manu Chao

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 732
  • Ubicación: Coslada- Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Crash Tackle (reseña)
« Respuesta #7 en: 07 de Enero de 2010, 10:40:50 »
¡¡  Gran reseña raik !!

   Este juego se me había pasado por alto pero voy a empollarme las reglas. Es un juego que me gustaría tener, ponerme mi polo blanco con la rosa roja y jugar aunque no creo que en mi entorno haya ningún aficionado a este deporte.

   ¡Cómo echo de menos esas retransmisiones de rugby los sábados por la 2 !. 
Ahora en Teledeporte también echan algunos partidos pero no tienen para mí la emoción del 5 o 6 naciones.

 

raik

Re: Crash Tackle (reseña)
« Respuesta #8 en: 07 de Enero de 2010, 11:08:25 »
Has conseguido que me den ganas de jugarlo Raik, cuando andemos escasos de personal fijo que cae. Me gusta mucho esa duracion "indeterminada", lo adaptas segun convenga y nunca se queda un partido a medias.

Un saludo.

Pues cuando quieras! yo estoy deseando. Lo que tú dices, el día que no haya mucha gente me lo llevo.


JavideNuln-Beren

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2819
  • Ubicación: Buscarme por Fuengirola, Mijas, Torremolinos o Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis Juegos
    • Distinciones
Re: Crash Tackle (reseña)
« Respuesta #9 en: 07 de Enero de 2010, 13:00:40 »
Hola a Tod@s:


   ¡Cómo echo de menos esas retransmisiones de rugby los sábados por la 2 !. 
Ahora en Teledeporte también echan algunos partidos pero no tienen para mí la emoción del 5 o 6 naciones.
 

Que razon tienes, con los comentarios de Ramon Trecet se disfruta del 5 naciones como si estuvieras a pie de cesped.

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re: Crash Tackle (reseña)
« Respuesta #10 en: 07 de Enero de 2010, 22:14:48 »
Yo también era aficionado a ver los partidos del 5 naciones (en mi caso en el canal+) e intento ver el mundial de rugby si tengo ocasión.

A pesar de todo no soy un gran entendido y no le había prestado mucha atención al juego hasta el momento de leer esta reseña y todos los demás comentarios.

Voy a leerme las reglas y a seguirlo más de cerca.

He visto que hay un módulo de Vassal... ¿alguien lo ha probado para ver que al está?

Gracias por la reseña.... :)
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

raik

Re: Crash Tackle (reseña)
« Respuesta #11 en: 07 de Enero de 2010, 23:11:11 »
El módulo de vassal está bastante bien. Es bastante sencillito pero es que el juego no necesita más, no tiene automatismos ni historias pero tiene todo lo necesario para jugar perfectamente.

Me alegro de haber creado interés en el juego :)

Crafol

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 242
  • Ubicación: Argentina
  • The Cure, es la cura.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Crash Tackle (reseña)
« Respuesta #12 en: 10 de Enero de 2010, 00:28:48 »
para mi es un juego exelente, lo juego de vez en cuando y todos los partidos son distintos y tienen emocion hasta el ultimo minuto :D Usamos algunas reglas opcionales, para darle mas profundidad y un poco mas de azar que aunque paresca por los dados es muy poco el que tiene.

John M. Drake

Re: Crash Tackle (reseña)
« Respuesta #13 en: 22 de Enero de 2010, 17:47:30 »
He visto que en la página oficial solo existe pago mediante tarjeta, me preguntaba si alguno conoceis otra tienda donde le distribuyan que acepte algun otro tipo de forma de pago.

En especial me interesa la versión World Domination Pack que es la más completa.

raik

Re: Crash Tackle (reseña)
« Respuesta #14 en: 22 de Enero de 2010, 18:19:27 »
Pues creo que lo tienes complicado. Como digo en la reseña es un juego autoeditado por lo que no tiene a penas distribución. Cuando estuve buscandolo para comprarlo no lo vi en ninguna tienda europea, sólo en alguna americana y con gastos de envio y demás se ponía por las nubes.

En cualquier caso a mi me fue bien comprándoselo directamente a ellos pero si no te convence lo único que se me ocurre es que estés atento al mercadillo porque a veces sale alguno.

Saludos!