logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 11912 veces)

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6296
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¿Qué pasa con el Shogun?
« en: 11 de Enero de 2010, 13:17:30 »
Lo que quiero decir es que pierdo la cuenta de la gente que lo vende en el hilo de mercadillo. ¿Es que muchos se lo compraron por que tenía buena pinta/prensa y al final no gustó nada?. ¿Es un juego que amas u odias?

El Shogun fue uno de mis regalos de reyes, me lo compré bastante a ciegas, conocía el sistema de la torre y me llamaba la atención, pero estaba bastante mosca y me temía que no funcionara en conjunto.

Al fin lo probamos este fin de semana y la sensación no pudo ser mejor, solo pudimos jugar 4 de los 8 turnos pero de los cinco que jugamos los cinco salimos pensando que era un juegazo que había que volver a jugar la semana que viene y que nos va dar muchas sesiones de juego.

Sobre gustos hay colores y entiendo que lo de la torre pueda parecer una mierda (a mi me encantó) pero aparte de eso toda la mecánica de turnos simultáneos, apuestas y ordenes ejecutadas en un orden más o menos aleatorio me pareció estupenda. Nos espera mucho Shogun por delante a mi grupo.


alzhiel

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 490
  • Ubicación: Gorgon
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Mi colección
    • Distinciones
Re: ¿Qué pasa con el Shogun?
« Respuesta #1 en: 11 de Enero de 2010, 13:22:08 »
Pues como tu mismo dices, a gustos colores. Yo lo compre pensado que era un juego mas estrategico y cuando lo probe vi que no era lo que buscaba, asi que en mi caso lo puse a la venta.

afrikaner

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6666
  • Ubicación: Telde - Gran Canaria
  • "El peor moderador de todo internet"
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Qué pasa con el Shogun?
« Respuesta #2 en: 11 de Enero de 2010, 13:26:14 »
¿A ti te gustó? Pues eso es lo importante. Yo lo tengo, a mí me gusta y a mis amigos también.

Hay otros juegos que la gente pone por las nubes y que a mí no me gustan. Y no pasa nada.
La BSK es como una panadería
Mis juegos | Axones y mazmorras

jgonzal

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1039
  • Ubicación: Madrid
  • Si el enemigo se equivoca, conviene no distraerle
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El pachorra
    • Distinciones
Re: ¿Qué pasa con el Shogun?
« Respuesta #3 en: 11 de Enero de 2010, 13:28:55 »
En mi grupo ocurrió algo parecido. En cuanto lo conseguí intenté preparar una partida para probarlo con mi gente, y solo pudimos jugar los 4 primeros turnos. nos equivocamos en algunas cosas, y tuvimos que dejarlo porque se nos ocurrió probarlo al final de la sesión sin saber que es un juego bastante largo, así que dejó una sensación de pesado mezclada con un buen rollo por el tema de mezclar los combates (en mi grupo lo de las putadillas gusta) y la gestion de acciones.

El caso es que pasaron las semanas y no me atreví a sacarlo hasta preparar un poco mejor la partida, y sobre todo, empaparme de todas las dudas puestas por los foreros. La sorpresa fue cuando mis amigos empezaron a exigirme el quedar algun día para jugar al Shogun y echar una partida completa por fin, y tras unas semanas lo conseguimos. Jugamos una partida a 5 con una completa neófita en estos menesteres. La partida estuvo muy emocionante, la victoria tremendamente apretada, y tras completar la partida sin errores ni puñaladas al reglamento, todo el mundo quedó enamorado del juego. Se ha hecho imprescindible en mi ludoteca, eso sí, en el momento adecuado porque nuestras partidas son larguisimas.
Este es mi blog:El pachorra Y estos mis juegos: Mis juegos

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Ameritrasher Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Qué pasa con el Shogun?
« Respuesta #4 en: 11 de Enero de 2010, 13:32:06 »
A mi personalmente me encanta el sistema de la torre pero el juego no consigue gustarme demasiado pese a que la primera partida me gustó. No convence como juego de conquista porque pese a usar la torre, tiene el mismo factor de estrategia militar que puede tener el risk. Como gestión de recursos tampoco es una maravilla. Intentas producir tus cosas en las regiones más protegidas y a intentar hacer mayorías. Creo que queda a medio camino de todo sin ser demasiado bueno en nada. Y es una pena porque el sistema de la torre es genial.

Me sorprende que digais que es largo. A no ser que 2 - 2'5 horas os parezca un juego largo.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6296
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Qué pasa con el Shogun?
« Respuesta #5 en: 11 de Enero de 2010, 13:46:10 »
Citar
¿A ti te gustó? Pues eso es lo importante. Yo lo tengo, a mí me gusta y a mis amigos también.

Hay otros juegos que la gente pone por las nubes y que a mí no me gustan. Y no pasa nada.

BUeno tampoco la idea es intentar convencer a nadie, solo es que tengo curiosidad de ver un poco argumentadas cuales son las razones por que no gusta. Y desde luego es curioso la de gente que se lo ha comprado un poco a ciegas, yo incluido.

La coña es que en el fondo su fuerte no es ni la estrategia ni el combate ni la administración de recursos, esos puntos son bastante mediocres. Toda la coña del juego se basa en apostar que va a suceder. Que carta de evento va a salir, si el combate será antes o despues del reclutamiento... Y nunca apuestas a ciegas, Siempre hay una cierta probabilidad con las cartas igual que ocurre con la torre.

Un cosa por ejempo que he visto criticada es lo del teletransporte de las tropas. A mi me pareció algo estupendo y de lo más divertido.  Y si eres capaz de más  o menos predecirlo una jugada genial. No se, no lo veo como tropas que se teleportan sino como que los cubos representan tu inversión en fuerza militar y que esta a veces aparece en otro sitios.

El Vengador Tóxico

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1671
  • Ubicación: Valencia
  • Juego de Tronos es un coñazo
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Venganza Tóxica
    • Distinciones
Re: ¿Qué pasa con el Shogun?
« Respuesta #6 en: 11 de Enero de 2010, 13:53:10 »
No es super rejugable porque:

1º) No ofrece mucha variedad de una partida a otra

2º) Es algo largo (en mis partidas se va a las 3 horas, y conocemos bien el sistema)

Pero oyes, pasa sacarlo alguna vez yo lo veo estupendo. La torre es la risa, y los componentes son preciosos, menos la bandeja de la torre que siempre me dan ganas de echarle pienso y llamar al gato.

No hagas mucho caso de las ventas en el foro. Muchos (¿la mayoría?) somos compradores compulsivos, y reciclamos la ludoteca con frecuencia. Pero en mi caso Shogun lleva años en la colección y ahí se quedará.

El Colono

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1348
  • Ubicación: Atravesando eras con Hamurabi!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Qué pasa con el Shogun?
« Respuesta #7 en: 11 de Enero de 2010, 13:57:36 »
Yo tambien lo tube y lo vendí tras 3 o 4 partidas. Para mi el juego es bueno, y si miras en la BGG está ahora mismo en puesto 23. Pero no sabria decirte el porque, pero no me acabo de convencer. El juego no es largo...es largísimo (al menos en mi grupo de 3 horas y media no baja). Ese fue un factor determinante. El sistema de la torre esta bien pensado...pero jugar sin poder mover la mesa y al minimo golpe ya esta liada, pues tampoco gusto mucho.

"Quien es incapaz de vivir en sociedad, o que no la necesita porque es suficiente consigo mismo, debe ser una bestia o un dios"

Mi colección

El Vengador Tóxico

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1671
  • Ubicación: Valencia
  • Juego de Tronos es un coñazo
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Venganza Tóxica
    • Distinciones
Re: ¿Qué pasa con el Shogun?
« Respuesta #8 en: 11 de Enero de 2010, 14:00:30 »
pero jugar sin poder mover la mesa y al minimo golpe ya esta liada, pues tampoco gusto mucho.

:D Hombre, tampoco se trata de jugar sin respirar por si caen cubos. Las reglas especifican que si caen cubos accidentalmente se vuelven a tirar a la torren en el próximo combate y yastá. La torre es un elemento caótico muy divertido. ¿Acaso no es encantador ver esos ejércitos que se reproducen por mitosis y aparecen en el momento menos pensado?

afrikaner

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6666
  • Ubicación: Telde - Gran Canaria
  • "El peor moderador de todo internet"
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Qué pasa con el Shogun?
« Respuesta #9 en: 11 de Enero de 2010, 14:01:30 »
Yo tambien lo tube y lo vendí tras 3 o 4 partidas. Para mi el juego es bueno, y si miras en la BGG está ahora mismo en puesto 23. Pero no sabria decirte el porque, pero no me acabo de convencer. El juego no es largo...es largísimo (al menos en mi grupo de 3 horas y media no baja). Ese fue un factor determinante. El sistema de la torre esta bien pensado...pero jugar sin poder mover la mesa y al minimo golpe ya esta liada, pues tampoco gusto mucho.



Pero eso pasa por jugar con jugadores propensos al análisis-parálisis, que se pegan 15 minutos para poner sus cartas cada vez. Si no, el juego no es tan largo.

En cuanto a los golpes a la mesa, no hay problema, ya que cada vez que hay un combate se cogen todos los cubos de la bandeja y se vuelven a echar a la torre.
La BSK es como una panadería
Mis juegos | Axones y mazmorras

alzhiel

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 490
  • Ubicación: Gorgon
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Mi colección
    • Distinciones
Re: ¿Qué pasa con el Shogun?
« Respuesta #10 en: 11 de Enero de 2010, 14:05:56 »
Muchos (¿la mayoría?) somos compradores compulsivos, y reciclamos la ludoteca con frecuencia.

Amen!!!

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Qué pasa con el Shogun?
« Respuesta #11 en: 11 de Enero de 2010, 14:09:49 »
Citar
Pero eso pasa por jugar con jugadores propensos al análisis-parálisis, que se pegan 15 minutos para poner sus cartas cada vez. Si no, el juego no es tan largo.

Totalmente de acuerdo, por lo demás a mi me parece un juegazo en toda regla. Tengo el Wallenstein tuneado para poder jugar con las reglas de paso del Shogun. Enorme juego, de las mejores opciones para una tarde jugona, pero eso sí, como a alguien le caiga mal la torre tela. Un super jueguito, pero para gustos...
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Ameritrasher Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Qué pasa con el Shogun?
« Respuesta #12 en: 11 de Enero de 2010, 14:11:25 »
Las cartas se ponen en 2-3 minutos... Otro problema del juego es que gana el que menos palos se da con nadie y menos palos le dan. Si te toca un jugador agresivo no ganareis ni él ni tu y la victoria irá a un tercero 100% seguro. No sale rentable casi nunca ni pegar ni que te peguen. Y eso en un juego que pretende tener factor conquista pues no se yo... Creo que está muy sobrevalorado por la torre, los materiales y la temática que es bonita... Que si produces arroz, que si exprimes mucho un territorio se te pueden rebelar los campesinos. Todo mola mucho cuando lo lees pero a la hora de la verdad el juego tiene una estrategia mínima.
« Última modificación: 11 de Enero de 2010, 14:12:57 por Gand-Alf »
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Qué pasa con el Shogun?
« Respuesta #13 en: 11 de Enero de 2010, 14:14:05 »
Tiene un cierto factor caos y mucho de palique pero es que el principal problema es pensar que shogun es un wargame. No es un wargame, puedes dar hostias de vez en cuando y asegúrate que las des bien, pero no es un juego de guerra, es mucho más importante el manejo de las mayorías. Aunque entiendo lo que dices creo que cinco buenos jugadores de Shogun tendrán que currarse muy mucho la partida para dirimir un ganador, porque una vez entiendes esa naturaleza del juego se abre una nueva dimensión en el mismo ;) Y por eso me gusta tanto, si las hostias fuesen mas importantes... probablemente lo habría vendido.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9831
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres Eurogamer Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re: ¿Qué pasa con el Shogun?
« Respuesta #14 en: 11 de Enero de 2010, 14:29:29 »
A mi es un juego que me encanta, aunque no consigo sacarlo a mesa, pero no lo venderé aunque no lo juegue nunca. Antes me busco otros amigos.  ;D ;D
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"